Saskatchewan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saskatchewan
Provincia de Canadá
Bandera de Saskatchewan
Bandera

Escudo de Saskatchewan
Escudo

Otros nombres: The Bread Basket of Canada[1]
Land of the Living Skies
The Wheat Province
Lema: Multis E Gentibus Vires
(Latín: Fuerza de muchos pueblos)
Ubicación de Saskatchewan
Coordenadas: 55°N 106°O / 55, -106


Coordenadas: 55°N 106°O / 55, -106
Capital Regina
Ciudad más poblada Saskatoon
Idioma oficial Inglés
Entidad Provincia
 • País Bandera de Canadá Canadá
Primer ministro
Vicegobernador
Bradley John Wall (Saskatchewan Party)
Lynda M. Haverstock
Fundación
Confederación Canadiense
9ª provincia
1 de septiembre de 1905
Superficie Puesto 7
 • Total 651,036 km²
 • Tierra 591,670 km²
 • Agua (9 1%) 59,366 km²
Población (2011) Puesto 6
 • Total 1,033,381 hab.[2]
 • Densidad 1,75 hab/km²
Huso horario UTC-6 (no hay horario de verano). Lloydminster y alrededores: UTC -7, (hay horario de verano).
Código postal SK
ISO 3166-2 CA-SK
Prefijo código postal S
Escaños en la Cámara de los Comunes 14
Escaños en el Senado 6
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Saskatchewan, provincia del oeste de Canadá, es la provincia central de las Praderas canadienses. Su capital es Regina, aunque su ciudad más poblada es Saskatoon. La mayor parte de su población se concentra en la parte sur de la provincia.

La agricultura es una parte fundamental en la economía de Saskatchewan, sobre todo el trigo, del que se cosecha el 45% de todo Canadá. Otra fuente fundamental de la economía de la provincia es la minería. Saskatchewan es la mayor productora de uranio del mundo.

El nombre de la provincia proviene del río Saskatchewan, cuyo nombre deriva del cree: kisiskāciwani-sīpiy, que significa "río de curso veloz"[3]

Geografía[editar]

A grandes rasgos, Saskatchewan tiene forma de trapecio, con un área de 588.276,09 km². Sin embargo, debido a su tamaño, los límites septentrional y meridional, que son segmentos de los paralelos 49° norte y 60° norte, respectivamente, presentan una curvatura apreciable. Además, el límite oriental de la provincia está parcialmente torcido en lugar de seguir un meridiano, cuando las líneas de corrección fueron ideadas por topógrafos antes del programa (1880-1928). Saskatchewan limita al oeste con Alberta, al norte con los Territorios del Noroeste, al este con Manitoba, y al sur con los estados norteamericanos de Montana y Dakota del Norte. Saskatchewan es la única provincia canadiense en la que ninguna de sus fronteras se corresponden con rasgos geográficos físicos. Es también una de las dos únicas provincias sin salida al mar, junto con Alberta.

Saskatchewan está formada por dos regiones naturales principales: el Escudo Canadiense en el norte y las Llanuras Interiores en el sur. El norte de Saskatchewan está cubierto principalmente por el bosque boreal excepto las Dunas de Arena del Lago Athabasca, las dunas de arena activas más grandes del mundo al norte del paralelo 58°, adyacentes a la orilla sur del lago Athabasca. El sur de Saskatchewan contiene otra área con dunas de arena conocidas como "las Grandes Colinas de Arena" que cubren 300 km². Las Colinas del Ciprés (Cypress Hills), localizadas en el borde sudoeste de Saskatchewan y Killdeer Badlands (Grasslands National Park) son áreas de la provincia que permanecieron sin congelarse durante el último período de glaciación.

El punto más alto de la provincia, a 1.468 metros de altura, está localizado en las Colinas del Ciprés. El punto más bajo, con 213 metros, está en la orilla de lago Athabasca en el extremo norte. La provincia tiene nueve cuencas hidrográficas distintas [1] [2] formadas por varios ríos que desembocan en aguas del océano Ártico, bahía de Hudson y golfo de México.

Clima[editar]

Saskatchewan está lejos de cualquier masa significativa de agua. Esto, combinado con su latitud norte produce un verano frío tipo clima continental húmedo (en la clasificación climática de Köppen, Dfb) en la mitad este, y clima de estepa de seco a semiárido (en la clasificación de Köppen, Bsk) en la parte occidental de la provincia. Los veranos pueden ser muy calientes, con temperaturas por encima de 32 °C durante el día. Hay rachas de vientos cálidos del sur procedentes de los Estados Unidos durante la mayor parte de julio y agosto. Si bien los inviernos pueden ser penetrantemente fríos, con temperaturas máximas por debajo de -17 °C durante semanas, los vientos chinook (vientos cálidos y húmedos) a menudo soplan del sur, trayendo períodos suaves. La precipitación anual media va de 30 a 45 cm a lo largo de la provincia, con el grueso de la lluvia en junio, julio y agosto.[4]

División administrativa[editar]

Municipios[editar]

Mapa geográfico de Saskatchewan.

Los diez municipios más grandes según su población

Municipalidad 2001 1996
Saskatoon 196.811 193.653
Regina 178.225 180.404
Prince Albert 34.291 34.777
Moose Jaw 32.131 32.973
Yorkton 15.107 15.154
Swift Current 14.821 14.890
North Battleford 13.692 14.051
Estevan 10.242 10.752
Weyburn 9.534 9.723
Corman Park 8.093 7.142

La siguiente lista no incluye a Lloydminster, que tiene una población total de 23.632 habitantes y se extiende a ambos lados de la frontera con Alberta. De acuerdo con el censo de 2001, sólo 7.840 personas vivían en el sector perteneciente a Saskatchewan, lo que posicionaría a esta ciudad en el undécimo lugar respecto a los municipios más grandes de la provincia. Todas las comunidades relacionadas son consideradas ciudades por la provincia, con la excepción de Corman Park, que es una municipalidad rural. Los municipios de la provincia con una población de 5.000 o más habitantes reciben oficialmente el estatus de ciudad.

Historia[editar]

Río Saskatchewan.

Antes de la llegada de los europeos, Saskatchewan se encontraba habitada por las tribus athabaskan, algonquiana, y sioux. El primer europeo en instalarse en Saskatchewan fue Henry Kelsey en 1690, que navegó a lo largo del río Saskatchewan en un intento por comerciar con piel, comprándosela a los indígenas de la zona. El primer establecimiento de origen europeo fue la Compañía de la Bahía de Hudson, situada en Cumberland House y fundada por Samuel Hearne en 1774.

Tras la venta de la Luisiana en 1803 por Francia a Estados Unidos, parte de las provincias actuales de Alberta y Saskatchewan, en el actual Canadá, pasaron a Estados Unidos, que cedería esa parte al Reino Unido en 1818.

A mediados del siglo XIX, las expediciones científicas encabezadas por John Palliser y Henry Youle Hind exploraron la región de la pradera provincial.

En la década de 1870, el Gobierno de Canadá formó los Territorios del Noroeste para administrar al vasto territorio comprendido entre la Columbia Británica y Manitoba. El gobierno accedió también a la firma de una serie de tratados con los nativoamericanos de su entorno, lo que fomentó la relación entre las "Primeras Naciones" (en inglés, "First Nations"), como se las conoce hoy en día, y la Corona. Poco después, las Primeras Naciones se verían empujadas a ciertas reservas.

La colonización de la provincia cogió vuelo cuando la Canadian Pacific Railway (Vía canadiense del Pacífico) fue construida a comienzos de los años 1880, y el gobierno federal dividió a la tierra conforme a la Medición del dominio terrestre, otorgando fanegas libres a colonos voluntariosos.

La policía montada del noroeste edificó unos cuantos puestos y fortificaciones a lo largo de Saskatchewan, entre los que destacan: Fort Walsh en los Montes Cipreses, y Wood Mountain, puesto en el centro meridional de Saskatchewan, cerca de la frontera con Estados Unidos.

En 1876, siguiendo a la Batalla del Pequeño Cuerno Grande el cacique de los Lakota, Toro Sentado, guio a su gente hacia Wood Mountain, cuya reserva se fundó en 1914.

Muchos integrantes de los Métis, que no habían sido signatarios de tratado alguno, se trasladaron al distrito de Saskatchewan Rivers, al norte de la actual Saskatoon, tras la Rebelión del Red River que tuvo lugar en Manitoba en 1870. A comienzos de la década de 1880, el gobierno de Canadá rehusó oír las quejas de los Métis, que partían de temas vinculados a la ocupación territorial. Finalmente, en 1885, los Métis, mandados por Louis Riel, provocaron la Rebelión del Noroeste en reclamo de un gobierno provisional. Fueron vencidos por la milicia canadiense asentada en las praderas de la "Canadian Pacific Railway". Riel se rindió y fue declarado culpable de traición por un tribunal de Regina. Finalmente fue ejecutado el 16 de noviembre de 1885.

Juicio a Louis Riel. Sasckatchewan, 1885.

Con la llegada de más colonos a la región, la población fue creciendo, y Saskatchewan pasó a ser considerada una provincia el 1 de septiembre de 1905; el día de inauguración fue el 4 de ese mes.

El Homestead Act permitía a los colonos adquirir millas cuadradas de tierra para el cercamiento de haciendas, y ofrecía un cuarto adicional tras realizar el cometido inicial de dicha concesión. La inmigración llegó a la cima en 1910 y, pese a las dificultades de la vida fronteriza y de su alejamiento respecto a la ciudad y sus ventajas, se consiguió establecer una sociedad agraria próspera y estable.

En 1913 la Asociación de Criadores de Ganado de Saskatchewan logró establecerse como la primera organización agrícola de la provincia. La convención fundacional de 1913 había fijado, para entonces, tres objetivos principales que servirían de orientación: vigilar la legislación; seguir los intereses de la CG en la forma más honorable y legítima posible; y sugerir al parlamento el cambio de condiciones y requisitos cuando lo estime conveniente. En 1970, la primera reunión anual en Canadá tuvo lugar en Regina.

Economía[editar]

La economía de Saskatchewan es tradicionalmente agrícola; sin embargo, la emergente diversificación ha propiciado que ahora esta actividad, junto a la forestación, la pesca y la caza constituyan tan sólo el 6,8% del PIB de la provincia. El trigo es el cultivo más común, y quizás el único representativo de Saskatchewan, pero también están presentes otros como colza, lino, centeno, avena, arvejas, lentejas, mijo, y cebada. Asimismo, la minería es de vital importancia para la provincia. Saskatchewan es el primer exportador mundial de potasa. En la zona septentrional la actividad forestal recobra cierta relevancia.

Saskatchewan es también el mayor proveedor de uranio del mundo, y abastece a la mayor parte del hemisferio occidental. La industria de este mineral es seguida de cerca por el gobierno provincial que avala su cotización en el mercado internacional.

El PIB de Saskatchewan era en 2003 de 32 mil millones de dólares canadienses, con sectores económicos que se dividían de la siguiente manera:

Porcentaje Sector
17,1 Finanzas, Seguridad, Inmuebles y Arrendamiento
13,0 Minería y petróleo
11,9 Educación, Salud, y Servicios sociales
11,7 Ventas al por mayor y al por menor
9,1 Transporte, Comunicación y Servicios Públicos
7,7 Manufactura
6,8 Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca
6,5 Servicios empresariales
5,8 Servicios gubernamentales
5,0 Construcción
5,3 Otros

Las compañías importantes que se encuentran en Sasckatchewan son la Hill family's Harvard Developments, Viterra (previamente Saskatchewan Wheat Pool), la Concentra Financial Services, la metalúrgica Ipsco (aunque su base operacional se asiente en Lisle, un barrio de Chicago), la productora de maquinaria agrícola Brandt Industries, PotashCorp y Cameco.

La Crown corporation incluye a las entidades más destacadas de la provincia: SaskTel, SaskEnergy (proveedora de gas natural), y SaskPower. El Bombardier opera en el NATO Flying Training Centre (Centro de entrenamiento aéreo de la OTAN) en 15 Wing, próximo a Moose Jaw. Bombardier obtuvo un contrato a largo plazo a fines de los años 1990, por un monto de 2,8 mil millones del gobierno federal, para la compra de material aeronáutico militar y la gestión de adiestramiento.

Política[editar]

Saskatchewan posee la misma forma de gobierno que otras provincias canadienses,[5] con su Teniente-Gobernador (que representa a la monarquía), el "Premier" (o Primer Ministro), y una legislatura unicameral.

Durante muchos años, Saskatchewan ha sido una de las provincias de Canadá más de izquierdas, reflejando la voluntad de muchos de sus ciudadanos en cuestiones de alienación por los intereses del gran capital. En 1944 Tommy Douglas se convirtió en "premier" y estableció el primer gobierno socialista regional de Norteamérica. La mayor parte de sus MAL (Miembros de la Asamblea Legislativa) representaban a pequeños pueblos y predios rurales. Bajo su Cooperative Commonwealth Federation (CCF), el gobierno de Saskatchewan haría de ésta la primera provincia en contar con servicio de atención médica general. En 1961, Douglas abdicó de su cargo para convertirse en la primera figura política federal del Nuevo Partido Democrático.

A lo largo del período de posguerra, la CCF y sus sucesores, los Nuevos Demócratas de Saskatchewan, dominaron el campo político de la mano de Douglas Allan Blakeney, y Roy Romanow, todos sirviendo como "premiers" durante un tiempo, y transformándose en figuras nacionales. La urbanización desde la Segunda Guerra Mundial había alterado la economía provincial al despojarla de su base agrícola, lo que ocasionó una ligera emigración de los campos a la ciudad. Como resultado, hubo un correspondiente cambio en la ideología del NDS, que pasó a preocuparse más de los asuntos urbanos que de los rurales.

El Partido Liberal de Saskatchewan fue el principal en el poder durante gran parte de los primeros años de vida de la provincia, gobernando de 1905 a 1929 y de 1934 a 1944. Emergió nuevamente en 1964, pero se volvió insignificante tras la derrota del gobierno liberal de Ross Thatcher en 1971. El Partido Progresivo Conservador de Saskatchewan encabezado por Grant Devine, reemplazó gradualmente a los liberales como el nuevo rival del NDS, consiguiendo una apabullante victoria en la "Matanza del lunes por la noche" (Monday Night Massacre) de 1982. No obstante, la popularidad de los conservadores cayó en picado a causa de los grandes déficits, aliándose con el gobierno federal de Mulroney en 1991. Muchos miembros de la Asamblea Legislativa, incluyendo a algunos ministros de gabinete, fueron declarados culpables de apropiación de fondos públicos, por lo que el Partido Conservador fue suspendido, aunque recientemente ha anunciado su intención de prsentarse a la próxima elección provincial.

Mayoría conservadora en Sasckatchewan. Elecciones federales de Canadá 2006.

Actualmente, la oposición oficial en la provincia la representa el Partido de Saskatchewan, una nueva facción política fundada en 1997 y que comprende a los antiguos simpatizantes de los "Tories", a los primeros liberales e incluso a algunos neodemócratas frustrados por la incapacidad de evolución del NDS en materia de economía y población. El actual "premier" de Saskatchewan es el neodemócrata Lorne Calvert, cuyo gobierno fue reelecto en la elección general de la provincia en 2003, por la mínima mayoría posible: el NDS obtuvo 30 de los 58 escaños de la Asamblea Legislativa y el PS los 28 restantes. Los primeros representan a ciudades y pueblos, y los segundos se centran mayoritariamente en la defensa del ámbito rural. Las "Primeras Naciones" y los Métis se hallan involucrados en la política y otras instituciones pero su representación es muy escasa. Un largo debate entre los círculos académicos canadienses gira en torno a si la extensión del sufragio a las "Primeras Naciones" inadvertidamente "regulariza" su papel de miembro de las naciones que han firmado tratados internacionales con la Corona en momentos en los que la etnia local era diferente.

Además de los tres largos períodos del NDS como gobierno provincial, Sakatchewan se inclina más hacia el derecho de política federal. De las 14 dependencias federales de la provincia, 12 son comúnmente ocupadas por miembros conservadores del Parlamento. Mientras que Sakatchewan dispone de una mayoría gubernamental del NDS, el NDS federal ha sido desplazado de la provincia durante dos elecciones consecutivas. Los únicos liberales son el Ministro de Finanzas Ralph Goodale, y Gary Merasty, primer Jefe Supremo del Consejo Superior de Prince Albert, cuya elección trajo a flote alegaciones de un posible fraude.

El centenario[editar]

En 2005, Saskatchewan celebró su centenario. Para tal efecto, la Royal Canadian Mint (Real Ceca del Canadá) puso en circulación una moneda de 5 dólares canadienses conmemorativa que representaba los campos de trigo de la provincia. Además, se acuñó otra moneda similar de 25 centavos. La reina Isabel II de Inglaterra asistió a la ceremonia, y la cantante canadiense Joni Mitchell publicó un álbum en homenaje a Saskatchewan.

Demografía[editar]

Aunque los habitantes de ascendencia europea componen la mayoría de la población, los aborígenes constituyen una minoría bastante considerable. Las etnias que no pertenecen a ninguno de los susodichos grupos son, en proporción, insignificantes.

Población de Saskatchewan desde 1901[editar]

Población de Saskatchewan desde 1901.
Año Población Cinco años
% cambio
Diez años
% cambio
Puesto entre
provincias
1901 91.279 n/a n/a 8
1911 492.432 n/a 439,5 3
1921 757.510 n/a 53,8 3
1931 921.785 n/a 21,7 3
1941 895.992 n/a -2,8 3
1951 831.728 n/a -7,2 5
1956 880.665 5,9 n/a 5
1961 925.181 5,1 11,2 5
1966 955.344 3,3 8,5 6
1971 926.242 -3,0 0,1 6
1976 921.325 -0,5 3,6 6
1981 968.313 5,1 4,5 6
1986 1.009.613 4,3 9,6 6
1991 988.928 -2,0 2,1 6
1996 976.615 -1,2 -3,3 6
2001 978.933 0,2 -1,0 6
2006 985.386 0,7 0,9 6

Fuente: Statistics Canada[6] [7]

Origen étnico[8] Nota: En el cuestionario del censo de 2001 un individuo podía hacer constar más de un origen étnico, por lo que la suma de las cifras que siguen sobrepasa el 100%.

Educación[editar]

La primera educación en las praderas fue impartida dentro del grupo familiar de la Primera Nación o las primeras familias de comerciantes de pieles. Había sólo unos pocos misioneros o escuelas de puestos de comercio establecidas en la Tierra de Rupert, más tarde conocida como los Territorios del Noroeste.

En 1886 se forman los 76 primeros distritos escolares de los Territorios del Noroeste y la primera reunión del Consejo de Educación. El gran incremento de la inmigración condujo a la formación de bloques étnicos. Las comunidades buscaban para sus hijos una educación similar a la de las escuelas de sus lugares de procedencia. Se construyen cabañas de troncos y residencias para las asambleas de la comunidad, escuelas, iglesias, bailes y reuniones.

Los prósperos años veinte y los agricultores que se establecieron con éxito en sus haciendas proporcionaron la financiación para regularizar la educación. Los libros de texto, las escuelas normales para profesores educados formalmente, los planes de estudio escolares y los programas arquitectónicos estatales de escuelas de arte proporcionaron continuidad cultural a toda la provincia. El inglés como lengua escolar ayudó a proporcionar la estabilidad económica al poder comerciar unos con otros. El número de escuelas de distrito individuales a lo largo de Saskatchewan alcanzó aproximadamente el número de 5.000, a la altura de las escuelas de distrito individuales del sistema educativo a finales de los años 1940.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la transición de muchas escuelas individuales a un menor número pero mayores y tecnológicamente modernas escuelas de ciudad se produjo como un medio de asegurar la educación técnica. Los autobuses escolares, las carreteras, y los vehículos familiares permitieron estudiar en escuelas alejadas del lugar de residencia. Los tractores y demás maquinaria agrícola indujeron un cambio de granjas familiares y cosechas de subsistencia a grandes cultivos. Ya no había necesidad de comunidades cada 10 ó 16 kilómetros de separación o dentro del alcance de un carro y un caballo. Esta evolución todavía sigue y según el análisis de la primavera de 2007, otras 50 escuelas consolidadas rurales afrontan ahora el cierre inminente.[9] [10]

Los vales escolares (certificado por el cual se ofrece a los padres la posibilidad de pagar por la educación de sus hijos en una escuela de su opción, en lugar la escuela pública a la que fueron asignados) han sido propuestos recientemente como un medio de permitir la competencia entre escuelas rurales y hacer practicable la operación de escuelas cooperativas en áreas rurales.

Curiosidades[editar]

  • Saskatchewan envía más jugadores per cápita a la NHL que cualquier otra provincia o estado.
  • La placa de matricula de Saskatchewan lleva el eslogan "Tierra de los cielos vivientes" (Land of Living Skies), y tiene dibujado a tres tallos de trigo.
  • La novela de John le Carré, El jardinero fiel (The Constant Gardener), menciona a Saskatchewan en muchos de sus capítulos.
  • Con aproximadamente 250 campos de golf, Saskatchewan posee más campos per cápita que cualquier otro lugar en el mundo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Study Canada. «The Bread Basket of Canada» (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2013.
  2. «Population and dwelling counts, for Canada, provinces and territories, 2011 and 2006 censuses». Statcan.gc.ca (8 de febrero de 2012). Consultado el 8 de febrero de 2012.
  3. Nombres geográficos de Canadá
  4. Weather.com - Medias mensuales de Saskatoon, Canada
  5. Government of Saskatchewan. «official page». Consultado el 15/2/2007.
  6. Historia de la población de Saskatchewan
  7. Población de Canadá. (Último acceso: 25/10/2007).
  8. Etnias en Canadá
  9. Warren, Jeremy. Saskatoon Star Phoenix, ed. More than 50 rural schools facing closure, says Wall. Saskatoon Star Phoenix newspaper Wednesday March 14, 2007. pp. A4. 
  10. Saskatchewan Gen Web - One Room School Project - Evolution URL último acceso: 25/10/2007

11. La novela de Canadá de Richard Ford.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 54°30′00″N 105°40′53″O / 54.50000, -105.68139 (Saskatchewan)
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página