Casa de Sajonia-Coburgo y Gotha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de Sajonia-Coburgo y Gotha
Wappen Deutsches Reich - Herzogtum Sachsen-Coburg und Gotha (Grosses).png
Ubicación Ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha, Reino de Bélgica, Reino de Portugal, Reino de Bulgaria, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Imperio Mexicano, Imperio de India
Títulos
Fundador Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha
Jefe actual Andrés Miguel de Sajonia-Coburgo-Gotha
Fundación 1816
Disolución 1918
Ramas menores Casa de Windsor
Casa de Koháry
Casa de Braganza Sajonia-Coburgo y Gotha
Casa de Bellomo
Casa de Bélgica

La Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha (orig. Haus Sachsen-Coburg und Gotha) es una dinastía alemana, la línea sajona de la Casa de Wettin que gobernó los Ducados Ernestinos, incluyendo el ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Fundado por Ernesto I, el sexto duque de Sajonia-Coburgo-Saalfeld, es también la casa real de varias monarquías europeas, y ramas reinantes en la actualidad en Bélgica a través de los descendientes de Leopoldo I, y en los reinos de la Commonwealth a través de los descendientes del príncipe Alberto. Debido al sentimiento germanófobo en el Reino Unido durante la I Guerra Mundial, Jorge V del Reino Unido cambió el nombre de esta rama de Sajonia-Coburgo-Gotha a Windsor en 1917.

Historia[editar]

El primer duque de Sajonia-Coburgo-Gotha fue Ernesto I, quien reinó desde 1826 hasta su muerte en 1844. Anteriormente había sido duque de Sajonia-Coburgo-Saalfeld (como Ernesto III) desde 1806 hasta que el ducado fue reorganizado en 1826. Leopoldo, el hermano menor de Ernesto, se convirtió en Rey de los Belgas en 1831, y sus descendientes continúan sirviendo como cabezas del Estado belga. La única hija de Leopoldo, la princesa Carlota de Bélgica, fue consorte de Maximiliano I de México, conocida como Emperatriz Carlota de México, en la década de 1860. El sobrino de Ernesto, Fernando II de Portugal, se casó con la reina María II de Portugal, y sus descendientes continuaron gobernando Portugal hasta que el país se convirtió en una república en 1910.

El segundo hijo de Ernesto I, el príncpe Alberto, se casó con la reina Victoria del Reino Unido en 1840, siendo así el progenitor de la actual familia real británica, llamada Windsor desde la I Primera Guerra Mundial.

En 1826, una rama menor de la casa heredó el Estado principesco húngaro de Koháry, y se convirtió al catolicismo. Sus miembros se casaron con una princesa imperial de Brasil, una archiduquesa de Austria, una princesa real belga y una princesa real de Sajonia. Un descendiente de esta rama, Fernando, se convirtió primero en príncipe y después en zar de Bulgaria, y sus descendientes continuaron gobernando ahí hasta 1946. El actual jefe de la Casa de Bulgaria, el antiguo zar Simeón II que fue depuesto y exiliado durante la II Guerra Mundial, utiliza el nombre de Simeon Sakskoburggotski y sirvió como Primer ministro de Bulgaria de 2001 a 2005.

La casa ducal consistió en los descendientes por línea masculina de Juan Ernesto de Sajonia-Saalfeld. De acuerdo con las leyes de la Casa, el nombre completo del duque era:

Wir, Ernst, Herzog zu Sachsen-Coburg und Gotha, Jülich, Cleve und Berg, auch Engern und Westphalen, Landgraf in Thüringen, Markgraf zu Meißen, gefürsteter Graf zu Henneberg, Graf zu der Mark und Ravensberg, Herr zu Ravenstein und Tonna usw.
Nos, Ernesto, Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha, Jülich, Cléveris y Berg, también Angria y Westfalia, Landgrave en Thuringia, Margrave de Meissen, Príncipe Conde de Henneberg, Conde de la Mark y Ravensberg, Señor de Ravenstein y Tonna, etcétera.

Casas Reales de Sajonia-Coburgo-Gotha[editar]

Casa Real de Bélgica[editar]

Casa Real de Bulgaria[editar]

  • Fernando I (1887-1918)
  • Boris III (1918-1943)
  • Simeón II (1943-1946) en 2001 fue electo Primer Ministro de Bulgaria y conocido como Simeon Sakskoburggotski.

Casa Real de Gran-Bretaña e Irlanda[editar]

Ver nota.[1]

Casa Real de Portugal[editar]

Ver nota.[2]

Referencias[editar]

  1. Debido a las disputas con Alemania que llevaron a la I Guerra Mundial, la Casa Real Británica, a partir de Jorge V, pasó a intitularse oficialmente Casa de Windsor.
  2. Por los criterios alemanes, siguiendo la ley sálica, que solo permitía la descendencia masculina (para ejercer el gobierno o Jefatura de una rama), la Casa Real de Portugal debería pasar a llamarse Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha a partir de Fernando II. Sin embargo, como Portugal no estaba sujeto a esa ley, la Casa Real de Portugal dio paso a la descendencia de María II. Ver Casa de Braganza Sajonia-Coburgo y Gotha.

Enlaces externos[editar]