Gastón IV de Foix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gastón IV fue conde de Foix y Bigorra, vizconde de Castellbó y Bearne y otros títulos (Véase Mateo I de Castellbó) en los que sucedió a su padre, Juan I de Foix, en 1436.

Nació en 1423. El 22 de diciembre de 1441 se casó con Leonor de Navarra, princesa de Viana (más tarde la reina Leonor I de Navarra). Juan II rey de Aragón concedió a Gastón el gobierno de Navarra y por medio del tratado de Barcelona de 1455 le garantizaba el trono navarro. En 1447 recibió el vizcondado de Narbona.

De su matrimonio tuvo once hijos:

Gastón IV colaboró con el rey de Francia en la reconquista de Guyena, tomando Tartas en 1442, Mauléon en 1449, y otras plazas, por cuyos méritos fue nombrado lugarteniente del rey en Guyena. En 1453, junto al conde de Dunois, conquistó Dax, Burdeos y Bayona. La victoria de Castillón en este mismo año, con la muerte de Talbot y sus hijos, le permitió entrar en Médoc y Cadillac. Aquí sufrió un intento de asesinato por parte del castellano Gaillardet, que fue ejecutado. En recompensa, Foix fue elevado a condado-par en 1458, y el heredero Gastón, príncipe de Viana y vizconde de Castellbó, recibió la mano de Magdalena de Francia, hermana del rey francés Luis XI.

En 1462 guerreó en tierras catalanas, obligando al conde de Pallars a levantar el asedio al que sometía a Juana Enríquez y el príncipe Fernando en Gerona. Como recompesa, recibió el feudo de la ciudad de Carcasona. Cedió a sus hijos Castellbó (1462) y Narbona (1468). Súbitamente, en 1471, el rey francés se negó a reconocer los derechos sucesorios de los Foix en Navarra, por lo que Gastón IV se alió con los duques de Bretaña y de Borgoña y sublevó Guyena contra Francia; derrotado, se refugió en Navarra, donde murió en 1472 a la edad de 50 años.


Predecesor:
Juan I de Foix, Bearn, Bigorra y Castellbó
Conde de Foix, Vizconde de Bearne y Conde de Bigorra
Armoiries Foix-Béarn-Bigorre.svg

1436 - 1472
Sucesor:
Francisco I Febus
Predecesor:
Juan I de Foix, Bearn, Bigorra y Castellbó
Vizconde de Castellbó
1415 - 1436
Sucesor:
Gastón III de Castellbó
Predecesor:
Guillermo III de Tinière
Vizconde de Narbona
1447 - 1472
Sucesor:
Juan I de Narbona