Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alberto de Sajonia-Coburgo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto
Príncipe consorte del Reino Unido
Prince Albert 405130.jpg
El príncipe Alberto en 1859.
Información personal
Reinado 10 de febrero de 1840
14 de diciembre de 1861
Coronación 25 de junio de 1857
(como príncipe consorte del Reino Unido)
Nacimiento 26 de agosto de 1819
Schloss Rosenau, Coburgo, Sajonia-Coburgo-Saalfeld
Fallecimiento 14 de diciembre de 1861
(42 años)
Castillo de Windsor, Berkshire Inglaterra
Entierro Frogmore, Windsor (Inglaterra)
Himno real God Save the Queen
Predecesor Princesa Adelaida de Sajonia-Meiningen
Sucesor Princesa Alexandra de Dinamarca
(En 1901)
Familia
Casa real Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha
Padre Ernesto I, Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha
Madre Princesa Luisa de Sajonia-Gotha-Altenburgo
Consorte Victoria, Reina del Reino Unido y Emperatriz de la India
Descendencia véase Descendientes

Coat of Arms of Albert of Saxe-Coburg and Gotha.svg
Escudo de Alberto

[editar datos en Wikidata]
Alberto, príncipe consorte del Reino Unido, príncipe de Sajonia-Coburgo y Gotha, por Franz Xaver Winterhalter.

Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, cuyo nombre completo era Franz Karl August Albert Manuel von Sachsen-Coburg und Gotha (Coburgo, 26 de agosto de 1819 - Castillo de Windsor, Inglaterra, 14 de diciembre de 1861), fue el esposo y consorte de la reina Victoria del Reino Unido. Fue el único cónyuge de una soberana británica reinante en recibir formalmente el título de príncipe consorte del Reino Unido. Luego de la muerte de la reina Victoria en 1901, la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha sucede a la Casa de Hannover en el trono del Reino Unido.

Biografía[editar]

Alberto nació en el Schloss Rosenau, Coburgo, el 26 de agosto de 1819, siendo el segundo hijo del duque Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha y de la princesa Luisa de Sajonia-Gotha-Altenburgo.

Tanto él como su hermano mayor, Ernesto, pasaron sus primeros años en cercana convivencia con el turbulento matrimonio de sus progenitores, afectado mayormente por las notorias relaciones adúlteras de su padre; finalmente, terminaron divorciándose en 1826. Su adorada madre, exiliada de la Corte y a la que estaba prohibido volver a ver a sus hijos debido a su romance y posterior matrimonio secreto con un barón alemán, murió joven, con apenas 30 años de edad, víctima de cáncer, el 30 de agosto de 1831. Esto dejaría una profunda huella en Alberto, el cual defendería toda su vida la santidad de los votos matrimoniales.

Alberto y Ernesto recibieron una buena educación, asistiendo como otros príncipes a la Universidad de Bonn. Allí, Alberto estudió Ciencias Naturales, Economía, Política y Filosofía. Entre sus maestros estaban Fichte y Schlegel. Además, estudió música y pintura, siendo excelente en los deportes, especialmente en esgrima.

La idea de un matrimonio entre Alberto y su prima Victoria fue siempre deseada por su tío, el rey Leopoldo I de Bélgica, así como por la madre de Victoria (y hermana de Leopoldo), la duquesa de Kent. Así, en mayo de 1836, el duque de Sajonia-Coburgo-Gotha y sus dos hijos visitaron el palacio de Kensington, donde vivía la princesa Victoria de Kent (como entonces se la conocía), con el propósito de que Alberto la conociera.

La visita no agradó de ningún modo al tío paterno de Victoria, el rey Guillermo IV, quien desaprobaba este posible enlace de su heredera, pues consideraba un mejor candidato al príncipe Guillermo Alejandro, segundo hijo del rey Guillermo II de los Países Bajos. Pero la princesa Victoria sabía de los planes de Leopoldo, por lo que las objeciones de Guillermo fueron por nada.

La princesa Victoria, al escribirle a su tío Leopoldo, dice que Alberto era "extremadamente atractivo" y le agradece la "perspectiva de gran felicidad que has dado en la persona de mi querido Alberto. Él posee cualquier cualidad que me hacen desear una perfecta felicidad". Las partes aún no podían hablar de un compromiso formal, pero en vista de la situación se podía esperar que esto fuera cuestión de tiempo.

Después de que Victoria accediera al trono, el 20 de junio de 1837, sus cartas mostraban el interés que tenía en que Alberto recibiera la educación correspondiente al papel que iba desempeñar. En el invierno de 1838-1839, el príncipe viajó a Italia acompañado por el secretario personal de la reina, el Barón Stockmar.

En octubre de 1839, Alberto y su hermano Ernesto vuelven a visitar a la reina en Inglaterra, con el objetivo de formalizar finalmente el compromiso. La mutua inclinación y afecto entre ambos hizo que el deseo del enlace fuera aceptado. Alberto y Victoria quedaron comprometidos formalmente el 15 de octubre de 1839, y la reina dio su declaración formal con sus intenciones de casarse al Consejo Privado el 23 de noviembre.

La pareja contrajo matrimonio el 10 de febrero de 1840 en la Capilla Privada del palacio de St. James, Londres. Cuatro días antes de la boda, el 6 de febrero, la reina le concedió a su futuro esposo el tratamiento de Alteza Real y le hizo miembro del Consejo Privado. Sin embargo, el Primer Ministro, Lord Melbourne, advirtió a la reina que el Parlamento no le concederá a su esposo el título de "rey consorte".

Aparentemente el príncipe Alberto no deseó un título nobiliario británico, a diferencia del príncipe Jorge de Dinamarca, esposo de la futura reina Ana, quien fue creado duque de Cumberland por el rey Guillermo III en abril de 1689. Él escribió: "Aunque como duque de Sajonia tenga un lugar inferior, yo me siento mucho más alto de esta manera que como duque de York o de Kent." Aunque fue titulado formalmente como "Su Alteza Real el príncipe Alberto", popularmente fue conocido como "Su Alteza Real el príncipe consorte" durante los siguientes 17 años. El 25 de junio de 1857, la reina Victoria le concedió oficialmente el título de príncipe consorte.

La posición que el príncipe ocupaba en su matrimonio, si bien era importantísima, también le causaba grandes dificultades, y durante su vida la manera y el tacto con que actuó fue tristemente poco apreciado. La vida pública del príncipe consorte no podía separarse de la reina, la cual mayormente estaba cansada de sus compromisos reales. Además, tuvo una infortunada intromisión en los asuntos políticos, y el perjuicio que esto le trajo lo perseguiría hasta su muerte.

El príncipe Alberto, hombre culto y de ideas liberales, probó estar calificado para tomar el liderazgo en muchas reformas que el Reino Unido necesitaba desesperadamente en ese momento. Tenía un especial interés en la ciencia aplicada y en la industria manufacturera. La Gran Exposición de 1851 fue originalmente una sugerencia que él hizo a la Sociedad de Artes, siendo el gran responsable de este evento con su inteligencia y grandes esfuerzos para que pudiera realizarse.

Reorganizó la administración de la Casa Real y el sistema de explotación de sus propiedades. Murió prematuramente a causa de fiebre tifoidea el 14 de diciembre de 1861 en el Castillo de Windsor.

Descendientes[editar]

Nombre Nacimiento Fallecimiento Notas
Victoria, Emperatriz consorte de Alemania, Reina consorte de Prusia 21 de noviembre de 1840 5 de agosto de 1901 casada en 1858 con Federico III, emperador de Alemania y rey de Prusia; tuvieron descendencia.
Rey Eduardo VII 9 de noviembre de 1841 6 de mayo de 1910 casado en 1863 con la princesa Alejandra de Dinamarca; tuvieron descendencia.
Alicia, Grand Duquesa de Hesse y del Rhin 25 de abril de 1843 14 de diciembre de 1878 casada en 1862 con Luis IV de Hesse; tuvieron descendencia.
Alfredo, Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha y de Edimburgo 6 de agosto de 1844 31 de julio de 1900 casado en 1874 con la gran duquesa María Alexandrovna de Rusia; tuvieron descendencia
Elena, Princesa Cristián de Schleswig-Holstein 25 de mayo de 1846 9 de junio de 1923 casada en 1866 con el príncipe Cristián de Schleswig-Holstein; tuvieron descendencia.
Princesa Luisa, Duquesa de Argyll 18 de marzo de 1848 3 de diciembre de 1939 casada con John George Campbell; no tuvieron descendencia.
Príncipe Arturo, Duque de Connaught y de Strathearn 1 de mayo de 1850 16 de enero de 1942 casado en 1879 con la princesa Luisa Margarita de Prusia; tuvieron descendencia.
Príncipe Leopoldo, Duque de Albany 7 de abril de 1853 28 de marzo de 1884 casado en 1882 con la princesa Elena de Waldeck-Pyrmont; tuvieron descendencia.
Beatriz, Princesa Enrique de Battenberg 14 de abril de 1857 26 de octubre de 1944 casada en 1885 con el príncipe Enrique de Battenberg; tuvieron descendencia.

Títulos y distinciones[editar]

Títulos[editar]

  • 1819-1826: Su Alteza Serenísima el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Saalfeld, duque de Sajonia.
  • 1826-1840: Su Alteza Serenísima el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, duque de Sajonia.
  • 1840-1857: Su Alteza Real el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, duque de Sajonia.
  • 1857-1861: Su Alteza Real el príncipe consorte.

Distinciones[editar]

Ancestros[editar]


Predecesor:
Adelaida de Sajonia-Meiningen
Príncipe consorte del Reino Unido
1840 (De facto) 1857 - 1861
Coat of Arms of Albert of Saxe-Coburg and Gotha.svg
Sucesor:
Alejandra de Dinamarca (En 1901)

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]