Escudo Canadiense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Escudo Canadiense

El Escudo Canadiense o macizo del labrador es un gran sector geográfico situado en Canadá oriental y central, compuesto de roca desnuda, que data de la época precámbrica. Cubre el 95 % de Quebec, las regiones del norte de Saskatchewan, Manitoba, Ontario, así como la mayor parte de Labrador, es decir la parte continental de la provincia de Terranova y Labrador.

Geomorfología y relieve[editar]

La composición actual del escudo es una capa de suelo muy delgada que cubre la roca desnuda con muchos afloramientos. Este aspecto nos enseña el escudo que apareció a finales de la última glaciación, y es que el hielo ha erosionado la roca, llevándose la tierra. La multitud de ríos y lagos en la región se explica por las líneas de separación de las aguas, muy jóvenes, y que aún luchan para encontrar su lugar. El escudo fue originalmente una superficie de montañas muy altas y muy abruptas con gran actividad volcánica, pero que a lo largo de los milenios ha sido erosionada para dar lugar a la superficie actual mucho más plana.

Durante la erosión de las montañas, sus bases se han elevado y a su vez se han visto erosionadas. Las rocas que ahora forman la superficie del escudo, en el pasado estaban muy por debajo de la superficie de la Tierra. Las altas presiones y temperaturas en las profundidades han sido las condiciones ideales para su mineralización.

Las alturas del escudo Canadiense están en su mayoría entre los 300 y los 600 metros. Sin embargo, también hay algunas cadenas de mediana altura: las montañas Torngat (monte Iberville, 1652 m) al noreste, las Laurentides (monte Raoul Blanchard, 1181 m), montañas Otish, nontañas Groulx y montañas Adirondack (monte Marcy, 1629 m). Este último macizo está en el extremo sur del escudo Canadiense y se formó por un levantamiento que comenzó hace algunos millones de años.

Los ríos, que discurren hacia el océano Glaciar Ártico, tienen régimen de deshielo, es decir que permanecen congelados durante el invierno, y en verano aumentan su caudal al descongelarse el agua. A causa de los saltos y cascadas que presentan sus respectivos cursos, resultan innavegables.

Clima[editar]

El clima es muy riguroso en todo el norte, donde prevalece el clima frío polar con temperaturas bajas durante la mayor parte del año. El paisaje es de tundra, de desierto helado, donde solo crecen líquenes, musgos y algunos árboles.

En este bioma habitan, entre otros, el caribú y el oso polar. Son cazados por el valor de su piel.

A pesar de que no es posible la práctica de la agricultura intensiva en el escudo Canadiense, persiste la agricultura en menor escala y existen pequeñas granjas en los valles fluviales y alrededor de los lagos, particularmente en las regiones del sur.

Actividades practicadas[editar]

Paisaje típico del escudo Canadiense, en Ontario

El escudo es una de las zonas más ricas del mundo en cuanto a minerales. Está lleno de importantes depósitos de níquel, oro, plata y cobre. En el norte de Canadá hay muchos pueblos mineros que extraen estos minerales. El mayor y más conocido es Sudbury en Ontario. Sudbury es una excepción en el proceso normal de formación de los minerales en el escudo, ya que se considera que la cuenca de Sudbury es un antiguo cráter causado por el impacto de un meteorito.

El escudo, en especial la parte de los territorios del Noroeste, ha sido recientemente el lugar de varios descubrimientos importantes de diamantes. La kimberlita extraída de la tierra a través de tuberías, contiene diamantes de origen relativamente reciente, y una teoría sobre su origen indica que el escudo fue creado en el pasado por erupciones en el manto terrestre (como se han formado las islas de Hawái, pero bajo la tierra en lugar de en el mar).

Las erupciones han sobre elevado el paisaje circundante, mientras que la placa continental se movía sobre ella, formando cráteres en diversos lugares. La línea de montañas, que va desde la costa oeste de los Estados Unidos pasando casi por Europa antes de llegar a las montañas submarinas Challenger debió seguir un camino próximo al de la placa continental.

El escudo está también cubierto por grandes selvas boreales que sostienen una industria maderera muy importante.

tracero

Referencias[editar]