Athlone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Baile Átha Luain
Áthlone
Escudo de Áthlone
Escudo
RedDot.png
Ireland location map.svg
WGS-84 (GPS) Coordenadas:
53°25′24″N 7°56′34″O / 53.4232, -7.9428
Irish Grid Reference
N034420</div
Lema:Rinné Colman gairé beag searbh
País Bandera de Irlanda Irlanda
• Condado Westmeath
• Provincia Flag of Leinster.svg Leinster
Ubicación 53°26′00″N 7°57′00″O / 53.4333, -7.95


Coordenadas: 53°26′00″N 7°57′00″O / 53.4333, -7.95
• Altitud 56 m msnm
Población 18.560 (2006)

Athlone (Baile Átha Luain en irlandés), es una población situada casi en el centro (ligeramente hacia el noroeste) de la isla donde se ubica la República de Irlanda, en la frontera entre los condados de Roscommon y Westmeath, también entre los de Longford y Offaly que tiene muy cerca, y también en la frontera entre las provincias de Connacht y Leinster. Se sitúa junto al río Shannon, en el extremo sur del lago Ree.

Lugares de interés[editar]

El edificio más representativo de Athlone es su castillo y actualmente museo, está situado a orillas del río Shannon. Tiene una gran importancia histórica ya que fue asediado durante la batalla de Athlone, que enfrentó a católicos y protestantes, su importancia estratégica se debe a que posee uno de los pocos puentes que hay en la zona para cruzar el río Shannon, y su ubicación justo al sur de lago Ree lo convierte en un punto de interés estratégico. Otro edificio digno de mencionar es la iglesia de San Pedro y San Pablo (St. Peter and St. Paul) que, por su gran tamaño, frecuentemente se confunde con una catedral y que se sitúa a pocos metros del castillo y junto al puente (ver foto).

Al este del río, no se encuentran edificios de carácter histórico, excepto la iglesia de Santa María (St Mary), puesto que es la zona de restaurantes, escuelas y el centro comercial.

Más reciente es el AIT (Athlone Institute of Technology) ubicado a las afueras de la ciudad en la parte este.

En Athlone podemos encontrar, asimismo, el pub más antiguo de Europa, llamado hoy en día Sean's Bar. Data del año 900 d.C. según confirma la organización Guiness World Records, sobrepasando así en varios centenares de años los bares más antiguos todavía en pie de Europa.

Situación geográfica[editar]

Aunque Athlone pertenece al condado de Westmeath, éste sólo abarcaba la orilla este del Shannon, con lo que edificios como el castillo se encontraban en el condado de Roscommon. Posteriormente se amplió el condado para que abarcase toda la ciudad pero ésta siguió creciendo y actualmente Monksland, el barrio más occidental, se encuentra fuera de los límites administrativos de Westmeath.

Comunicaciones[editar]

La ciudad está muy bien comunicada siendo un nudo de ferrocarriles y un muelle importante dentro del río Shannon (navegable para pequeñas embarcaciones), estando circunvalada por la autopista N6 (Dublín-Galway).

Personajes famosos[editar]

El personaje histórico más importante nacido en Athlone es el tenor John McCormack (1884-1945) bautizado en la iglesia de Santa María (St Mary's Church) en la misma ciudad. El político más importante de esta localidad fue Thomas Power O'Connor (1848 - 1929), que trabajó casi cincuenta años en el parlamento irlandés. Como escritor destaca John Broderick, autor de novelas como The Fugitives, The Pride of Summer o London Irish.

Enlaces externos[editar]