Eryngium campestre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cardo corredor
Eryngium capestre 310705.jpg
Eryngium campestre
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Saniculoideae
Género: Eryngium
Variedades
  • Eryngium campestre var. campestre L.
  • Eryngium campestre var. virens (Link) Weins

Eryngium campestre, el cardo corredor, cardo correo, cardo setero o cardo yesquero, es una planta herbácea perenne de la familia Apiaceae (Umbelliferae).

Descripción[editar]

Es una planta espinosa de tallo erecto y muy ramificado que puede crecer hasta unos 70 cm de altura, no obstante, sus raíces son muy largas y pueden llegar a medir unos 5 m. Sus hojas están cubiertas de espinas y divididas en lóbulos. Sus flores, de color azulado, se reúnen en cabezuelas rodeadas por un invólucro compuesto de 5 ó 6 brácteas. Su fruto es un aquenio de 2 mericarpios uniloculares.

Ilustración.
Frutos (aquenios dobles uniloculares escamosos)

Hábitat[editar]

Es una especie común en Europa central y occidental, el norte de África, Medio Oriente y el Cáucaso. Se da principalmente en terrenos secos y planos, sobre todo en las orillas de los caminos y en campos de cultivo abandonados. A este cardo está asociada, mediante micorrizas, la seta de cardo (Pleurotus eryngii), de gran valor culinario. Muy a menudo, es objeto de parasitismo por varias especies de Orobanche, en particular Orobanche amethystea (que, por esto mismo, tiene como sinonimia - entre otras - Orobanche eryngii).

Ciclo de vida[editar]

Es una planta perenne del tipo vivaz, es decir, la parte aérea muere después de reproducirse y sólo persiste la raíz tuberosa hasta la primavera siguiente, en que rebrotan el tallo y las hojas. Es una planta estepicursora, pues las inflorescencias se desprenden al morir los tallos y de allí se originó el nombre de "cardo corredor", pues por la acción del viento se arrastran tanto los tallos muertos como las cabezuelas secas. De este modo, se facilita la dispersión de las semillas e incluso la colonización de nuevos ambientes. Florece desde fines de primavera (mayo en el Hemisferio Norte) hasta inicios de otoño (septiembre), dependiendo del inicio y de la longitud de esta etapa del clima y la latitud.

Usos[editar]

No se cultiva, por el contrario, se le combate cuando invade terrenos destinados al pastoreo o la producción de forraje. A pesar de esto, es bastante apreciado porque sus raíces son el hábitat del hongo Pleurotus eryngii, llamado seta de cardo, que en los países mediterráneos se recolecta para el consumo humano; por eso la planta recibe el nombre de "cardo setero". Además, en la herbolaria tradicional se le atribuyen propiedades diuréticas y cicatrizantes, sus hojas tiernas y su raíz pueden consumirse en ensaladas y cuando se seca puede usarse como adorno.

Taxonomía[editar]

Eryngium campestre fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, vol. 1, p. 233, 1753.[1]

Citología

Número de cromosomas de Eryngium campestre (Fam. Umbelliferae) y táxones infraespecíficos: 2n=28[2]

Etimología

Eryngium: nombre genérico que probablemente hace referencia a la palabra que recuerda el erizo: "Erinaceus" (especialmente desde el griego "erungion" = "ción"), sino que también podría derivar de "eruma" (= protección), en referencia a la espinosa hojas de las plantas de este tipo.

campestre: epíteto que significa "de los campos".

Sinonimia
var. virens (Link) Weins

Nombre común[editar]

Eryngium campestre

Abrojos, aletas, barba cabruna, cabezuela, cardacuca, cardacuco, cardenca, carderol, cardicuca, cardicuco, carditos, cardo, cardo bajo, cardo blanco, cardo borriqueño, cardo borriquero, cardo borriquiego, cardo burral, cardo burrero, cardo corredero, cardo corredor, cardocuca, cardo cuca, cardocuco, cardo cuco, cardo de carracuca, cardo de cuco, cardo de la estrella, cardo de las vacas, cardo de sombrilla, cardo estelado, cardo estrellado, cardo lechero, cardo macuquero, cardo morisco, cardo panical, cardo penicardo, cardo perrero, cardo punchero, cardo redondal, cardo rodador, cardo santo, cardo setero, cardo ventero, cardo virgen, cardo volador, carduca, caricuca, carlincho, carracuca, ciencabezas, corremundos, eringe, eringio, mancaperros, panicardo, picos de la Virgen, pincho, quitaveneno, rodano, rodeno, sanguinaria mayor, sombrillas, trabalón.[4]

Referencias[editar]

  1. «Eryngium campestre». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 30 de septiembre de 2012.
  2. Números cromosomáticos de plantas occidentales, 322-328. Perdigó Arisó, M. T. & M. Llauradó Miravall (1985) Anales Jard. Bot. Madrid 42(1): 227-230
  3. Eryngium campestre en PlantList
  4. Nombres en Real Jardín Botánico

Bibliografía[editar]

  1. Gleason, H. A. 1968. The Choripetalous Dicotyledoneae. vol. 2. 655 pp. In H. A. Gleason Ill. Fl. N. U.S. (ed. 3). New York Botanical Garden, New York.
  2. Gleason, H. A. & A. J. Cronquist. 1991. Man. Vasc. Pl. N.E. U.S. (ed. 2) i–910. New York Botanical Garden, Bronx.
  3. Mathias, M. E. & L. Constance. 1941. A synopsis of the North American species of Eryngium. Amer. Midl. Naturalist 25(2): 361–387.

Enlaces externos[editar]