Anexo:Piezas heráldicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Contenidos : Otros - A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

A[editar]

Adiestrado[editar]

De plata adiestrado de gules

Adiestrado es normalmente un atributo de posición, cuando una pieza secundaria está a la diestra de una pieza principal. Puede decirse del escudo cuyo flanco diestro es de un esmalte diferente del campo. "De plata adiestrado de gules". Ver flanco

B[editar]

Banda[editar]

Bande.png
Berne blason.png

Pieza honorable que va del ángulo diestro del jefe al ángulo siniestro de la punta. "De gules a la banda de oro, que es de Noailles". Más allá de cuatro piezas, o si la banda está reducida al tercio en anchura, se habla de cotiza.

La banda puede estar cargada de muebles: la banda impone su orientación. Cargada de tres aguilones: Lorena (de gules sobre campo de oro), Kursk (banda azur sobre campo de plata). Cargada de un oso: Berna.

La banda puede estar "acostada" por otros muebles sobre el campo.

Barra[editar]

Barre.png

Pieza honorable que va del ángulo siniestro del jefe al ángulo diestro de la punta. "De gules a la barra de plata".

La barra es más rara que la banda, es una banda alterada (una contra-banda), "bend sinister" en inglés.

Bastón[editar]

Bâton.png

Banda o cotiza reducida en anchura y normalmente dispuesta en banda (que no se blasona). Dispuesta en barra, se le blasona "bastón en barra".

“De Francia al bastón de gules puesto en banda brochante sobre el todo, que es del borbonés”.

El bastón y el bastón perecido son generalmente empleados como brisura.

La definición del bastón es muy variables. Se pueden notar tres familias (notadas según el autor más representativo de estas familias):

  • Crayencourt- banda o barra reducida a la mitad.
  • Pastoureau- cotiza reducida.
  • Duhoux de Argicourt- sinónimo de cotiza, pero utilizado en lugar de cotiza cuando esta está "despejada" (="perecida": reducida en longitud") o "escotada", o "flordelisada".

En este caso el bastón ya no es considerado como pieza sino como mueble ordinario.

Blason comte fr Longueville (moderne).svg
Bastón perecido
bastón fuertemente despejado, y puesto en corazón.
de azur a tres flores de lis de oro brisado de un lambel a tres pendientes de plata y en corazón un bastón del mismo recortado y perecido en barra, portado por los descendientes del bastardo de Orleans.

Bordura[editar]

Bordure.png
Coat of arms of Fürstenberg.png

Pieza honorable que envuelve interiormente al escudo por todas partes. Su anchura es de un sexto de la del escudo. Opuesta a la orla, la bordura toca el borde del escudo. Cuando su grosor es reducido, toma el nombre de filiera. "De azur flordelisado de oro a la bordura de gules, que es de Anjou".

Se puede decir también bordado, hablando de todo el escudo. El Limosino porta "De armiño bordado de gules".

La bordura puede ser compuesta, siguiendo una línea de partición implícita paralela al borde: "De oro, al águila de gules, picada, lenguada y membrada de azur, a la bordura nebulada de plata y de azur, que es de Fürstenberf". qui est de Fürstenberg ».

Burela[editar]

Faja reducida al tercio de su altura, empleada sola o en par, o en número (al menos cinco). Si hay tres se llama más bien "trangle". Sola se le llamará "divisa".

C[editar]

Calzado[editar]

Pieza honorable constituida por los dos triángulos rectángulos delimitados por la punta, los bordes del escudo y por las dos líneas llevadas de la mitad de la punta a cada uno de los ángulos del jefe. Es el simétrico del cortinado. La pieza complementaria es el encajado (existe la posibilidad de confusión entre, por ejemplo de oro calzado de azur con de azur encajado de oro).

Campaña[editar]

FRA heraldy - champagne.svg

Pieza honorable ocupando el tercio inferior del escudo. Cuando está disminuido toma el nombre de planicie. De plata a la campaña de gules.

La campaña en forma de escalera se llama campaña piñonada. Cuando no toca los bordes del escudo, se dice campaña aislada.

En los blasones que forman cuadros, la campaña juega el rol de la terraza de los adornos exteriores. Se habla de terraza (mueble) cuando la campaña es irregular.

Cantón[editar]

FRA heraldy - canton.svg

Pieza honorable de forma cuadrada, en una esquina del escudo, que es el tercio del mismo en altura y anchura (por oposición al franco-cuartel, más importante). Su posición natural, que no se blasona, es en el cantón diestro del escudo. "De plata al cantón de gules".

El cantón ha sido muy utilizado por la heráldica del Imperio Francés para indicar los atributos del titular.

Ceñidor[editar]

Faja reducida, empleada sola (a diferencia de la burela, que forma un campo rebatido).

Un ceñidor puede estar puesto bajo un jefe (se blasona entonces "al jefe sostenido de una divisa", que vuelve inútil precisar "al jefe cosido"). No importa si el blasón no porta un jefe, se pone ordinariamente en esa posición.

Chevrón[editar]

Chevron.png

También llamado cabrío, pieza honorable en forma de V invertida, formada por la combinación parcial de la banda y de la barra, se rencuentran en el ángulo agudo cerca del borde superior del escudo. "De gules al chevrón de plata".

Chevron3.png

El chevrón puede ser rebatido hasta tres veces. Teniendo en cuenta sus formas, los chevrones no puede ser repetidos más allá de tres: "de plata a tres chevrones de gules, que es del Perche e de Richelieu" (igualmente de Ravensberg). (de oro a tres chevrones de gules: Hanau).

Más estrecho se le dice tenazas, y el motivo correspondiente (cuando se emplea en número) es chevronado.

Además de las modificaciones habituales a las figuras geométricas, el chevrón hereda los atributos propios de las figuras puntiagudas (centellado...) y dispone de algunas modificaciones específicas:

  • Chevrón fallido: chevrón cuya mitad falta a diestra o siniestra.
  • Chevrón roto (o brisado) en muchos pedazos. La brisura está normalmente situada en la punta del chevrón, si no, se precisa a diestra o siniestra.
  • Chevrón echado: girado un cuarto de vuelta y presenta normalmente su punta a la derecha. En el otro sentido, es un chevrón echado contornado.
  • Chevrón desmochado: cuya punta está truncada a la horizontal.
  • Chevrón en ojiva: chevrón cuyas montantes son están curvadas, figurando un arco de ojiva.
Chevrón palo
Figura formada por la reunión de un chevrón y de la parte inferior del palo, que resulta en una forma de flecha (la parte superior del palo hace la perla invertida).

Comble[editar]

Jefe disminuido, reducido a menos de la mitad de su altura normal. Se blasona también jefe retirado.

Cortinado[editar]

Chape.png

Pieza honorable constituida por dos triángulos rectangulares delimitados por el jefe, los bordes del escudo y por las dos líneas llevadas del centro del jefe a cada uno de los ángulos de la punta. "De plata al cortinado de gules".

Cotiza[editar]

Pequeña banda, cuando está rebatida más allá de cuatro piezas o reducida a un tercio en anchura. Frecuentemente empleada solo como brisura. "De plata al águila bicéfala de sable picada y membrada de gules, a la cotiza de lo mismo brochante sobre el todo" (Bertrand du Guesclin).

La cotiza puede ser empleada en otras posiciones además de banda (palo, faja, barra), que, entonces, se blasona. Una cotiza reducida es un filete.

La cotiza puede ubicarse paralelamente a una pieza honorable, la cual sigue según los contornos del lado exterior. Cuando la cotiza es simple, la pieza honorable puede llamarse cotizada.

Potencé et contre-potencé.png
Champagne blason.png

Una cotiza a la vez potenzada y contra potenzada sigue la forma de las potenzas, plegándose sobre todo su grosor, en lugar de presentar crecientes simples: "De plata a una cotiza en faja de gules, potenzada y contra-potenzada".

No se debe confundir esta situación con la de una doble cotiza en la que una está potenzada y la otra contra-potenzada, las potenzas estando enclavadas las unas en las otras: "De azur a una banda de plata, acompañada de dos cotizas dobles de oro, potenzada y contra-potenzada en el interior, que es de Campaña". En este caso, los entresijos no están formados por la cotiza, sino por el intervalo interior donde el campo aparece. Se obtendría un diseño prácticamente equivalente al blasonamiento siguientes: "de azur a una banda de plata, acompañada de dos bandas de oro cargadas cada una de una cotiza potenzada y contra potenzada del campo".

Sin embargo, el blasonamiento de la Campaña es incorrectamente dado como "una cotiza potenzada y contra-potenzada".

Cruz[editar]

Croix.png

Pieza honorable en forma de cruz, formada por la combinación de la faja y del palo. "de plata a la cruz de gules, que es de Milán, de Génova o también de Inglaterra..." (es también la cruz de San Jorge sobre un campo de plata).

Ls cuatro regiones a los ángulos de la cruz corresponden a los cantones del escudo. Cuando estas regiones están ocupadas por muebles secundarios, la cruz se dice cantonada de esas piezas.

Croix alésée.svg

La cruz conoce numerosas variaciones, en particular puede estar "recortada" de manera que no toque el borde del campo. "De plata a la cruz recortada de gules." Numerosas variaciones implican que la cruz debe ser, por principio recortada antes de poder figurar las variaciones queridas (así para flordelisada, trebolada, ancorada, anillada, etc.) el carácter recortado no es generalmente blasonado. La cruz deviene "mueble" cuando aparece en número y/o de tamaño pequeño, bajo el nombre de cruceta, aunque a veces, conserva el nombre de cruz.

D[editar]

Divisa[editar]

Araldiz GEDA 02 066.png

Faja reducida (ver ceñidor), puesto en jefe.

de gules, a dos chevrones de plata, a la divisa de oro en jefe (extraído de la Enciclopedia de Diderot y de Alembert)

También se llama así al listón sobre el que se inscribe la divisa, en los adornos exteriores del blasón.

E[editar]

Encajado[editar]

Émanche.png

Triángulo casi isóceles, naciendo de la cima y alcanzando la punta. Contrario a la pila, el encajado toma toda la anchura de la cima (su altura es igual a su base). Opuesto a los encajes, su longitud es la misma del escudo. "De plata encajado de gules".

Encajes[editar]

Emanchure.png

Pequeños triángulos en número, naciendo de un borde del escudo, cuya altura es casi igual a su base (como el encajado) y la altura cerca del tercio del escudo. "De plata a cuatro encajes de gules movientes de siniestra". Las piezas bordadas de encajes se dicen encajadas.

Embrazado[editar]

Embrasse.png

Pieza honorable, cortinado abierto sobre uno de sus flancos del escudo cuya punta toca la mitad del otro flanco. El embrazado es "diestro" o "siniestro" siguiendo el lado tocado por la punta. "De plata al embrazado diestro de gules" (o "de plata embrazado de gules a diestra".

Entado en punta[editar]

Enté en pointe.png

Se dice del escudo dividido por dos trazos curvos, que parten del centro para alcanzar los dos ángulos de la punta. De plata entado en punta de gules.

Esta pieza sirva frecuentemente para las armas compuestas, cuando el número de armas a componer sobre el escudo es impar, pero la apertura de la base es también más débil.

Escuadra[editar]

FRA heraldy - escarre.svg

Pieza honorable en forma de escuadra bordando los lados interiores de un franco-cuartel, para separarlo del resto del escudo, o bordando el alto y un lado del escudo.

F[editar]

Faja[editar]

Pieza honorable constituida por una banda horizontal ocupando la mitad del escudo. La combinación de la faja y del palo da la faja-palo. La faja reducida a menos de un tercio de su anchura habitual es un ceñidor. Rebatida más allá de cuatro, es una burela. La faja, rebatida o no, puede estar ondada. "De gules a la faja de plata, que es de Austria".

Fasce.png

Las fajas pueden ser de cualquier esmalte o campo: "de azur a dos fajas ajedrezadas de plata y de gules, que es de Lodomeria".

Faja-cantón
Superposición de la faja y del cantón.
Fasce-pal.png
Faja-palo
Pieza honorable en forma de "T", resultante de la combinación de la faja y del palo (cuando es la parte alta del palo la que se retiene se trata de un palo-faja, ver también la cruz cuando es el borde en jefe y no la faja la que retiene el palo). "De plata a la faja-palo de gules".

Filete[editar]

Cotiza muy disminuida, y que puede tomar las mismas posiciones (que son siempre blasonadas: en faja, palo, banda, barra).

Filete en cruz
Cruz cuyo grosor está reducido a un filete.
Filiera
Bordura cuyo grosor está reducida a un filete.

Flanco[editar]

Adextré2.png

Piezas honorables que corresponden al borde (diestro o siniestro) del escudo, y se prolonga hasta el tercio. "De plata a un flanco diestro de gules".

El flanco derecho puede ser blasonado por un adjetivo (ver también: adiestrado), pero el equivalente "siniestrado" no existe.

Franco-cantón[editar]

Sinónimo de cantón.

Franco-cuartel[editar]

FRA heraldy - franc-quartier.svg

Pieza honorable en forma cuadrada que ocupa el cuarto del escudo heráldico, que se extiende hasta la mitad de la altura y la longitud (por oposición al cantón que no se extiende sino hasta el tercio). "De plata al franco-cuartel de gules". Puede ocupar cuatro posiciones (diestra del jefe, diestra de la punta, siniestra del jefe y siniestra de la punta), la primera (diestra del jefe) es natural y no se blasona. Lo más frecuente, el franco-cuartel sirve de hecho de escudo independiente, utilizado para cargar las armerías principales.

G[editar]

Gemelas[editar]

Par de piezas separadas por un espacio del mismo ancho que ellas, el todo teniendo aproximadamente el grosor de una faja. Cuando varias gemelas están presentes, están separadas por un espacio superior al espacio interno entre cada par de gemelas.

H[editar]

Hamaide, Hameide o Hamade[editar]

Hamaide.svg

Pieza formada por tres fajas recortadas, con las extremidades ligeramente redondeadas o en bisel (biselados). Aunque considerada generalmente como una sola pieza, se la encontrará blasonada así (por ejemplo) de plata a tres hamaides de gules, cuando de hecho simplemente se dice: de plata, a una hamaide de gules. Obtiene el nombre de La Hamaide (Bélgica), cuyos señores portaban "de oro, a una hamaide de gules".

J[editar]

Jefe[editar]

POL heraldy - głowica.svg

Pièce honorable qui occupe le tiers supérieur de l'écu. «D'argent au chef de gueules, qui est de Montferrat (roi de Thessalonique)». Le chef désigne aussi la région correspondante de la table d'attente.

Quand le chef est lui-même doté d'un chef, il est dit surmonté de son propre chef. Pris absolument, le chef abaissé est surmonté d'un champ du même émail que l'écu. Inversement, il peut être soutenu par une pièce qui correspond à sa champagne. Réduit à moins de la moitié de sa hauteur normale, il prend le nom de comble, ou chef retrait. Il est rompu quand il est séparé du champ par une ligne.

Jefe en combinaciones[editar]

Le chef peut être soudé à d'autres pièces honorables pour former le chef-barre, le chef-bande, le chef-chevron et le chef-pal, le chef-sautoir et le chef-champagne…

Chef-barre.png
Chef-bande.png
Chef-barre
Pièce honorable en forme de sept, résultant de la combinaison du chef et de la barre. «D'argent au chef-barre de gueules».
Chef-bande
Pièce honorable symétrique du chef-barre, résultant de la combinaison du chef et de la bande. «D'argent au chef-bande de gueules».


Chef-chevron.png
Chef-pal.png
Chef-chevron
Pièce honorable, résultant de la combinaison du chef et du chevron. «D'argent au chef-chevron de gueules».
Chef-pal
Pièce honorable en forme de «T», résultant de la combinaison du chef et du pal. «D'argent au chef-pal de gueules».

Jirón[editar]

Giron.png

Triángulo cuya punta ocupa el centro del escudo, y que tiene por base la mitad de un lado (y un ángulo al centro de un semi-ángulo derecho). Se precisa el borde del cual está moviente, sobre las doce posiciones que puede ocupar: del flanco diestro o siniestro (moviente eventualmente en jefe o en punta), del jefe o de la punta (moviente eventualmente a diestra o siniestra). De plata a dos jirones de gules, el uno moviente del flanco diestro, el otro moviente del jefe a siniestra". No se blasona cuando está moviente del flanco diestro en jefe, que es su posición normal (la mitad inferior derecha del secundo cuadrante heráldico).

L[editar]

Lambel[editar]

Brisura formada de un filete horizontal guarnecido de pendientes. Está puesto en la parte superior del blasón, y no toca los bordes. El lambel es generalmente una brisura de una rama menor.

Armoiries Comtes Lorraine-Vaudémont.svg

De oro a la banda de gules cargada de tres aguilones de plata, brisado de un lambel de azur, que es del Vaudémont. El número de pendientes no se plasona salvo que sea diferente de tres (por ejemplo el blasón de Felipe Hurepel de Clermont).

M[editar]

Manto[editar]

Gousset.png
  • Pieza formada por la parte superior de un triángulo moviente del jefe, que se une con un palo para la parte inferior. Similar a la perla si no fuera porque la parte superior está llena. "De plata al manto de gules".

El manto obtiene su nombre de una pieza de tejido de forma similar que, en la confección de vestimentas, servía para formar el axila y, anteriormente, de la pieza metálica que unía el frente y el detrás de la armadura. Protegiendo así el corazón de un golpe lateral.

  • Ornamento exterior. Una pañería amplia envolviendo al escudo y cubierto de un forro.

Mantelado[editar]

Party per chevron demo.svg

Partición del mantel. Pieza honorable delimitada en su parte inferior por dos trazos de partición subiendo desde los cantones de la punta hacia el punto de honor (corazón del escudo).

De gules mantelado de plata o Mantelado de gules y de plata.

O[editar]

Orla[editar]

FRA heraldy - orle.svg

Pièce similaire à la filière, mais distante des bords d'une valeur égale à son épaisseur. «D'argent à l'orle de gueules».
Mis en orle sert à qualifier la disposition d'un groupe (par défaut 8) de petits meubles répartis regulièment sur le chemin que tracerait l'orle à cet endroit.
Note: on trouve parfois abusivement "ordonnés en orles" : ordonnés décrivant les objets positionnés en nombre décroissant du chef vers la pointe (mal-ordonés en cas contraire), ne peut donc pas être appliqué à la diposition en orle.

P[editar]

Perla[editar]

Pairle.png

Pieza honorable formada por la parte inferior de un palo, que se separa en la parte superior para formar un chevrón invertido. "De plata a la perla de gules".

Palo[editar]

FRA heraldy - pal.svg

Pieza honorable formando una banda vertical a mitad del escudo. "De plata al palo de gules". El palo está, comúnmente, rebatido hasta tres veces, y puede ser que a cuatro. Más allá, se habla de verguetas. El palo se dice retenido cuando cae desde otra cima que no es la del escudo. Puede estar combinado al jefe, formando el jefe-palo, o la faja, formando ya sea la faja-palo (cuando el palo está retenido por la faja) o sea la cruz (cuando el palo está cosido en jefe).

Pila[editar]

Pile.png

Pieza triangular en forma de cuña, puesta como el palo, y cuya punta está orientada hacia abajo (contrario a la punta). La pila puede ser rebatida. "De palta a la pila de gules".

Pira[editar]

Pointe.png

Pieza triangular puesta como el palo, la punta hacia abajo (contrario a la pila). La punta puede ser rebatida. "De plata a la pira de gules".

Planicie[editar]

Especie de campaña disminuida.

S[editar]

Sotuer[editar]

FRA heraldy - sautoir.svg

Pieza honorable, formada por una barra y una banda reunidas, en forma de cruz de San Andrés. "De azur al sotuer de plata (cruz de San Andrés), que es de Escocia".

Cuando cuatro muebles secundarios acompañan un sotuer, se habla de cantonado.

T[editar]

Tenazas[editar]

Chevrón estrecho, de menos de la mitad de la anchura de un chevrón normal.

Traverso[editar]

Reducción en el ancho de una banda, prácticamente sinónimo de bastón. Ver por ejemplo este blasón de Évreux Blason ville fr Evreux (Eure).svg: "de azur sembrado de flores de lis de oro, con un traverso componado de plata y de gules".

V[editar]

Vergueta[editar]

Pequeño palo, rebatido cinco veces (por defecto, seis veces).

Vestimenta[editar]

Pieza honorable formada por la reunión de cuatro triángulos que ocupan las esquinas del escudo, dejando aparecer el campo bajo la forma de un gran losanje.

Vestido
Campo que porta una vestimenta. ej: Vêtement.png De plata vestido de gules.