Dinastía Hohenzollern

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dinastía Hohenzollern
Wappen Hohenzollern.svg
Ubicación Alemania, Rumania
Casa materna Dinastía Hohenstaufen
Títulos
Fundador Federico I de Núremberg
Último gobernante Guillermo II (Alemania)
Miguel I de Rumania (Rumania)
Fundación 1191
Destitución 1918: Revolución de Noviembre (Alemania)
1947: Rumania se declara un Estado socialista (Rumania)
Ramas menores Hohenzollern-Hechingen (extinta)
Hohenzollern-Sigmaringen
Hohenzollern-Haigerloch (extinta)
Casa de Rumania
[editar datos en Wikidata ]

La Casa dinástica de los Hohenzollern es una familia de gobernantes alemanes que tuvo su origen en una familia de condes de Suabia, en el siglo XI o XII.

Comienzos[editar]

Wilhelm II

Herederos de los margraves y los caballeros teutonicos, su nombre deriva de Zollern, un castillo del siglo XIII que la familia poseía cerca de Stuttgart. Aunque remonta su origen remonta al siglo XII, la dinastía Hohenzollern no es una de las más antiguas dinastías soberanas de la esfera germánica.

Su importancia política creció con los siglos del primitivo condado de Zollern y del burgraviado de Nuremberg, la rama francona de esta familia llegó a regir el Imperio Alemán entre 1871-1918, y todavía existen descendientes suyos.

Banner of the Holy Roman Emperor with haloes (1400-1806).svg Sacro Imperio Romano Germánico[editar]

Esta dinastía formaba parte de los electores del Sacro Imperio Romano Germánico a partir del siglo XV. Desde 1700, había construido una serie de palacios en Berlín y sus alrededores, tras alcanzar su consolidación, encarnada en el poderío de Prusia.

Fueron parte de los principados electores de Brandenburgo, pertenecientes al Sacro Imperio Romano Germánico desde el siglo XV. Para el siglo XVIII. eran abundantes sus propiedades y palacios, muchos de ellos construidos cerca de Berlín. La consolidación de esta dinastía se debió, en mucho, a su alianza con la casa de Hohenstaufen.

Flag of Prussia 1892-1918.svg Reino de Prusia[editar]

Tras las Guerras napoleónicas, los Hohenzollern se quedaron disminuidos de poder. Los territorios prusianos disminuyeron a un tercio de su extensión. Federico Guillermo impulsó una serie de reformas y lanzó de nueva cuenta a sus ejércitos contra Francia derrotando a Napoleón I en 1815. Prusia se convirtió en una gran potencia.

Escudo de armas real ampliado de Prusia, de los Hohenzollern.

Con Federico II el Grande empezó Prusia a aumentar su poderío dentro de los Estados alemanes, que se vio consolidado por la figura de Guillermo I de Alemania, que fue artífice de la creación del Segundo Reich tras la victoria en la Guerra franco-prusiana.

Flag of the German Empire.svg Imperio Alemán[editar]

Tras derrotar al emperador Napoleón III de Francia y luego de ganar tres guerras seguidas y provocar la caída de la Casa de Bonaparte, lograron unificar varios estados germánicos en la propia Alemania, y la familia Hohenzollern reinó sobre el nuevo país desde 1871 hasta 1918.

Estaba en el trono prusiano el rey Guillermo I, quien fue el padre del Imperio Alemán junto a su canciller Otto von Bismarck. Además de ser rey de Prusia, a partir de 1871 se convirtió en emperador de Alemania. Guillermo II, su hijo, fue el último emperador de Alemania. Sus acciones políticas hicieron que detonara la Primera Guerra Mundial. Con la derrota de Alemania, Guillermo II tuvo que abdicar y refugiarse en Holanda, con lo que termina la hegemonía de los Hohenzollern.


Destitución[editar]

Con el fin de la Primera Guerra Mundial termina también el poder de la dinastía al abdicar Guillermo II de Alemania. Al destronado káiser se le debe el haber hecho que su país experimente una época de esplendor en la llamada Era Guillermina y que hubiese industrializado la economía y expandido los dominios del país de un modo sin precedentes en la historia de la esfera germánica. Falleció exiliado en los Países Bajos. Desde entonces, la Casa de Hohenzollern aún permanece en pie como institución.

Flag of Germany.svg Actualidad[editar]

El Príncipe Heredero Jorge Federico de Prusia en 2014.

Actualmente Jorge Federico, Príncipe Real de Prusia, Príncipe Imperial de Alemania, es el Jefe de la Casa Real e Imperial de Prusia y de Alemania desde 1994, si bien no ocupa ningún trono. Como el propio Príncipe ha demostrado, los Hohenzollern no quieren volver a ser coronados ni dedicarse a la política, pero si a la filantropía y la beneficencia; por ejemplo, tienen la Fundación Prusiana dedicada a los niños.

Flag of Romania.svg En Rumania[editar]

En Rumania hay una extensión de los Hohenzollern, cuya dinastía se encuentra en la Casa de Rumania, que reinó en el país y fue destituida en 1947 con el rey Miguel I.

No hay pretensiones monárquicas serias en el país y la política semipresidencialista se lleva con normalidad.

Véase también[editar]

Dinastía Hohenzollern[editar]

Table of the House of Hohenzollern

Enlaces externos[editar]