Anexo:Tratamientos protocolarios de la monarquía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En naciones cuya forma de gobierno es una monarquía, el monarca, los miembros de la familia real: rey, reina, príncipe o princesa; y miembros de la nobleza del país: duque, marqués, conde, vizconde, barón, señor, reciben generalmente alguno de los siguientes tratamientos protocolarios:

Emperadores y reyes[editar]

Príncipes[editar]

  • Su Alteza Imperial[1] (S. A. I.) — utilizado por príncipes o princesas pertenecientes a una familia imperial.
  • Su Alteza Imperial y Real[1] (S. A. I. R.) — utilizado por príncipes o princesas que pertenecían simultáneamente a una familia imperial y real, como los archiduques de Austria, por pertenecer a la Casa Imperial de Austria y a la Real de Hungría, o el heredero del Imperio alemán, por ser también príncipe de Prusia.
  • Su Alteza Real (S. A. R.) — utilizado por príncipes o princesas pertenecientes a una familia real.
    • En España[6] los hijos o hijas de los reyes y los hijos del príncipe o princesa de Asturias ostentan el título de infantes de España, salvo el heredero de la Corona, que ostenta el título de príncipe de Asturias. También pueden ostentar el título de infante de España personas distintas de los hijos de los reyes pero con un parentesco más bien cercano al rey, a quién éste concede el título por vía de gracia, como es el caso de S. A. R. el Infante de España Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, a quien el Rey Don Juan Carlos I de España concedió esa dignidad el 16 de diciembre de 1994. En ambos casos (es decir, tanto el príncipe de Asturias como los infantes de España), el tratamiento es el de Alteza Real.
    • En Luxemburgo, este tratamiento es utilizado por el gran duque y los miembros de su familia.
  • Su Alteza Serenísima (S. A. S.) — en algunas naciones que son principados, como Mónaco o Liechtenstein, los monarcas tienen este tratamiento. Durante el Primer Imperio Mexicano, el emperador Agustín de Iturbide otorgó este tratamiento a algunos miembros de su familia; también lo utilizó el presidente Antonio López de Santa Anna.
  • Su Alteza Ilustrísima[1] (S. A. Ilmª.) — utilizado por las ramas condales de familias soberanas alemanas (Lippe, Waldeck) y por descendientes de matrimonios morganáticos.
  • Su Alteza (S. A.) — en algunos países, como Dinamarca, príncipes y princesas de menor rango utilizan este tratamiento.
    • En España existieron determinados títulos personales y por tanto no heredables, cuyos poseedores recibieron el tratamiento de Alteza: fue el caso de Manuel Godoy (príncipe de la Paz y de Basano) y el general Baldomero Espartero (príncipe de Vergara). En una hipotética Regencia, este tratamiento sería utilizado por el regente, siempre que no le correspondiese uno de mayor rango.[7]
    • En el Perú, estando bajo dominio español, se concedió a los descendientes legítimos del último inca el tratamiento de Alteza. [8] [9]
  • Alteza Eminentísima (S. A. E.) — usado por el gran maestre de la Soberana Orden de Malta. Antiguamente disfrutaban de este tratamiento aquellos cardenales[10] de la Iglesia católica que eran de familia real.

Nobles[editar]

En España[editar]

  • Excelentísimo Señor (Excmo. Sr.)— Tratamiento que se les da a los poseedores de títulos nobiliarios que ostentan la dignidad de grandes de España (siempre duques u otros nobles con esta gracia) y personas que ostentan una Grandeza de España personal, así como sus consortes legales, los cónyuges viudos (siempre que no contraigan un nuevo matrimonio) y los generales. El trato de Excelencia está reservado para las altas dignidades políticas, como los virreyes (antiguamente) o don Francisco Franco entre 1939 y 1975, al ser el Jefe de Estado sin ser rey; y no se vincula de ninguna manera a aristócratas poseedores de la Grandeza de España.
  • Ilustrísimo Señor (Ilmo. Sr.)— Reciben este tratamiento los marqueses, condes, vizcondes y barones que no ostentan la Grandeza de España, así como sus consortes y los cónyuges viudos.
  • Señor/a- reciben este tratamiento los hijos no primogénitos de los Grandes de España que no ostenten título. De poseerlo recibirán el tratamiento acorde (Ilustrísimo o Excelentísimo Señor) dependiendo de si posee o no Grandeza.

En Italia[editar]

  • Excelentísimo Señor o Su Excelencia (Excmo. Sr. o S. E.) — Tratamiento que reciben los príncipes.
  • Nobile - Tratamiento que reciben los hijos de nobles titulados (duques, marqueses, condes, vizcondes, barones).
  • Nobilhomo o Nobildonna (N.H. o N.D.) - Tratamiento que reciben los patrizios (nobles de las antiguas repúblicas que conformaron el Reino de Italia tras la unificación). En el caso de los patrizios venetos, el tratamiento va sucedido del Don, cuyo uso comparten en exclusividad con los príncipes y los duques.

En Reino Unido[editar]

  • Su Gracia (Vuestra Gracia) y el Nobilísimo/la Nobilísima (His Grace/Her Grace [Your Grace] & Most Noble) (H. G.) — Tratamiento que se le da a los duques que no son parte de la realeza.
    • El hijo mayor de un duque recibe el tratamiento de lord y utiliza el título subsidiario de mayor rango que posea su padre como título de cortesía, o en otros casos, un título subsidiario de un abuelo o bisabuelo que sea de menor rango al que ostente su padre. Las hijas mayores no ostentan ningún título de cortesía.
  • Su Señoría (Vuestra Señoría) y el Honorabilísimo/la Honorabilísima (His Lordship/Her Ladyship [Your Lordship/Your Ladyship] & The Most Honourable) — Tratamiento que se le da a los marqueses.
    • El hijo mayor de un marqués recibe el tratamiento de lord y utiliza el título subsidiario de mayor rango que posea su padre como título de cortesía, o en otros casos, un título subsidiario de un abuelo o un bisabuelo que sea de menor rango al que ostente su padre. Las hijas mayores no ostentan ningún título de cortesía.
  • Su Señoría (Vuestra Señoría) y el Muy Honorable/la Muy Honorable (His Lordship/Her Ladyship [Your Lordship/Your Ladyship] & Right Honourable) — Se usa con el resto de la nobleza titulada, así como los hijos no primogénitos y las hijas de los duques.
    • El hijo mayor de un conde recibe el tratamiento de lord y utiliza el título subsidiario de mayor rango que posea su padre como título de cortesía, o en otros casos, un título subsidiario de un abuelo o un bisabuelo que sea de menor rango al que ostente su padre. Las hijas mayores no ostentan ningún título de cortesía.
  • Lord/lady — Tratamiento honorífico que reciben los hijos menores y todas las hijas de los duques, marqueses y condes.

Los tratamientos anteriores se extienden normalmente a los consortes legales de quienes los ostentan. Cuando una hija de un noble se casa, ella pasa a estar en el mismo rango y recibe el mismo tratamiento que su marido a excepción de cuando éste no sea noble.

En Rusia[editar]

Eclesiásticos[editar]

Ver Tratamientos eclesiásticos católicos.

Referencias[editar]

  1. a b c d Carlos Robles Do Campo (10 de septiembre de 2009). «Historia de los tratamientos en las Casas Reales Europeas» (en español). Consultado el 11 de febrero de 2010.
  2. a b c d e «Los tratamientos reales III» (en español) (2009). Consultado el 11 de febrero de 2010.
  3. «Carta del cardenal y los del consejo a Carlos V, sobre la situación del reino» (en español) (12 de septiembre de 1520). Consultado el 11 de febrero de 2010.
  4. «Carta al Emperador, de Gonzalo Díaz de Vargas, alguacil mayor y regidor de la ciudad de los Ángeles, expresando en veinte capítulos las cosas que convienen proveer para el buen gobierno de la Nueva España.» (en español) (20 de mayo de 1556). Consultado el 11 de febrero de 2010.
  5. Instituto Luis de Salazar y Castro (2001). «Tratado de genealogía, heráldica y derecho nobiliario» (en español). Consultado el 11 de febrero de 2010.
  6. Artículos 2 y 3, Real Decreto 1368/1987, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes.
  7. Artículo 5, Real Decreto 1368/1987, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes.
  8. «Noblezas especiales concedidas o reconocidas a ciertos indios.
  9. ...su Alteza doña Francisca Coya...».
  10. Actualmente los cardenales tienen el tratamiento de Eminentísimo y Reverendísimo Señor.