Barón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corona heráldica de barón.

Barón o baronesa es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas. Su posición puede variar en función de cada país.

Etimología[editar]

Durante la Alta Edad Media en distintos dialectos e idiomas antiguos germánicos como el franco, barón significaba al varón libre, y por esto con la posible calidad de noble.

En tiempo de los merovingios se emplea para significar vagamente hombre poderoso y alguna vez marido. En la época feudal, el título de barón designa a un Señor ilustre gozando de todos los derechos feudales en perfecta plenitud:

La mujer que ostenta el título (o la esposa del barón) es conocida como baronesa. El territorio sobre el que los barones ejercían su jurisdicción era llamado baronía. Los patrimonios de los infantes de Francia eran dados en condado y baronía (in comitatum et baroniam). En Inglaterra, se llamó barones a los pares del reino, a los jueces del tribunal del Échiquier, a los notables de Londres, de York, etc.[1] Por lo general, los títulos españoles de barón anteriores al siglo XIX corresponden a nobles procedentes de la antigua Corona de Aragón, llamándose señor en la Corona de Castilla, denominándose el territorio al cual dominaba como señorío. A partir de mediados del siglo XIX, este título carece de jurisdicción territorial y es puramente honorífico.

En España es inmediatamente inferior al vizconde. El orden de importancia desde el siglo XIX de los títulos nobiliarios es:

Con Grandeza de España:

  1. Duque
  2. Marqués
  3. Conde
  4. Vizconde
  5. Barón
  6. Señor
  7. Grandeza personal

Sin Grandeza de España:

  1. Marqués
  2. Conde
  3. Vizconde
  4. Barón
  5. Señor
  6. Hidalgo


Durante la Edad Media, el término barón designa a todos los miembros de la alta aristocracia, cuyo feudo respondía en forma directa al rey. Los barones de esta época son conocidos por ser de las familias más antiguas de Francia.

A partir del siglo XVI, el título de barón es integrado a la jerarquía nobiliaria, teniendo el séptimo grado sobre diez.

En Francia, el título de barón estuvo vinculado, hasta la Revolución, a un tipo de feudo denominado "baronía".

A partir de Napoléon, el título fue acordado hereditario pero sin consideraciones feudales, al igual que los otros títulos, salvo el de marqués.

Como término político[editar]

En España, la palabra "barón" se utiliza también como término político. En tal caso, cuando se aplica este significado de "barón" es sinónimo de persona importante e influyente en el partido político del que se habla. En el PSOE, es costumbre llamar barón, aquel que es o ha sido importante en el partido, como por ejemplo, Alfonso Guerra González, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Bono Martínez, Manuel Chaves González o Felipe González Márquez. En el PP, en lugar de utilizarse el término barón se utiliza el término "vieja guardia" o "aparato del partido", hay veces que en el Partido Popular se utiliza el término barón, por ejemplo al referirse a líderes autonómicos influyentes como: Ramón Luis Valcárcel o Juan Vicente Herrera. Se hace ostensible, y queda claro, que los barones del PSOE suelen ser más relevantes y con mayor peso político que los del PP.

Heráldica[editar]

La corona de barón es un círculo con pedrería rodeado de hilos de perlas.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)