Dieu et mon droit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El lema aparece en un rollo bajo las armas reales del Reino Unido.

Dieu et mon droit (en francés: Dios y mi derecho) ha sido utilizado generalmente como el lema de la monarquía británica desde que lo adoptara Enrique V a principios del siglo XV. También se encuentra en el escudo de armas real.[1]

El escoger el lema en francés y no en inglés, se debe a que el primero había reemplazado al latín como lengua extendida entre la clase alta de la época (Enrique VI habló francés y fue coronado Rey de Francia así como de Inglaterra). El lema de la Orden de la Jarretera, Honi soit qui mal y pense, es también en francés.

La frase supuestamente fue utilizada como una contraseña por el rey Ricardo I en 1198 en la Batalla de Gisors, cuando derrotó a los franceses. Su significado era que Ricardo debió su realeza al poder de Dios y a su propia herencia, y por lo tanto no estaba sujeto a ningún poder terrenal.

Dieu et mon droit fue la inspiración para el lema bromista de The Beatles: Duit On Mon Dei ("Do it on Monday") - hazlo el lunes, adoptado posteriormente como título de un álbum de Harry Nilsson.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El lema "Dieu Et Mon Droit" en monedas británicas (en inglés). Consultado el 23/07 de 2010.