Alejandro de Hesse-Darmstadt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro de Hesse-Darmstadt
Príncipe de Hesse-Darmstadt
AlexandervonHesse.jpg
Alejandro de Hesse-Darmstadt.
Información personal
Nombre secular Alexander Ludwig Georg Friedrich Emil von Hessen und bei Rhein
Nacimiento 15 de julio de 1823
Darmstadt, Flagge Großherzogtum Hessen ohne Wappen.svg Hesse-Darmstadt
Fallecimiento 15 de diciembre de 1888
(55 años)
Darmstadt, Flagge Großherzogtum Hessen ohne Wappen.svg Hesse-Darmstadt
Entierro Rosenhohe, Darmstadt
Familia
Casa real Hesse-Darmstadt
Padre Luis II de Hesse-Darmstadt
Madre Guillermina de Baden
Consorte Julia de Hauke

Alejandro de Hesse-Darmstadt (Alexander Ludwig Georg Friedrich Emil von Hessen und bei Rhein; Darmstadt, 15 de julio de 1823 - Darmstadt, 15 de diciembre de 1888) fue el tercero de los cuatro hijos de Luis II de Hesse-Darmstadt y de Guillermina de Baden.

Aunque Alejandro es famoso por su escandaloso matrimonio, también lo es por las dudas sobre su paternidad, pues existen rumores posiblemente certeros que dicen que tanto él como su hermana María eran hijos del barón Augusto de Senarclens de Grancy, chambelán de su madre.

Como cualquier otro príncipe, Alejandro mantuvo la tradición marcial de su familia y sirvió en el Ejército Ruso, donde él fue un distinguido soldado con una brillante carrera por delante. Mandaba un regimiento de lanceros y fue premiado con la Cruz de San Jorge. El hecho de que su hermana María fuese la zarevna (princesa heredera) de Rusia (esposa del futuro zar Alejandro II de Rusia) no era una desventaja para sus propósitos.

Esta prometedora carrera fue destruida por un escándalo, pues Alejandro se enamoró de la condesa Julia de Hauke, una camarera de su hermana María Alexandrovna. La condesa era una huérfana de origen germano-polaco protegida del zar, e hija del antiguo ministro de guerra del zar. Con el tiempo, el zar Nicolás I consideró a Alejandro como un posible marido para su sobrina, pero enterado del romance prohibió el matrimonio; era inconcebible que una persona cercana a la familia imperial se casase con una simple condesa. El Almanaque de Gotha, léxico y guía de las clases tituladas europeas, era muy claro en asuntos de índole matrimonial.

Alejandro se marchó a Inglaterra para meditar sobre su futuro, pero acabó regresando a Rusia para fugarse con Julia hasta Breslau (hoy Wroclaw, en Polonia), donde se casaron en octubre de 1851.

Volvieron a Hesse, dónde el hermano mayor del novio, el Gran Duque Luis III de Hesse-Darmstadt estaba disgustado por el inferior estatus dinástico de la mujer de su hermano. Se nombró a Julia condesa de Battenberg (nombre de una pequeña ciudad en el norte de Hesse donde ellos vivieron apartados en un primer momento), pero sus hijos quedaron definitivamente excluidos de la línea de sucesión. Por fin la condesa fue elevada al rango de princesa, y la pareja pudo así volver a Darmstadt.

Habiendo perdido sus prerrogativas dinásticas, el príncipe Alejandro y su morganática esposa vivieron una vida tranquila. Su familia vivía principalmente en el castillo de Heiligenberg, junto a Jugenheim, en el sur de Hesse.

Alejandro de Hesse y Julia de Battenberg tuvieron cinco hijos, que heredaron el título y el apellido de su madre. Los hijos fueron:

Tras sus escándalos, la familia de Battenberg fue aceptada por la nobleza europea, y entre sus descendientes se destacan:

Distinciones honoríficas[editar]

  • WendischeKrone.Order.gif Caballero Gran Cruz con Gema de la Orden de la Corona Wéndica (Ducado de Mecklemburgo-Schwerin, 10/08/1912).