Francisco II de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco II
Rey de Francia
FrancoisII.jpg
Rey de Francia
10 de julio de 1559 - 5 de diciembre de 1560
Predecesor Enrique II
Sucesor Carlos IX
Rey consorte de Escocia
24 de abril de 15585 de diciembre de 1560
Predecesor María de Guisa
Sucesor Enrique Estuardo
Información personal
Consorte María I de Escocia
Casa real Valois Angulema
Padre Enrique II
Madre Catalina de Médicis
Nacimiento 19 de enero, 1544
Fontainebleau
Fallecimiento 5 de diciembre 1560
Orleans
Entierro Basílica de Saint-Denis, Francia

Francisco II de Francia (Fontainebleau, 19 de enero, 1544Orleans, 5 de diciembre 1560), rey de Francia de 1559 a 1560)

Era el hijo mayor de Enrique II y de Catalina de Médicis y nieto por tanto de Francisco I.

Comprometido desde los cinco años a María Estuardo, reina de Escocia, sobrina (por parte de su madre) de Carlos I de Lorena, duque de Guisa, se casó con ella en 1558 convirtiéndose, por matrimonio, en rey de Escocia. Cuando contaba 16 años sucedió a su padre, Enrique II, muerto accidentalmente el 19 de julio de 1559.

Tenía 16 años y, por tanto, era mayor de edad y podía reinar. Pero su salud, tanto física como mentalmente era tan débil que fue manejado por su mujer y sus tíos los Guisa partidarios de una política represiva contra los protestantes. Francisco deja en sus manos el gobierno. Los dos hermanos mayores de esta familia tienen ahora todo el poder: Francisco I de Lorena y de Guisa dirige los ejércitos y Carlos de Guisa, cardenal de Lorena, dispone de las finanzas y de los asuntos de la Iglesia.

El 21 de septiembre de 1559, Francisco II es consagrado en Reims por Carlos de Guisa. Los príncipes Antonio de Borbón, rey de Navarra y su hermano Luis I de Borbón, príncipe de Condé, están ansiosos por alcanzar un trono que ellos consideran les pertenece por herencia y que es ocupado por ambiciosos extranjeros.

El reinado de Francisco II está inmerso en los disturbios religiosos. Los católicos (a su cabeza los Guisa), y los protestantes (dirigidos por Antonio de Borbón, Luis de Condé y Gaspar de Coligny), reúnen los ejércitos ante la posibilidad de una guerra declarada. En marzo de 1560, los líderes protestantes dirigidos por La Renaudie organizan la Conjura de Amboise, pensada para llevarse al rey y sustraerlo de la influencia de los Guisa otorgando en el poder a Luis de Condé. Pierre des Avenelles les traicionó y los principales cabecillas fueron capturados y ejecutados (a excepción del príncipe de Condé).

Tras unos pocos meses de reinado Francisco II falleció el 5 de diciembre de 1560 a causa de una otitis que le produjo un absceso. La trepanación la llevó a cabo Ambroise Paré. Al morir sin descendencia su hermano, el duque Carlos de Orleans, con diez años, le sucedió. María Estuardo volvió a Escocia.

Ascendencia[editar]

Enlaces externos[editar]