Cardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Especie del género Cirsium.

Abrojo o cardo es el nombre vulgar que reciben distintas especies de la familia de las Compuestas (Asteraceae). Es la primera planta en florecer durante la primavera. Todas estas especies tienen algunas hojas compuestas y capítulo espinoso.

Se caracteriza sobre todo por la presencia de espinas en las hojas, en el tallo, o en las brácteas de la inflorescencia.

Además de las espinas, es característica la forma de la inflorescencia: flósculos numerosos reunidos en capítulos densos. Otra de sus características es su porte herbáceo, aunque puedan llegar a alcanzar gran tamaño en ningún caso son de tipo arbustivo o arbóreo.

Variantes[editar]

Dos abejas sobre una flor de cardo (Cirsium arvense).

Si bien la mayor parte de los denominados "cardos" pertenecen a las Compuestas, existen excepciones. Así, el "cardo corredor" es de la familia de las Umbelíferas (Apiaceae) y la "cardencha" es de la familia de las Dipsacáceas (Dipsacaceae).

Los géneros que agrupan a especies de cardos más típicas son Carduus y Cirsium, dentro de la familia de las Compuestas. Son también cardos prototípicos los de los géneros Onopordum (cardos borriqueros) y Silybum (cardo mariano). No obstante, hay numerosos géneros de Compuestas que presentan el conjunto de características propias de un cardo, como se detalla más abajo.

Mención especial requieren los cardos comestibles, del género Cynara (familia de las Compuestas). En este género se incluyen el cardo de huerta, o de comer (Cynara cardunculus), y la alcachofa (Cynara scolymus).

Géneros y especies[editar]

Cardos cortados para cocinar.

Una relación de géneros y especies, con su nombre científico y nombre vulgar, representativa del grupo de los cardos incluiría, al menos, las siguientes (todas de la familia de las Compuestas, excepto indicación contraria):