Métis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Métis
Ubicación Flag of Canada.svg Canadá
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Población total 300.000-700.000
Idioma inglés, francés, michif, bungi (extinto)
Religión Predominantemente católica romana
Etnias relacionadas Franceses, cree, ojibwa, escoceses, acadios, cajunes
[editar datos en Wikidata]

Los métis son un grupo étnico de Canadá. Se les considera un grupo étnico independiente. Esta comunidad de ascendencia mestiza consiste en los individuos descendidos de uniones de mujeres de las primeras naciones (amerindios canadienses) – específicamente los cree, ojibway y saulteaux - con empleados británicos y franco-canadienses de la Compañía de la Bahía de Hudson.

Su territorio aproximadamente incluye las 3 provincias de la pradera (Manitoba, Alberta y Saskatchewan), partes de Ontario, Columbia Británica, y los Territorios del Noroeste, así como, partes del norte de los Estados Unidos (p.e. Dakota del Norte y Montana).

Historia[editar]

Su historia fecha a mediados del siglo XVII. Después de algunas generaciones, emergió una cultura distintiva que incorporó elementos europeos y aborígenes y los métis llegaron a considerarse a sí mismos como un grupo étnico independiente tanto de los europeos como de los amerindios. Han sido reconocido como tal desde el siglo XVIII.

Los métis se opusieron a la incorporación de Territorios del Noroeste, Manitoba, Alberta, y Saskatchewan a Canadá, porque consideraban que ello amenazaba su propia existencia. Las tensiones culminaron en la captura de Winnipeg en 1869 y el establecimiento allí de un gobierno provisional métis, encabezado por Louis Riel. Este breve intento de crear una patria independiente fue sofocado por el gobierno canadiense el año siguiente, y los caudillos métis huyeron a los Estados Unidos. Un segundo intento, en 1885, finalizó con la captura y la ejecución de Riel. Desde entonces los métis se han generalmente integrado en la sociedad canadiense, aunque al igual que los pueblos aborígenes, sufren pobreza y marginación, y muchos viven en reservas.

Cultura[editar]

Tradicionalmente, los métis de ascendencia anglosajona (descendientes de escoceses u orcadianos) hablaban una versión criolla del idioma escocés llamado "bungee", mientras que los métis de ascendencia francesa hablaban una lengua criolla francesa llamada "michif" (con varios dialectos regionales). Michif (un deletreo fonético de la pronunciación métis de métif, una variante de métis) también se utiliza como nombre del pueblo métis. El nombre es más comúnmente aplicado a los descendientes de las comunidades métis en lo que hoy es Manitoba meridional. El nombre también se aplica a los descendientes de comunidades similares en lo que hoy es Ontario, Quebec, Labrador y los Territorios del Noroeste, aunque las historias de estos grupos son diferentes de la de los métis occidental.

Estatus[editar]

Las estimaciones sobre el número de los métis varían desde unos 300.000 hasta 700.000 o más. En septiembre de 2002, el pueblo métis adoptó una definición nacional de "métis" para ciudadanía dentro de la "Nación de los Métis". De acuerdo a esta definición, se estima que hay entre 350.000 a 400.000 ciudadanos de la "Nación de los Métis" en Canadá. Muchos métis clasifican como métis a cualquier persona que pueda probar que un antepasado haya solicitado una escritura de tierras o escritura de dinero como parte de los tratados del siglo XIX con el gobierno canadiense.

Los métis no son reconocidos como una primera nación (entidad amerindia) por el gobierno canadiense y no reciben las ventajas concedidas a las primeras naciones. Sin embargo, la nueva constitución canadiense de 1982 reconoce a los métis como descendientes de pueblos aborígenes y ha permitido que métis demanden individualmente, con mucho éxito, por el reconocimiento de sus derechos tradicionales, tales como los derechos de cazar y atrapar. En 2003, una resolución legal de una corte en Ontario deliberó que los métis merecen los mismos derechos que otras comunidades aborígenes en Canadá.

Enlaces externos[editar]