Territorios del Noroeste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Territorios del Noroeste
Northwest Territories
Territoires du Nord-Ouest
Territorio de Canadá
Bandera de Territorios del Noroeste
Bandera

Escudo de Territorios del Noroeste
Escudo

Ubicación de Territorios del Noroeste
Coordenadas: 66°N 119°O / 66, -119


Coordenadas: 66°N 119°O / 66, -119
Capital Yellowknife
Ciudad más poblada Yellowknife
Idioma oficial Chipewyan, cree, inglés, francés, gwich'in, inuinnaqtun, inuktitut, inuvialuktun, slave norte, slave sur y dogrib[1]
Entidad Territorio
 • País Bandera de Canadá Canadá
Primer ministro
Comisionado
Bob McLeod (Gobierno de consenso - no hay afiliaciones políticas)
George Tuccaro
Fundación
Confederación Canadiense

1870 (la Compañía de la Bahía de Hudson cede el territorio a Canadá)
Superficie Puesto 3
 • Total 1,346,106 km²[2]
 • Tierra 1,140,835 km²
 • Agua (15 2%) 205,271 km²
Población (2006) Puesto 11
 • Total 41,464 hab.
 • Densidad 0,03 hab/km² (12º)
Huso horario UTC-7
Código postal NT
ISO 3166-2 CA-NT
Prefijo código postal X0,X1(Yellowknife)
Escaños en la Cámara de los Comunes 1
Escaños en el Senado 1
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Territorios del Noroeste (en francés: les Territoires du Nord-Ouest; en inglés: Northwest Territories) es uno de los tres territorios de Canadá.

Localizado en la Región Norte del país, tiene frontera con los otros dos territorios de Canadá, Yukón al oeste y Nunavut al este, y con tres provincias: Columbia Británica al sudoeste y Alberta y Saskatchewan al sur. Tiene un área de 1.346.106 km² y una población de 41.464 habitantes según el censo de 2006 de Statistics Canada (un aumento del 11,0% con respecto al censo de 2001). Su capital es Yellowknife desde 1967.

Algunos de sus rasgos geográficos incluyen el vasto Gran Lago del Oso y el Gran Lago del Esclavo, así como el inmenso río Mackenzie y los cañones del Parque Nacional Nahanni, un parque calificado como Área Natural Protegida de Canadá y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las islas del territorio en el archipiélago ártico canadiense incluyen: isla de Banks, isla Borden, isla Prince Patrick, y partes de isla Victoria e isla Melville. El punto más alto es el monte Nirvana, cerca de la frontera con Yukón, con una elevación de 2.773 metros.

Historia[editar]

El territorio actual fue creado en junio de 1870, cuando la Compañía de la Bahía de Hudson transfirió la Tierra de Rupert y el Territorio Noroeste al gobierno de Canadá. Esta inmensa región comprendía toda Canadá no confederada excepto la Columbia Británica, la costa de los Grandes Lagos, el valle del río San Lorenzo y el tercio sur de Quebec, las Provincias marítimas de Canadá, Terranova y la costa de Labrador. No incluía el territorio británico de las Islas Árticas excepto la mitad del sur de la isla Baffin, que permanecieron bajo dominio británico directo hasta 1880.

Después de la transferencia, la extensión de los territorios fue disminuyendo gradualmente. La provincia de Manitoba se creó el 15 de julio de 1870, un cuadrado diminuto alrededor de Winnipeg, que posteriormente se amplió en 1881 a una región rectangular que forma el sur de la actual provincia. Cuando la Columbia Británica se unió a la Confederación Canadiense el 20 de julio de 1871, ya le había sido concedida (1866) la parte del "Territorio Noroeste" al sur de 60 grados norte y oeste de 120 grados oeste, un área que comprendía la mayor parte del "Territorio Stikine". En 1882, Regina, en el por entonces distrito de Assiniboia, se convirtió en la capital territorial; después de que Alberta y Saskatchewan se convirtieran en provincias en 1905, Regina se convirtió en la capital de la nueva provincia de Saskatchewan.

En 1876, el "Distrito de Keewatin", en el centro del territorio, se separó de éste. En 1882 y de nuevo en 1896, la parte restante fue dividida en los siguientes distritos (entre paréntesis se inidica su correspondencia con las áreas actuales):

  • Distrito de Alberta (parte sur de Alberta);
  • Distrito de Assiniboia (parte sur de Saskatchewan);
  • Distrito de Athabasca (norte de Alberta y Saskatchewan);
  • Distrito de Franklin (las islas árticas y las penínsulas de Boothia y Melville);
  • Distrito de Mackenzie (parte continental de los Territorios del Noroeste y el oeste de Nunavut);
  • Distrito de Saskatchewan (parte central de Saskatchewan);
  • Distrito de Ungava (norte de Quebec e interior de Labrador, así como un área de la costa de la bahía de Hudson);
  • Yukón (el actual territorio de Yukón).

El Distrito de Keewatin (la actual Manitoba, noroeste de Ontario y sur de Nunavut) retornó a los Territorios del Noroeste en 1905.

Mientras tanto, Ontario fue ampliado hacia el noroeste en 1882. Quebec también fue ampliado, en 1898 y Yukón se convirtió en un territorio separado en el mismo año para encargarse de la fiebre del oro de Klondike, y liberar al gobierno de los Territorios del Noroeste de administrar el súbito incremento demográfico, de actividad económica y de la afluencia de no canadienses.

Las provincias de Alberta y Saskatchewan fueron creadas en 1905, y Manitoba, Ontario, y Quebec adquirieron de los Territorios del Noroeste la última parte sus actuales territorios en 1912, quedándose sólo con los distritos de Mackenzie, Franklin (que absorbió los remanentes de Ungava en 1920) y Keewatin. En 1925, las fronteras de los Territorios del Noroeste fueron ampliados a todo lo argo del Polo Norte en el principio del sector, ampliando enormemente su territorio en el norte de los campos de hielo.

Los reducidos Territorios del Noroeste no fueron representados en la Cámara de los Comunes canadiense de 1907 a 1947 cuando el distrito electoral del río Yukón-Mackenzie fue creado. Esta dependencia sólo incluyó el Distrito de Mackenzie. El resto de los Territorios del Noroeste no tenía ninguna representación en la Cámara de los Comunes hasta 1962, cuando el distrito electoral de los Territorios del Noroeste fue creado en reconocimiento a los esquimales, que habían obtenido el derecho al voto en 1953.

En 1912 el Gobierno de Canadá renombró el territorio a Territorios del Noroeste, eliminando la forma escrita con guion ortográfico (North-Western Territory). Entre 1925 y 1999, los Territorios del Noroeste abarcaban 3.439.296 kilómetros cuadrados - mayor extensión que la India.

Territorios del Noroeste en 1859.

Finalmente, el 1 de abril de 1999, tres quintas partes del este de los Territorios del Noroeste (incluido todo el Distrito Keewatin y la mayor parte de los de Mackenzie y Franklin) se convirtieron en un territorio separado llamado Nunavut.

Hubo cierta discusión sobre cambiar el nombre de los Territorios del Noroeste después de la separación de Nunavut, posiblemente a un término de una lengua Aborigen. Una propuesta era "Denendeh" ("nuestra tierra" en el idioma de los Dene). La idea fue defendida por el antiguo primer ministro Stephen Kakfwi, entre otros. También, una popular emisora de radio comenzó a promover el cambio del nombre del territorio a "Bob".[3] Finalmente, una encuesta llevada a cabo antes de la división mostró un amplio apoyo a conservar el nombre "Territorios del Noroeste".

En idioma inuktitut, los Territorios del Noroeste se denominan ᓄᓇᑦᓯᐊᖅ (Nunatsiaq), "tierra hermosa".

Gobierno[editar]

Como territorio, los Territorios del Noroeste tienen algunos menos derechos que las provincias. Durante su mandato, el primer ministro Kakfwi presionó para obtener un acuerdo del gobierno federal con más derechos para el territorio, incluyendo que los ingresos por los recursos naturales del territorio reviertan al territorio.[4] La devolución de poderes al territorio fue una cuestión en las 20ª elecciones generales del 2003, y lo ha sido desde que el territorio comenzó a elegir miembros en 1881.

El comisionado es el jefe del ejecutivo y es designado por el Gobernador en consejo de Canadá a recomendación del Ministro federal de Asuntos Indios y Desarrollo del Norte. La posición solía ser más administrativa y gubernamental pero con la delegación de cada vez más poderes a la Asamblea electa desde 1967, su posición se ha vuelto simbólica. Desde 1985 el comisionado ya no preside las reuniones del Consejo Ejecutivo (o gabinete) y el gobierno federal ha dado instrucciones a los comisarios de comportarse como un teniente gobernador provincial. A diferencia de los tenientes gobernadores, el comisionado de los Territorios del Noroeste no es un representante formal de la Reina de Canadá.

A diferencia de los gobiernos provinciales y de Yukón, el gobierno de los Territorios del Noroeste no tiene partidos políticos, excepto durante el período entre 1898 y 1905. Es un gobierno de consenso llamado Asamblea Legislativa. Este grupo está formado por un miembro decidido en cada uno de los diecinueve distritos electorales. Después de las elecciones generales, el nuevo parlamento decide a un primer ministro y portavoz por votación secreta. Siete MLA (Member of Legislative Assembly, Miembro de la Asamblea Legislativa) son elegidos también como ministros, y el resto forma la oposición. Las elecciones generales más recientes del territorio fueron el 1 de octubre de 2007. El jefe de estado para los territorios es un comisionado designado por el gobierno federal. El comisionado tenía poderes gubernamentales plenos hasta 1980, momento en que los territorios obtuvieron un mayor autogobierno. La legislatura entonces comenzó a decidir un gabinete y un "Líder del Gobierno" posteriormente conocido como primer ministro (Premier).

El actual primer ministro de los Territorios del Noroeste es Bob McLeod. El miembro del Parlamento por el distrito del "Ártico Oeste" (Western Arctic), el distrito que comprende los Territorios del Noroeste, es Dennis Bevington (Nuevo Partido Democrático). El comisionado de los Territorios del Noroeste es Tony Whitford.

Economía[editar]

El territorio disfruta de unos vastos recursos geológicos, que incluyen diamantes, oro, y gas natural. En particular, los diamantes de los Territorios del Noroeste son ofrecidos como una alternativa ética que alivie los riesgos de apoyar conflictos para adquirir los llamados "diamantes de guerra". Sin embargo, su explotación también ha provocado inquietudes ambientales.[5]

La gran cantidad de recursos naturales y la escasa población dan a los Territorios del Noroeste el más alto PIB per cápita de todas las provincias y territorios de Canadá. De hecho, su PIB per cápita de 97.923 dólares lo clasificaría como primero en el mundo si fuera considerado como un país, por delante de Luxemburgo (con PBI nominal de aproximadamente 83.000C$).[1]

Principales minas del territorio[editar]

Las explotaciones más destacadas son:

  • mina Eldorado: 1933-40, 1942-60, 1976-82 (radio, uranio, plata, cobre)
  • mina Con: 1938-2003 (oro)
  • mina Negus: 1939-52 (oro)
  • mina Ptarmigan and Tom: 1941-42, 1986-97 (oro)
  • mina Thompson-Lundmark: 1941-43, 1947-49 (oro)
  • mina Giant: 1948-2004 (oro)
  • mina Discovery: 1950-1969 (oro)
  • mina Rayrock: 1957-1959 (uranio)
  • mina Camlaren: 1962-1963, 1980-1981 (oro)
  • mina Cantung: 1962-1986, 2002-2003, 2005-actualidad (tungsteno)
  • mina Echo Bay Mines Limited - 1964-75 (plata y cobre)
  • mina Pine Point:1964-88 (plomo y zinc)
  • mina Tundra: 1964-68 (oro)
  • mina Terra: 1969-1985 (plata y cobre)
  • mina Salmita: 1983-87 (oro)
  • mina Colomac: 1990-92, 1994-97 (oro)
  • mina de diamantes Ekati: 1998-actualidad (diamantes)
  • mina de diamantes Diavik: 2003-actualidad (diamantes)
  • mina de diamantes De Beers Snap Lake: 2007-actualidad (diamantes)

Demografía[editar]

De acuerdo con el censo canadiense de 2001 los 10 grupos étnicos principales en los Territorios del Noroeste eran:[6]

Población de los Territorios del Noroeste desde 1871

Año Población 5 años
% cambio
10 años
% cambio
Posición entre
provincias y
territorios
1871 48.000 n/a n/a 6
1881 56.446 n/a 17,6 7
1891 98.967 n/a 75,3 7
1901 (*) 20.129 n/a -79,7 11
1911 (**) 6.507 n/a -67,7 11
1921 8.143 n/a 25,1 10
1931 9.316 n/a 14,4 10
1941 12.028 n/a 29,1 10
1951 16.004 n/a 33,1 11
1956 19.313 20,7 n/a 11
1961 22.998 19,1 43,7 11
1966 28.738 25,0 48,8 11
1971 34.805 21,1 51,3 11
1976 42.610 22,4 48,3 11
1981 45.740 7,3 31,4 11
1986 52.235 14,2 22,6 11
1991 57.649 10,3 26,0 11
1996 64.402 11,7 23,2 11
2001 (***) 37.360 -42,0 -35,2 11
2006 (****) 41.464 12,0 -35,0 11

Notas:
(*): El Territorio de Yukón fue cedido de los Territorios Noroestes en 1898.

(**): Alberta y Saskatchewan fueron creados de partes de los Territorios del Noroeste en 1905.

(***): Los datos hasta 1996 incluyen Nunavut. Los datos de 2001 no incluyen Nunavut.

(****): Datos del censo de 2006.

Fuente: Statistics Canada[7] [8]

Idioma[editar]

El gobierno elegido convirtió el francés en un idioma oficial en la Sección 11 del Acta de los Territorios del Noroeste de 1877 que recibió el Asentimiento Real el 28 de abril de 1877. Antes de esto, el francés era un idioma oficial mientras los Territorios del Noroeste fueron administrados conforme al Acta de Manitoba entre 1870 y 1875. La cuestión se volvió candente por el teniente gobernador Joseph Royal al leer el Discurso del Trono en francés el 31 de octubre de 1888. La clamorosa protesta hizo que Royal leyera su segundo discurso del trono solo en inglés. El 28 de octubre de 1889, la cuestión quedó estancada cuando se tomó la "Resolución del Idioma", una moción que declaró que la asamblea no necesitaba el reconocimiento oficial de idiomas. La votación fue de 17 contra 2. Pero esto no duró, porque el gobierno federal se implicó, y advirtió al teniente gobernador Royal que comenzara a dar discursos en francés otra vez, y trató de legislar el bilingüismo oficial en el territorio de nuevo, a través de la Cámara de los Comunes canadiense. Sin embargo el proyecto de ley fue derrotado en la segunda lectura. La interferencia del gobierno de Canadá causó que miembros elegidos para la asamblea favorecieran al inglés como el único idioma oficial. El 19 de enero de 1892 el primer ministro territorial Frederick Haultain promovió una moción para que sólo el inglés fuera usado en la Asamblea. El movimiento pasó la división: 20 a favor, 4 en contra.

A principios de los años 1980, el gobierno de los Territorios del Noroeste estaba otra vez bajo la presión del gobierno federal para presentar de nuevo el francés como un idioma oficial. Algunos miembros nativos abandonaron la Asamblea, protestando por que no les permitirían utilizar su propio idioma. El consejo ejecutivo designó un comité especial de miembros de la Asamblea Legislativa para estudiar el tema. Éstos decidieron que si el francés debía ser un idioma oficial, entonces también lo deberían ser los otros idiomas de los territorios.

La Ley de Idiomas Oficiales de los Territorios del Noroeste reconoce los siguientes once idiomas oficiales, que son más que cualquier otra división política en América:[1]

Los residentes de los Territorios del Noroeste tienen el derecho de usar cualquiera de los susodichos idiomas en un tribunal territorial y en debates y procedimientos de la legislatura. Sin embargo, las leyes implican obligatoriedad jurídica sólo en sus versiones francesa e inglesa, y el gobierno sólo publica leyes y otros documentos en los otros idiomas oficiales del territorio cuando la legislatura lo demanda. Además, el acceso a servicios en cualquier idioma está limitado con instituciones y circunstancias donde hay demanda significativa de ese idioma o donde es razonable esperarlo dada la naturaleza de los servicios solicitados. En la práctica esto significa que los servicios en idioma inglés están universalmente disponibles, y no está garantizado que otros idiomas, incluido el francés, serán usados por cualquier servicio en particular del gobierno, excepto en los tribunales.

Lengua materna[editar]

Los resultados del censo de 2006 mostraron una población de 41.464 habitantes.

De las 40.680 respuestas singulares del censo concernientes a la lengua materna, los idiomas con más respuestas fueron:

1 Inglés 31.545 77,5%
2 Dogrib 1.950 4,8%
3 Slave sur 1.285 3,2%
4 Francés 975 2,4%
5 Slave norte 835 2,1%
6 Inuktitut 695 1,7%
7 Tagalo 505 1,2%
8 Chipewyan 390 1,0%
9 Vietnamita 305 0,8%
10 Chino 260 0,6%
11 Cree 190 0,5%
11 Alemán 190 0,5%
11 Gwich'in 190 0,5%

Había también 320 respuestas tanto del inglés como 'de un idioma no oficial'; 15 tanto de francés como de 'un idioma no oficial'; 45 tanto de inglés como de francés, y aproximadamente 400 personas no respondieron a la pregunta, o respondieron múltiples idiomas no oficiales o dieron una respuesta no enumerada. Los idiomas oficiales de los Territorios del Noroeste son mostrados en negrita (los datos mostrados son para el número de respuestas de idioma único y el porcentaje de respuestas de idioma único totales).[9]

Religión[editar]

La Iglesia con mayor número de fieles es la Iglesia Católica con un 46,7%, seguida de la Iglesia Anglicana con un 14.9% y de la Iglesia Unida de Canadá con un 6%. Los territorios del Noroeste junto a Quebec, Nuevo Brunswick y la Isla del Príncipe Eduardo son las únicas entidades territoriales de Canadá en que la Iglesia Católica es el culto mayoritario.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Otras lecturas[editar]

  • Ecosystem Classification Group, and Northwest Territories. Ecological Regions of the Northwest Territories Taiga Plains. Yellowknife, NWT: Dept. of Environment and Natural Resources, Govt. of the Northwest Territories, 2007. ISBN 0-7708-0161-7

Enlaces externos[editar]

(en inglés)