Hannover

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hanóver
Hannover
Ciudad de Alemania
Neues Rathaus Hannover März 2010.jpg

Escudo de Hannover
Escudo

Hanóver
Hanóver
Localización de Hanóver en Alemania
Coordenadas: 52°22′28″N 9°44′19″E / 52.374444444444, 9.7386111111111


Coordenadas: 52°22′28″N 9°44′19″E / 52.374444444444, 9.7386111111111
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Alemania Alemania
 • Estado federado Flag of Lower Saxony.svg Baja Sajonia
 • Regierungsbezirk Región de Hannover
Alcalde Stefan Schostok (SPD)
Superficie  
 • Total 204,14 km²
Altitud  
 • Media 55 msnm
Clima Clima oceánico
Población (2011)  
 • Total 525 875 hab.
 • Densidad 2578 hab/km²
Código postal 30001-30669
Prefijo telefónico 0511
Matrícula H
Sitio web oficial
Miembro de: Nueva Hansa, Área metropolitana de Hannover

Hannover (Hanóver en español [1] y en alemán: Hannover Acerca de este sonido [haˈnoːfɐ] ) es la capital del estado federado (Bundesland) de Baja Sajonia (en alemán Niedersachsen) en Alemania. Capital de la Región de Hannover fundada en 2001 con una población de 1.002.529 habitantes en su área metropolitana.

Historia[editar]

En el siglo XVIII, Hannover toma parte en la Guerra de los Siete Años del lado de la Prusia de Federico II el Grande. A comienzos del siglo XIX, como consecuencia de las guerras Napoleónicas, el territorio que comprende este Estado pasó a formar parte de la Confederación del Rin.

República de Weimar y nacionalsocialismo[editar]

En 1920 se incorporan a Hannover la ciudad de Linden con los barrios de Linden Nuevo y Viejo, Limmer, Davenstedt, Badenstedt, Bornum y Ricklingen, creciendo la población de 80.000 a 400.000 habitantes. En 1928 también se unieron el castillo y los Herrenhauser Garten, Leinhausen y Marienweder. En 1937 hicieron lo mismo partes de Bemerode y Laatzen.

Desde 1918 el burgomaestre de la ciudad es el Oberbürgermeister ('Alcalde') y no el Stadtdirektor ('Administrador de la ciudad'). El primer alcalde fue el socialdemócrata Robert Leinert, sustituido en 1925 por el conservador Arthur Menge, que se mantuvo en el puesto hasta 1937. Gracias a sus medidas de creación de empleo, se pudo construir el Maschsse y los Hermann-Löns-Parks, parque de 86 ha al sur de la ciudad. En el aspecto cultural, Hannover fue una referencia en los años 20 con la fundación del grupo Vorort der Moderne por parte de Kurt Schwitters. Dirigió la revista dadá Merz y el grupo die abstrakten Hanóver.

En 1921 se construye en la fábrica de HAWA el HAWA Vampyr, el primer planeador del mundo para todos los tipos de aire. En 1924 Hanomag fabrica el Kommissbrot, primer coche producido en serie de Europa. El Schienenzeppelin, vehículo ferroviario de alta velocidad impulsado por una hélice, se construye en 1930.

Memorial en recuerdo de la sinagoga de Calenberder Neustadt, destruida en 1938.

A partir de 1937 el alcalde pertenecía al NSDAP. Como en otras partes de Alemania, muchas personas fueron perseguidas por su raza o su religión. 484 judíos de Hannover de origen polaco fueron expulsados a finales de octubre de 1938, incluida la familia Grünspan. El segundo hijo de esta familia, Herschel Grünspan, se encontraba en París cuando se enteró de la expulsión de su familia. Fue a la embajada de Alemania y mató allí al consejero de legación Ernst Eduard vom Rath. Los nazis tomaron esta acción como pretexto para la «Noche de los cristales rotos». El 9 de noviembre de 1938 la sinagoga de Calenberger Neustadt fue incendiada. En septiembre de 1941 se empezaron a crear guetos para las familias judías restantes. Incluso antes de la Conferencia de Wannsee, el 15 de diciembre de 1941 los primeros judíos eran deportados a Riga.

Al menos 2400 personas fueron deportadas. De los 4800 judíos que vivían en Hannover en 1938, no quedaban más de 100 a la llegada de las tropas estadounidenses, el 10 de abril de 1945. Un monumento en la plaza de la Ópera de Hannover recuerda este hecho.

Además de un campo para gitanos, alrededor de Hannover existían varios campos de concentración con miles de reclusos en condiciones inhumanas. Cuatro días antes de la liberación de Hannover, 150 reclusos fueron fusilados. Durante la guerra alrededor de 60.000 desplazados hicieron trabajos forzosos en 500 campos de concentración, principalmente en la industria de defensa.

Memorial de Aegidienkirche.

El arquitecto de la ciudad Karl Elkart organizó las deportaciones de judíos y la arianización del arte y la cultura.[2] En el campo de concentración de Ahlem se levantó en 1987 un monumento en el recinto de la antigua Escuela Judía de Horticultura.

Durante la Segunda Guerra Mundial Hannover fue un importante centro de transporte y de fabricación de armamento, por lo que a partir de 1940 fue blanco de los bombardeos aliados. Los bombardeos de Hannover afectaron entre otros a las zonas residenciales y a las vías de comunicación. Durante la guerra murieron cerca de 6700 personas. La destrucción de la ciudad llegó al 52%, y al 90% en el centro de la ciudad.[3] El 47,5% de las viviendas quedaron inhabitables.[4] Después de la guerra, la iglesia de Aegidienkirche no se volvió a reconstruir y sus ruinas quedaron como monumento a las víctimas de la guerra y la tiranía.

Reconstrucción y desarrollo hasta el presente[editar]

En 1946 el reparto de Alemania entre las potencias vencedoras deja a Hannover en la zona de ocupación británica. Tras ello, el pueblo elige un nuevo Consejo, que designa a un alcalde. Entre 1972 y 2006 ocupó el puesto la misma persona, Herbert Schmalstieg.

La reconstrucción de la ciudad se llevó a cabo bajo la dirección de Rudolf Hillebrecht, arquitecto municipal. La nueva ciudad se basó en el modelo Autogerechte Stadt, orientado por completo al coche. La ciudad está circunvalada por calles de varios carriles (Lavesallee, Leibnizufer, Hamburger Allee y Berliner Allee) unidas por rotondas. Gran parte del tráfico que atravesaba la ciudad ha sido desviado hacia vías rápidas. La vía de Messe atravesó por el medio el parque de Eilenriede. El entramado histórico urbano de la ciudad se mantiene a grandes rasgos. La malla de calles sólo traza las líneas principales de las calles históricas.[5]

Una de las características de Hannover es la aparición de zonas urbanas alejadas de la estructura histórica, lo que le valió reconocimiento a nivel nacional.[6] Más tarde se revisaron los valores urbanos de la reconstrucción, tomando como modelo los barrios del siglo XIX y no el desarrollo urbano moderno, orientado al coche como en las ciudades de Estados Unidos.[7] Las pérdidas causadas por la guerra lleva a muchos habitantes de Hannover a pedir que se reconstruyan los edificios históricos tal y como estaban antes de la guerra. Por ello, se decide la reconstrucción de la antigua residencia de verano de los Welfen en Herrenhauser Garten.

En 1947 Rudolf Augstein funda la revista Der Spiegel y un año más tarde Henri Nannen hace lo mismo con la revista Stern. Durante 1951 se celebra el primer Bundesgartenschau (Feria Nacional de Jardinería).

Ferrocarril urbano de Hannover.

El 23 de junio de 1965 el Consejo de la ciudad decide construir una red de metro. En el centro de la ciudad se realiza una red de túneles que conectarán con la red de tranvías. Las obras comenzaron el 16 de noviembre de 1965 en Waterlooplatz. La red se siguió construyendo a lo largo de los años, hasta 1993. Al finalizar las obras se peatonalizaron grandes zonas, como el centro de la ciudad y la Lister Meile. En el 2000 se celebró en la ciudad la Expo 2000, la primera Exposición Internacional que se celebraba en Alemania. El tema fue «Hombre, naturaleza y tecnología — Origen de un nuevo mundo». Se esperaban 40 millones de visitantes, aunque sólo se llegó a 18 millones, por lo que el balance general fue negativo.

Hasta que las cuatro regiones de la Baja Sajonia se reunificaron el 21 de diciembre de 2004, Hanóver fue capital de la Región Hannover.

Organización político-administrativa[editar]

Hannover Stadtgliederung.png

La ciudad de Hannover está dividida administrativamente en 13 distritos y éstos, a su vez, en 51 barrios. Los 13 distritos de Hanóver son:

  1. Mitte
  2. Vahrenwald-List
  3. Bothfeld-Vahrenheide
  4. Buchholz-Kleefeld
  5. Misburg-Anderten
  6. Kirchrode-Bemerode-Wülferode
  7. Südstadt-Bult
  8. Döhren-Wülfel
  9. Ricklingen
  10. Linden-Limmer
  11. Ahlem-Badenstedt-Davenstedt
  12. Herrenhausen-Stöcken
  13. Nord

Educación[editar]

Universidad Fundación Acrónimo Tipo
Universitaet Hannover Hauptgebäude.JPG Universidad de Hannover 1831 LUH Universidad pública

Orientación y lugares de interés[editar]

Palacio de la Ópera.

La ciudad de Hannover, conocida por las grandes ferias como la CeBIT, se encuentra a la orilla del río Leine. El centro de la ciudad (Stadtmitte) cuenta con la Estación Central Ferroviaria (Hauptbahnhof) que además de dar servicio de trenes para las principales ciudades y alrededores, cuenta con restaurantes y tiendas que abren todos los días de la semana. Una gran zona comercial peatonal se prolonga desde la estación de trenes hacia el sur, siendo la estación de metro Kröpcke su epicentro. A pocas manzanas al sur-oeste se encuentra el casco antiguo de la ciudad (Altstadt), donde se pueden ver edificios antiguos en la Kramergasse, el imponente Antiguo Ayuntamiento (Altes Rathaus) construido en el siglo XV y la iglesia del mercado Marktkirche, construida entre 1349 y 1359, en ladrillo y estilo gótico. Siguiendo hacia el sur, se llega al Nuevo Ayuntamiento (vista panorámica desde la torre) y poco después, el Maschsee, un lago artificial que es popular destino de excursión y lugar de fiesta en verano. Un recorrido autoguiado, conocido como la «Línea Roja», permite visitar los lugares más destacados del centro; más información en el centro de información turística situado enfrente de la estación de trenes.

Saliendo de la estación de trenes en dirección norte, se llega rápidamente a la Lister Meile, una atractiva zona comercial de algo más de kilómetro y medio de longitud que pasa por uno de los barrios más bellos de la ciudad: List.

Hannover también es una de las ciudades más verdes de Alemania: el bosque urbano Eilenriede es de los mayores de Europa y al noroeste del centro se encuentran los Jardines de la Casa Señorial (Königlichen Gärten Herrenhausen) creados en 1666 por Sofía, Princesa del Palatinado. Es uno de los jardines barrocos más bellos y más grandes de Alemania. Junto a Herrenhausen se halla el jardín botánico de estilo inglés, Berggarten, que muestra orquídeas, cactus y el ecosistema tropical en un invernadero. Uno de los puntos estrella es el concurso de fuegos artificiales en verano.

A un par de kilómetros al este del centro está el Zoo de Hannover, uno de los más antiguos y espectaculares de Alemania. Alberga unos 2000 animales en seis mundos zoológicos, que recrean magníficamente su hábitat natural sin barreras visibles. Hay hasta ocho espectáculos al día, recorrido en barco por África, camino de aventura, camino de la evolución, safaris guiados, etc.

En los alrededores de Hannover hay también lugares interesantes que visitar, como Wedemark al norte, Burgdorf al este, Springe o Hamelín (ciudad del cazador de ratas) al sur o Wunstorf al oeste, cerca del lago Steinhude (Steinhuder Meer).

Torre de televisión.

Deportes[editar]

Hannover fue ciudad-sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1974, la Eurocopa 1988, Copa Confederaciones 2005 y de la Copa Mundial de Fútbol de 2006

Equipo Deporte Competición Estadio Creación
Hannover 96 Football pictogram.svg Fútbol Bundesliga AWD-Arena 1896
Hannover Scorpions Ice hockey pictogram.svg Hockey sobre hielo Deutsche Eishockey Liga TUI Arena 1975

Ciudad ferial[editar]

Hannover posee en la actualidad el recinto ferial más grande de Alemania, el Deutsche Messe Hannover, que cuenta con 1.000.000 de m² y 27 recintos cubiertos. Una de las tantas ferias que se celebran aquí es la Feria de la Informática de Hannover, conocida como CeBIT, el acontecimiento anual más relevante para la industria de la informática en Europa, que recibe cada marzo a unos 500.000 visitantes. En el mismo recinto se celebró la Exposición Universal en el 2000.

Transporte público[editar]

Hannover ofrece una extensa red de transporte público, incluyendo metro (U-Bahn), trenes de cercanías (S-Bahn), tranvías y autobuses. El desarrollo de esta red de transporte público se comenzó a gestar en los años 60 y se consolidó en los 90 con la celebración de la EXPO 2000.

La estación central de trenes (Hauptbahnhof – Hbf) se encuentra en pleno centro de la ciudad. La estación de Kröpcke es una de las más importantes de la ciudad, ya que en ella cruzan todas las líneas de tranvía.

Hanoverianos ilustres[editar]

Nacidos en Hannover[editar]

Residentes célebres en Hannover[editar]

Bandas musicales originarias de Hannover[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Hanóver está hermanada con las siguientes ciudades:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Hanóver» es exónimo español de esta ciudad alemana usado desde el siglo XVIII. Cfr. Antonio Capmany y de Montpalau, Compendio cronológico-histórico de los soberanos de Europa..., Madrid, Real Compañía de Impresores y Libreros del Reino; Miguel Escribano, 1784, pág. 284. Véase asimismo «Hanóver». Consultas a la Fundación del Español Urgente. 19 de abril de 2010.
  2. Perels, Joachim; Ein Machtträger der NS-Diktatur als Namensgeber in der Nachkriegsdemokratie – Probleme einer Umbenennung der Elkartallee in Hannover; en: Kritische Justiz, Jg. 41 (2008), pág. 95, 97
  3. Der Bombenkrieg en: Jugend dient dem Führer de la Volksbund Niedersachsen (pdf)
  4. Geschichte Niedersachsens, pág. 29, pdf
  5. Hartwig Beseler und Niels Gutschow 2000: Kriegsschicksale deutscher Architektur – Verluste, Schäden, Wiederaufbau; Band 1
  6. Das Wunder von Hannover, Der Spiegel 23/1959 vom 3. Juni 1959, Seite 56 f.
  7. Paulhans Peters: Lernen von Hannover; In: Friedrich Lindau 2001: Hannover Wiederaufbau und Zerstörung – die Stadt im Umgang mit ihrer bauhistorischen Identität; 2. überarbeitete Auflage; Hanóver; S.9 -12 ISBN 3-87706-659-3

Enlaces externos[editar]