Almanaque de Gotha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Almanaque de Gotha (en alemán: Gothaischer Hofkalender, en francés: Almanach de Gotha) era una publicación anual de Europa, que compendiaba con todo detalle datos de las casas reales, la alta nobleza y la aristocracia europeas, así como datos del mundo diplomático.

Fue publicado por vez primera en el año 1763 por el editor alemán Justus Perthes, en la corte de Federico III, duque de Sajonia, y destacó desde sus inicios por su afán de listar minuciosamente datos de las dinastías reinantes, familias principescas, y de alta aristocracia, las cuales en dicha época sumaban varias docenas de individuos. El Almanaque se abstuvo de listar a la pequeña nobleza, dejando dicha tarea a las autoridades de cada país.

Desde 1763 hasta 1944, se publicó sin interrupciones, alcanzando gran prestigio en la aristocracia europea como un verdadero directorio de la alta nobleza, permitiendo conocer con exactitud las identidades y parentesco de la misma; de hecho, para numerosas familias con título nobiliario, aparecer en el Almanaque de Gotha constituía una confirmación de su condición aristocrática, en tanto que otras familias nobles pugnaban para que sus nombres fueran incluidos debido al prestigio que ello aparejaba. En un principio, sus ediciones eran bilingües, en francés y alemán. Recibió su nombre de la ciudad alemana de Gotha, en Turingia, en la que se publicaba.

En el siglo XIX, el Almanaque de Gotha sirvió como guía para los matrimonios concertados dentro de la nobleza europea, donde aristócratas de diverso linaje buscaban individuos de similar origen para emparentar a su descendencia. La primera sección abarcaba a todas las casas reales o principescas reinantes en Europa, la segunda a las familias reales o principescas que no tenían reinado efectivo, y la tercera a diversas ramas aristocráticas derivadas del Sacro Imperio Romano Germánico y la alta nobleza. Tal división creaba la sensación de una efectiva diferencia de rango entre los nobles listados en cada sección.

No obstante, desde 1870 la sección segunda comenzó a incluir grandes cantidades de familias aristocráticas de origen alemán, dejando de lado a numerosas familias nobles de Europa Oriental, y relegando a la tercera sección a familias de alta nobleza de origen británico, español, portugués, italiano, o escandinavo. Por el contrario, numerosas familias alemanas de alta aristocracia pero con escaso poder e influencia ganaron mayores opciones a emparentarse con dinastías reinantes de Europa gracias a su inclusión en la segunda sección.

Al final de la II Guerra Mundial en 1945, la ciudad de Gotha fue tomada por el Ejército Rojo y desde entonces el Almanaque dejó de publicarse, en tanto que sus archivos fueron destruidos completamente por las tropas soviéticas. A finales del siglo XX, el Almanaque vuelve a reeditarse en Londres, siendo uno de sus impulsores el rey don Juan Carlos I de España, junto con el ex rey Miguel I de Rumania.

Con el paso del tiempo, las ediciones del Almanaque adquirieron gran importancia para los historiadores, pues permiten conocer con exactitud a los miembros de todas las casas reales europeas y aristócratas, particularmente después de la Primera Guerra Mundial, tras la extinción de las monarquías de los Habsburgo, los Hohenzollern y los Romanov; también impidió desestimar reclamos de impostores que reclamaban origen aristocrático.

A lo largo de su historia la publicación, que partió con tan sólo 20 páginas, ha llegado a tener 1225, repartidas en dos tomos. El Almanaque fue el libro de referencia más prestigioso para publicar datos de las realezas o para conocer informaciones muy detalladas sobre distintos países.

Fuentes[editar]

Fuentes consultadas en la red[editar]