Capilla de San Jorge (Castillo de Windsor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capilla de San Jorge
Iglesia Principal
St George's Chapel Garter Day.jpg
Tipo Capilla
Advocación San Jorge
Ubicación Reino Unido
Coordenadas 51°29′02″N 0°36′24″O / 51.4838, -0.60678Coordenadas: 51°29′02″N 0°36′24″O / 51.4838, -0.60678
Uso
Culto Iglesia de Inglaterra
Diócesis Culto Real
Arquitectura
Estilo arquitectónico Gótico

www.stgeorges-windsor.org

[editar datos en Wikidata ]
Capilla de St George's en el Castillo de Windsor, a la izquierda, en 1848.

La Capilla de San Jorge es un lugar de oración en el Castillo de Windsor en Inglaterra, en el Reino Unido. Es tanto un lugar de Culto Real, como la capilla de la Orden de la Jarretera. La capilla está gobernada por el Deán y los Canónigos de Windsor. Se localiza en la zona inferior del castillo, el cual es una de las residencias principales de la reina Isabel II.

El día a día en el mantenimiento de la capilla es responsabilidad del Colegio de San Jorge, que es dirigido por un capítulo, formado por el deán y cuatro canónigos, ayudados por un secretario, un sacristán y otros empleados. La Sociedad de Amigos de San Jorge y Descendientes de los Caballeros de la Orden de la Jarretera, una organización de caridad, fue establecida en 1931 para ayudar al Colegio en el mantenimiento de la Capilla.

Historia[editar]

En 1348, el Rey Eduardo III fundó dos nuevos colegios religiosos: San Esteban, en Westminster, y San Jorge, en Windsor. El nuevo colegio en Windsor fue asignado a la capilla de San Eduardo el Confesor, que había sido construida por Enrique III a principios del siglo XIII. La capilla fue entonces nuevamente dedicada a la Santísima Virgen María, San Eduardo el Confesor y San Jorge el Mártir. Eduardo III también construyó el Pórtico del Tesoro entre 1353 y 1354. Éste fue usado como entrada al nuevo colegio.

La capilla de San Jorge se convirtió en la iglesia Capitular de la Orden de la Jarretera; todavía se mantiene allí un servicio religioso especial cada mes de junio, al que asisten los miembros de la Orden. Sus estandartes heráldicos cuelgan sobre los sitiales superiores del coro, en donde cuentan con un asiento vitalicio.

El Coro de la Capilla de San Jorge, por Charles Wild, de W.H. Pyne's Residencias Reales, 1818.

En el período que va de 1475 a 1528 se llevó a cabo una reconstrucción radical de la capilla de San Jorge, obra promovida por Eduardo IV y continuada por Enrique VII y Enrique VIII. En el siglo XIII la capilla de San Eduardo el Confesor fue ampliada, en una nueva gran capilla con apariencia de catedral, bajo la supervisión de Richard Beauchamp, obispo de Salisbury, y la dirección del maestro albañil Henry Janyns. El claustro, en forma de herradura, fue construido para la nueva comunidad de 45 miembros menores: 16 vicarios, un diácono, 15 escribientes y 13 coristas.[1]

La capilla de San Jorge era un destino muy popular para los peregrinos de la Edad Media. Se decía que la capilla contenía varias reliquias importantes: Los cuerpos de John Schorne y Enrique IV y un fragmento de la Santa Cruz, guardada en un relicario llamada la Cruz de Gneth. Todas estas reliquias parece haber estado colocadas en el extremo este de la nave sur del coro.

La capilla sufrió grandes daños durante la Guerra Civil Inglesa. Fuerzas del Parlamento entraron en ella y saquearon los objetos valiosos de la capilla el 23 de Octubre de 1642. Otro saqueo ocurrió en 1643, cuando la sala capitular del siglo XV fue destruida, arrancando el plomo de los techos y elementos del monumento funerario de Enrique VIII, aún sin terminar. Después de su ejecución, Carlos I fue enterrado en una pequeña cripta en el centro del coro de la capilla de San Jorge, la cual también contenía los ataúdes de Enrique VIII y de Jane Seymour. La Capilla de San Jorge pasó por un programa de reconstrucción tras la Restauración de la monarquía.

Durante el reinado de Victoria I se llevaron a cabo cambios en la arquitectura de la capilla. En recuerdo del príncipe Alberto se arregló el extremo este del coro y la capilla de la Señora, que había sido abandonada por Enrique VII, fue concluida. Se completó el mausoleo real construido bajo el coro y se construyó una escalera en el extremo este de la capilla, para crear una entrada ceremonial al edificio.

Bodas[editar]

La boda del príncipe de Gales con Alejandra de Dinamarca, en 1863.

La capilla ha sido escenario de muchas bodas reales y no reales, en particular las de los hijos de la Reina Victoria. Estas bodas incluyen:

Sepulcros[editar]

La capilla ha sido el lugar de muchos funerales y sepelios, y se supone que es el sitio elegido por la reina Isabel II para su entierro. Los entierros reales, entre otros, han sido:

Altar[editar]

Coro[editar]

Cripta Real[editar]

Cerca de la puesta oeste[editar]

Capilla en memoria del Rey Jorge VI (Pasillo de la nave norte)[editar]

Capilla en memoria de Alberto[editar]

Bibliografía[editar]

  • Begent, P.J. and Chesshyre, H. The Most Noble Order of the Garter: 650 Years. Spink and Son Ltd. 1999.
  • Lawrence Keen and Eileen Scarff, ed. Windsor: Medieval Archaeology, Art and Architecture of the Thames Valley. Manley Publishing. 2002.
  • Nigel Saul, ed. St George's Chapel Windsor in the Fourteenth Century. The Boydell Press. 2005.
  • Eileen Scarf and Colin Richmond, ed. St George's Chapel, Windsor, in the Late Middle Ages. Windsor. 2001.
  • Historia de la capilla de San Jorge (en inglés).

Referencias[editar]

  1. m. desus. Religioso destinado al coro desde que profesaba hasta que se ordenaba sacerdote. (DRAE)

Enlaces externos[editar]