Arturo de Sajonia-Coburgo-Gotha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arturo de Sajonia-Coburgo-Gotha
Príncipe del Reino Unido
Duque de Connaught y de Strathearn
Prince Arthur, Duke of Connaught.jpg
Información personal
Nombre secular Arthur William Patrick Albert of Saxe-Coburg and Gotha
Nacimiento 1 de mayo de 1850
Palacio de Buckingham, Londres
Fallecimiento 16 de enero de 1942
(91 años)
Bagshot Park, Surrey
Entierro Cementerio real de Frogmore
Familia
Casa real Casa de Windsor
Casa de Sajonia-Coburgo y Gotha
Padre Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha
Madre Victoria del Reino Unido
Consorte Luisa Margarita de Prusia
Descendencia Margarita de Connaught
Arturo de Connaught
Victoria de Connaught

Coat of Arms of Arthur, Duke of Connaught and Strathearn.svg
Escudo de Arturo de Sajonia-Coburgo-Gotha

[editar datos en Wikidata]

Arturo de Sajonia-Coburgo-Gotha, primer duque de Connaught y Strathearn KG TD (Arthur William Patrick Albert Saxe-Coburg and Gotha, 1 de mayo de 185016 de enero de 1942) nació en el palacio de Buckingham, Londres y fue el séptimo de los 9 hijos de la reina Victoria del Reino Unido y del príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha.[1]

Primeros años de vida[editar]

Fue bautizado en la Capilla Privada del palacio de Buckingham, el 22 de junio de 1850, por Juan Bird Summer, arzobispo de Canterbury, siendo sus padrinos el príncipe heredero de Prusia, Guillermo (futuro emperador Guillermo I de Alemania); Ida de Sajonia-Meiningen, por matrimonio princesa de Sajonia-Weimar-Eisenach (hermana de la reina viuda del Reino Unido, Adelaida de Sajonia-Meiningen; y el primer duque de Wellington, Arthur Wellesley (con quien el pequeño príncipe compartía el cumpleaños y en cuyo honor recibió su primer nombre).[2]

Como sus hermanos mayores, recibió su primera educación de manos de tutores y se ha afirmado que era el hijo favorito de la reina.[3] El príncipe Arturo se interesó en la vida militar desde muy temprana edad. En 1866 ingresó a la Real Academia Militar en Woolwich y recibe una comisión como Teniente del Cuerpo de Ingenieros Reales dos años después. Luego fue transferido al Real Regimiento de Artillería y después a la Brigada de Rifles.

Matrimonio e hijos[editar]

Fue nombrado duque de Connaught y de Strathearn y conde de Sussex en 1874.

El 13 de marzo de 1879, Arturo se casó con la princesa Luisa Margarita de Prusia, en la Capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor. De este matrimonio nacieron 3 hijos:[1]

Los duques de Connaught adquieren Bagshot Park en Surrey como su residencia campestre y desde 1900 usan Clarence House como su residencia oficial en Londres.

Vida pública[editar]

Arturo tuvo una larga y distinguida carrera en la Armada Británica y prestó servicios en Sudáfrica, Canadá, Irlanda, Egipto en 1882 y en la India desde 1886 hasta 1890. El 1 de abril de 1893 fue promovido al rango de General. Arturo tenía la esperanza de suceder a su primo lejano, el duque de Cambridge, como Comandante en Jefe de la Armada Británica, cuando tuvo que retirarse en 1895. Sin embargo, le fue negada la comisión. En su lugar, le fue entregado el comando del distrito sureño de Aldershot de 1893 a 1898. Arturo es nombrado mariscal de campo el 26 de junio de 1902. El sirvió en varias e importantes posiciones: Comandante en Jefe en Irlanda (1900-1904); Inspector General de las Fuerzas (1904-1907), y gobernador general de Canadá (1911-1916).

Cuando su hermano mayor se vio obligado a renunciar tras acceder al trono como Eduardo VII, en 1901, Arturo fue elegido gran maestre de la Gran Logia Unida de Inglaterra, siendo reelecto anualmente 37 veces hasta 1939, cuando contaba cerca de 90 años.

En 1899, Arturo se convirtió en el siguiente en la línea sucesoria del ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha en Alemania, luego de la muerte de su sobrino Alfredo, único hijo varón de su hermano, el duque reinante. Sin embargo, decidió renunciar a sus derechos sucesorios, en su nombre y en el de su hijo, pasando entonces el ducado a su sobrino Carlos Eduardo, hijo póstumo de su hermano menor Leopoldo, duque de Albany.

En 1911, el gobierno británico designa a Arturo como gobernador general de Canadá. Durante el tiempo que estuvo en dicho cargo, sir Roberto Borden fue el Primer Ministro y Canadá comienza a hacer notorios progresos con el fin de transformarse en una nación independiente. El gobernador general, sin embargo, siguió siendo designado por los británicos, siendo Arturo el primer miembro de la familia real británica en servir en dicho puesto (sin contar a su hermana Luisa, casada con un anterior gobernador general, lord Lorne), lo que ayudó a mantener el estrecho lazo entre la Monarquía Británica y Canadá.

Arturo viajó a Canadá con su esposa, la duquesa de Connaught, y su hija menor, la princesa Patricia. Fijaron su residencia en Rideau Hall, en Ottawa, viajando extensamente por todo Canadá. Arturo sirvió entonces como un fuerte ligazon entre el Gobierno británico y Canadá durante la Primera Guerra Mundial. Él repuso la piedra angular del incendiado Parlamento Federal en 1917. La piedra había sido colocada en su lugar original por su hermano mayor, el príncipe de Gales (luego rey Eduardo VII) en 1860. Tanto la duquesa como su hija Patricia se hicieron figuras populares en la sociedad Canadiense. Además, los duques de Connaught hicieron importantes remodelaciones en Rideau Hall durante el tiempo que Arturo sirvió como Gobernador General.

En 1914, estalló la Primera Guerra Mundial, y los Canadienses fueron convocados a las armas contra Alemania y Austria-Hungría. Los duques de Connaught permanecieron en Canadá al comienzo de la Guerra. Arturo enfatizó la necesidad del entrenamiento militar para poder combatir adecuadamente, y dio su nombre al Connaught Cup de la Real Policía Montada del Noroeste, animando el uso de pistolas reglamentarias para los reclutas. Además, participó activamente en los servicios auxiliares de guerra y en caridades, lleganado a visitar hospitales, mientras que su esposa trabajaba en la Cruz Roja y otras organizaciones para apoyar la causa de la guerra. Ella también era Coronel en Jefe de su propio batallón de Rangers Canadienses Irlandeses, uno de las Regimientos de la Fuerza Expedicionaria Canadiense. Su hija, la princesa Patricia, también dio su nombre y apoyo a la creación de un nuevo Regimiento Armado Canadiense: la Legión de Infantería Canadiense de la princesa Patricia.

Tras concluir la guerra, Arturo comisionó la creación de un gran ventanal conmemorativo en la la Iglesia de San Bartolomé, cerca de Rideau Hall, donde su familia acudía a rezar regularmente.

Últimos años de vida[editar]

Luego de terminar su mandato en Rideau Hall, el duque de Connaught regreso al servicio militar por el resto de la guerra. La duquesa, que había estado enferma durante esos años en Rideau Hall, murió el 14 de marzo de 1917.

Arturo se retiró de la vida pública en 1928, falleciendo en Bagshot Park, Surrey, el 16 de enero de 1942, a los 91 años de edad, siendo sepultado al lado de su esposa en el Mausoleo Real de Frogmore, en Windsor.

Títulos[editar]

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Ernesto Federico de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
 
 
 
 
 
 
 
8. Francisco de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Sofía Antonia de Brunswick-Wolfenbüttel
 
 
 
 
 
 
 
4. Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Enrique XXIV de Reuss-Ebersdorf
 
 
 
 
 
 
 
9. Augusta de Reuss-Ebersdorf
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Carolina Ernestina de Erbach-Schönberg
 
 
 
 
 
 
 
2. Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Ernesto II, Duque de Sajonia-Gotha-Altenburgo
 
 
 
 
 
 
 
10. Augusto de Sajonia-Gotha-Altenburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Carlota de Sajonia-Meiningen
 
 
 
 
 
 
 
5. Luisa de Sajonia-Gotha-Altenburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Federico Francisco I, Gran Duque de Mecklemburgo-Schwerin
 
 
 
 
 
 
 
11. Luisa Carlota de Mecklemburgo-Schwerin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Luisa de Sajonia-Coburgo-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
1. Arturo de Sajonia-Coburgo-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Federico Luis de Hannover
 
 
 
 
 
 
 
12. Jorge III del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Augusta de Sajonia-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
6. Eduardo de Hannover
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Carlos Luis de Mecklemburgo-Strelitz, Señor de Mirow
 
 
 
 
 
 
 
13. Carlota de Mecklemburgo-Strelitz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Isabel Albertina de Sajonia-Hildburghausen
 
 
 
 
 
 
 
3. Victoria del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Ernesto Federico de Sajonia-Coburgo-Saalfeld (= 16)
 
 
 
 
 
 
 
14. Francisco de Sajonia-Coburgo-Saalfeld (= 8)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Sofía Antonia de Brunswick-Wolfenbüttel (= 17)
 
 
 
 
 
 
 
7. Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Enrique XXIV de Reuss-Ebersdorf (= 18)
 
 
 
 
 
 
 
15. Augusta de Reuss-Ebersdorf (= 9)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Carolina Ernestina de Erbach-Schönberg (= 19)
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

  1. a b Lundy, Darryl. «Arthur William Patrick Albert Saxe-Coburg and Gotha, 1st Duke of Connaught and Strathearn» (en inglés). The Peerage. Consultado el 11 de septiembre de 2012.
  2. Bousfield, Arthur; Toffoli, Gary (2010). Home to Canada: Royal Tours 1786–2010. Tonawanda: Dundurn Press. p. 80. ISBN 978-1-55488-800-9.
  3. Erickson, Carolly (15 January 2002). Her Little Majesty: The Life of Queen Victoria. Nueva York: Simon & Schuster. ISBN 978-0-7432-3657-7.