Guillermina de Baden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guillermina de Baden
Gran duquesa consorte de Hesse y del Rin
Reinado
4 de abril de 1830-27 de enero de 1836
Predecesor Luisa de Hesse-Darmstadt
Sucesor Matilde Carolina de Baviera
Información personal
Nombre completo Guillermina Luisa
Otros títulos Princesa de Baden
Nacimiento 10 de septiembre de 1788
Bandera de Baden (estado) Karlsruhe, Margraviato de Baden
Fallecimiento 27 de enero de 1836 (47 años)
Bandera de Hesse-Darmstadt Mansión en el Parque Rosenhöhe, Darmstadt, Gran Ducado de Hesse-Darmstadt
Sepultura Mausoleo Antiguo en el Parque Rosenhöhe, Darmstadt
Familia
Casa real Zähringen
Padre Carlos Luis de Baden
Madre Amalia de Hesse-Darmstadt
Cónyuge Luis II de Hesse-Darmstadt

Guillermina de Baden (en alemán, Wilhelmine von Baden; Karlsruhe, 10 de septiembre de 1788-Darmstadt, 27 de enero de 1836) fue una princesa de Baden por nacimiento, y gran duquesa de Hesse y del Rin por matrimonio.

Biografía[editar]

Era la hija menor del príncipe heredero Carlos Luis de Baden y de la landgravina Amalia de Hesse-Darmstadt, así como la hermana menor de Luisa de Baden, quien era emperatriz de Rusia; de Federica de Baden, quien fue reina de Suecia; de Carolina de Baden, reina de Baviera; y del gran duque Carlos II de Baden.

Matrimonio y descendencia[editar]

Se casó el 19 de junio de 1804 en Karlsruhe con su primo hermano, el príncipe heredero Luis de Hesse-Darmstadt (1777-1848), que sucedería a su padre en 1830. Los asuntos de Luis pronto alejaron a la pareja, después de que Guillermina diera a luz a sus dos primeros hijos.

Guillermina tuvo siete hijos, de los que sólo cuatro llegaron a edad adulta:

Gran duquesa[editar]

Después de que su esposo sucedió a su padre en el trono ducal en 1830, usó los medios que tenía ahora para expandir su propiedad en Heiligenberg para poder mantenerse alejada de la corte de Darmstadt con la mayor frecuencia y el mayor tiempo posible.

Guillermina es la artífice de la creación del parque Rosenhöhe. En 1820 se compró el Castillo de Heiligenberg, convirtiéndolo en un espacioso jardín inglés, que se fusionó a la perfección con el paisaje circundante de Bergstrasse. Aquí también pronto tuvo un rosal, un gran columpio, un pabellón turco y una colección de especies exóticas que luego fue ampliada por su hijo, Alejandro, lo hizo agregar al gusto romántico de la época y lo decoró con hallazgos medievales de las ruinas y el pueblo de Jugenheim.

Según rumores, Guillermina tuvo una relación con su chambelán, el barón Augusto von Senarclens de Grancy. Parece ser que los cuatro últimos hijos fueron fruto de su relación con el barón Augusto.[cita requerida]


Predecesor:
Luisa de Hesse-Darmstadt
Gran duquesa consorte de Hesse y del Rin
4 de abril de 1830-27 de enero de 1836
Sucesor:
Matilde Carolina de Baviera