Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
Duquesa de Kent, Sajonia y Strathearn
Victoria of Saxe-Coburg-Saalfeld - Rothwell 1832.jpg
Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld, Duquesa de Kent.
Información personal
Nombre secular María Luisa Victoria
Otros títulos Princesa de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
Nacimiento 17 de agosto de 1787
Coburgo
Fallecimiento 17 de marzo de 1861
(74 años)
Frogmore House
Entierro Mausoleo de la Duquesa de Kent
Religión Católica
Familia
Padre Duque Francisco de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
Madre Condesa Augusta de Reuss-Ebersdorf
Consorte Príncipe Carlos de Leiningen
Eduardo de Hannover, duque de Kent
Descendencia Carlos Federico de Leiningen
Feodora de Leiningen
Victoria del Reino Unido
[editar datos en Wikidata ]
Victoria, Duquesa de Kent, retratada por Francisco Javier Winterhalter en 1861.

María Luisa Victoria, Princesa de Sajonia-Coburgo-Saalfeld, Duquesa en Sajonia (Coburgo, 17 de agosto de 1787 - Frogmore House, 17 de marzo de 1861), fue la madre de la reina Victoria del Reino Unido por su segundo matrimonio con Eduardo de Kent.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Era hija del Duque Francisco de Sajonia-Coburgo-Saalfeld y de la Condesa Augusta de Reuss-Ebersdorf y, por su segundo matrimonio, fue la madre de la Reina Victoria del Reino Unido.

Primer matrimonio[editar]

El 21 de diciembre de 1803 en Coburgo, Victoria desposa (como su segunda esposa) a Carlos, Príncipe de Leiningen (1763-1814), cuya primera esposa, Enriqueta Reuss de Ebersdorf, era tía de Victoria.

Segundo matrimonio[editar]

El 29 de mayo de 1818 en Coburgo (y nuevamente el 11 de julio de 1818 en el Kew Palace de Surrey, Inglaterra), Victoria se casa con Eduardo de Hannover, duque de Kent (1767-1820).

Viudez[editar]

Tras la muerte de su segundo esposo, la Duquesa viuda tenía pocas razones para quedarse en Gran Bretaña, no hablando el lenguaje y teniendo un palacio en Coburgo, su hogar, donde podría vivir felizmente del dinero heredado de su primer esposo, el difunto Príncipe de Leiningen. Sin embargo, la sucesión al trono británico no estaba asegurada: el único otro hijo de Jorge III que estaba casado legalmente, el Duque de Clarence (futuro Guillermo IV), aún no tenía hijos legítimos. La Duquesa decidió que debía hacer que su hija fuera Reina algún día en vez de volver a Coburgo y vivir allí tranquilamente, y por eso, buscó la ayuda del gobierno británico, al haber heredado las deudas de su esposo. En ese entonces, la joven Princesa Victoria era sólo la cuarta en la línea al trono, y el Parlamento no estaba de acuerdo con mantener a otro empobrecido miembro de la realeza. A la Duquesa de Kent le fue permitido alojarse en el Palacio de Kensington, junto a varios otros nombres empobrecidos. Llevó allí a su hija Victoria, quien se convertiría en Reina de Inglaterra y, finalmente, en Emperatriz de la India.

Problemas con el rey[editar]

La duquesa, que apenas hablaba inglés, confiaba en John Conroy, un oficial irlandés que tenía como su secretario privado. Tal vez por la influencia de Conroy, la relación entre la Casa de la Duquesa y el Rey Guillermo IV se agrió. Se le negó a Guillermo el acceso a su joven sobrina, y heredera aparente, tanto como la Duquesa se atrevió a hacerlo. Ella ofendió al Rey aún más al alojarse en habitaciones del Palacio Kensington que el Rey había reservado para sí mismo. Todo esto llevó a una escena en una cena cuando el Rey, nuevamente sintiéndose ofendido por la Duquesa y Conroy, públicamente expresó el deseo de que su reinado continuara hasta que la Princesa Victoria fuera mayor de edad, y lamentó la influencia que ejercía su entorno sobre la joven Princesa Victoria.

Rumores de idilio[editar]

Ha habido especulaciones, no solo de que la Duquesa y Conroy fueron amantes, sino de que Victoria le fue infiel al Duque de Kent y de que Victoria no era hija de éste. Aquellos que apoyan esta posición apuntan a la ausencia de Porfiria en la Casa Real Británica entre los descendientes de la Reina Victoria - y que era muy común antes de ella. Esto es verdad, pero hay asimismo una teoría de que la enfermedad puede haber sido trasmitida por el Eduardo de Hannover, duque de Kent a su hija, la Reina Victoria I del Reino Unido y a su vez, esta se la traspasó a su hija mayor, Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de Alemania, quien se la dio a su hija mayor Carlota. También se utiliza como argumento el hecho de la Hemofilia era desconocida en esta familia antes de ella y que el Duque, a pesar de sus muchas amantes, nunca tuvo hijos ilegítimos conocidos. Existe poca evidencia histórica para apoyar cualquiera de las dos posturas.

Complot de Conroy[editar]

Conroy tenía grandes esperanzas en su patrona y en sí mismo: veía a Victoria ascendiendo al trono aún joven, y por eso, necesitaría un gobierno de Regencia, encabezado por la Duquesa. Como secretario de la Duquesa, Conroy sería el "poder detrás del trono". Él no había contemplado que el tío de Victoria, Guillermo IV, sobreviviera lo suficiente como para que Victoria alcanzara la mayoría de edad. Conroy cultivó a la Duquesa como alíada pero ignoró e insultó a Victoria. Así que Conroy nunca tuvo influencia sobre Victoria, y por eso intentó forzarla a que le nombrara secretario personal tras su ascensión. Este plan también fracasó, ya que Victoria comenzó a asociar a su madre con las intrigas de Conroy, al ser presionada para que firmase un papel declarando a Conroy como su secretario personal. Cuando Victoria se convirtió en Reina, relegó a su madre a una habitación lejos de la suya.

Reconciliación[editar]

Cuando la Reina tuvo a su primer hijo, la Princesa Real, la Duquesa de Kent se encontró inesperadamente nuevamente en gracia con su hija. Es probable que esto se debiera al despido de la Baronesa Lehzen por el esposo de Victoria (y sobrino de la Duquesa), Príncipe Alberto. Primero, se eliminó la influencia de Lehzen, quien despreciaba a la Duquesa y a Conroy, ya que sospechaba que aquellos eran amantes. Segundo, la Reina quedó completamente abierta a la influencia de Alberto, y él abogó por la reconciliación entre su esposa y su suegra (y tía). Además, Conroy se había exiliado al continente, con lo que esa influencia divisoria había desaparecido. Las finanzas de la Duquesa, que habían sido desorganizadas por Conroy, fueron reordenadas por su hija y los asesores de ésta. La Duquesa se convirtió en una devota abuela y, desde todos los puntos de vista, estuvo lo más cerca de su hija de lo que había estado en toda su vida.

Muerte[editar]

La duquesa falleció el 17 de marzo de 1861. Está enterrada en el Mausoleo de la Duquesa de Kent en Frogmore, Windsor Home Park.

La Reina quedó muy afectada por la muerte de su madre. Fue el comienzo de un año desastroso, que terminaría con la muerte de Alberto, el Príncipe Consorte.

Títulos, estilos, honores y armas[editar]

Títulos[editar]

  • 1787-1803: Su Alteza Serenísima Princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld, Duquesa en Sajonia.
  • 1803-1818: Su Alteza Serenísima La Princesa de Leiningen.
  • 1818-1861: Su Alteza Real La Duquesa de Kent y Strathearn.

Descendencia[editar]

Nombre Nacimiento Muerte Notas
De Carlos, Príncipe de Leiningen (casados el 21 de diciembre de 1803).
Carlos Federico Guillermo 1804 1856
Princesa Feodora 1807 1872
De Eduardo de Hannover, duque de Kent (casados el 29 de mayo de 1818).
Princesa Alejandrina Victoria de Kent 24 de mayo de 1819 22 de enero de 1901 casada en 1840 con Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha; tiene descendencia.

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Juan Ernesto IV de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
 
 
 
 
 
 
 
8. Francisco Josías de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Carlota Juana de Waldeck-Pyrmont
 
 
 
 
 
 
 
4. Ernesto Federico de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Luis Federico I de Schwarzburg-Rudolstadt
 
 
 
 
 
 
 
9. Ana Sofía de Schwarzburg-Rudolstadt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Ana Sofía de Sajonia-Gotha-Altenburgo
 
 
 
 
 
 
 
2. Francisco de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Fernando Alberto I, duque de Brunswick-Lüneburg
 
 
 
 
 
 
 
10. Fernando Alberto II de Brunswick-Lüneburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Cristina de Hesse-Eschwege
 
 
 
 
 
 
 
5. Sofía Antonia de Brunswick-Wolfenbüttel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Luis Rodolfo, duque de Brunswick-Lüneburgo
 
 
 
 
 
 
 
11. María Amalia de Brunswick-Lüneburg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Cristina Luisa de Oettingen-Oettingen
 
 
 
 
 
 
 
1. Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Enrique X, conde de Reuss-Lobenstein
 
 
 
 
 
 
 
12. Enrique XXIX de Reuss-Ebersdorf
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Edmunda Benigna de Solms-Laubach
 
 
 
 
 
 
 
6. Enrique XXIV de Reuss-Ebersdorf
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Wolfgang Dietrich, conde de Castell-Castell
 
 
 
 
 
 
 
13. Sofía Teodora de Castell-Remlingen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Dorotea Renata, condesa de Zinzendorf
 
 
 
 
 
 
 
3. Augusta de Reuss-Ebersdorf
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Jorge Alberto II, conde de Erbach-Fürstenau
 
 
 
 
 
 
 
14. Jorge Augusto, conde de Erbach-Schönberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Ana Dorotea Cristina de Hohenlohe-Waldenburg
 
 
 
 
 
 
 
7. Carolina Ernestina de Erbach-Schönberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Luis Cristián, conde de Stolberg-Gedern
 
 
 
 
 
 
 
15. Fernanda Enriqueta de Stolbert-Gedern
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Cristina de Mecklemburgo-Güstrow