El Protectorado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commonwealth of England, Scotland and Ireland
Mancomunidad de Inglaterra, Escocia e Irlanda

Commonwealth-Flag-1651.svg

1653-1659

Commonwealth-Flag-1651.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: «Pax Quaeritur Bello»
(«La paz se busca a través de la guerra»)
Ubicación de Protectorado
Capital Londres
Idioma oficial Inglés, gaélico irlandés, gaélico escocés, galés
Gobierno República
Lord Protector
 • 1653–1658 Oliver Cromwell
 • 1658–1659 Richard Cromwell
Historia
 • Nombramiento de Oliver Cromwell 1653
 • Renuncia de Richard Cromwell 1659
Superficie 130 395 km²
Moneda Libra esterlina

En la histórica británica El Protectorado es el nombre con el cual se conoce la Mancomunidad de Inglaterra, Escocia e Irlanda bajo el gobierno del Lord Protector.

Antecedentes[editar]

Oliver Cromwell.
Richard Cromwell.

Antes de la creación del Protectorado, Inglaterra (y posteriormente Escocia e Irlanda) habían estado gobernadas directamente por el Parlamento desde la instauración de la Commonwealth de Inglaterra en 1649. En abril de 1653, el Parlamento Rabadilla (Rump Parliament) fue disuelto por la fuerza por el ejército de Oliver Cromwell, impulsado por la percepción de la ineficacia de su imperio y su negativa a solucionarlos. A pesar de la sustitución de este parlamento por el Parlamento Bareborns, (julio–diciembre de 1653), este también fue disuelto por su difícil control.

Tras su disolución, el general John Lambert presentó una nueva constitución conocida como el Instrumento de Gobierno. Esta constitución nombra a Cromwell Lord Protector vitalicio, siendo «la cabeza de la magistratura y de la administración de gobierno». Por este cargo tenía el poder de convocatoria y la disolución de los parlamentos, pero la obligación en el marco de la constitución de buscar el voto de la mayoría del Consejo de Estado. No obstante, el poder de Cromwell se incrementa gracias a su popularidad entre el ejército por sus gestas durante la Guerra Civil Inglesa. Cromwell jura como Lord Protector el 15 de diciembre de 1653

Etapas[editar]

El 3 de septiembre de 1654 instaura el primer Parlamento del Protectorado y, después de algunos gestos de aprobación inicial de los nombramientos realizados anteriormente por Cromwell, comienza a trabajar en un programa moderado de la reforma constitucional. Al oponerse a un proyecto de ley elaborado por el Parlamento, Cromwell lo disuelve el 22 de enero de 1655. Después de un levantamiento dirigido por John Penruddock, leal a la corona, Cromwell (influido por Lambert) divide Inglaterra en distritos gobernados por militares, los cuales fueron designados por él mismo. Los generales no solo supervisan las fuerzas de las milicias y la seguridad sino que también recaudaban los impuestos que garantizaban el gobierno.

El 17 de septiembre de 1656 forma el segundo Parlamento del Protectorado, que se reúne en dos sesiones pero que fue nuevamente abolido el 4 de febrero de 1658.

Política exterior[editar]

Durante este periodo, Cromwell consigue finalizar la Primera Guerra Anglo-Holandesa, que había comenzado en el año 1652, contra la República de las Siete Provincias Unidas gracias al empujón emprendido por el almirante Robert Blake en 1654. Gracias a esta victoria, el comercio inglés consigue derrotar al holandés y los británicos se convierten en los líderes mundiales, y siendo consciente de la ayuda prestada por la comunidad judía accede a tener una mayor tolerancia hacia el culto privado y permite la vuelta de los judíos 350 años después de la expulsión decretada por Eduardo I de Inglaterra.

El papel de Cromwell[editar]

Oliver Cromwell en el papel de Lord Protector se convierte en «rey de una república» según los historiadores actuales, siendo realmente un gobierno cercano a la dictadura. Tras su muerte, el 3 de septiembre de 1658, fue sucedido por su hijo Richard Cromwell, pero este no consigue hacerse con el control absoluto del poder para estabilizar el país, dimitiendo en mayo de 1659.

Después de una breve restauración de la Commonwealth de Inglaterra, la monarquía inglesa fue restaurada en mayo de 1660 por iniciativa del general George Monck.

Enlaces externos[editar]