Francisco de Teck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco de Teck
Duque de Teck
Conde de Hohenstein
Franz von Teck.jpg
Información personal
Nombre secular Francis Paul Charles Louis Alexander
Nacimiento 28 de agosto de 1837
Esseg, Flag of the Kingdom of Slavonia.svg Reino de Eslavonia
Fallecimiento 21 de enero de 1900
(62 años)
White Lodge,
Richmond Park, Surrey,
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Entierro Cripta Real de la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor
Familia
Casa real Casa de Württemberg
Padre Alejandro de Württemberg
Madre Claudia Rhédey de Kis-Rhéde
Consorte María Adelaida de Cambridge
Descendencia véase Descendencia

Francisco, Duque de Teck (Francis Paul Charles Louis Alexander; 28 de agosto de 183721 de enero de 1900) fue un miembro de la Familia Real Británica, padre de la Reina María. Francisco ostentó los títulos de Conde de Hohenstein y después Duque de Teck y le fue otorgado el tratamiento de Alteza en 1887.

Vida temprana[editar]

Francisco nació el 28 de agosto de 1837 en Esseg, Eslavonia (ahora Osijek, Croacia). Su padre fue el Duque Alejandro de Württemberg, hijo del Duque Luis de Wütrtemberg. Su madre era la Condesa Claudia Rhédey de Kis-Rhéde. Su matrimonio era morganático, lo cual significaba que Francisco no tenía derecho a la sucesión del trono en el Reino de Wurtemberg. Su título de nacimiento fue Conde Francisco de Hohensetein, después de que su madre hubiera sido creada Condesa de Hohenstein por el Emperador Fernando I de Austria. A través de la Casa de Wurtemberg, Francisco era descendiente distante de los Habsburgo, la entonces poderosa familia reinante en Austria.

En 1863, Francisco fue nombrado Príncipe de Teck, con el tratamiento de Alteza Serenísima en el Reino de Wurtemberg y en 1871, fue creado Duque de Teck.

Ejército[editar]

Como su padre, el Duque Alejandro, Francisco entró en el Ejército austriaco, siendo ascendido al rango de Capitán en el 7° regimiento de Húsares durante la Guerra Austro-Prusiana. Se retiró del ejército cuando se casó en Inglaterra en 1866. Después se vinculó con el staff del General Británico Sir Garnet Wolseley durante la campaña egipcia de 1882. Obtuvo el grado de Coronel del Ejército Británico en noviembre de 1882 y subsequentemente promovido a Mayor General, supernumerario en julio de 1893.

Matrimonio[editar]

El Duque Francisco de Teck con su esposa la Duquesa Mary Adelaide de Teck, el Duque Philipp de Wurtemberg y la Duquesa Marie Teresa de Wurtemberg en Inglaterra, ca. 1866.

Siendo producto de un matrimonio morganático y sin derecho a la sucesión al trono de Wurtemberg, Francisco no era aceptado como esposo de Princesas en la mayoría de las Casas Reales europeas. Por otra parte, no poseía ingresos en comparación con otros príncipes. Se casó con la prima tercera de su padre (descendiente del Rey Jorge II de Gran Bretaña), la Princesa María Adelaida de Cambridge, la hija menor del Príncipe Adolfo, Duque de Cambridge, y nieta del Rey Jorge III, conocida como la Gorda Mary por su considerable peso. Por ello y el hecho que para 1866 ya se encontraba en sus treintas, significaba que María Adelaida tenía pocas opciones para matrimonio.

María Adelaida solicitó que su nuevo esposo fuera promovido al rango de Alteza Real, pero la Reina Victoria se negó a dicha petición. Sin embargo, se le concedió el tratamiento de Alteza en 1887 con motivo de las celebraciones del Aniversario de oro de la Reina Victoria.

El Duque y la Duquesa de Teck tuvieron cuatro hijos:

Exilio[editar]

El Duque y la Duquesa de Teck decidieron residir en Londres, en vez del extranjero, principalmente porque María Adelaida era el único sostén de la familia para los Tecks. Recibía £5,000 al año por el Parlamento cumpliendo compromisos reales. Su suegra, la Duquesa de Cambridge, les proveía un ingreso suplementario. Las peticiones a la Reina Victoria para obtener ingresos extra generalmente eran rechazados. Sin embargo, la Reina les otorgó un departamento en el Palacio de Kensington y White Lodge en Richmond Park como su casa de campo.

A pesar de su modesto ingreso, su esposa María Adelaida tenía gustos caros y vivía una vida extravagante celebrando fiestas, vistiendo ropa cara y comida, y viajes al extranjero. Las deudas consecuentemente crecieron y los Tecks fueron forzados a salir del país en 1883 para evitar a los acreedores. Viajaron a Florencia, Italia, y ahí se hospedaron con sus parientes en Alemania y Austria. Inicialmente viajaron bajo los nombres de Conde y Condesa de Hohenstein. Sin embargo, María Adelaida deseó que el viaje tuviera un mayor estilo, por ello utilizó su estatus real, el cual imponía una mayor atención y mejores servicios.

Últimos años[editar]

Los Tecks regresaron del exilio en 1885 y siguieron residiendo en White Lodge en Richmond Park.

En 1891, su esposa María Adelaida deseaba que su hija la Princesa María Victoria de Teck (conocida como "May") se casara con uno de los hijos del Príncipe de Gales, el futuro Eduardo VII. Al mismo tiempo, la Reina Victoria deseaba que alguien de nacionalidad británica con estatus de nobleza se casara con el futuro rey, y la hija de María Adelaida cumplía con el criterio. Después de la aprobación de la Reina Victoria, May se comprometió con el segundo en línea de sucesión al trono británico, el Príncipe Alberto Victor, Duque de Clarence y Avondale. Pero la muerte del Duque de Clarence y Avondale, seis semanas después, fue un cruel golpe. Sin embargo, la Reina Victoria le tenía cariño a May y persuadió al hermano de Alberto Víctor, y siguiente en la línea de sucesión, el Príncipe Jorge, Duque de York, para que se casara con ella.

El matrimonio de May con un miembro de la Familia Real revivió dramáticamente la fortuna de los Tecks. En 1897 la Duquesa de Teck murió dejando a Francisco viudo, el cual siguió viviendo en White Lodge, Richmond, pero no llevaba a cabo ningún compromiso real, aunque continuó recibiendo el ingreso parlamentario de la Duquesa.

Francisco murió el 21 de enero de 1900 en White Lodge, Richmond Park en Surrey, y fue sepultado junto con su esposa en la cripta real de la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor.

Títulos[editar]

Honores[editar]