Ruperto del Rin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Príncipe Ruperto del Rin
Conde Palatino del Rin
Rupert of the Rhine.jpg
Retrato de Ruperto del Rin
Información personal
Nombre completo Ruprecht Pfalzgraf bei Rhein, Herzog von Bayern
Casa real Palatinado-Simmern rama de la casa de Wittelsbach
Padre Federico V del Palatinado
Madre Isabel de Inglaterra
Nacimiento 17 de diciembre de 1619
Praga, Sacro Imperio Romano
Fallecimiento 19 de noviembre de 1682
Londres
Entierro Abadía de Westminster, Middlesex
Coat of arms of Rupert, Count Palatine of the Rhine, KG.png
Escudo de Príncipe Ruperto del Rin

Rupert, conde Palatino del Rin, duque de Bavaria, primer duque de Cumberland, primer conde de Holderness (en alemán: Ruprecht Pfalzgraf bei Rhein, Herzog von Bayern), conocido como príncipe Ruperto del Rin, KG, PC, FRS (Praga, Sacro Imperio Romano, 17 de diciembre de 1619 - Londres, 19 de noviembre de 1682), fue un destacado soldado, almirante, científico, deportista, gobernador colonial y artista aficionado alemán del siglo XVII. Rupert era el hijo menor del príncipe alemán Frederick V, Elector Palatino y su esposa Elizabeth, la hija mayor de Jacobo I de Inglaterra. Así Rupert era el sobrino del rey Carlos I de Inglaterra —que lo nombró duque de Cumberland y conde de Holderness— y primo hermano del rey Carlos II de Inglaterra. Su hermana, la Electora Sofía fue la madre de Jorge I de Gran Bretaña.

El príncipe Rupert tuvo una carrera variada. Fue de joven soldado, luchando contra España en los Países Bajos durante la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648), y contra el emperador del Sacro Imperio en Alemania durante la guerra de los Treinta Años (1618-1648). A los 23 años, fue nombrado comandante de la caballería realista durante la Guerra Civil inglesa (1642-1646), convirtiéndose en el el arquetipo de cavalier en la guerra y en última instancia, llego a ser general realista. Se rindió después de la caída de Bristol y fue desterrado de Inglaterra. Sirvió a Luis XIV de Francia contra España, y luego como corsario realista en el Caribe. Tras la Restauración inglesa, Rupert regresó a Gran Bretaña llegando a ser un comandante naval inglés de alto rango durante la Segunda y la Tercera guerra anglo-holandesa, participando en la invención científica y artística, y sirviendo como primer gobernador de la Compañía de la Bahía de Hudson. Rupert murió en Inglaterra en 1682, a los 62 años de edad y fue enterrado en la abadía de Westminster.

Rupert fue considerado un hombre de pensamiento agil, un general de caballería enérgico pero debilitado por su impaciencia juvenil en el trato con sus compañeros durante la Guerra Civil. En el Interregnum, Rupert continuó el conflicto contra el Parlamento por mar desde el Mediterráneo hasta el Caribe, mostrando una considerable persistencia frente a la adversidad. Como mando de la Royal Navy en sus últimos años, mostró una mayor madurez e hizo contribuciones impresionantes y duraderas a la doctrina y el desarrollo de la Royal Navy. Como gobernador colonial, Rupert dio forma a la geografía política de la actual Canadá —la Tierra de Rupert fue nombrado en su honor— y jugó un papel en el temprano comercio atlántico de esclavos. Los variados y numerosos intereses científicos y administrativos de Rupert, combinados con sus considerables habilidades artísticas, hicieron de él uno de los individuos más coloristas de la época de la Restauración.