Consorte británica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Reina consorte británica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel Bowes-Lyon.
María de Teck.
Alejandra de Dinamarca.
El príncipe Alberto.
Adelaida de Sajonia.
Enriqueta María de Francia.
Juana Seymour.
Ana Bolena.[1]
Catalina de Aragón.
Isabel de York.
Isabel Woodville.
Margarita de Anjou.
Felipa de Henao.

Este título se refiere a aquellas personas que fueron consortes de los soberanos de los reinos que formaron parte de lo que actualmente es el Reino Unido. Casi todos los consortes han sido mujeres, quienes ostentaron el título de reina consorte, mientras que el único varón que fue rey consorte fue Felipe II de España, rey con autoridad de nombre, pero no de facto. El resto de hombres han sido titulados de distintas formas que se indicarán en la siguiente lista.

Evolución del título[editar]

  1. En el 1031 Guillermo el Conquistador contrajo matrimonio con Matilde de Flandes, la primera en ostentar el título.
  2. Durante el reinado de Enrique VIII, el señorío de Irlanda, se convirtió en Reino de Irlanda, siendo la consorte la reina consorte de Inglaterra e Irlanda.
  3. La muerte de la reina Isabel I (Casa de Tudor) sin descendencia, provocó el acceso al trono de Jacobo I, de la Casa de Estuardo, hijo de su prima María Estuardo, y que era también rey de Escocia con el nombre de Jacobo VI, siendo así su consorte la reina consorte de Inglaterra, Escocia e Irlanda.
  4. Durante el reinado de Ana I, se firmó el Acta de Unión (1707), que unía las coronas de Inglaterra y Escocia, convirtiéndose en el Reino de Gran Bretaña, dándosele a la consorte el título de reina consorte de Gran Bretaña e Irlanda, que estaría vacante hasta el reinado de Jorge II.
  5. La muerte de la reina Ana (Estuardo), provocó que heredara su pariente protestante más cercano, Jorge I de la Casa de Hannover, también príncipes electores de Hannover.
  6. Durante el reinado de Jorge III, se unieron las coronas de Gran Bretaña e Irlanda, que pasaron a conformar el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, y la consorte era la reina consorte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.
  7. La muerte de Guillermo IV del Reino Unido, significó la separación de Hannover, en el que existía la Ley Sálica, quedando el Reino Unido para Victoria I y Hannover para Ernesto Augusto I de Hannover.
  8. Durante el actual reinado de Isabel II del Reino Unido, se independizó la República de Irlanda, pasando a ser la reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Reinas[editar]

Esta sección está dedicada a las mujeres que fueron las esposas de monarcas británicos:

Consortes de Inglaterra[editar]

Consortes de Inglaterra e Irlanda[editar]

  • Catalina Parr, sexta y última esposa de Enrique VIII, gracias a ella Enrique se reconcilió con sus hijas, María e Isabel.

Consortes de Inglaterra, Escocia e Irlanda[editar]

Consortes de Gran Bretaña e Irlanda[editar]

Consortes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda[editar]

Príncipes[editar]

Esta sección está dedicada a los esposos de reinas británicas que no fueron reyes consortes:

Consorte de Inglaterra[editar]

Consorte de Inglaterra e Irlanda[editar]

Consorte de Gran Bretaña e Irlanda[editar]

Consorte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda[editar]

Consorte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte[editar]

Reyes[editar]

Sólo hubo un hombre, esposo de una monarca británica, que ostentó el título de rey consorte:

Consorte de Inglaterra e Irlanda[editar]


Bandera del Reino Unido Títulos
Reina Consorte de Inglaterra | Reina consorte de Inglaterra e Irlanda | Reina Consorte de Escocia | Reina Consorte de Inglaterra, Escocia e Irlanda | Reina Consorte de Gran Bretaña e Irlanda | Reina Consorte del Reino Unido | Reina Consorte Británica y Reina Madre

Referencias[editar]

  1. El retrato fue pintado algunos años después de su muerte. Su biógrafo más reciente lo considera muy cerca de «la verdadera Ana Bolena»
  2. Fraser, Antonia. Las seis mujeres de Enrique VIII. pp. 261. «El 1 de septiembre, lady Ana Rochford fue formalmente nombrada marqués de Pembroke» . El uso de ese título masculino (en lugar del de marquesa) no era en sí mismo significativo: la palabra marquesa raramente se usaba por entonces, y a la esposa de un marqués se le solía llamar "la señora marqués".
  3. Su fecha de nacimiento solía fijarse en 1507, pero los historiadores más modernos la datan en 1501. Ver los trabajos de Eric Ives para el argumento del año 1500/1501 y R.M. Warnicke para 1507.
  4. La titulación larga es: Rey de León y de Castilla (como Felipe II), de Aragón, de Portugal, de Nápoles, de Sicilia y de Jerusalén (como Felipe I), de Navarra (como Felipe III), de Granada, de Valencia, de Toledo, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Algeciras, de Gibraltar, de las islas Canarias, de las Indias, de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano, conde de Barcelona (como Felipe I), señor de Vizcaya y de Molina, duque de Atenas y de Neopatria, conde del Rosellón y de Cerdaña, marqués de Oristán y de Gociano, duque de Borgoña (como Felipe V), de Brabante, de Milán, conde de Flandes y del Tirol, entre otros títulos.