Ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sachsen-Coburg und Gotha
Ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha

Bandera
Blason Duché de Saxe-Altenbourg.svg

1826-1920

Flag of Bavaria (striped).svg
Flag of Thuringia (state).svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: Heil unserem Herzog, heil
(Heil nuestro Duque, heil)
Ubicación de Sajonia-Coburgo-Gotha
Localización de Sajonia-Coburgo-Gotha en del Imperio alemán
 
SajoniaCoburgGotha.jpg
Ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha en los Ducados Ernestinos.
Capital Coburgo y Gotha
Gobierno Monarquía
Período histórico Edad Contemporánea
 • Establecido 1826
 • Revolución de Noviembre 18 de noviembre de 1920
Superficie
 • 1905 1977 km²
Población
 • 1905 est. 242 000 
     Densidad 122,4 hab./km²
 • 1910 est. 282 200 
Miembro de: Confederación Germánica, Confederación Alemana del Norte, Imperio alemán

El ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha es un antiguo ducado de Alemania situado en el actual Estado federado de Turingia, perteneciente a los llamados Ducados Ernestinos, ya que eran gobernados por duques de la línea Ernestina de la casa sajona de los Wettin.

Historia[editar]

Estandarte real del Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha.

En 1825 se extingue con Federico IV de Sajonia-Altenburgo la casa ducal de Gotha-Altemburgo produciéndose una reestructuración de los ducados. Federico de Sajonia-Hildburghausen es nombrado duque de Sajonia-Altenburg, Bernardo II de Sajonia-Meiningen une los ducados de Sajonia-Meiningen y Sajonia-Hildburghausen y además añade Sajonia-Saalfeld. Por último Ernesto de Sajonia-Coburgo-Saalfeld unifica por unión personal los ducados de Sajonia-Gotha y Sajonia-Coburgo, convirtiéndose en Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha, aunque los ducados permanecían técnicamente separados; también desde 1816 había recibido el Principado de Lichtenberg en el Sarre, aunque lo vendió a Prusia en 1834 por 80.000 táleros.

La casa de Sajonia-Coburgo-Gotha se convierte mediante una hábil política dinástica durante el siglo XIX en la casa reinante de Bélgica, Reino Unido, Portugal y Bulgaria.

El hermano pequeño de Ernesto, el príncipe Sajonia-Coburgo-Gotha, Leopoldo, se casa primero con Carlota Augusta de Hannover única hija de Jorge IV del Reino Unido, pero muere muy joven al dar a luz a su primer hijo. En 1831, sin embargo, es elegido Rey de los Belgas. Sus descendientes (se casó de nuevo en 1832 con Luisa María de Orleans, hija de Luis Felipe, rey de Francia) formaron la casa real de Bélgica, línea que permanece actualmente.

El primer hijo de Ernesto I, Ernesto II, recibe el ducado, pero el segundo hijo, Alberto se casa en 1840 con la reina Victoria del Reino Unido que había sucedido a su tío Guillermo IV en 1837. De esta forma se convierte en Príncipe consorte y Alteza Real de Inglaterra. Sus descendientes reinan en el Reino Unido hasta el presente, aunque en 1917 cambiaron el nombre de la dinastía por el de Windsor, pues el nombre alemán sonaba antipatriótico durante la I Guerra Mundial.

Un sobrino de Ernesto I, Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha, hijo de Fernando, se convirtió en rey consorte al casarse con la reina María II de Portugal. Sus descendientes reinaron en Portugal hasta que la revolución de 1910 proclamó la república.

Otro hijo de Fernando, Augusto Luis de Sajonia Coburgo-Gotha, y sobrino de Ernesto I se casa con Clementina de Orleans (hija también de Luis Felipe). Su quinto hijo Fernando es elegido en 1887 príncipe de Bulgaria y en 1908 se autoproclama Zar de los Búlgaros. Sin embargo, cuando en 1918 sus tropas le abandonan y se pasan al bando aliado, Fernando abdica y se vuelve a Coburgo, dejando a su hijo Boris III el trono.

De este modo los duques de Sajonia-Coburgo-Gotha estaban emparentados con las casas reales de media Europa. El sucesor de Ernesto II es su sobrino Alfredo, hijo de Alberto y la reina Victoria del Reino Unido, que además poseía los títulos de Príncipe de Gran Bretaña e Irlanda, Duque de Edimburgo, etc. A este le sucede otro sobrino, Carlos Eduardo, Duque de Albany, Príncipe de Gran Bretaña e Irlanda, aunque los primeros años es regente el príncipe Ernesto de Hohenlohe-Langenburg. En 1918 con la caída del II Reich, la dinastía también cayó. Aunque el hijo de Carlos Eduardo, Juan Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha, reclamó sus derechos, Gotha se convirtió en un Estado libre que luego se unió al Estado de Turingia el 1 de mayo de 1920 y Coburgo pasó a Baviera.

Ciudades[editar]

Ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha (en verde).

Duques de Sajonia-Coburgo-Gotha[editar]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]