Juan I de Foix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan I fue conde de Foix, vizconde de Castellbó y de Bearne y dependencias. Sucedió a su padre Arquimbaldo I de Grailly en 1413 adquiriendo plenos derechos con la muerte de su madre la condesa Isabel de Castellbó.

Se casó con Juana de Navarra (hija de Carlos III de Navarra) que murió en 1413, con la que no tuvo hijos. Sus segundas nupcias, en 1422, fueron con Juana de Albret (hija de Carlos I señor de Albret) con la que tuvo dos hijos: su sucesor Gastón IV de Foix, II de Bigorra, Bearn y Castellbó y I de Narbona; y Pedro, vizconde de Lautrec y Vilamur origen de la rama de los Lautrec-Vilamur. Aun casó por tercera vez (1436) con Juana de Aragón, hija de Jaime II conde de Urgel, con la que tampoco tuvo hijos.

Tuvo además dos hijos bastardos: Pedro, Abad de Santa Cruz de Burdeos; y Bernardo, señor de Gerderest, casado con Praxedis de Caramany, cuya hija, llamada también Praxedis, casó con el vizconde de Ossau, Corberan.

En 1415 recibió el condado de Bigorra por un acuerdo con el conde Bernardo VII de Armagnac. Al año siguiente fue nombrado gobernador del Delfinado. En 1434 recibió el gobierno del Languedoc donde pacificó la ciudad de Aviñon que se había rebelado contra el Papa.

Murió en 1436 en Mazeres (Foix).


Predecesor:
Isabel de Castellbó y Arquimbaldo I de Grailly
Conde de Foix, Vizconde de Bearne y Vizconde de Castellbó
Blason de Foix-Béarn.svg

1413 - 1436
Sucesor:
Gastón IV de Foix, XI de Bearne y II de Bigorra
Predecesor:
Integrado en el dominio real francés.
Conde de Bigorra
Arms of the French Department of Hautes-Pyrénées.svg

1415 - 1436
Sucesor:
Gastón IV de Foix, XI de Bearne y II de Bigorra