Birreta germánica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Birreta germánica primitiva (ilustración realizada por Hugo Gerard Ströhl).

La birreta germánica, también denominada birrete o bonete germánico, es un tocado redondo de color carmesí con una faja de armiño, que fue empleado como insignia por los Príncipes Electores del antiguo Sacro Imperio Romano-Germánico. En heráldica, el birrete es símbolo utilizado tradicionalmente por cancilleres, presidentes de parlamentos y cancillerías.

Con el transcurso del tiempo, la primitiva birreta electoral se adornó con un arco decorado con perlas y rematado con un orbe y una cruz situada encima de éste. Así aparece descrita en la obra de José de Avilés, Ciencia heroyca, reducida a las leyes heráldicas del blasón que fue publicada en 1780. Este autor, al definir el bonete de los príncipes electores, también indica que fue empleado por otros príncipes y monarcas del área germánica y que existían otras variantes.[1] La última versión de la birreta de los príncipes electores estuvo cerrada por ocho diademas de oro, vistas cinco, cargadas de perlas y rematadas con un orbe cruzado situado encima. Fue muy semejante a la forma más habitual de las coronas reales y también fue empleada por algunos duques germanos.

Los archiduques de Austria emplearon una birreta como insignia. Inicialmente la birreta archiducal contaba con una faja de armiño terminada en puntas y estaba cerrada con un arco de metal. Esta primera versión puede observarse en el escudo austríaco que aparece representado en el ejemplar de la obra Privilegium maius realizado en 1512 para Maximiliano I.[2]

La versión moderna de la birreta archiducal se basó en el diseño de una realizada en 1616 para el regente del Tirol, el archiduque Maximiliano III de Austria, que fue enviada a Viena para la Ceremonia del Homenaje de los Estados por primera vez en 1620 y por última en 1835.[3] En la moderna birreta archiducal el forro de armiño termina en ocho puntas redondeadas, cuatro vistas. Está adornada con ocho puntas de metal y pedrería, cinco vistas; cuenta con cuatro diademas de oro, vistas tres, cargadas de perlas y piedras preciosas, y rematadas con una gema en forma de anillo con una cruz situada encima. La birreta de archiduque continúa figurando en los escudos de algunos Estados federados y municipios austríacos, como Alta Austria,[4] aunque este país es una república desde 1918.

Algunos príncipes del área germánica también emplearon la birreta como insignia. En la birreta de príncipe el forro de armiño de la faja termina en ocho puntas redondeadas, cinco vistas. Está cerrada por cuatro diademas, vistas tres, de oro y cargadas de perlas, que están rematadas con un orbe cruzado. La birreta de príncipe figura en la bandera y en el escudo de Liechtenstein[5] y, como ya se ha indicado, en los de algunos Estados federados y municipios austríacos, como el Estado de Salzburgo.[6]

Variantes[editar]

Oldest Electoral hat.svg Birreta de Príncipe Elector del Sacro Imperio (Primitiva)
Ältester Kurhut
La primitiva birreta germánica, usada por los Electores del antiguo Sacro Imperio Romano Germánico, consistía es un bonete de grana con faja de armiño.
Rangkronen-Fig. 43.svg Birreta de Príncipe Elector del Sacro Imperio (Antigua)
Älterer Kurhut
Birreta germánica cerrada con un arco decorado con perlas y rematado con un orbe cruzado.
Ducal Hat.svg Birreta de Príncipe Elector y de Duque (Moderna)
Neuer Kurhut/Herzogshut
Birreta germánica cerrada con ocho diademas, vistas cinco, decoradas con perlas y rematadas con un orbe cruzado.
Archducal hat (Early Version).png Birreta de Archiduque (Antigua)
Erzherzogshut
Birreta germánica con faja de armiño terminada en puntas, que estaba cerrada con un arco de metal.
Archducal Coronet.svg Birreta de Archiduque (Moderna) Birreta germánica con el forro de armiño terminado en ocho puntas redondeadas, cuatro vistas. Adornado con ocho puntas de metal y pedrería, cinco vistas; y cerrado con cuatro diademas de oro, vistas tres, rematadas con una gema cruzada.
Princely Hat.svg Birreta de Príncipe
Fürstenhut
Faja de armiño terminada en ocho puntas redondeadas, cinco vistas. Cerrada por cuatro diademas de oro y cargadas de perlas, vistas tres, rematadas con un orbe cruzado.
Regentenkronen-Fig. 17.png Birreta del Duque de Estiria
Herzogshut
Variante de birreta ducal que fue utilizada por el Duque de Estiria.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Avilés, José de Avilés, Marqués de, Ciencia heroyca, reducida a las leyes heráldicas del blasón, Madrid: J. Ibarra, 1780 (Madrid: Bitácora, 1992). T. 2, p. 32. ISBN 84-465-0006-X.
  2. Privilegium Maius, Österreich Lexikon.
  3. Erzherzogshut, en Enciclopedia AEIOU.
  4. Oberösterreich (Alta Austria), Flags of the World
  5. Escudo de Liechtenstein, Flags of the World
  6. Escudo del Estado de Salzburgo (Austria), Flags of the World
  7. Escudo de Stiria (Austria), Flags of the World

Bibliografía[editar]

  • Neubecker, Ottfried. Heraldik. Wappen - Ihr Ursprung, Sinn und Wer. Fráncfort del Meno 1977, S. 166 - 185.
  • Ströhl, Hugo Gerard. Heraldischer Atlas . Stuttgart 1899.