María Adelaida de Cambridge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Adelaida de Cambridge
Princesa del Reino Unido
Duquesa de Teck
Mary-Hannover-1897.jpg
Información personal
Consorte Francisco de Teck
Descendencia véase Descendencia
Nombre completo Mary Adelaide Wilhelmina Elizabeth
Casa real Casa de Hannover
Padre Príncipe Adolfo, duque de Cambridge
Madre Augusta de Hesse-Kassel
Nacimiento 27 de noviembre de 1833
Hannover, Flag of Hanover 1837-1866.svg Reino de Hannover
Fallecimiento 27 de octubre de 1897
(63 años)
White Lodge,
Richmond Park, Surrey,
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Entierro Cripta Real de la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor

Princesa María Adelaida de Cambridge (Mary Adelaide Wilhelmina Elizabeth; 27 de noviembre de 183327 de octubre de 1897) fue un miembro de la Familia Real Británica, nieta del rey Jorge III. Después llevaría el título de duquesa de Teck por matrimonio.

María Adelaida es recordada por ser madre de la reina María, consorte del rey Jorge V. Fue una de las primeras figuras de la realeza en ser patrona de un gran número de obras de caridad y beneficencia.

Vida temprana[editar]

María Adelaida nació el 27 de noviembre de 1833 en Hanóver, Alemania. Su padre fue el príncipe Adolfo, duque de Cambridge, el menor de los hijos sobrevivientes del rey Jorge III y la reina Carlota.

María Adelaida paso los primeros años de su infancia en Hanóver, Alemania, donde su padre actuaba como virrey en nombre de sus tíos Jorge IV y después Guillermo IV. Su gusto por la comida y tendencia de comer demasiado le causarían sobrepeso, y subsecuentemente le fuera apodada "Fat Mary" (María la Gorda)

Después de la muerte de Guillermo IV, la prima de Adelaida, la princesa Victoria de Kent ascendería al trono en 1837, Sin embargo, la Ley Sálica no permitió que Victoria ascendiera al trono en Hanover, que en su lugar paso a su tío, el príncipe Ernesto Augusto, duque de Cumberland y Teviotdale. Con ello, la estancia del duque de Cambridge en Hanover ya no era necesaria y por ello regresó a Londres con su familia, estableciendo su residencia en el Palacio de Kensington.

Matrimonio[editar]

A la edad de 30, María Adelaida aún era soltera. Con su apariencia poca atractiva y su falta de ingresos eran los factores que contribuían a no conseguir esposo. No obstante, su estatus Real prevenía que se casara con alguien que no fuera de la realeza. Su prima la reina Victoria se compadeció de ella, y le consiguió pareja.

Eventualmente un candidato fue encontrado en Württemberg, el príncipe Francisco de Teck. El príncipe tenía un rango menor que María Adelaida, ya que fue producto de un matrimonio morganático y no tenía derecho a la sucesión al trono de Württemberg, pero tenía al menos un título y de sangre real. Sin ninguna otra opción disponible, María Adelaida decidió casarse con él. La pareja se casó el 12 de junio de 1866 en la Iglesia Kew en Surrey.

María Adelaida solicitó que su nuevo esposo fuera promovido con el rango de Alteza Real, pero la reina Victoria se negó a dicha petición. Pero sin embargo, fue promovido con el rango de Alteza en 1887 junto con las celebraciones del jubileo de oro de la reina Victoria.

Descendencia[editar]

El duque y la duquesa de Teck tuvieron cuatro hijos:

Exilio[editar]

El duque y la duquesa de Teck, decidieron residir en Londres, en vez del extranjero, principalmente porque María Adelaida era el único sostén de la familia para los Teck. Recibía £5000 al año del parlamento por cumplir compromisos reales. Su madre, la duquesa de Cambridge, también le proveía un ingreso sumplementario. Peticiones a la reina Victoria para obtener ingresos extra generalmente eran rechazados. Sin embargo, la reina les otorgó un departamento en el Palacio de Kensington y White Lodge en Richmond Park como su casa de campo.

A pesar de su modesto ingreso, María Adelaida tenía gustos caros y vivía una vida extravagante realizando fiestas, ropa cara y comida, y viajes al extranjero. Las deudas consecuentemente crecieron y los Tecks fueron forzados a salir del país en 1883 para evitar a los acreedores. Viajaron a Florencia, Italia, y ahí se hospedaron con sus parientes en Alemania y Austria. Inicialmente viajaron bajo los nombres de Conde y Condesa de Hohenstein. Sin embargo, María Adelaida deseó que el viaje tuviera un mayor estilo por ello, utilizó su status real, el cual imponía una mayor atención y mejores servicios.

Últimos años[editar]

Los Tecks regresaron del exilio en 1885 y siguieron residiendo en White Lodge en Richmond Park. María Adelaida empezó a dedicarse a las obras de caridad y sirvió de patrona para Barnardo's y otras instituciones de caridad para niños.

En 1891, María Adelaida deseaba que su hija la princesa María Victoria de Teck (conocida como "May") se casara con uno de los hijos del príncipe de Gales, el futuro Eduardo VII. Al mismo tiempo, la reina Victoria, deseaba que alguien de nacionalidad Británica con status de nobleza se casará con el futuro rey, y la hija de María Adelaida cumplía con el criterio. Después de la aprobación de la reina Victoria, May se comprometío con el segundo en línea de sucesión al trono Británico, el príncipe Alberto Victor, duque de Clarence y Avondale. Pero la muerte del duque de Clarence y Avondale, seis semanas después fue un cruel golpe. Sin embargo, la reina Victoria le tenía cariño a Mary y persuadió al hermano de Alberto Víctor, y siguiente en la línea de sucesión, el príncipe Jorge, duque de York, para que se casara con ella.

El matrimonio de Mary con un miembro de la Familia Real, revivió dramáticamente la fortuna de los Tecks, con su hija que algún día se convertiría en reina consorte. Desafortunadamente, María Adelaida nunca vería a su hija convertirse en tal. María Adelaida murió el 27 de octubre de 1897 en White Lodge, Richmond Park, Surrey y fue sepultada en la cripta Real de la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor.

Títulos[editar]