Cree

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campamento cree Vermilion (Alberta), septiembre de 1871.
Foto: Charles Horetzky, Biblioteca y Archivos de Canadá: C-005181.
Indio Cri, Old Nemaska 2006 (Foto:André Perron).

Los cree forman un grupo nativo norteamericano de más de 200.000 individuos, lo que lo convierte en uno de los mayores grupos de Canadá. Viven en Quebec, Ontario, Manitoba, Saskatchewan y Alberta. La mayoría de los cree eran indígenas de los bosques orientales, mientras que los que viven en Saskatchewan y el sur de Alberta eran indígenas de las praderas.

Niña cree (1928).

Historia[editar]

La banda del Gran Oso, en Saskatchewan, fue la última banda de los indígenas de las llanuras en entrar en una reserva y el único grupo en mantener un conflicto violento con las autoridades canadienses. Muchos de los actuales caudillos canadienses nativos, como Ovide Mercredi, jefe de la Asamblea de las Primeras Naciones de Canadá, son cree.

En Quebec, tras una larga lucha con los gobiernos provinciales y federales, los cree que viven en el área de la bahía de James aceptaron una compensación financiera por la confiscación de la parte de la isla que quedó inundada por el gran proyecto hidroeléctrico del norte de Quebec. Utilizaron parte de los fondos para comprar una compañía aérea, lo que convierte a los cree en el único pueblo indio que posee sus propias líneas aéreas. En 1980 se opusieron con éxito a la construcción de la segunda fase del proyecto hidroeléctrico de la bahía de James.

Debido al gran número de hablantes de la lengua cree, esta tiene hoy un amplio uso. En cree se publican revistas, libros y diarios e incluso se utiliza en programas informáticos.

Mapa de las tribus cree.

Véase también[editar]