Claudia de Francia, reina de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudia de Francia
Duquesa de Bretaña
Reina consorte de Francia
ClaudeFranceEdit.JPG
Claudia de Francia
Información personal
Consorte 1519–1521 (Portugal)
1530-1547 (Francia)
Nombre completo Claude de Valois
Casa real Casa de los Valois
Padre Luis XII de Francia
Madre Ana de Bretaña
Nacimiento 14 de octubre de 1499
Romorantin-Lanthenay, Francia
Fallecimiento 20 de julio de 1524 (24 años)
Blois, Francia

Claudia de Francia, en francés Claude de France (Romorantin-Lanthenay, Francia, 14 de octubre de 1499 - Blois, Francia, 20 de julio de 1524), fue reina consorte de Francia y duquesa de Bretaña por derecho propio, perteneciente a la casa de los Valois.

Primeros años de vida[editar]

Fue la hija mayor de Luis XII de Francia y de Ana de Bretaña y consorte de Francisco I. También fue condesa de Soissons, Blois, Coucy, Étampes y Montfort.

Como su madre no tuvo hijos supervivientes de su primer matrimonio con Carlos VIII de Francia, Claudia fue la heredera del ducado de Bretaña, mientras que la Corona de Francia pasaría a su primo, Francisco de Angulema, de no tener su padre hijos varones propios.

Planes de matrimonio[editar]

En 1504, Ana de Bretaña, en un intento de mantener su ducado independiente de Francia, firmó el Tratado de Blois por el que se prometía la mano de Claudia al joven Carlos de Austria, luego Carlos I de España. El compromiso fue cancelado pronto por Luis XII, reticente ante la idea de verse rodeado por el oeste y norte (Borgoña también había sido prometida como herencia de Claudia) por la Casa de Habsburgo. Así, en 1506 Claudia fue comprometida a su primo el conde de Angulema y duque de Valois, Francisco I, heredero aparente del reino.

Ana de Bretaña murió en 1514. Ese mismo año el 18 de mayo, en St-Germain-en-Laye, Claudia, nueva duquesa de Bretaña, se casaría con Francisco, entonces Delfín.

Claudia sería reina de Francia desde el fallecimiento de su padre (1 de enero de 1515), hasta su propia muerte.

Hijos[editar]

Claudia de Francia retratada en el centro junto a sus cuatro hijas y Leonor de Austria.

Tuvo siete hijos:

Vida pública y últimos años de vida[editar]

Claudia fue eclipsada por su suegra, Luisa de Saboya, y su cuñada Margarita de Angulema, no tuvo poder político ni influencia. Sin embargo, sus relaciones con su marido fueron buenas, a pesar de sufrir de escoliosis (lo que le produjo una joroba), cojera y probablemente estrabismo, además de carecer de atractivo. En sus últimos años de vida, sufrió de una obesidad "monstruosa". Supuestamente habría contraído sífilis a causa de su marido y habría muerto por agotamiento.

Actualmente su memoria se encuentra olvidada, aunque fue muy popular en su tiempo. Una variedad clásica de ciruelas, de color verde pálido y especialmente pulposa fue llamada "Reina Claudia" o "Claudia" en su honor.




Predecesora:
Ana de Montfort
Duquesa de Bretaña
1514-1524
Sucesor:
Francisco de Valois
Predecesora:
María Tudor
Reina consorte de Francia
1515-1524
Sucesora:
Leonor de Austria