Escudo del Reino Unido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas del
Reino Unido
Royal Coat of Arms of the United Kingdom.svg
Propietario El monarca del Reino Unido.
Entidad Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Adoptado 1801 (primera versión)
1837 (versión actual)
Cimera Un león leopardado coronado.
Corona Corona de San Eduardo.
Tenante Un león coronado (por Inglaterra)
Un unicornio encadenado (por Escocia)
Lema «Dieu et mon droit»
(Dios y mi derecho)
Órdenes La divisa de la Orden de la Jarretera.
Otros elementos Una rosa heráldica, una flor de cardo y un trébol (emblemas de Inglaterra, Escocia e Irlanda)
[editar datos en Wikidata ]

El escudo de armas del monarca británico también es usado como blasón nacional en el Reino Unido. En él aparecen reunidos los escudos de las naciones constitutivas de este. Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.

Blasonamiento:

Escudo cuartelado, en el primero y el cuarto, de gules, tres leones leopardados de oro, armados y linguados de azur; en el segundo, de oro, un león rampante de gules, linguado, y armado de azur, encerrado en un trechor de gules; en el tercero, de azur, un arpa de oro cordada de plata.

El todo rodeado por la Jarretera. Por soportes terrazados de sinople, en la diestra, un león rampante y guardante, de oro, coronado de la Corona de San Eduardo, en la siniestra un unicornio rampante de plata, linguado de gules y armado y crinado de oro, colletado y encadenado de lo mismo. Al timbre celada de oro forrada de gules, puesta de frente, adornada de lambrequines de oro y de armiños y sumada de la Corona de San Eduardo, la corona sumada de un león leopardado de oro, armado y linguado de gules, coronado de la Corona de San Eduardo, que es la cimera de Inglaterra. Al pie, por divisa «Dieu et mon Droit», de oro, en una cinta de plata, sumada de un trébol de sinople, una rosa de gules y plata, hojada de sinople, y una flor de cardo de azur y de sinople, hojada de lo mismo.


Este escudo es un cuartelado, se encuentra dividido en cuatro cuarteles:

  • Royal Arms of England (1198-1340).svg En el primer y cuarto cuartel figuran los elementos del escudo de Inglaterra: Sobre un fondo rojo (de gules en terminología heráldica) tres leones leopardados, denominación que recibe el león pasante, apoyado sobre tres patas, que tiene su cabeza de frente. Estos leones son de color amarillo o dorado (de oro).
  • Royal Arms of the Kingdom of Scotland.svg En el segundo el escudo de Escocia: Sobre fondo amarillo (de oro) figura un león rampante, erguido y apoyado sobre una de sus patas, de color rojo (de gules) y situado dentro de un trechor, del mismo color que el león. Un trechor es el nombre que recibe una cinta estrecha, doble y decorada con flores.



Los cuatro cuarteles aparecen rodeados por la divisa (insignia) de la Orden de la Jarretera en la que figura su propio lema: «Honi soit qui mal y pense» (en francés antiguo: «Maldito sea el malpensado»). En heráldica las dos figuras que sostienen el escudo propiamente dicho se denominan soportes cuando representan animales reales o mitológicos. Por Inglaterra figura un león rampante coronado, en la posición más cercana al primer cuartel (cantón diestro del jefe), que está ocupado por su blasón. En el otro lado, junto al blasón escocés, figura un unicornio blanco (de plata), colletado (portando una corona abierta en su cuello a modo de collar) y encadenado. La figura del unicornio fue utilizada como soporte de su escudo por los antiguos monarcas escoceses.

Las armas reales aparecen timbradas con un yelmo adornado con lambrequín de color amarillo, por un lado, y de armiño por el otro. El yelmo está situado debajo de la corona real inglesa conocida también como Corona de San Eduardo que es la que usan los monarcas británicos salvo en Escocia. Sobre la corona está colocada la cimera, un adorno que se situaba sobre el casco. El monarca británico, emplea la cimera que perteneció a los reyes de Inglaterra, un león leopardado coronado con la Corona de San Eduardo.

En la parte inferior, sobre un montículo (terraza) de color verde (de sinople), aparecen colocados los emblemas vegetales de Inglaterra (una rosa heráldica), Escocia (una flor de cardo) e Irlanda (un trébol). En una cinta de color blanco o azul se encuentra escrito el lema del Reino Unido: «Dieu et mon droit» (en francés: «Dios y mi derecho»).

Escudo del Reino Unido en Escocia
Royal Coat of Arms of the United Kingdom (Scotland).svg
Propietario El monarca del Reino Unido.
Entidad Bandera del Reino Unido Reino Unido Bandera de Escocia (En Escocia)
Lema «Nemo me impune lacessit»
(Nadie me ofende impunemente)
[editar datos en Wikidata ]

En el escudo del monarca británico figuró también el blasón de los reyes de Francia ya que el trono francés había sido reclamado por los reyes de Inglaterra durante la Edad Media. En 1714, con la llegada de una nueva dinastía, se incorporó el escudo de los monarcas de Hanóver, territorio del que provenían los reyes británicos de este linaje. En 1801, durante el reinando de Jorge III, fueron retiradas las armas reales francesas cuando se produjo la unión de Gran Bretaña e Irlanda para formar el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Los cuarteles vinculados con la corona hanoveriana fueron eliminados en 1837, cuando la reina Victoria accedió al trono porque no fue sucesora en el mencionado reino al estar vigente la Ley Sálica.

Armas reales empleadas en Escocia[editar]

En Escocia el monarca británico utiliza un escudo de armas con algunas modificaciones. Aparecen los mismos cuarteles pero se altera su orden para dar preferencia al escocés que aparece de esta forma en el primero (cantón diestro del jefe) y el cuarto. La jarretera es sustituida por el collar de la Orden escocesa del Cardo y los soportes son los mismos pero el unicornio escocés, portando la corona real escocesa, también pasa a ocupar el lugar preferente. Los dos soportes aparecen sosteniendo los estandartes de Escocia e Inglaterra.

La corona de San Eduardo también es sustituida por la que usaron los antiguos monarcas escoceses y sobre ella se sitúa su cimera, un león coronado de gules que sostiene una espada y un cetro junto al lema «In defens» expresion abreviada de «In my defens God me defend» (en escocés: «En mi defensa Dios me protege»).

Al pie, también fuera del escudo, sólo aparece la flor del cardo y una cinta con el lema escocés: «Nemo me impune lacessit» (en latín: «Nadie me ofende impunemente»).

Versión usada por el Gobierno británico[editar]

El gobierno británico utiliza una versión simplificada de armas reales en la que no aparece el yelmo pero esta versión no ha sido definida oficialmente como escudo nacional, aparece en los pasaportes británicos y en la bandera que es izada en las embajadas del Reino Unido.

Oficina para Escocia[editar]

La Oficina para Escocia, un organismo dependiente del Ministerio de Justicia del Reino Unido responsable de las competencias no transferidas por el Gobierno Británico al Ejecutivo Autónomo de la Región y de las relaciones entre ambos, emplea una variante de las armas reales utilizadas en Escocia sin el yelmo ni los estandartes de los soportes.

Versión empleada por el Gobierno británico.  
Variante de la Oficina para Escocia.  

Evolución histórica[editar]

Unión dinástica de Inglaterra, Escocia e Irlanda
Escudo Vigencia Detalles
Coat of Arms of England (1603-1649).svg
1603 – 1649
Jacobo VI de Escocia accedió a los tronos de Inglaterra e Irlanda en 1603 como Jacobo I. Cuarteló las armas inglesas y escocesas añadiendo las irlandesas.[1] Como soportes empleó el león rampante coronado que había pertenecido a los reyes de Inglaterra, situado a la diestra del escudo, y el unicornio encadenado con una corona colocada a modo de collar de los monarcas escoceses, situado en la izquierda. Este monarca mantuvo el lema «Dieu et mon droit», que había sido utilizado por la mayor parte de los soberanos ingleses desde que Enrique V lo adoptara a comienzos del siglo XV. También se introdujo la liga (emblema) de la Orden de la Jarretera que había rodeado las armas de los monarcas ingleses. En la parte inferior del escudo figuraron la rosa heráldica y el cardo escocés.[2]
Coat of Arms of Scotland (1603-1649).svg Armas utilizadas en Escocia

Como sucede en la actualidad, los monarcas británicos de la Casa de Estuardo usaron en Escocia una variante en la que se daba preferencia al blasón y al soporte de este territorio, la Corona de San Eduardo y la cimera real de Inglaterra se sustituían por las escocesas y el collar de la orden escocesa del Cardo ocupaba el lugar de la liga de Orden de la Jarretera. En este escudo no figuró el lema «Dieu et mon droit» porque había pertenecido a los monarcas ingleses.

Interregno
Escudo Vigencia Detalles
Coat of Arms of the Commonwealth of England.svg
1649 – 1654

Durante el periodo de la Mancomunidad de Inglaterra se introdujeron numerosas modificaciones en el escudo. Se retiraron las armas reales inglesas y escocesas colocando en dos blasones unidos los colores de la bandera de Inglaterra y las armas de Irlanda. Se eliminaron las figuras del león inglés y del unicornio escocés que habían sido empleados como soportes por los primeros monarcas británicos. También se suprimieron la liga de la Orden de la Jarretera, el lema real («Dieu et mon droit»), el yelmo, los lambrequines, la corona real y la cimera.[3]

Coat of Arms of the Commonwealth of England, Scotland and Ireland.svg
1654 – 1655

Al crearse la Mancomunidad Inglesa, Escocesa e Irlandesa, en el escudo se introdujeron los colores de la bandera escocesa colocándolos en un tercer blasón.[4]

Coat of Arms of the Protectorate (1653–1659).svg
1655 – 1660

Durante el Protectorado se continuaron utilizando las armas de la Mancomunidad pero se unieron en un escudo cuartelado y se añadieron en un escusón situado sobre el todo las armas familiares de Oliver Cromwell. Se recuperaron como soportes las figuras del león y del antiguo dragón, empleados por la mayor parte de los monarcas ingleses desde el reinado de Enrique VIII. El lema real fue sustituido por «Pax quaeritur bello» («La paz se busca a través de la guerra») y también volvieron a figurar el yelmo, los lambrequines, la corona real y la cimera a pesar de continuar abolida la monarquía.[1]

Unión dinástica de Inglaterra, Escocia e Irlanda (1660–1707). Reino de Gran Bretaña (1707–1800). Reino Unido (1800–1837).
Escudo Vigencia Detalles
Coat of Arms of England (1660-1689).svg
1660 – 1689
Carlos II, rey de Inglaterra, Irlanda y Escocia recuperó las armas reales que se empleaban en 1649.[2]
Coat of Arms of Scotland (1660-1689).svg Armas utilizadas en Escocia Entre 1660 y 1689 también se recuperó la variante que habían utilizado en Escocia los primeros monarcas británicos de la Casa de Estuardo. Durante este periodo se añadió una cinta con el lema escocés «Nemo me impune lacessit»
Coat of Arms of England (1689-1694).svg
1689 – 1694
Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia fue depuesto y remplazado por su hija María II y su yerno Guillermo de Orange que reinaron conjuntamente. Como monarcas reinantes, María y Guillermo unieron sus respectivas armas en un escudo partido. María II continuó utilizando como propias las armas de sus antecesores inmediatos. Guillermo adoptó como propias las armas reales de Inglaterra, Irlanda y Escocia añadiendo las de Nassau sobre el todo, en escusón.[2] [5] [6]
Coat of Arms of Scotland (1689-1694).svg Armas utilizadas en Escocia

María II y Guillermo de Orange introdujeron sus armas propias en la variante destinada a Escocia.

Coat of Arms of England (1694-1702).svg
1694 – 1702
Desde la muerte de María II, Guillermo de Orange empleó sólo sus armas propias.[1] En los adornos exteriores este monarca sustituyó el lema «Dieu et mon droit» por el de su linaje «Je Maintiendrai» («Mantendré»)[2] [5]
Coat of Arms of Scotland (1694-1702).svg Armas utilizadas en Escocia

En 1694 Guillermo de Orange también retiró las armas de María II en la variante destinada a Escocia pero mantuvo el lema escocés.

Coat of Arms of England (1702-1707).svg
1702 – 1707
Ana I volvió a utilizar las armas reales adoptadas en 1603.[1] [2] Esta reina introdujo en su escudo de armas el lema «Semper eadem» («Siempre el mismo / la misma») que había sido usado por Isabel I de Inglaterra.[7]
Coat of Arms of Scotland (1660-1689).svg Armas utilizadas en Escocia

Hasta 1707, la reina Ana utilizó la variante escocesa de los monarcas británicos de la Casa de Estuardo con el lema escocés.

Coat of Arms of Great Britain (1707-1714).svg
1707 – 1714
Con el Acta de la Unión de 1707 se creó el Reino de Gran Bretaña (1707–1800). Las armas reales de Inglaterra y Escocia figuraron partidas en el primer y cuarto cuartel, en el segundo las de Francia y en el tercero las de Irlanda.[1] [8]
Coat of Arms of Great Britain in Scotland (1707-1714).svg Armas utilizadas en Escocia

Desde 1707 hasta 1714, las armas Escocia e Inglaterra figuraron partidas en el primer y cuarto cuartel.

Coat of Arms of Great Britain (1714-1801).svg
1714 – 1801
Jorge I, que fue príncipe elector de Hanover, introdujo en el cuarto cuartel las armas de sus dominios en Hanover: Brunswick, Luneburgo y Westfalia, junto con la Corona del Sacro Imperio representada sobre el todo en sobre el todo, en escusón de gules. En los adornos exteriores se volvió a recuperar el lema «Dieu et mon droit»[1] [9]
Coat of Arms of Great Britain in Scotland (1714-1801).svg Armas utilizadas en Escocia

En 1714 también se introdujeron las armas de los dominios en Hanover en el cuarto cuartel de la variante escocesa.

Coat of Arms of the United Kingdom (1816-1837).svg
1801 – 1837
Con el Acta de la Unión de 1800 se formalizó la unión del Reino de Gran Bretaña y del Reino de Irlanda. Jorge III retiró las armas de Francia y el blasón de Inglaterra pasó a ocupar el primer y el cuarto cuartel, Escocia el segundo e Irlanda el tercero. Sobre el todo, en escusón, se colocaron las armas que poseía como Elector de Hanover, surmontadas hasta 1816 por la birreta electoral. En aquel año se sustituyó la birreta electoral por una corona real cerrada ya que Hanover se convirtió en un Reino.[1] [10]
Armas utilizadas en Escocia
Coat of Arms of the United Kingdom (1837-1952).svg
1837 – 1952
Desde 1837, cuando accedió al trono la reina Victoria, en el escudo del Reino Unido han figurado las armas de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Hasta 1952, año en que Isabel II comenzó su reinado, en las armas reales se utilizó una representación heráldica de la corona real con unas diademas ligeramente más achatadas conocida como Corona de los Tudor.[1]
Coat of Arms of the United Kingdom in Scotland (1837-1952).svg Armas utilizadas en Escocia

En 1837 también se retiraron las armas de los electores de Hanover en la variante escocesa.

Variantes usadas por los miembros de la Familia Real[editar]

Los miembros de la Famila Real cuentan con escudos propios. Estos consisten en las armas reales, a las que se añaden brisuras, unas figuras o muebles para que se puedan diferenciar. En Inglaterra está documentado el uso de blasones con diferencias entre los miembros de la Familia Real desde el reinado de Enrique III (en el siglo XIII). Los familiares del monarca británico no poseen un escudo desde su nacimiento, éste les es asignado mediante Orden Real. El sistema empleado en la actualidad para brisar los escudos reales británicos data de mediados del siglo XVIII, aunque posteriormente se han ido introduciendo algunas modificaciones.

Los miembros de la Familia Real diferencian sus armas propias de las reales con un lambel de plata (color blanco) que está situado en la parte superior del escudo, conocida en terminología heráldica como «jefe». El lambel es un mueble heráldico con forma de banco, también es conocido por ese nombre, y se trata de la figura más utilizada para diferenciar blasones. En los escudos de los hijos del monarca reinante figura un lambel de tres pendientes y, en los de los nietos por vía parterna, uno de cinco (salvo el primogénito del heredero de la Corona que también cuenta con uno de tres). Con excepción del príncipe de Gales, los lambeles están cargados con otros muebles heráldicos, situados dentro de cada pendiente. Los lambeles de tres pies pueden tener cargados todas sus pendientes o únicamente la central. Los lambeles de cinco pies pueden poseer todas sus pendientes cargadas o solamente tres (la central y las exteriores).[11]

Las diferencias introducidas en los escudos de los miembros de la Familia Real Británica son las siguientes:

Hijos y nietos del monarca por línea masculina
Escudo de armas Titular Diferencia
Coat of Arms of Charles, Prince of Wales.svg Carlos, príncipe de Gales Lambel de tres pendientes. Sobre el todo escusón con el escudo de Gales, timbrado con la corona de su título:
Escusón cuartelado, en el primero y el cuarto, de oro, un león pasante de gules armado y linguado de azur; en el segundo y tercero, de gules, un león pasante de oro armado y linguado de azur; el escusón sumado de la corona del príncipe de Gales.
Coat of Arms of the Duke of Rothesay.svg Armas del príncipe Carlos en Escocia

Armas utilizadas como duque de Rothesay, heredero de la Corona de Escocia:
Escudo cuartelado, en el primero y tercero, de oro, una faja ajedrezada de plata y azur de tres órdenes y 33 piezas; en el segundo y cuarto, de plata, un navío de sable, arbolado de lo mismo; sobre el todo, en un escusón de oro, un león rampante de gules, linguado, y armado de azur, encerrado en un trechor de gules, el escusón diferenciado con un lambel de azur de tres pies.

Coat of Arms of William, Duke of Cambridge.svg Guillermo, duque de Cambridge Lambel de tres pendientes, el central con una venera de gules, en referencia a su madre, Diana de Gales.[12]
Coat of arms of Prince William, Earl of Strathearn.svg Armas del príncipe Guillermo en Escocia

Armas utilizadas como conde de Strathearn:
Armas del soberano en Escocia diferenciadas por un lambel de tres pendientes, el central con una venera de gules.

Coat of Arms of Henry of Wales.svg Príncipe Enrique de Gales Lambel de cinco pendientes, el central y los exteriores con una venera de gules.[12]
Coat of Arms of Andrew, Duke of York.svg Andrés, duque de York Lambel de tres pendientes, el central con un ancla de azur.
Coat of Arms of Beatrice of York.svg Princesa Beatriz de York Lambel de cinco pendientes, con tres abejas de oro y de sable en pendientes alternos.
Coat of Arms of Eugenie of York.svg Princesa Eugenia de York Lambel de cinco pendientes, con una flor de cardo de púrpura y de sinople, hojada de lo mismo, en pendientes alternos.
Coat of Arms of Edward, Earl of Wessex.svg Eduardo, conde de Wessex Lambel de tres pendientes, el central con una rosa Tudor.
Coat of Arms of Anne, the Princess Royal.svg Ana, princesa real Lambel de tres pendientes, el central con un corazón de gules y los exteriores con la cruz de San Jorge.
Coat of Arms of Anne, the Princess Royal (Scotland).svg Armas de la princesa Ana en Escocia

Armas utilizadas como dama de la Orden del Cardo:
Armas del soberano en Escocia diferenciadas por un lambel de tres pendientes, el central con un corazón de gules y los exteriores con la cruz de San Jorge.

Coat of Arms of Richard, Duke of Gloucester.svg Ricardo, duque de Gloucester Lambel de cinco pendientes, el central y los exteriores con la cruz de San Jorge, los restantes con un león pasante de gules.
Coat of Arms of Edward, Duke of Kent.svg Eduardo, duque de Kent Lambel de cinco pendientes, el central y los exteriores con un ancla de azur, los restantes con la cruz de San Jorge.
Coat of Arms of Michael of Kent.svg Príncipe Miguel de Kent Lambel de cinco pendientes, el central y los exteriores con la cruz de San Jorge, los restantes con un ancla de azur.
Coat of Arms of Alexandra, The Honourable Lady Ogilvy.svg Princesa Alejandra de Kent Lambel de cinco pendientes, el central con la cruz de San Jorge, los exteriores con corazones de gules y los restantes con anclas de azur.

Los escudos de las consortes de los monarcas y príncipes británicos suelen reunir las armas de sus maridos con las suyas propias, habitualmente las paternas, en un escudo partido. Sin embargo, en el escudo del príncipe Felipe únicamente figuran sus armas propias al tratarse de un varón.

Consortes
Escudo de armas Titular Diferencia
Coat of Arms of Philip, Duke of Edinburgh.svg Felipe, duque de Edimburgo Escudo cuartelado con sus armas familiares: Dinamarca, Grecia y Mountbatten junto a las de la ciudad de Edimburgo, de la que ostenta el título.
Coat of Arms of Camilla, Duchess of Cornwall.svg Camila, duquesa de Cornualles El escudo de su marido, el príncipe de Gales, partido con las armas de su padre, el mayor Bruce Shand: De azur una cabeza de jabalí de plata armada y linguada de oro al jefe angrelado de plata y cargado de una cruz potenzada y apuntada de sable, acompañada de dos estrellas de cinco puntas de gules.[13]
Coat of Arms of Catherine, Duchess of Cambridge.svg Catalina, duquesa de Cambridge El escudo de su marido, el príncipe Guillermo, partido con las armas concedidas a su padre, Michael Francis Middleton: Partido de azur y gules, brochante sobre el todo un chevrón de oro cotizado de plata y acompañado de tres bellotas de oro, hojadas de lo mismo y colocadas dos y una.[14]
Coat of Arms of Sophie, Countess of Wessex.svg Sofía, condesa de Wessex El escudo de su marido, el príncipe Eduardo, partido con las armas concedidas a su padre, Christopher Rhys-Jones: Cuartelado de gules y azur brochante sobre el todo un león guardante de oro armado y linguado de gules, trechor de oro.[15]
Coat of Arms of Birgitte, Duchess of Gloucester.svg Birgitte, duquesa de Gloucester Las armas del duque de Gloucester con las de su padre, Asger Preben Wissing Henriksen, colocadas en un escusón situado sobre el todo: De azur, un ave parada de plata y de sable picada y membrada de lo mismo; en el jefe de oro, cuatro plumas de sable puestas en souter y colocadas en faja.
Al no contar con hermanos varones, en términos heráldicos la duquesa de Gloucester es considerada heredera de su padre. En el Reino Unido esta circunstancia suele quedar reflejada en los escudos de mujeres casadas con esta peculiar disposición, que sustituye al habitual partido.[16]
Coat of Arms of Katharine, Duchess of Kent.svg Catalina, duquesa de Kent Las armas del duque de Kent partidas con las de su padre, sir William Arthington, IV baronet Worsley of Hovingham: De plata, el jefe de gules.
Coat of Arms of Marie Christine von Reibnitz, Princess Michael of Kent.svg Princesa Miguel de Kent Las armas del príncipe Miguel de Kent partidas con las de su padre, el barón Günther Hubertus von Reibnitz: De plata, dos fajas de gules.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h Rooke-Little, J.P., FSA (1978) [1950]. Boutell's Heraldry (Ed. rev.). Londres: Frederick Warne LTD. pp. 205-222. ISBN 0-7232-2096-4.
  2. a b c d e Burke, John; Burke, John Bernard. General Armory of England, Scotland and Ireland. Londres: Henry G. Bohn, 1844, pp. 58-59 (en inglés).
  3. Petchey, W.J., Massachusetts. A Short Account of the Armorial Bearings of the Sovereigns of England. London: Natonal Council of Social Service. 
  4. April 1654: An Ordinance for uniting Scotland into one Commonwealth with England.', Acts and Ordinances of the Interregnum, 1642-1660. Londres: C.H. Firth, R.S. Rait (eds), 1911, pp. 871-875 (en inglés). Consultado el 03/02 de 2011.
  5. a b François Velde, página web sobre heráldica (en inglés).
  6. Arnaud Bunel, Héraldique européenne (en francés).
  7. Probert Encyclopaedia (en inglés). Consultado el 31/07 de 2010.
  8. Coat of Arms of Queen Anne. Government Art Collection. British Department of Culture, Media and Sport (en inglés). Consultado el 23/07 de 2010.
  9. King George III Bookplate Engravin. Worthopedia - Premier Price Guide (en inglés). Consultado el 23/07 de 2010.
  10. Great Seal of George IV for Tobago (1811). British Library (en inglés). Consultado el 23/07 de 2010.
  11. Brisuras de la Familia Real Británica — Heraldica.org (en inglés).
  12. a b Escudos de los hijos del príncipe de Gales
  13. Escudo de la Duquesa de Cornualles — College of Arms (en inglés).
  14. Escudo de miss Catherine Middleton — College of Arms (en inglés).
  15. Nuevo escudo de Sofía de Wessex (en inglés).
  16. A Complete Guide to Heraldry, A. C. Fox-Davies (rev. J. P. Brooke-Little), ; Londres, Orbis Publishing, 1949 (reimp. 1985), ISBN 0-85613-854-1

Enlaces externos[editar]