Patente real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patente real (Letters Patent), Gobernador General de Australia, 1900, concedida por la reina Victoria.

Una patente real es un tipo de documento legal en forma de carta abierta entregada por un monarca o un gobierno concediendo un cargo, un derecho, un monopolio, título, o estatus, a alguien, o a una entidad como una corporación.

Lo opuesto a una patente (que proviene del latín litterae patentes) es una carta cerrada (en lat. litterae clausae) que son de naturaleza personal y selladas de tal manera que sólo quien lo recibe puede leer el contenido de la carta. La patente a menudo comienza con un saludo como «A todos aquellos a quien la presente pueda interesar». Las patentes pueden usarse como una forma de conferir un estatus ciudadano, escudos de armas, para la creación de corporaciones, o por un monarca para crear un cargo. También son usuales en forma de diplomas académicos y títulos académicos que provienen de instituciones oficiales. El término patente se refiere en la actualidad especialmente al documento que reconoce derechos exclusivos de propiedad industrial sobre un invento.

Este tipo de documento era preciso, por ejemplo, para la apertura de teatros o creación de compañías de actores en el teatro de la Restauración inglesa.

Véase también[editar]