Enrique Estuardo, Lord Darnley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Estuardo
Rey consorte de Escocia
Henry-stuart-darnley.jpg
Rey consorte de Escocia
29 de julio de 1565 - 10 de febrero de 1567
Predecesor Francisco II
Sucesor Jacobo Hepburn
Duque de Albany y Conde de Ross
1565 - 1567
Sucesor Jacobo, duque de Rothesay
Información personal
Cónyuge María I de Escocia
Descendencia Jacobo I de Inglaterra
Casa real Estuardo
Padre Mateo Estuardo
Madre Margarita Douglas
Nacimiento 7 de diciembre de 1545
Temple Newsam, Leeds, Inglaterra
Fallecimiento 10 de febrero de 1567
(21 años)
Kirk o' Field, Edimburgo, Escocia

Enrique Estuardo, I duque de Albany, más conocido como Lord Darnley (Temple Newsan, Inglaterra, 7 de diciembre de 1545 - Edimburgo, 10 de febrero de 1567). fue un noble inglés. Perteneciente a la Casa Estuardo se casó con su prima María I de Escocia y se convirtió en rey consorte.

Noble inglés perteneciente a la Casa escocesa de los Estuardo. Duque de Albany y Príncipe consorte de Escocia. Hijo de Mateo Estuardo, 4.º conde de Lennox, y de Margarita Douglas. Esta última hija a su vez de Archibald Douglas, VI conde de Angus, y de Margarita Tudor. Por lo tanto por parte de su padre descendía del rey Jacobo II de Escocia y por su madre del rey Enrique VII de Inglaterra.

Al ser católico era un claro pretendiente al trono de su país, pues los hijos de su tío Enrique VIII, exceptuando a la católica María Tudor, eran considerados por la minoría católica como ilegítimos y declaraban que los descendientes de Margarita Tudor, entre ellos Darnley, tenían pleno derecho a ocupar el mencionado trono.

Se casó con la reina Maria Estuardo de Escocia en 1565, lo que provocó un gran malestar en la nobleza protestante escocesa; pues, aunque la mayoría de Escocia se había convertido en 1560 al presbiterianismo (corriente de Calvinismo), la reina siguió siendo católica.

También dicho casamiento provocó preocupación en Inglaterra pues Isabel I no había aprobado dicha unión (Darnley era inglés), aparte de la amenaza que provocaba pues el matrimonio junto constituía una amenaza para Isabel: María también descendía de Margarita Tudor y los católicos la consideraban heredera legítima de María Tudor. Además, el hijo que tuvieran ambos sería un claro pretendiente su trono.

Precisamente, el 19 de junio de 1566 nació en Edimburgo el único hijo de Darley y María Estuardo: el futuro Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra.

Ese mismo año se deterioró la relación de ambos (ya debilitada desde hace tiempo), en primer lugar por el reclamo de Darnley a María de coronarlo rey y en segundo por el asesinato del favorito de la reina David Rizzio por instigación de su marido.

Murió asesinado al año siguiente con su amante durante una conspiración posiblemente dirigida por el Jacobo Hepburn, IV conde de Bothwell, amante y futuro esposo de la reina.

Títulos y tratamientos[editar]

  • 1545-1565: Maestre de Lennox (Escocia) y Lord Darnley (Inglaterra).
  • 1565:Conde de Ross y señor de Ardmanach.
  • 1565: Duque de Albany.
  • 1565-1567: Su Gracia el rey de los escoceses.
Retrato de Lord Darnley y su esposa, la reina María Estuardo.


Predecesor:
Francisco II
Rey consorte de Escocia
15651567
Sucesor:
Jacobo Hepburn