Alicia de Albany

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alicia de Albany.

Princesa Alicia, Condesa de Athlone (Alice Mary Victoria Augusta Pauline; nació el 25 de febrero de 18833 de enero de 1981) fue un miembro de la Familia Real Británica, nieta de la Reina Victoria. Tiene la distinción de ser la Princesa más longeva por sangre de la Familia Real, así como la última sobreviviente de los nietos de la Reina Victoria. También tuvo los títulos de Princesa de Sajonia-Coburgo-Gotha y Duquesa de Sajonia desde su nacimiento, así como Princesa de Teck por matrimonio hasta 1917, cuando fue ordenada a renunciar a dichos títulos por Patente real del Rey Jorge V.

Vida temprana[editar]

Alicia nació el 25 de febrero de 1883 en el Castillo de Windsor. Su padre fue el Príncipe Leopoldo, Duque de Albany, el hijo menor de la Reina Victoria y el Príncipe Alberto. Su madre fue la Princesa Elena de Waldeck-Pyrmont. Tenía un hermano menor, Carlos Eduardo, que sería Duque de Albany y posteriormente Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Siendo nieta del monarca británico, en línea paterna obtuvo el título de Su Alteza Real Princesa Alicia de Albany. Fue bautizada en la Capilla Privada del Castillo de Windsor.

Matrimonio[editar]

El 10 de febrero de 1904, la Princesa Alicia se casó con su primo segundo, Príncipe Alexander de Teck, el hermano de la Reina María, en la Capilla de St George's en el Castillo de Windsor. Después de su casamiento, la Princesa Alicia, llevó el título de Su Alteza Real Princesa Alexander de Teck

Tuvieron tres hijos:

1917[editar]

Cuando la Familia Real Británica renunció a todos los títulos de origen Germánico por la Patente real emitida por el Rey Jorge V en junio de 1917, el esposo de la Princesa Alicia, el Príncipe Alexander de Teck adoptó el apellido Cambridge y se convirtió en Sir Alexander Cambrige, y después en Conde de Athlone, renunciando a su título de "Príncipe de Teck" en el Reino de Württemberg y el estilo Alteza Serenísima. Siendo así sus hijos también perdieron sus títulos de príncipes. La Princesa Alicia renunció a sus títulos de Princesa de Sajonia-Coburgo-Gotha y Duquesa de Sajonia, mientras tanto su hermano Carlos Eduardo, Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha, que llevaba un nombramiento de la Armada Germánica, le fueron despojados sus títulos Británicos. Por otro lado, Alicia siguió llevando sus títulos de Princesa del Reino Unido. Desde 1917 hasta su muerte, llevó el título de Su Alteza Real Princesa Alicia, Condesa de Athlone.

Compromisos Reales[editar]

Durante su vida, la Princesa Alicia tomo diversos compromisos reales. Atendió la coronación de cuatro monarcas: Eduardo VII, Jorge V, Jorge VI e Isabel II. También fue coronel en jefe de dos unidades de la armada Británica y una de Rhodesia. Durante la Segunda Guerra Mundial fue Comandante Honoraria Aérea de la División Femenil de la Fuerza Aérea Canadiense. En 1950, se convirtió en la primera Canciller de la Universidad de West Indies.

Últimos años[editar]

El esposo de la Princesa Alicia, El Conde de Athlone murió en 1957 en el Palacio de Kensington en Londres. La Princesa Alicia vivió ahí hasta 1981, donde murió a los 97 años y 312 días, siendo la Princesa más longeva por sangre de la Familia Real, así como la última sobreviviente de los nietos de la Reina Victoria.

Su funeral fue en la Capilla de St George's en el Castillo de Winsdor, donde atendieron todos los miembros de la Familia Real Británica. Fue enterrada junto a su esposo e hijo en un funeral Real privado en tierras de Frogmore, a un lado del mausuleo de la Reina Victoria y el Príncipe Alberto, en Windsor Great Park. Su hija y yerno también están enterrados cerca.

Títulos[editar]