Federica de Baden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federica de Baden.
Gustavo IV Adolfo y su esposa Federica.

Federica Dorotea Guillermina de Baden (Fredrika Dorotea Vilhelmina; Karlsruhe, 12 de marzo de 1781 - Lausana, 25 de septiembre de 1826). Reina de Suecia, esposa de Gustavo IV Adolfo. Hija del margrave Carlos Luis de Baden y de Amalia de Hesse-Darmstadt. Era también hermana de la zarina Luisa de Rusia.

Después de comprometerse en 1797 en Leipzig con el rey Gustavo IV Adolfo de Suecia, contrajo nupcias el 31 de octubre de 1797 en Estocolmo, convirtiéndose así en reina. Al parecer el matrimonio fue feliz y el monarca, al contrario de su padre, parecía ser muy interesado en la vida matrimonial. Juntos realizaron un largo viaje al extranjero entre 1803 y 1805. Del matrimonio nacieron cinco hijos:

De modo contrario a su éxito matrimonial, el mandato de los reyes fue bastante desafortunado. En 1809 Suecia perdió Finlandia después de la derrota en la Guerra finlandesa, afectando seriamente la popularidad del rey. Gustavo Adolfo fue arrestado junto a su familia el 13 de mayo de 1809. Después de permanecer detenidos en el Palacio Real de Estocolmo, el rey fue depuesto el 13 de marzo de 1809 y la familia se exilió. Luego de una breve estancia en Copenhague, partieron hacia Baden, la tierra natal de Federica. Allí se enfriarían las relaciones entre los cónyuges y en 1812 se separaron oficialmente.

Después del divorcio, Federica viajó a Suiza, donde al parecer comenzó un nuevo romance con un barón suizo. Fallecería en Lausana el 25 de septiembre de 1826, cuando iba a emprender un viaje a Italia.

Las localidades laponas de Fredrika, Dorotea y Vilhelmina fueron nombradas en su honor.


Predecesora:
Sofía Magdalena de Dinamarca
Reina Consorte de Suecia
1797-1809
Sucesora:
Carlota de Holstein-Gottorp