Cerdeña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerdeña
Región con estatuto especial de Italia
Bandera de Cerdeña
Bandera

Escudo de Cerdeña
Escudo

Ubicación de Cerdeña
Coordenadas: 40°N 9°E / 40, 9Coordenadas: 40°N 9°E / 40, 9
Capital Cagliari (en sardo : Casteddu)
Entidad Región con estatuto especial
 • País Bandera de Italia Italia
 • Zona Italia insular, Mezzogiorno
 • Municipios 377
Presidente Francesco Pigliaru
(PD, 2014).
Subdivisiones Cagliari
Sassari
Nuoro
Oristán
Olbia-Tempio
Ogliastra
Carbonia-Iglesias
Medio Campidano
Superficie  
 • Total 24 090 km²
Población (31-12-2010)  
 • Total 1 675 411 hab.
 • Densidad 69,55 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Altimetría de la isla.
Cerdeña
(Sardigna o Sardinnya)

Cerdeña

Topografía de Cerdeña
Localización geográfica / administrativa

Localización


Mar Mediterráneo
País(es) Flag of Italy.svg Italia
Ciudad más poblada
Región
Cagliari (160 000)

Italia insular
Datos geográficos
Superficie 24 090 km²
Punto más alto 1834 msnm, Punta La Mármora
Demografía
Población 1 665 617 (2007).
Densidad 69,14 hab./km²
Coordenadas 40°N 9°E / 40, 9Coordenadas: 40°N 9°E / 40, 9{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
[editar datos en Wikidata]

Cerdeña (en italiano: Sardegna; en sardo: Sardigna o Sardìnnia; en catalán: Sardenya; en gallurés: Saldìgna; en sasarés: Sardhìgna) es la segunda isla en tamaño del Mediterráneo, la octava de Europa y la cuadragésimo octava del mundo. Como ente administrativo se denomina Región Autónoma de Cerdeña y es una región autónoma con estatuto especial dentro de la República Italiana.

Geografía física[editar]

Esta isla se encuentra en el centro del mar Mediterráneo occidental, entre Córcega al norte de la que la separa el estrecho de Bonifacio, la península italiana al este, Túnez al sur, y las islas Baleares al oeste. Ocupa una superficie de 24 090 km², un área similar a la de la Comunidad Valenciana.

La isla tiene una geoformación antigua y, a diferencia de Sicilia y la Italia continental, no tiene riesgo sísmico. Sus rocas datan del Paleozoico (hasta 500 millones de años de antigüedad). Debido a los largos procesos de erosión las tierras altas de la isla, están formadas de granito, esquisto, traquita, basalto (llamados jarras o gollei), arenisca y caliza dolomítica (llamados tonneri), media entre 300 a 1000 metros.

Más del 80% del territorio está conformado por montañas o colinas; el 67,9% son colinas y altiplanos rocosos, algunos de los cuales, muy característicos, son llamados giare o gollei; las montañas son el 13,6% y están formadas de rocas antiquísimas niveladas por un lento y continuo proceso de erosión. La cima más elevada de estas montañas es Punta La Mármora (1834  msnm), en el macizo de los Gennargentu, que están en la parte oriental de la isla. Al norte y noreste se encuentran los monte Limbara (1362 m), Lerno (1093 m), Rasu (1269 m) y Albo (1057 m), macizo calcáreo cuya máxima altura está formada por dos cimas: punta Catirina y punta Turuddò, las dos de 1127 m. Al oeste, en la comarca de Montiferru, existe un macizo de origen volcánico con el mismo nombre cuya máxima elevación es el monte Urtigu (1050 m). En la Cerdeña meridional se encuentran los montes del Sulcis, cuya cima más elevada es Monte Is Caravius (1116 m), y el Monte Linas (1236 m) en el suroeste, cuya cima más alta, Punta Perda de sa Mesa (1236 m) es la más alta del sur de la isla. La llanura de Campidano, en la mitad meridional, es la más extensa de toda la isla.

Los ríos son de régimen de estiaje y los más importantes son: el Tirso de 151 km de largo, que fluye al mar de Cerdeña, luego está el Coghinas (115 km) y después el Flumendosa (127 km). Hay 54 lagos artificiales formados por presas que proporcionan agua y electricidad. El único lago natural de agua dulce es el de Baratz, al norte de Alguer. En la costa hay una serie de lagunas salobres grandes y poco profundas. También destaca la Cascada de Sa Spendula uno de los símbolos geológicos de Cerdeña.

Las costas de Cerdeña (1849 km de largo) son, en general, altas y rocosas con franjas largas, relativamente rectas de litoral, con muchos cabos y unas pocas bahías, anchas y profundas, además de unas cuantas rías. Entre los golfos más destacados figuran Asinara al norte, Orosei al este, Cagliari al sur, y Oristano al oeste. Hay muchos islotes y varias islas menores frente a la costa, pudiendo mencionarse entre ellas: Asinara, San Pietro, Sant’Antioco, Tavolara y el archipiélago de la Magdalena con Caprera.

En la isla predomina el clima mediterráneo, aunque en algunas zonas internas es más severo. Durante el año hay aproximadamente 300 días sin lluvia. A lo largo de la zona costera, donde reside gran parte de la población, los inviernos son suaves, gracias a la presencia del mar, con raras nevadas y los veranos calurosos y secos. En el interior de la isla, la baja humedad y la fuerte ventolera permite soportar fácilmente las elevadas temperaturas veraniegas, capaces de alcanzar esporádicamente los 35-40 °C, particularmente en presencia de grandes incendios forestales. En las zonas más próximas a la costa raramente se alcanzan dichas temperaturas, pero se observa una humedad mucho más elevada, si bien la presencia del viento hace más soportable el bochorno. En las zonas internas el clima es más rígido. Sobre los montes del Gennargentu en los meses de invierno nieva y la temperatura desciende bajo cero. En verano el clima es fresco, sobre todo durante las horas nocturnas y raramente caluroso durante días consecutivos.

Es una isla rica en bosques, es la región italiana con mayor extensión de superficie forestal.[1] La precipitación media es en torno 800 mm al año; en el cabo Carbonara se ha registrado el valor mínimo absoluto con una media de 381 mm anuales.[2] En las áreas internas de la mayor parte de la isla la precipitación media es de 1000 mm y en las proximidades de los principales relieves montañosos, se registran los valores pluviométricos mayores de toda la región que puede también superar los 1000 mm anuales. La lluvia se concentra en el invierno y el otoño, con algunas lluvias torrenciales en la primavera y nevadas en las tierras altas.[3]

La isla es muy ventosa; el viento dominante es el mistral, que procede del noroeste a lo largo del año, aunque sobre todo sopla en el invierno y la primavera. Puede ser bastante fuerte, pero normalmente es seco y fresco. También se encuentra con cierta frecuencia el siroco. Estos vientos han favorecido la implantación de algunas plantas eólicas sobre las crestas de algunos relieves y en algunas plantas industriales (Macchiareddu y Fiume Santo).

Historia[editar]

En Cerdeña hubo una civilización prehistórica de las que quedan monumentos megalíticos. Las primeras domus de janas (casas de las hadas) se remontan al 2000-1800 a. C., en plena Edad del Bronce; se trata de pequeñas tumbas excavadas en la roca, a veces reunidas en grupos numerosos, en la que según la tradición popular moraban hadas y brujas. La cultura nurágica de la que quedan sobre todo los nuragas, se desarrolló desde el siglo XVI hasta el IX a. C. Entonces llegaron los fenicios, habiéndose descubierto en las excavaciones terracotas de origen fenicio. Éstos la llamaron "ŠRDN" (Shardan/Sherden o variantes cercanas). A los fenicios los sucedieron los cartagineses, cuyas ciudades más importantes fueron: Káralis, Tharros y Nora.

La ciudad fenicia y romana de Tharros.

En el 238 a. C. la tomaron los romanos, como consecuencia de la derrota cartaginesa en la primera guerra púnica. Cerdeña se convirtió en una provincia romana, y las ciudades costeras que existían fueron engrandecidas y embellecidas, mientras que se fundaron las colonias como Turris Lybissonis y Feronia. Fueron pobladas por inmigrantes romanos. La ocupación militar romana acabó con la civilización nurágica. A pesar de las campañas por las cordilleras centrales, llamadas por los romanos Barbaria (sardo moderno Barbagia), la dominación romana del centro de Cerdeña nunca fue más que nominal.

La dominación romana de Cerdeña duró 694 años. En los primeros siglos de la Edad Media, Cerdeña fue saqueada por los vándalos (siglo V), quienes ocuparon Caralis junto con otras ciudades costeras de Cerdeña. El dominio duró 77 años de los que poco se sabe, salvo que se sabe que el gobierno vándalo adoptó una forma similar de la previa estructura imperial romana. También la ocuparon los godos. Sin embargo, fueron los bizantinos que la tomaron en el año 533 cuando los vándalos fueron derrotados por los ejércios de Justiniano I bajo el general Belisario en la batalla de Tricamaro.[4] Los bizantinos se quedaron con la isla hasta el siglo X. La autoridad bizantina centralizada permaneció hasta alrededor del año 650; después, la autoridad pasó a las manos de los legados bizantinos locales. Se debió en gran medida a los problemas locales como los ataques de los moros y de los bereberes sobre las costas sardas. Los sarracenos hicieron incursiones en esta isla del Mediterráneo, documentándose el primer ataque en el año 705.[5] Estos ataques fueron cada vez más intensas que dieron como resultado que los habitantes de la costa abandonasen las ciudades costeras.

En los siglos XII y XIII, Génova, Pisa y el Papado lucharon largo tiempo por imponer su poder en las Juzgadorías. A finales del siglo XIII el papa Bonifacio VIII estableció que Cerdeña pasase a la Corona de Aragón, formalizándose la cesión en el año 1324, cuando el entonces infante Alfonso, futuro Alfonso «el Benigno», toma Cerdeña durante los últimos años del reinado de Jaime II.[6]

El dominio de la Corona de Aragón se prolongó hasta el siglo XVIII, manteniendo en la isla una rígida organización de tipo feudal, destacando su presencia sobre todo en Alguer, repoblada por catalanes después de una sublevación. Cerdeña pasó a Austria en el año 1713, en virtud del tratado de Utrecht. Pero en 1718, después del Congreso de Londres, Cerdeña pasó a Víctor Amadeo II de Saboya. Y, a través de la casa de Saboya, se incorporó al Reino de Italia en el año 1861. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Constitución le reconoce cierta autonomía.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Tiene una población de 1 672 804 habitantes (31-05-2010), llamados sardos. Con una densidad de 69,44 hab./km², ligeramente más de un tercio de la media nacional, Cerdeña es la cuarta región menos poblada de Italia. La distribución de la población ha sido tradicionalmente anómala en relación con otras regiones italianas costeras. De hecho, contrario a la tendencia general, el asentamiento urbano no ha tenido lugar principalmente a lo largo de la costas sino hacia el centro de la isla. Hay razones históricas para ello, incluyendo los repetidos ataques sarracenos durante la Edad Media, lo que hacía que el litoral resultara inseguro, las actividades pastoriles, difundidas tierra adentro, y la naturaleza pantanosa de las llanuras costeras, que sólo se ocuparon en el siglo XX. Sin embargo, la situación ha evolucionado siguiendo la tendencia opuesta como consecuencia del turismo de playa y mar. Hoy todos los principales centros urbanos de Cerdeña se encuentran cerca de las costas, mientras que el interior de la isla el poblamiento es muy heterogéneo y disperso.

Ciudad de Cagliari.
Ciudad de Sassari.

Es la región italiana con la más baja tasa de fertilidad total[7] (1,087 nacimientos por mujer), y la región con la segunda más baja tasa de natalidad;[8] estos factores, junto con el alto nivel de urbanización de la población, permiten la conservación de la mayor parte del medio natural. Sin embargo, la población ha aumentado en años recientes debido a la inmigración, principalmente del Este de Europa, África, China e Iberoamérica.

La esperanza de vida media es 81 años (85 para las mujeres[9] y 78 para los hombres[9] ). Cerdeña comparte con la isla japonesa de Okinawa la mayor tasa de centenarios en el mundo (22 centenarios/100 000 habitantes).

La capital de la región de Cerdeña se halla en la ciudad de Cagliari (Caller), situada al sur de la isla, con 156 674 hab. Otras poblaciones que superan los 50 000 habitantes son: Sassari (130 474) que está por el contrario al norte de la isla, Quartu Sant'Elena (71 455) que forma parte del área metropolitana de Cagliari y Olbia (55 391).

Divisiones administrativas[editar]

Tradicionalmente, Cerdeña estaba dividida en sub-regiones que derivan directamente, en las denominaciones y en las extensiones, de los distritos administrativos, judiciales y electorales, llamados en sardo curadorias.

Hasta 2005, Cerdeña había estado dividida en cuatro provincias: Cagliari, Sassari, Nuoro y Oristán. En 2005 el Consejo Regional decidió crear cuatro nuevas provincias que entraron en actividad con las elecciones provinciales para Presidentes y Consejos celebradas en el año 2006. Las cuatro provincias adicionales son: Olbia-Tempio, Ogliastra, Carbonia-Iglesias y Medio Campidano).

Provincias de Cerdeña.
Provincia Superficie (km²). Habitantes Densidad (hab./km²).
Provincia de Cagliari 4570 559 416 122,4
Provincia de Carbonia-Iglesias 1495 130 538 87,3
Provincia de Medio Campidano 1516 103 107 68,0
Provincia de Nuoro 3934 161 453 41,0
Provincia de Ogliastra 1854 58 088 31,3
Provincia de Olbia-Tempio 3399 153 886 45,2
Provincia de Oristán 3040 167 357 55,0
Provincia de Sassari 4282 336 374 78,5

Economía[editar]

industrias químicas (Porto Torres).

Tomado en total, las condiciones económicas de Cerdeña son tales que la isla está en mejor posición que las regiones medias del sur. El mayor desarrollo económico ha ocurrido en el interior, en las provincias de Cagliari y Sassari, que se caracterizan por cierta cantidad de empresas. Según Eurostat, el PBI 2007 era 33 823,2 millones de euros, causando un PBI de 20 444,1 euros per cápita.

El sector primario es todavía de importancia excepcional, sobre todo la cabra y el criando de oveja (la producción buena del queso). La agricultura ha sido modernizada sobre el llano Campidano (verduras, cítrico, arroz), y vinos sardos son famosos. Hay poca pesca (y ninguna verdadera tradición marítima), pero el una vez que la industria minera próspera es todavía activa aunque restringido al carbón (Carbonia, Bacu Abis), el antimonio (Villasalto), el oro (Furtei), y el plomo(la ventaja) y zinc (Iglesiente, Nurra). La extracción de granito representa uno de la mayor parte de industria floreciente en la isla del norte.

El distrito de granito Gallura es compuesto de 260 empresas que trabajan en 60 canteras, donde el 75% del granito italiano es extraído. El distrito de corcho, en la parte del norte de la región Gallura, alrededor de Calangianus y Tempio Pausania, es compuesto de 130 empresas y son el conductor de desarrollo sardo económico. Cada año en Cerdeña 200 000 quintales de corcho son tallados, y el 40% de los productos finales es exportado. La pesca a lo largo de las costas es también una actividad importante a la isla. Portoscuso atunes son exportados por todo el mundo, pero principalmente a Japón.

Las industrias principales son químicas (Torrs de Porto, Cagliari, Villacidro, Ottana), productos petroquímicos (Torrs de Porto, Sarroch), el trabajo en metales (la S. Antioco, S. Gavino Monreale, Monteponi, Villasalto), cemento (Cagliari), farmacéutico (Sassari), construcción de barcos (Arbatax, Olbia, Porto Torres), construcción de plataforma petrolera (Arbatax), y alimento (refinerías de azúcar en Villasor y Oristano, lechería en Arbórea, Macomer y Thiesi, fábrica de producción de conservas del pescado en Olbia). Las industrias de masonería incluyen mantas (Barbagia), lacework (Bosa), la fabricación de cesta, y el coral. La economía sarda hoy es enfocada (concentrada) en el sector superdesarrollado terciario (el 67,8% de empleo), con el comercio, servicios, tecnología de la información, y sobre todo sobre el turismo, que representa la industria principal de la isla con 2721 empresas activas y 189 239 espacios (cuartos). En 2008 había 2 363 496 llegadas (en lo alto del 1,4% durante 2007). En el mismo año, los aeropuertos de la isla se registraron 11 896 674 pasajeros (en lo alto del 1,24% durante 2007).[10]

Gallura.
Distribución geografíca de los idiomas y de los dialectos hablados en Cerdeña.

La isla tiene numerosas y extraordinarias zonas turísticas, incluyendo la Costa Smeralda y Gennargentu. La isla es particularmente famosa por sus playas, pero también es rica en otros lugares interesantes. Los restos arqueológicos nurágicos constituyen un aliciente turístico adicional y perfectamente válidos por ellos mismos.

Cultura[editar]

Idiomas[editar]

Las lenguas más habladas en Cerdeña son el italiano y el sardo. El sardo (sardu en lengua sarda), clasificado como lengua indoeuropea románica y, en particular, como lengua neolatina occidental, está constituida por un conjunto de variantes dialectales y es considerada como la más conservadora de las lenguas derivadas del latín. En las regiones norteñas de Gallura y Sassari (Sàssari) existe una lengua hablada que es una variante del corso (còrso en italiano), en Alguer se habla un catalán antiguo, conocido allí como alguerés, debido a una repoblación que se hizo en la ciudad por colonos catalanes. En la isla de San Pietro se habla el carlofortino (o tabarquino), una variante del ligur.[11]

En las nuevas generaciones, el italiano está sustituyendo a los idiomas autóctonos, que por lo tanto van desapareciendo. En particular, los jóvenes no hablan ni entienden el catalán alguerés,[12] a pesar de las iniciativas para la conservación de este idioma que la región de Cerdeña lleva a cabo.

Literatura[editar]

Arte[editar]

Lo más destacado de Cerdeña son las estructuras megalíticas llamadas nuragas, dispersas en gran medida por toda Cerdeña. Su Nuraxi di Barumini son un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.[13] El poblado de Tiscali, atribuido por algunos autores a la cultura nurágica, es también un interesante yacimiento arqueológico.

Pero hay numerosos restos artísticos de otras épocas. De la Antigüedad quedan restos fenicios como Tharros, asentamiento púnico del siglo VIII a. C. Las catacumbas de la Isla de Sant'Antioco son también fenicias, pero luego las usaron los cristianos. Se encuentran por debajo de la basílica de Sant'Antioco Martire, del siglo XII. También en esta isla se pueden ver el santuario Tphet y una necrópolis. La ciudad de Nora fue primero fenicia y luego romana, conservándose los restos de un anfiteatro romano.

De la Edad Media, hay iglesias de estilo románico pisano, como la Basílica de Saccargia, dedicada a la Santísima Trinidad en 1116, que tiene un ciclo de frescos del siglo XIII, Santa María del Regno o iglesia Negra en Ardara, iglesia de San Pietro en Bosa (siglo XI) con una fachada gótica posterior, la catedral de Santa Giusta en Oristán (siglo XII). Posteriormente, por la ocupación aragonesa, se construyó en estilo gótico, como puede verse en la catedral de Alguer (siglo XVI).

Entre los museos que se pueden visitar, cabe mencionar los museos arqueológicos "G. A. Sanna" de Sassari o el que se encuentra en la Cotadella dei Musei de Cagliari; hay dos Antiquaria: Antiquarium Arborense en Oristán y el Antiquarium de Sant'Antioco. De interés son también el Museo Nazionale Garibaldino en Frazione Caprera, Maddalena y el Museo della Vita e delle Tradizioni Popolari Sarde en Nuoro.

Gastronomía[editar]

La gastronomía de Cerdeña se basa principalmente en la carne, granos, frutas y verduras, y en menor medida en la comida de mar como Langosta de roca, gambas, botarga, calamares, atún. Se usan hierbas como la menta y el mirto. Gran parte del pan sardo se hace seco, lo que provoca que dure más tiempo que los panes con alto nivel de humedad. Los horneados, incluyendo civraxiu el coccoi pinatus, un pan altamente decorativo y pistoccu hechos sólo con harina y agua, originalmente tenían como destino los pastores, pero a menudo se sirven en casa con tomates, albahaca, orégano, ajo y queso fuerte, es muy importante la producción de una variante sarda de queso pecorino llamada precísamente pecorino sardo y una especie de queso típicamente sardo es el casu marzu.[14]

Quesos y embutidos en un mercado público de Alguero.

La Cerdeña cuenta con el mayor consumo de cerveza en Italia, el doble del promedio nacional.[15] [16] [17]

Música[editar]

En Cerdeña hay una de las más antiguas formas de polifonía vocal, conocida como cantu a tenore; varios músicos famosos lo han encontrado irresistible, como Frank Zappa, Ornette Coleman y Peter Gabriel. Este último viajó a la ciudad de Bitti en la región montañosa central y registrada en el CD Tenores di Bitti. Los sonidos guturales producidos de esta manera son realmente notables, parecidos al canto de garganta tuvano. Otro estilo polifónico de canto, más como la paghjella corsa y de naturaleza litúrgica, se encuentra en Cerdeña y se conoce como cantu a cuncordu.

Otro instrumento único es el launeddas. Tres cañas de junco (dos de ellas pegadas juntas con cera de abejas) producen distintivas armonías, que tiene una antigüedad de varios miles de años, como se demostró por una estatuilla de bronce de Ittiri, de un hombre que toca tres cañas de junco, que data del 2000 a. C.

Además, la tradición de cantu a chiterra (canciones para guitarra) tiene sus orígenes en las plazas de las ciudades, cuando los artistas competían entre sí. Las cantantes más famosas de este género son María Carta y Elena Ledda.

En 2004, el presentador de la BBC Andy Kershaw viajó a la isla con el especialista en música sarda Pablo Farba y entrevistó a muchos artistas. Su programa puede oírse en BBC Radio 3. Cerdeña ha producido músicos de jazz como Antonello Salis, Marcello Melis y Paolo Fresu.

El principal teatro de ópera de la isla es el Teatro Lírico en Cagliari.

Símbolos[editar]

La enseña sarda utiliza una de las armas tradicionales del Reino de Aragón, la bandera de San Jorge con las cuatro cabezas de los "reyes" que resultaron muertos en la Batalla de Alcoraz. En la batalla ocurrida en 1096 en las cercanías de Huesca, que fue conquistada por los cristianos, habría intervenido milagrosamente san Jorge en auxilio de las tropas aragonesas frente a los gobernantes de las taifas o distritos de Wasqa (Huesca) y la Cora de Saraqusta (Zaragoza). Tras ser conquistada la isla por la Corona de Aragón, el rey les dio esta enseña como propia para la isla.

La descripción heráldica del escudo es: sobre campo de plata, una cruz de San Jorge, de gules, cantonada de cuatro cabezas de rey moro, de sable y encintadas de plata. Rememorando la conquista de Huesca por el rey Pedro I de Aragón el 1096 en la batalla de Alcoraz.

Deporte[editar]

El principal equipo de fútbol de Cerdeña es el Cagliari. Ha jugado en la Serie A de Italia durante más de 30 temporadas, obteniendo el campeonato en 1969/70 y el subcampeonato en 1968/69. Además obtuvo el segundo puesto en la Copa de Italia 1968/69 y fue semifinalista de la Copa UEFA 1993/94.

Otro equipo deportivo destacado de la isla es el Dinamo Sassari, que ha jugado en la Lega Basket Serie A en la década de 2010.

El Rally Costa Smeralda tuvo puntuación máxima en el Campeonato Europeo de Rally en las décadas de 1980 y 1990. En tanto, el Rally de Cerdeña, que también se corre en el norte de la isla, forma parte del Campeonato Mundial de Rally desde 2004.

La principal carrera de ciclismo en ruta de la isla es el Giro de Cerdeña, que se corre desde 1958 y pertenece actualmente al UCI Europe Tour.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.sardegnaambiente.it/j/v/152?s=67494&v=2&c=1562&t=1
  2. http://www.sardegna-clima.it/index.php?option=com_content&view=article&id=81&Itemid=78
  3. http://www.sardegna-clima.it/index.php?option=com_content&view=article&id=469:precipitazioni-e-temperature-medie-in-sardegna-analisi-spaziale-e-modelli&catid=37:dati-climatici&Itemid=43
  4. Province of Cagliari,Province of the Sun
  5. Salvatore Consentino, Byzantine Sardinia between East and West, Millennium – Berlín, Nueva York (2004) Páginas 329–367
  6. Cfr. «La expansión: el Casal d'Aragó (1213-1412) / L'expansió: el Casal d'Aragó (1213-1412)», en Ernest Belenguer, Felipe V. Garín Llombart y Carmen Morte García, La Corona de Aragón. El poder y la imagen de la Edad Media a la Edad Moderna (siglos XII - XVIII), Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), Generalitat Valenciana y Ministerio de Cultura de España - Lunwerg, 2006. ISBN 84-9785-261-3
  7. ISTAT Numero medio di figli per donna per regione 2002-2005
  8. ISTAT Tassi generici di natalità, mortalità e nuzialità per regione 2002-2005
  9. a b ISTAT Speranza di vita alla nascita per sesso e regione 2002-2005
  10. «Il turismo en Sardegna è cresciuto anche nel 2008 - Regione Autonoma della Sardegna». Consultado el 6 de mayo de 2009.
  11. E. Zuanelli Sonino. A sociolinguistic perspective of language-education problems in Italy , International journal of the sociology of language, Volume 1989 Issues 75-76, p.88. ISSN (Online) 1613-3668, ISSN (Print) 0165-2516, DOI: 10.1515/ijsl.1989.76.87, November 2009
  12. http://notizie.alguer.it/n?id=5691 Accordi politici e futuro della lingua algherese: Alcune Considerazioni sulla Politica Linguistica di Inizio Millennio ad Alghero (en italiano)
  13. UNESCO, 2008.
  14. Piras, 457, 460.
  15. http://www.sardegna-media-time.com/index.php/notizie/cibo/532-la-birra-dei-shardana-perche-i-sardi-bevono-cosi-tanta-birra
  16. http://www.unionesarda.it/articoli/articolo/138891
  17. http://lanuovasardegna.gelocal.it/regione/2008/11/15/news/birra-una-passione-tutta-sarda-1.3308962

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Las Wikipedias en sardo, italiano y catalán son versiones de Wikipedia en idiomas que se hablan en esta isla. Puedes visitarlas y contribuir en cada una de ellas.