Shamrock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El shamrock.

Se trata de un trébol de la especie Trifolium repens que encierra connotaciones mágicas y legendarias heredadas de la tradición celta.

Es, junto con el color verde y azul y la figura del entrañable gnomo llamado Leprechaun, la representación de la cultura de la isla de Irlanda y su exaltación es visible en las fiestas del Día de San Patricio, que se celebra el 17 de marzo en distintos puntos del planeta. Patricio de Irlanda fue un obispo y misionero irlandés de origen escocés. Es venerado como santo de la Iglesia católica, así como de la Ortodoxa. Es festejado por toda la comunidad irlandesa del mundo el 17 de marzo, fecha de su muerte.

La palabra viene del antiguo idioma gaélico y significa 'Planta joven de tres hojas'.

Respecto a esta planta o diseño, una enciclopedia informa lo siguiente: “Shamrock (ir. seamròg, ‘pequeño trébol’), cualquiera de varios tréboles . . . , todos los cuales son oriundos de Irlanda. Originalmente se escogió el shamrock como emblema nacional de Irlanda debido a la leyenda de que San Patricio usó la planta para ilustrar la doctrina de la Trinidad. Casi todos los tréboles . . . han sido considerados por los irlandeses como símbolos de buena suerte desde los tiempos más remotos, y ha persistido esta superstición en tiempos modernos entre personas de muchas nacionalidades.”

En la cultura[editar]

Shamrock es una banda de música celta de la ciudad de México que toca música tradicional Irlandesa y escocesa.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Nelson, E. Charles; Loughin, Bernard (1991). Shamrock: Botany and History of an Irish Myth: A Biography of the Shamrock in History, Literature, Music and Art. Boethius Press. ISBN 0-86314-199-4. 

«Despertad!». 22/5 y de mi porsupuesto yo me amo. 1977. 

Enlaces externos[editar]