Enrique de Battenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique de Battenberg
Príncipe de Battenberg
Prince Henry of Battenberg.jpg
Enrique de Battenberg.
Información personal
Consorte Beatriz del Reino Unido
Descendencia Alejandro de Battenberg
Victoria Eugenia de Battenberg
Leopoldo de Battenberg
Mauricio de Battenberg
Nombre completo Enrique Mauricio de Battenberg
Casa real Casa de Battenberg
Padre Alejandro de Hesse-Darmstadt
Madre Julia de Hauke
Nacimiento 5 de octubre de 1858
Milán, Flag of Kingdom of Lombardy-Venetia.gif Lombardía-Venecia
Fallecimiento 20 de enero de 1896
(37 años)
Costa de Sierra Leona,
Flag of Sierra Leone.svg Sierra Leona
Entierro Capilla Battenberg
(St. Mildred's Church)
Coat of Arms of Henry of Battenberg.svg
Escudo de Enrique de Battenberg
Tumba de la princesa Beatriz y el príncipe Enrique de Battenberg, en la iglesia de St. Mildred, Whippingham, Isla de Wight.

Enrique Mauricio de Battenberg, príncipe de Battenberg (en alemán: Heinrich Moritz von Battenberg, 5 de octubre de 1858 - 20 de enero de 1896) fue un príncipe alemán, cuarto hijo y tercer varón del matrimonio del príncipe Alejandro de Hesse-Darmstadt y la condesa Julia von Hauke. Se casó con la princesa Beatriz del Reino Unido, hija de la reina Victoria y el príncipe Alberto, y posteriormente se nacionalizó ciudadano británico y se enroló en la Royal Army, donde llegó al grado de coronel.[1]

Biografía[editar]

Enrique nació el 5 de octubre de 1858 en Milán, Italia; fue el tercer hijo del matrimonio morganático del príncipe Alejandro de Hesse-Darmstadt con la condesa Julia de Hauke. Como su padre había perdido los derechos dinásticos y sus títulos nobiliarios en el gran ducado de Hesse-Darmstadt, recibió desde su nacimiento el tratamiento de Su Alteza Ilustrísima y el título de conde conferido por su madre. El 26 de diciembre de 1858 se convirtió automáticamente en Su Alteza Serenísima el príncipe Enrique de Battenberg, cuando su madre fue elevada a princesa de Battenberg con el tratamiento de Alteza Serenísima por decreto de su cuñado, Luis III, gran duque de Hesse-Darmstadt.[2]

Recibió una educación militar, empezando como teniente en el Primer Regimiento de Húsares Renanos en el Ejército Prusiano. Debido a sus relaciones con la casa de Hesse-Darmstadt, los Battemberg entraron en contacto con muchas familias reales y principescas de Europa, incluyendo la Casa Real Británica. El hermano mayor de Enrique, el príncipe Luis de Battenberg, se había casado con la princesa Victoria de Hesse-Darmstadt, su prima y nieta a la vez de la reina Victoria del Reino Unido.

En 1884, Enrique conoció a la princesa Beatriz del Reino Unido, hija de la reina Victoria y del príncipe Alberto. La reina aceptó el matrimonio, pero con la condición de que deberían permanecer viviendo con ella. El matrimonio se celebró el 23 de julio en St. Mildred's Church, Whippingham en la isla de Wight. El mismo día de la boda, la reina concedió a Enrique el tratamiento de Alteza Real, que le daba el mismo rango que a su esposa.

Enrique se nacionalizó inglés e ingresó en el ejército británico, llegando a ser coronel. Además se le hizo Capitán General y Gobernador del castillo de Carisbrooke y la isla de Wight.

Enrique de Battenberg y la princesa Beatriz tuvieron cuatro hijos, a quienes su abuela, la reina Victoria dio el tratamiento de Alteza Serenísima:

En noviembre de 1895 Enrique persuadió a la reina Victoria para que le permitiera marchar al África occidental a entrar en combate en la guerra Ashanti. Sirvió en la secretaría militar del comandante en jefe de las fuerzas británicas, el General Sir Francis Scott. Contrajo la malaria cuando la expedición llegó a Prahsu, a 30 millas de Kumasi, muriendo el 20 de enero de 1896 durante el viaje de vuelta a Inglaterra a bordo del crucero HMS Blonde, estacionado en las costas de Sierra Leona. Fue enterrado el 5 de febrero de 1896, en la misma iglesia de St. Mildred, en la isla de Wight, donde se había casado, que pasará a denominarse Capilla Battenberg. Posteriormente se depositarán junto a él los restos de su esposa y su hijo mayor, el marqués de Carisbrooke y su mujer.

En el libro "Ena, la novela" de la periodista Pilar Eyre, queda al descubierto la relación amorosa de Enrique de Battenberg con su cuñada Luisa del Reino Unido (1848-1939).

Distinciones honoríficas[editar]

Referencias[editar]

  1. Lundy, Darryl. «Henry Maurice Prinz von Battenberg» (en inglés). The Peerage. Consultado el 23 de septiembre de 2012.
  2. Ruvigny, Marques de (1914). The Titled Nobility of Europe. Londres: Harrison and Sons.