Charles Barry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sir Charles Barry, por John Prescott Knight.
La torre del reloj del palacio de Westminster, la construcción más famosa de Barry.

Charles Barry (23 de mayo de 179512 de mayo de 1860) fue un arquitecto inglés, conocido por su participación en la reconstrucción del Palacio de Westminster (más conocido como las Cámaras del Parlamento) en su ciudad natal Londres durante la primera mitad del siglo XIX, pero también responsable por numerosos otros edificios y jardines.

Aprendizaje[editar]

Nacido en Bridge Street, ciudad de Westminster, Barry fue educado de manera privada antes de convertirse en aprendiz en Lambeth a los quince años. Cuando su padre murió, heredó una cantidad de dinero que le permitió viajar alrededor del Mediterráneo y el Medioeste (1817-20). Sus viajes en Italia le mostraron la arquitectura del Renacimiento y aparentemente lo inspiró para convertirse en arquitecto.

Inicios de su carrera[editar]

Su primera comisión civil importante vino en 1824 cuando ganó la competencia para diseñar el nuevo Royal Manchester Institution para la promoción de Literatura, Ciencia y Arte (ahora parte de la Manchester Art Gallery). Además en el nor oeste de Inglaterra, diseñó Buile Hill House en Salford (1825-27) y muchas iglesias en Mánchester incluyendo la Iglesia de todos los Santos, Whitefield y la Iglesia Ringley, 1827, parcialmente demolida en 1854.

Otra de las iglesias diseñadas por Barry es St Andrew (Waterloo Street, Brunswick) en Brighton, East Sussex en 1828.

Las Cámaras del Parlamento[editar]

Tras el incendio de las Cámaras del Parlamento el 16 de octubre de 1834, Barry ganó en 1836, la comisión para diseñar el nuevo Palacio de Westminster. De esta manera contrataría a Augustus Pugin para trabajar en la construcción de estilo gótico. Las obras iniciaron con la puesta de los cimientos el 27 de abril de 1840. La Cámara de los Lores fue finalizada en 1847 y la Cámara de los Comunes en 1852. Mientras se realizaba la reconstrucción del Palacio, Barry también participó en los comités encargados de desarrollar los planes para la Gran Exposición de 1851. Aunque su participación en el rediseño del Parlamento le dio a Barry un nombre de prestigio en la arquitectura (fue premiado con la Medalla Real de Oro de la RIBA en 1850), estuvo también a punto de acabar con él. La construcción sufrió retrasos y se excedió en los montos presupuestados, ocasionado el cansancio y estrés de Barry.

Durante los mismos años, realizó otros trabajos como la reforma de la mansión Kingston Lacy, en Dorset. Recubrió sus fachadas con piedra, reformó la escalera principal y le sumó una cúpula. Había conocido al propietario de este palacio durante un viaje a Abu Simbel en Egipto.