Dune (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dune
Ficha técnica
Dirección
Producción Raffaella De Laurentiis
Guion David Lynch
Frank Herbert (novela)
Música Toto
Fotografía Freddie Francis
Protagonistas Kyle MacLachlan
Francesca Annis
Sting
Sean Young
José Ferrer
Max von Sydow
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1984
Género Ciencia ficción
Duración 137 min.
190 min (edición especial)
177 min (versión extendida)
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG-13
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España +13
Bandera de Chile TE
Bandera de México B
Bandera del Perú PT
Bandera de Brasil +14
Bandera de Australia PG
Compañías
Presupuesto $45,000,000 (aproximado)
Ficha en IMDb

Dune es una película de ciencia ficción estadounidense rodada en el año 1984 y dirigida por el cineasta David Lynch; basada en la famosa novela de Frank Herbert, que fue protagonizada por Kyle MacLachlan, Silvana Mangano, Brad Dourif y José Ferrer, entre otros. La producción estuvo a cargo de Dino y Raffaella de Laurentiis.

El primer intento de llevar a la pantalla grande la novela homónima de Frank Herbert, allá por los años 1970, estuvo comandado por el chileno Alejandro Jodorowsky, quien trabajó en el proyecto durante más de 5 años; durante la concepción y el proceso de rodaje Jodorowsky invitó a participar a quienes mencionaba ser sus 'cinco samuráis'. Estos -casi míticos hombres de arte- eran el actor, director, guionista y productor estadounidense Orson Welles, el pintor surrealista español Salvador Dalí, el ilustrador inglés Chris Foss, la banda inglesa de rock Pink Floyd y el artista gráfico y escultor suizo H.R. Giger; todos bajo la dirección artística del dibujante francés Moebius. Tras retrasar el proyecto una infinidad de veces, la compañía productora se retiró dejando la adaptación fílmica de 'Dune' en el limbo.

Hubo que esperar entonces hasta los años 80 para que la hija del productor italiano Dino De Laurentiis convenciera a Universal Studios para terminar la tarea antes comenzada. El director y guionista escogido para tal evento fue David Lynch. El metraje oportuno para que el público entendiera la trama (la novela contiene complejos elementos argumentales) fue de unas tres horas, que al final se redujeron a poco más de dos, por lo cual la película no sigue al pie de la letra la trama de la famosa novela, pero, a pesar de varias carencias y sobrecargas, nos adentra en el fascinante mundo que Frank Hebert concibió para la épica de libro que es Dune.

Inconvenientes[editar]

La tercera película que rodó David Lynch y la primera en color, no pudo ser lo que en un principio tenía en mente el cineasta, a la hora de rodarla. La película, con un metraje inicial de 8 horas fue reducido por el propio Lynch a 5 horas para su exhibición cinematográfica. Sin embargo Dino de Laurentiis y su hija le obligaron a hacer una reducción importante de montaje, dejándola en 137 minutos, con las consecuencias que ello conllevó cuando fue exhibida al público. Este inconveniente con Dino de Laurentiis provocó que Lynch acabara aborreciendo la película además de prometerse no volver a trabajar nunca más con grandes productores.[cita requerida]

Sinopsis[editar]

Por orden imperial, la familia Atreides deberá hacerse cargo de la explotación del desértico planeta de Arrakis, conocido también como "Dune" que es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que, además, es necesaria para los vuelos espaciales. Anteriormente, el planeta había sido gobernado por los Harkonen, que habían ejercido su mandato con puño de hierro, dejando una huella indeleble en la población indígena del planeta. Cuando los Harkonen atacan el planeta con el beneplácito del Emperador para retomar su posición dominante sobre el planeta, Paul, el hijo del duque Leto Atreides, deberá huir al desierto, donde le esperan múltiples peligros y una última oportunidad de vengarse y volver a su legítimo lugar como gobernante de Arrakis.

Actores, personajes y créditos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]