Guillermo I de Alemania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guillermo I de Alemania
Rey de Prusia y Emperador alemán

Fotografiado por Wilhelm Kuntzemüller, 1884

Emperador de Alemania
18 de enero de 1871-9 de marzo de 1888
(17 años, 1 mes y 22 días)
Predecesor Monarquía establecida
Sucesor Federico III

Rey de Prusia
2 de enero de 1861-9 de marzo de 1888
(27 años, 2 meses y 7 días)
Predecesor Federico Guillermo IV
Sucesor Federico III
Información personal
Nombre completo Wilhelm Friedrich Ludwig von Hohenzollern
Nacimiento 22 de marzo de 1797
Kronprinzenpalais, Berlín, Prusia, Sacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento 9 de marzo de 1888
(90 años)
Berlín, Alemania
Sepultura Mausoleo del Palacio de Charlottenburg
Familia
Casa real Hohenzollern
Padre Federico Guillermo III
Madre Luisa de Mecklemburgo-Strelitz
Consorte Augusta de Sajonia-Weimar-Eisenach (matr. 1829; fall. 1888)
Hijos Federico III de Alemania
Luisa de Prusia

Firma Firma de Guillermo I de Alemania

Guillermo I de Alemania (en alemán: Wilhelm I; Wilhelm Friedrich Ludwig, Berlín, 22 de marzo de 1797-Berlín, 9 de marzo de 1888) fue rey de Prusia, desde el 2 de enero de 1861 y el primer emperador alemán desde el 18 de enero de 1871 hasta su fallecimiento. Miembro de la Casa de Hohenzollern, fue el primer jefe de Estado de la Alemania unida. Fue jefe de Estado de Prusia de facto desde 1858, cuando se convirtió en regente de su hermano Federico Guillermo IV. Durante el reinado de su nieto Guillermo II, fue conocido como Guillermo el Grande (en alemán: der Große).

Como segundo hijo del príncipe Federico Guillermo y Luisa de Mecklemburgo-Strelitz, no se esperaba que Guillermo ascendiera al trono. Su abuelo, el rey Federico Guillermo II, murió el año de su nacimiento, y su padre fue coronado Federico Guillermo III. Guillermo luchó con distinción durante la Guerra de la Sexta Coalición y posteriormente se convirtió en una figura destacada del ejército prusiano. En 1840, su hermano mayor, sin descendencia, se convirtió en rey de Prusia como Federico Guillermo IV, lo que convirtió a Guillermo en heredero presuntivo. Guillermo desempeñó un papel importante en el aplastamiento de las revoluciones de 1848 en Alemania, aunque se vio obligado a exiliarse brevemente en Inglaterra. Federico Guillermo IV sufrió un derrame cerebral en 1857 y quedó incapacitado, por lo que Guillermo fue nombrado formalmente Príncipe Regente un año después. En 1861, Guillermo ascendió al trono prusiano a la muerte de su hermano mayor.

Tras su ascenso al trono, Guillermo entró inmediatamente en conflicto con el Landtag liberal (la asamblea representativa del Reino de Prusia, compuesta por la Cámara Alta de los Lores o Herrenhaus y la Cámara Baja de Representantes o Abgeordnetenhaus) por su propuesta sobre el presupuesto militar. En respuesta, Guillermo nombró a Otto von Bismarck como Ministro Presidente para forzar la aprobación de sus propuestas, dando comienzo una colaboración entre ambos que duraría el resto de su vida. En el frente exterior, Guillermo supervisó las victorias prusianas en la Segunda Guerra de Schleswig y en la Guerra Austro-Prusiana, estableciendo a Prusia como la principal potencia alemana. En 1871, gracias a las maniobras de Bismarck, se logró la unificación de Alemania tras la Guerra franco-prusiana. Se proclamó el Imperio alemán y Guillermo recibió el título de Emperador de Alemania (Káiser). Si bien tenía un poder considerable como Káiser, Guillermo dejó en gran medida los asuntos del Estado en manos de Bismarck. Más tarde fue objeto de varios intentos fallidos de asesinato, lo que permitió a Bismarck aprobar una serie de leyes antisocialistas. En 1888, conocido como el Año de los Tres Emperadores, Guillermo murió a los 90 años tras una corta enfermedad y fue sucedido por su hijo Federico. Federico, que ya padecía cáncer, murió 99 días después y el trono pasó a manos de Guillermo II.

Biografía[editar]

Segundo hijo del rey Federico Guillermo III y de la duquesa Luisa de Mecklemburgo-Strelitz.[1]​ En 1829 se casó con la princesa Augusta de Sajonia-Weimar-Eisenach y tuvo con ella dos hijos.

Sirvió en el ejército prusiano desde 1814 y se le encomendaron algunas misiones diplomáticas desde 1815.

En 1857, su hermano el rey Federico Guillermo IV sufrió una crisis que le generó problemas de salud mental hasta su muerte. Un año después, Guillermo tuvo que hacerse cargo de la regencia de Prusia.

Al fallecer Federico Guillermo IV sin hijos varones, el 2 de enero de 1861, Guillermo accedió al trono de Prusia con el nombre de Guillermo I.

Antes de la regencia no había intervenido en política. Ya en el trono se mostró favorable a una política conservadora, designando primer ministro a Otto von Bismarck (1862), que fue en la práctica quien llevó las riendas de la política y del proceso de unificación alemana. A partir de 1871 lo designó como Canciller de Alemania.

Proclamación de Guillermo I como Emperador Alemán. En el centro de la imagen, vestido de color blanco, el primer Canciller de Alemania, Otto von Bismarck.

Tras la Guerra franco-prusiana, Guillermo I de Prusia fue proclamado Emperador alemán (y no Emperador de Alemania) el 18 de enero de 1871 en el salón de los espejos del Palacio de Versalles. La Confederación Alemana del Norte (1867-1871) se transformó en el Imperio alemán («Kaiserreich», 1871-1918). Se fundó un único Estado de carácter federal con el rey de Prusia como jefe de Estado, con el título imperial y «presidente» o primus inter pares de los monarcas que se federaron de los reinos de Baviera, Wurtemberg, Sajonia, el Gran Ducado de Baden y el de Hesse. También quedaron incorporadas las ciudades libres de Hamburgo, Lübeck y Bremen.

El 11 de mayo de 1878 el anarquista Max Hödel atentó contra su vida disparando con un revólver contra el emperador y su hija Luisa, saliendo indemne. El 2 de junio nuevamente fue víctima de un atentado fallido por Karl Nobiling, que se suicidó antes de ser arrestado. El agresor le disparó con una escopeta y Guillermo recibió algunos perdigones que lo hirieron aunque no de gravedad.

A su muerte le sucedió su hijo Federico III, pero debido a un cáncer murió a los tres meses de reinado, siendo sucedido a su vez por su hijo Guillermo II.

Como rey de Prusia[editar]

El kaiser Guillermo I por Richard Brend'amour.

El 2 de enero de 1861 murió Federico Guillermo IV y Guillermo subió al trono como Guillermo I de Prusia. En julio, un estudiante de Leipzig intentó asesinar a Guillermo, pero sólo resultó herido levemente.[1]​ Al igual que Federico I de Prusia, Guillermo viajó a Königsberg y allí se coronó en la Iglesia del Castillo. Guillermo eligió el aniversario de la batalla de Leipzig, el 18 de octubre, para este acto, que fue la primera ceremonia de coronación prusiana desde 1701 y la única coronación de un rey alemán después de 1806. Guillermo se negó a cumplir el deseo de su hermano, expresado en el testamento de Federico Guillermo, de que abrogara la Constitución.[1]

Guillermo heredó un conflicto entre Federico Guillermo y el Landtag liberal (la asamblea representativa del Reino de Prusia, compuesta por la Cámara Alta de los Lores o Herrenhaus y la Cámara Baja de Representantes o Abgeordnetenhaus). Guillermo era considerado políticamente neutral, en tanto intervenía menos en política que su hermano. En 1862, el Landtag rechazó un aumento del presupuesto militar necesario para pagar la reforma del ejército ya aplicada. Ésta consistía en aumentar el ejército en tiempos de paz de 150.000 a 200.000 hombres e incrementar el número anual de nuevos reclutas de 40.000 a 63.000. Sin embargo, la parte verdaderamente controversial era el plan de mantener la duración del servicio militar (aumentada de dos años en 1856) en tres años. Cuando su petición, respaldada por su Ministro de Guerra Albrecht von Roon, fue denegada, Guillermo pensó primero en abdicar, pero su hijo, el Príncipe Heredero, se lo desaconsejó rotundamente. Entonces, por consejo de Roon, Guillermo nombró a Otto von Bismarck Ministro Presidente para forzar la aprobación de las propuestas.[1]​ Según la constitución prusiana, el Ministro Presidente era responsable únicamente ante el rey, no ante el Landtag. Bismarck, un Junker prusiano conservador y amigo leal del rey, veía su relación de trabajo con Guillermo como la de un vasallo ante su superior feudal. No obstante, era Bismarck quien dirigía en efecto la política, tanto interior como exterior, ganando en varias ocasiones el asentimiento de Guillermo solo amenazándole con dimitir.[2]

Durante su reinado, Guillermo fue comandante en jefe de las fuerzas prusianas en la Segunda Guerra de Schleswig contra Dinamarca en 1864 y en la Guerra austro-prusiana de 1866. Tras la victoria prusiana en esta última, Guillermo quiso marchar a Viena y anexionarse Austria, pero Bismarck y su hijo, el príncipe heredero Federico, le disuadieron de hacerlo.[1]​ Bismarck quería poner fin a la guerra rápidamente, para permitir a Prusia aliarse con Austria si lo necesitaba más adelante. Asimismo, Federico estaba consternado por las bajas y quería un final rápido de las hostilidades. Durante una acalorada discusión, Bismarck amenazó con dimitir si Guillermo decidía continuar hacia Viena. Bismarck se salió con la suya, y Guillermo tuvo que contentarse con convertirse en el gobernante de facto de los dos tercios septentrionales de Alemania. Prusia se anexionó varios de los aliados de Austria al norte del Meno, así como Schleswig-Holstein. También forzó a Sajonia-Lauenburgo a una unión personal con Prusia (que se convirtió en unión plena en 1876).

En 1867 se creó la Confederación Alemana del Norte como federación (estado organizado federalmente) de los estados de Alemania del Norte y Alemania Central bajo la presidencia permanente de Prusia. Guillermo asumió el Bundespräsidium, el presídium de la Confederación, un cargo hereditario de la corona prusiana. Si bien no expressis verbis, en función Guillermo era el Jefe del Estado. Bismarck evitó intencionadamente títulos tales como el de Präsident, ya que sonaba demasiado republicano.[3]​ Guillermo se convirtió también en el Bundesfeldherr constitucional, esto es, comandante de todas las fuerzas armadas federales. Mediante tratados secretos con los estados del sur de Alemania, se convirtió también en comandante de sus ejércitos en tiempos de guerra. En 1870, durante la Guerra franco-prusiana, Guillermo estuvo al mando de todas las fuerzas alemanas en la crucial batalla de Sedán.[1]

Hijos[editar]

Guillermo y Augusta de Sajonia-Weimar tuvieron dos hijos:

Imagen Nombre Nacimiento Muerte Notas
Federico III, emperador alemán y rey de Prusia 18 de octubre de 1831 15 de junio de 1888 (56 años) casado (25 de enero de 1858) con Victoria, Princesa Real (1840-1901); ocho hijos.
Princesa Luisa de Prusia 3 de diciembre de 1838 23 de abril de 1923

(84 años)

casada (20 de septiembre de 1856) con el Príncipe Federico I de Baden (1826-1907); tres hijos.

Títulos y tratamientos[editar]

monograma
   1797-1861:   Su alteza real el príncipe Guillermo de Prusia   
   1861-1871:   Su majestad real el rey de Prusia   
   1871-1888:   Su majestad imperial y real el emperador alemán y rey de Prusia   
    * Véase Tratamientos protocolarios de la monarquía y la nobleza.  * La cursiva solo se emplea para distinguir tratamiento de título.

Títulos completos[editar]

Su Majestad Imperial y Real Guillermo I, por la gracia de Dios, emperador Alemán y rey de Prusia, margrave de Brandeburgo, burgrave de Núremberg, conde de Hohenzollern, duque soberano y supremo de Silesia y del Condado de Glatz; gran duque del Bajo Rin y de Posen, duque de Sajonia, de Westfalia, de Angria, de Pomerania, Luneburgo, Holstein y Schleswig, de Magdeburgo, de Bremen, de Güeldres, Cléveris, de Jülich y Berg; duque de los Wendos y los Casubios, de Crossen, Lauenburgo y Mecklemburgo; landgrave de Hesse y Turingia, margrave de la Alta y Baja Lusacia; príncipe de Orange, príncipe de Rügen, de Frisia Oriental, de Paderborn y Pyrmont, de Halberstadt, Münster, Minden, Osnabrück, Hildesheim, de Verden, Cammin, Fulda, Nassau y Moer; conde principesco de Henneberg, conde de la Marck, de Ravensberg, de Hohenstein, Tecklemburgo y Lingen, de Mansfeld, Sigmaringen y Veringen; señor de Fráncfort.

El doble tratamiento se pronunció por primera vez durante la ceremonia de proclamación de Guillermo como káiser en Versalles, cuando el soberano de Baden Federico I alzó la copa por la salud del nuevo emperador al grito de: "Su majestad imperial y real, káiser Guillermo, larga vida." (Seine Kaiserliche und Königliche Majestät, Kaiser Wilhelm, lebe hoch!).[4]​ El motivo por usar un doble tratamiento ("imperial" por ser el nuevo emperador alemán y "real" por ser rey de Prusia) fue posiblemente el deseo de comparar su estatus al del káiser austríaco, que por ser emperador de Austria y rey de Hungría recibía el título institucional de «imperial y real». Aunque oficialmente seguía siendo el título completo de Guillermo hasta su muerte, posteriormente se hizo uso casi exclusivo del término «imperial» como tratamiento y adjetivo, ya que, a diferencia de Austria-Hungría, Prusia formaba parte —de hecho la parte principal— del Imperio alemán y de la ahora unida nación alemana.

Honores[editar]

Condecoraciones alemanas[5]
Condecoraciones extranjeras[5]

Ancestros[editar]


Predecesor:
Federico Guillermo IV

Rey de Prusia

1861-1888
Sucesor:
Federico III
Predecesor:
Francisco José I de Austria
(Presidente del Präsidialmacht de la Confederación Germánica)

Presidente de la Bundespräsidium de la Confederación Alemana del Norte

1867-1871
Sucesor:
Conversión de la Confederación en el Imperio alemán
(Él mismo como emperador alemán)
Predecesor:
Inaugural
(Unificación alemana)

Emperador de Alemania

1871-1888
Sucesor:
Federico III

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Biografie Wilhelm I» (en alemán). Deutsches Historisches Museum. Consultado el 12 de junio de 2013. 
  2. Munroe Smith (1898). Bismarck and German Unity: A Historical Outline. Macmillan. pp. 80–81. 
  3. Michael Kotulla: Deutsches Verfassungsrecht 1806–1918. Eine Dokumentensammlung nebst Einführungen. Vol. 1: Gesamtdeutschland, Anhaltische Staaten und Baden, Berlin 2006, p. 211.
  4. «Die Kaiserproklamation in Versailles: Staatliche Schlösser und Gärten Baden-Württemberg». www.schloesser-und-gaerten.de (en alemán). Consultado el 24 de enero de 2024. 
  5. a b Königlich Preußischer Staats-Kalender für das Jahr 1859, Genealogy p. 1
  6. Hof- und Staats-Handbuch ... Preußen (1881/82), "Orden und Ehrenzeichen" p. 42
  7. «Verdienstkreuz für Frauen und Jungfrauen 1871». Ordensmuseum.de. Consultado el 26 de diciembre de 2018. 
  8. Staats- und Adreß-Handbuch des Herzogthums Nassau (1866), "Herzogliche Orden" p. 7
  9. Hof- und Staats-Handbuch des Königreich Hannover (1865), "Königliche Orden und Ehrenzeichen" p. 37
  10. Hof- und Staats-Handbuch für des Herzogtum Anhalt (1883), "Herzoglicher Haus-Orden Albrecht des Bären" p. 14
  11. Hof- und Staats-Handbuch des Großherzogtum Baden (1873), "Großherzogliche Orden" pp. 58, 63, 73
  12. Hof- und Staats-Handbuch des Königreichs Bayern (en alemán). Königl. Oberpostamt. 1867. p. 8. Consultado el 15 de julio de 2019. 
  13. Staatshandbücher für das Herzogtum Sachsen-Coburg und Gotha (1847), "Herzogliche Sachsen-Ernestinischer Hausorden" p. 27
  14. Kurfürstlich Hessisches Hof- und Staatshandbuch: 1856. Waisenhaus. 1856. p. 11. 
  15. Hof- und Staats-Handbuch des Großherzogtum Hessen (1879), "Großherzogliche Orden und Ehrenzeichen" pp. 10, 47
  16. Hof- und Staatshandbuch des Großherzogtums Oldenburg: für das Jahr 1872/73, "Der Großherzogliche Haus-und Verdienst Orden" p. 30
  17. Staatshandbuch für das Großherzogtum Sachsen / Sachsen-Weimar-Eisenach (1830), "Großherzogliche Hausorden" p. 7
  18. Staatshandbuch ... Sachsen-Weimar-Eisenach (1885), "Großherzogliche Hausorden" p. 13 Archivado el 1 de agosto de 2019 en Wayback Machine.
  19. Staatshandbuch für den Freistaat Sachsen (1867) (in German), "Königliche Ritter-Orden", p. 4
  20. Hof- und Staats-Handbuch des Königreich Württemberg (1873), "Königliche Orden" pp. 31, 70
  21. «Ritter-Orden: Militärischer Maria-Theresien-Orden», Hof- und Staatshandbuch des Kaiserthumes Österreich, 1816, p. 11, consultado el 6 de noviembre de 2019 .
  22. «"A Szent István Rend tagjai"». Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2010. Consultado el 9 de octubre de 2021. 
  23. Le livre d'or de l'ordre de Léopold et de la croix de fer, Volume 1 /Ferdinand Veldekens
  24. Johann Heinrich Friedrich Berlien (1846). Der Elephanten-Orden und seine Ritter: eine historische Abhandlung über die ersten Spuren dieses Ordens und dessen fernere Entwicklung bis zu seiner gegenwärtigen Gestalt, und nächstdem ein Material zur Personalhistorie, nach den Quellen des Königlichen Geheimen-Staatsarchivs und des Königlichen Ordenskapitelsarchivs zu Kopenhagen. Gedruckt in der Berlingschen Officin. p. 176. 
  25. M. & B. Wattel. (2009). Les Grand'Croix de la Légion d'honneur de 1805 à nos jours. Titulaires français et étrangers. Paris: Archives & Culture. p. 509. ISBN 978-2-35077-135-9. 
  26. «The Royal Order of Kamehameha». crownofhawaii.com. Official website of the Royal Family of Hawaii. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2023. Consultado el 2 de diciembre de 2019. 
  27. V. M. Shabanov (2004). Military Order of the Holy Great Martyr and Victorious George: A Nominal List, 1769-1920. Moscow. ISBN 5-89577-059-2. 
  28. Sergey Semenovich Levin (2003). «Lists of Knights and Ladies». Order of the Holy Apostle Andrew the First-called (1699-1917). Order of the Holy Great Martyr Catherine (1714-1917). Moscow. 
  29. Cibrario, Luigi (1869). Notizia storica del nobilissimo ordine supremo della santissima Annunziata. Sunto degli statuti, catalogo dei cavalieri (en italiano). Eredi Botta. p. 113. Consultado el 4 de marzo de 2019. 
  30. "Hohenzollern Re di Prussia Guglielmo I" (in Italian), Il sito ufficiale della Presidenza della Repubblica. Retrieved 2018-08-05.
  31. Acović, Dragomir (2012). Slava i čast: Odlikovanja među Srbima, Srbi među odlikovanjima. Belgrade: Službeni Glasnik. p. 364. 
  32. Royal Thai Government Gazette (1 de septiembre de 1887). ข่าวพระเจ้าน้องยาเธอ กรมหลวงเทวะวงษวโรปการ ข่าวการเชิญพระราชสาสน์ถวายแด่กษัตริย์ประเทศต่าง ๆ ในยุโรป (en thai). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 8 de mayo de 2019. 
  33. «Caballeros de la insigne orden del toisón de oro». Guía Oficial de España. 1887. p. 146. Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  34. Sveriges statskalender (en sueco), 1877, p. 368, consultado el 6 de enero de 2018 – via runeberg.org .
  35. Sveriges och Norges statskalender. Liberförlag. 1874. p. 630. 
  36. Shaw, Wm. A. (1906) The Knights of England, I, London, p. 192
  37. Shaw, p. 61

Enlaces externos[editar]