Lancaster House

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dibujo de la escalera principal de Lancaster House, realizado por Joseph Nash.

La Lancaster House es una mansión situada en el distrito de St. James’s en el West End de Londres. Está muy cerca del Palacio de St. James’s y la mayor parte de la mansión formó parte del complejo del palacio. Es un edificio con protección de Grado I. Actualmente se encuantre bajo administración del Ministerio de Exteriores y Oficina de la Commonwealth.

Historia[editar]

La construcción se inició en 1825 y estaba destinada al Duque de York y Albany, segundo hijo del Rey Jorge III, e inicialmente se la llamó York House. El exterior fue básicamente diseñado por Benjamín Dean Wyatt. Su construcción con piedra de Bath, es estilo neoclásico, fue la última de las grandes mansiones que usó el estilo georgiano.

El edificio tiene tres plantas, las habitaciones de Estado se encuentran en la primera, los salones privados se encuentran en la planta baja y los dormitorios están en la segunda. También hay unos sótanos donde estaban los aposentos del servicio. El interior fue diseñado por Benjamín Dean Wyatt, Sir Charles Barry y Sir Robert Smirke y se completaron en 1840.

La casa fue adquirida y completada por el 2º Marqués de Stafford (posteriormente primer Duque de Sutherland) y fue conocida como Satafford House casi durante un siglo. Fue valorada por motivos de impuestos (impuestos sobre la propiedad) como la casa más valiosa de Londres.

Los Sutherland, liberales y amantes de las artes, atrajeron a muchos invitados distinguidos, entre los que estuvieron el industrial reformista Conde de Shaftesbury, la autora antiesclavista Harriet Store y el revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi. Casi tan influyentes como los visitantes lo era la decoración, que influyó en las salas de recepción de Londres durante casi un siglo. El predominante estilo Luis XIV de los interiores creó un impresionante escenario para la gran colección de pinturas y objetos de arte de los Sutherland, la mayor parte de la cual todavía puede verse hoy en día.

Se dice que la Reina Victoria dijo a la Duquesa de Sutherland cuando llegó a Stafford House: "vengo desde mi casa a tu palacio".[1] Con su ornamentada decoración y la gran escalera, el Grand Hall es una magnífica introducción a una de las más elegantes casas de Londres. Más de un siglo después, su grandiosidad permanece intacta y la casa es muy popular entre aquellos que la visitan.

En 1912 fue adquirida por el fabricante de jabón de Lancaster, Sir William Lever, primer Barón de Leverhulme, que renombró la casa en honor de su región de origen Lancashire y la presentó a la nación al año siguiente.

Desde 1924 hasta poco después de la Segunda Guerra Mundial, Lancaster House fue la sede del Museo de Londres, pero ahora el gobierno la usa para recepciones y está cerrada al público excepto en ocasiones muy raras.

Fue sede en 1979 de la firma de los Acuerdos de Lancaster House en los que se establecía la independencia de Rhodesia (la actual Zimbabwe) del Reino Unido.

En 2007 la casa fue usada como lugar de rodaje de La búsqueda: El Diario Secreto, como supuestos interiores del Palacio de Buckingham.

Referencias[editar]

  1. Lancaster House;Londons Greatest Townhouse

Bibliografía[editar]

  • Yorke, James. (2001). Lancaster House: London's Greatest Town House. Merrell Publishers Ltd. ISBN 9780385601153. 

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 51°30′14″N 0°8′21″O / 51.50389, -0.13917