Pamplona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pamplona / Iruña
Pamplona
Municipio de España
Bandera de Pamplona
Bandera
Escudo de Pamplona
Escudo
Montaje Pamplona.png
Pamplona
Pamplona
Pamplona
Ubicación de Pamplona en España.
Pamplona
Pamplona
Ubicación de Pamplona en Navarra.
Lema:"Muy noble, muy leal y muy heroica ciudad de Pamplona"
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Pamplona
• Comarca Cuenca de Pamplona
• Partido judicial Pamplona
Ubicación 42°49′00″N 1°39′00″O / 42.816666666667, -1.65Coordenadas: 42°49′00″N 1°39′00″O / 42.816666666667, -1.65
• Altitud 449 msnm
• Distancias 448 km a Madrid
82 km a San Sebastián
97 km a Vitoria
487 km a Barcelona
180 km a Zaragoza
Superficie 23,55 km²
Fundación Pompeyo, 74 a. C.
Población 196 955 hab. (2013)
• Densidad 8363,27 hab./km²
Gentilicio Pamplonés/esa, pamplonica, iruindar (euskera)
Predom. ling. oficial Zona mixta
Código postal 31001 - 31016
Pref. telefónico 948
Alcalde (2011) Enrique Maya (UPN)
Presupuesto 299.114.355 € (año 2009)
Fiestas mayores San Fermín (6 al 14 de julio)
Patrón San Saturnino (29 de noviembre)
Patrona Virgen del Camino
Sitio web Ayuntamiento de Pamplona
[editar datos en Wikidata]
Imagen del ambiente festivo de los Sanfermines. Calle de San Nicolás.

Pamplona (en euskera y cooficialmente, Iruña;[1] Iruñea según normalización de la Real Academia de la Lengua Vasca)[2] es un municipio y ciudad española, capital de la Comunidad Foral de Navarra.
Pamplona está ubicada en el norte de la Península Ibérica, y en el centro de la cuenca de Pamplona. Se extiende a ambas orillas del río Arga y por ella discurren otros dos ríos, el Elorz (afluente del Arga) y el Sadar (afluente del Elorz). En 2013 contaba con una población de 196 955 habitantes repartidos en una superficie de 23,55 km²,[3] y su área metropolitana alcanza los 334.830 habitantes distribuidos en una superficie de 488,6 km².[4]

Tradicionalmente se ha creído que la ciudad fue fundada en el 74 a. C. por el general romano Pompeyo como Pompaelo o Pompelo sobre un poblado preexistente, de supuesto origen vascón, quizá denominado Iruña o Bengoda,,[5] aunque ninguna fuente histórica clásica recoge este dato, Estrabón sí alude, sin precisar detalles, que la fundación de Pamplona fue obra de Pompeyo. La ciudad se convertiría desde entonces en una de las poblaciones más importantes del territorio de los vascones. Tras las invasiones de los pueblos germanos del siglo VI, el reino visigodo de Toledo se estableció en Pamplona, pero manteniendo continuas campañas contra los vascones. La posterior conquista musulmana de la península ibérica del siglo VIII logró la sumisión del territorio pamplonés.
Durante la primera mitad del siglo IX, la nobleza local, con la alianza de la familia Banu Qasi, consiguió la consolidación de un núcleo de poder independiente liderado por Íñigo Arista, que convirtió a Pamplona en la capital del Reino de Pamplona y durante la Edad Media, en la del Reino de Navarra. En el 1512 fue ocupada por las tropas enviadas por Fernando el Católico, con la rendición definitiva en 1521, y que junto con la parte peninsular del antiguo reino navarro quedó anexionada en la corona española. La mayoría del nacionalismo vasco la considera también capital histórica de Euskal Herria.[6]

Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. Destacan los Sanfermines, de fama internacional, llenándose sus calles de miles de forasteros venidos de todas las partes del mundo. Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo (cohete) desde el balcón del ayuntamiento a las doce del mediodía del 6 de julio, y terminan a las doce de la noche del 14 de julio con el "Pobre de mí", una canción de despedida. Su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculado también a la difusión que les dio Ernest Hemingway.[7]

Entre sus monumentos más representativos se encuentran la catedral de Santa María, la iglesia de San Saturnino, la iglesia de San Nicolás, la Ciudadela o la Cámara de Comptos, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.[8]

Es el centro financiero y comercial de Navarra, además de centro administrativo. Como capital de la Comunidad, la función pública es una importante fuente de empleo. También es un importante núcleo de actividad industrial, materiales de construcción, metalurgia, papel y artes gráficas y transformados cárnicos. La empresa automovilística Volkswagen, ubicada en el polígono industrial de Landaben, es la industria que más puestos de trabajo genera en la cuenca de Pamplona, con una plantilla aproximada de 5000 trabajadores en 2009.[9] Asimismo destaca la actividad comercial, tanto mayorista como minorista.

La ciudad cuenta con dos universidades: la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra. La primera, fundada en 1987, contaba con 7276 alumnos en el curso 2007-08 y figura como la 28.ª universidad de España por número de alumnos según la clasificación del diario El Mundo.[10] La segunda, fundada en 1952, es de titularidad privada y su propiedad y gestión corresponden al Opus Dei; en el curso 2007-08 contaba con 13.490 alumnos y figura como la 8.ª de España.[10] Asimismo se encuentra ubicado en ella un centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En el ámbito sanitario dispone de dos hospitales públicos Hospital de Navarra y Hospital Virgen del Camino, cuya unificación está prevista,[11] y de varios centros privados, destacando entre estos últimos la Clínica Universidad de Navarra,[12] gestionada también por el Opus Dei.

Índice

Toponimia[editar]

El topónimo Pamplona deriva de Pompelon,[13] nombre latino difundido en tiempos de la Antigua Roma por autores clásicos como el geógrafo griego Estrabón (64 a. C.- 14), a quien se debe la referencia más antigua conocida de la ciudad.[14] ,[15] En su obra, Estrabón refería brevemente que Pompelon era la ciudad más importante del pueblo de los vascones, y Pompeios polis,[16] ,[17] es decir, la "ciudad de Pompeyo" en alusión al nombre del linaje del general romano Cneo Pompeyo Magno (106-48 a. C.), versión que es la más comúnmente aceptada acerca de su significado.[18] En obras antiguas y medievales se han usado las grafías de Pampejopolis, Pampelo, Pampelona, Pampilona, Pampalona, Pampelone, Pampeluna, Pampelune, Pampilo, Pamplon, Pamplona, Pompelo o Pompilone.[19] ,[20] El gentilicio derivado es pamplonés o pamplonesa, y "pamplonica" es empleado coloquialmente.[21]

Junto con Pamplona, Iruña es la denominación en euskera,[21] que tiene reconocimiento oficial;[1] la Real Academia de la Lengua Vasca ha normalizado el uso de Iruñea,[22] En ambas denominaciones se encuentra la raíz derivada de uri, iri/hiri, idi o ili, que significan ciudad. Algunas de las grafías empleadas en los textos medievales y modernos en euskera son: Iruña, Erunga, Ironía, Irunga, Irunia, Irunna, Irunnia, Irunpa, Orunia, Urunia, Yronia, Yrunea, Yrunia, Yruynna o Irunia. Los gentilicios para la denominación euskérica son: iruñar, uruñar, iruindar, irunxeme o iruinxeme. En el siglo XVII, cronistas como el padre José Moret y Arnaud Oihenart señalaron que la denominación en euskera era la del asentamiento prerromano.[21] Otras hipótesis, basadas en estudios numismáticos, han identificado este asentamiento con el nombre de "Bengoda",[5] ,[23] el de "Olcairum" o el de "Bentian".[21]

El uso de los topónimos en castellano y en euskera están reconocidos por el Decreto Foral 338/1990 de 20 de diciembre, "por el que se establecen las denominaciones oficiales de la Capital de la Comunidad Foral" en su artículo único:

Las denominaciones oficiales de la capital de la Comunidad Foral de Navarra son Pamplona e Iruña. Dichas denominaciones serán las legales a todos los efectos.

Símbolos[editar]

El emblema de la ciudad de Pamplona, un león de plata y una corona heráldica ducal, decoran un enrejado público muy difundido en toda la ciudad.

La bandera y el escudo de armas de Pamplona son sus símbolos oficiales. La historia de ambos remonta al Privilegio de la Unión, la Carta Fundacional de la ciudad otorgada por el Rey Carlos III el Noble el 8 de septiembre de 1423 y que formalizó la unión de los tres burgos medievales.

Bandera

La bandera de Pamplona es de color verde y tienen unas proporciones de 2 a 3, con el escudo municipal en el centro en sus colores. Fue declarada oficial por el Ayuntamiento en 1930, tras ser empleada por primera vez en 1923, con motivo del quinto centenario del Privilegio de la Unión. Aunque en este documento se determinaba el uso del color azul para el pendón de la ciudad, los colores azul y blanco fueron los que se utilizaron hasta la adopción del verde, sin que todavía se haya podido documentar las razones de este cambio.[24]

Escudo de armas

El escudo de armas pamplonés ha conservado los elementos del blasón que fue otorgado a la ciudad en 1423,[25] que distingue por las figuras de un león en posición pasante y una corona, a los que se añadieron las "cadenas", el entonces emblema del reino navarro y de su soberano. Su descripción heráldica es la siguiente:

En campo de azur, un león pasante de plata, lampasado y armado de gules, y surmontado por una corona real de oro. Bordura de Navarra, que es de gules, cargada con una cadena de oro.

La descripción oficial refiere también el uso de una corona ducal, y habitualmente se representa en la forma de un escudo de contorno apuntado.[25] Este blasón es también compartido con la ciudad hermanada de Pamplona, en Colombia, mientras que el municipio vecino de Arbizu emplea una variante con el león en posición opuesta o "alterada".

Geografía física y humana[editar]

Situación[editar]

Vista de Pamplona desde el Monte Ezcaba o San Cristóbal.

El término municipal de Pamplona,[26] se sitúa en el norte de España, en el área centro de Navarra y del entorno geográfico de la cuenca de Pamplona, denominación tradicional de la comarca en forma de vasto circo rodeado de elevaciones que se abre hacia el sur y el alto valle del río Ebro, hacia donde fluye también la red hídrica que la ha conformado. El municipio se extiende sobre una superficie de 23,55 km2 y limita al norte con: Berrioplano, Berriozar, Ansoáin y Ezcabarte; al este con: Villava, Burlada, Egüés y Aranguren; al sur con: la Cendea de Galar, Cendea de Cizur y Zizur Mayor; y al oeste con Barañáin, la Cendea de Olza y Orcoyen.

Noroeste: Berrioplano Norte: Berriozar y Ansoáin Noreste: Ezcabarte y Villava
Oeste: Barañáin, Cendea de Olza y Orcoyen Rosa de los vientos.svg Este: Burlada y Egüés
Suroeste Cendea de Cizur y Zizur Mayor Sur: Cendea de Galar Sureste: Aranguren

Clima[editar]

Pamplona se ubica en una región de transición climática entre los tipos mediterráneo y atlántico. Durante el periodo 1975-2000, la estación de referencia de Pamplona-Aeropuerto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) registró unos valores medios anuales de temperatura de 12,5 °C y una precipitación media de 721 mm.. En ese mismo periodo, el número medio anual de días despejados fue 58, el número de días medios anuales de helada fue 42, mientras que el número de horas de sol fueron 2201.[27]

Registros históricos del observatorio del Aeropuerto de Pamplona (1971-2000)[28]
1975-2000 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Temperatura media (°C) 5,0 6,5 8,6 10,2 14,0 17,5 20,7 20,9 18,0 13,6 8,6 6,0 12,5
Temperatura máxima media (°C) 8,9 11,1 14,0 15,5 19,8 23,9 27,6 27,8 24,4 18,7 12,8 9,7 17,8
Temperatura mínima media (°C) 1,2 1,9 3,3 4,9 8,2 11,2 13,7 14,0 11,7 8,4 4,3 2,4 7,1
Precipitación (mm) 63 52 52 77 74 47 40 43 43 74 80 75 721

En el observatorio de Pamplona, los valores de temperatura y precipitación extremos fueron registrados entre 1885 y 1931:

Valores climatológicos extremos[29]

Concepto Valor numérico Fecha
Precipitación máxima en un día (l/m²)
180 l/m²
8 de septiembre de 1928
Temperatura máxima absoluta (°C)
39,0 °C
12 de julio de 1931
Temperatura mínima absoluta (°C)
-18,0 °C
20 de enero de 1885

En el observatorio de Pamplona-Aeropuerto, los valores extremos de temperatura fueron registrados el 8 de julio de 1982 (+41,2 °C) y el 12 de enero de 1985 (-16,2 °C). La máxima precipitación en un día registrada alcanzó los 107,4 l/m2 el 9 de octubre de 1979.[30]

En general, el clima de Pamplona es agradable, aunque con algunas jornadas muy calurosas durante el verano, las cuales pueden llegar a superar en ciertas ocasiones los 39 °C. Durante el invierno, también hay jornadas muy frías, en las que alguna vez, se han llegado a alcanzar, incluso, valores negativos de hasta -15 °C en alguna parte de la capital. Las precipitaciones son regulares, aunque los valores más significativos se registran entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, siendo este último, normalmente, el más lluvioso. Las lluvias son escasas durante el verano, especialmente a mediados de julio y durante todo el mes de agosto, aunque cuando aparecen lo hacen en forma de chubascos y tormentas que pueden llegar a ser intensos. Los días de nieve y heladas se concentran entre noviembre y abril. El cierzo, viento norte, y el bochorno, viento sur, son los vientos propios de la zona. Aunque predominan las jornadas de vientos débiles y en calma, hay días en que pueden alcanzar rachas importantes.[31]

Relieve e hidrografía[editar]

El Monte Ezcaba o San Cristóbal, elevación de 895 mdnm., visto desde Pamplona.

El entorno geofísico de la ciudad es el de la amplia Cuenca de Pamplona modelada por la erosión y rodeada por un cinturón montañoso donde se abren valles espaciosos de suave ondulación, como los de Aranguren, Juslapeña o Egüés. Entre la serie de elevaciones próximas a la ciudad se encuentran el monte San Cristóbal o Ezcaba (895 msnm), el Mendurro (935 msnm), el Sollaundi (854 msnm), y el Larragueta (662 msnm). El régimen fluvial de sedimentación ha dado lugar a un sistema de terrazas y suaves pendientes o glacis en el curso medio de los ríos de la cuenca y es precisamente, sobre una terraza del río Arga de origen cuaternario formada por conglomerados, donde se asienta la ciudad. El suelo es de tipo alóctono,[21] donde los cantos rodados que denotan el origen fluvial son principalmente de areniscas, calizas, cuarcitas y ofitas. Estos sedimentos se acumulan sobre margas biarritzienses o tafa, formadas en el Eoceno Medio de la Era Terciaria.[32]

El río Arga a su paso por Pamplona.

La red hidrográfica en la que se sitúa Pamplona está constituida por un río principal, el Arga, cuya cuenca delimita la transición hidrológica entre los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Su caudal, de tipo pluvial oceánico o atlántico, sufre variaciones estacionales con altos caudales en marzo y abril, consecuencia de la fusión de las nieves. En los barrios de la Rochapea y la Chantrea, el río forma pequeños meandros a su paso, y cuya rivera ha sido tradicionalmente aprovechada para los cultivos hortícolas. Por el término municipal de Pamplona, también discurren los ríos Elorz y Sadar. La ciudad dispone de un sistema de riego por regatas, regueras o acequias pequeñas por donde se conduce el agua a los huertos y jardines, como las llamadas "Santa Lucía", "San Macario", "Lezkairu", "Garitón de Ripalda" o la de "Viveros Municipales".[21]

Demografía[editar]

Pirámide de población (2008)[33]
% Hombres Edad Mujeres %
0,7
 
85+
 
1,9
1,0
 
80-84
 
1,9
1,6
 
75-79
 
2,3
2,0
 
70-74
 
2,5
2,0
 
65-69
 
2,4
2,7
 
60-64
 
3,2
2,9
 
55-59
 
3,3
3,0
 
50-54
 
3,4
3,4
 
45-49
 
3,6
3,9
 
40-44
 
3,9
4,2
 
35-39
 
4,0
4,5
 
30-34
 
4,2
4,0
 
25-29
 
3,9
2,9
 
20-24
 
2,8
2,3
 
15-19
 
2,2
2,2
 
10-14
 
2,2
2,3
 
5-9
 
2,2
2,5
 
0-4
 
2,4

Pamplona es la ciudad más poblada de Navarra, con una población en 2013 de 196 955 habitantes. El Área metropolitana de Pamplona, formada por 18 municipios, contaba con una población total de 334.830 habitantes, lo que la sitúa dentro de las 25 aglomeraciones más pobladas de España. La distribución de la pirámide de población por sexos y edades registra 94.588 varones (48 % del total) y 102.687 mujeres (52 %). El 48 % de la población cuenta con menos de 40 años, los menores de 20 años suponen el 18 % del total, mientras que los mayores de 60 años son el 24%. Por tanto, donde se concentra el mayor porcentaje de la población es en el tramo comprendido entre 20-40 años, que asciende al 31 %. Esta estructura, típica en el régimen demográfico moderno, presenta una evolución hacia el envejecimiento progresivo de la población, agravado por la disminución de la natalidad anual.

La evolución del crecimiento demográfico de Pamplona, exponencial entre 1920 y 1980, prácticamente duplicó la población entre 1960 y 1980, ralentizándose desde entonces hasta principios del siglo XXI. Entre 2001 y 2008, el repunte demográfico y la inmigración elevó el porcentaje de población de nacionalidad extranjera hasta el 11,83% del total de habitantes (23.343 personas), valor situado en la media nacional. Las nacionalidades con mayor número de residentes son la ecuatoriana (4 078 personas), boliviana (2.256 personas), búlgara (2 362 personas) y rumana (1 524 personas).[34]


Gráfica de evolución demográfica de Pamplona entre 1900 y 2013

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[35]      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

Flora y fauna[editar]

Flora

Biogeográficamente la ciudad se encuentra en el distrito Navarro-Alavés de la provincia Atlántico europea, en la Región Eurosiberiana. Respecto al bioclima toda su comarca pertenece al piso bioclimático subtemplado inferior de ombroclima húmedo donde la vegetación potencial corresponde al robledal de Quercus pubescens, sobre todo en forma de series de transición entre el hayedo y el robledal de Quercus pyrenaica. Sin embargo, el paisaje ha sufrido grandes alteraciones debido a la acción humana (antropismo). En los llanos y depresiones existen zonas para el cultivo de huerta e intensivo, rodeadas de pastos y matorrales y ejemplos puntuales de Ulmus minor correspondientes a la vegetación original.[36] Las zonas agrícolas del municipio incluyen 611 hectáreas dedicadas a la labor intensiva, 124 a huerta y cultivos herbáceos de regadíos, y extensiones más pequeñas a prados, frondosas, quejigos, pastizal y coníferas.[37]

Pamplona contaba en 2009 con 144.000 árboles, de los cuales 26.000 están en parques y jardines, 25.500 en las zonas urbanas y más de 92.000 repartidos por el término municipal. En total, su ayuntamiento administra 479,56 hectáreas de zona verde.[38]

Las especies de árboles ornamentales más numerosas son: el plátano de sombra; los arces platanoides, negundo, campestre, real y pseudoplátano; los fresnos excelsior y angustifolia; el castaño de Indias; el almez; el chopo; el ciprés; los álamos blanco, negro y temblón; el olmo y el olmo del Caúcaso; el ginkgo biloba japonés; el tulípero; los cedros del Atlas y del Líbano; el sauce llorón; el abeto y el falso abeto; y el tilo plateado.[39]

Fauna
Imagen de una comadreja común (mustela nivalis).

Su situación geográfica es favorable para los mamíferos al estar rodeada de montañas y contar con un río que la atraviesa. En las zonas no urbanas del municipio se puede encontrar una gran variedad de mamíferos como comadrejas, garduñas, jinetas, visones europeos, nutrias, tejones, zorros, e incluso se han detectado jabalíes en el propio centro urbano. Por la noche, los animales del monte bajan a la ciudad buscando la orilla del río.[40] En cuanto a las aves hay censadas 94 especies distintas que habitan en parques y edificios de la ciudad. Las más frecuentes son el mirlo, la urraca, el estornino negro, el gorrión común, la lavandera y la paloma bravía.[41]

Medio ambiente y Agenda 21 Local[editar]

Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible.

Una de las causas de la contaminación atmosférica en la ciudad está producida por el tráfico rodado. La dispersión de contaminantes es, en general, buena, pero como sea que la velocidad del viento es normalmente baja reduce la dispersión horizontal de los mismos, tendiendo los contaminantes generados a acumularse en el núcleo urbano. La contaminación se encuentra por debajo de los niveles recomendados por las últimas directivas de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud y los niveles de contaminación han ido disminuyendo entre 1990 y 1999.[42]

La Agenda 21

El programa Agenda 21 está concebido para mejorar el medio ambiente y el desarrollo sostenible en las ciudades. El Ayuntamiento de la ciudad asumió la realización de una Agenda 21 propia.

Climograma de Pamplona (Aeropuerto).
Indicadores de sostenibilidad

Los 21 indicadores de sostenibilidad están clasificados en cuatro categorías: social, económica, ambiental e institucional, y 12 áreas temáticas. En la categoría medioambiental figuran los siguientes indicadores:[43]

  • Usos del territorio. Movilidad y transporte. Recursos naturales. Residuos. Contaminación atmosférica. Sostenibilidad global. Educación ambiental:.[44]

Historia[editar]

Las condiciones de su cuenca han favorecido el asentamiento humano desde el inicio de los tiempos. Los hallazgos de Industria lítica (herramientas de piedra) que se han realizado en las terrazas del río Arga dan testimonio de la ocupación humana de estas tierras hace 75.000 años. Durante la excavación en los años 2001-2003 de la plaza del Castillo se encontró un menhir que no se ha logrado datar.[45]

Sobre el primer milenio antes de Cristo, en la actual ciudad de Pamplona se alzaba un poblado de vascones que recibía el nombre de Iruña.[46] También se ha considerado que la denominación Bengoda es vascona y que correspondió a la actual Pamplona, capital del territorio vascón.[5] Este territorio acuñó moneda propia, en cuyo reverso aparecía la leyenda Bascunes o Barscunes y en el anverso, aunque no siempre, la de Bengoda que según el historiador y numismático Antonio Beltrán Martínez correspondía a la ceca y capital de los vascones. Cronológicamente podrían corresponder a la segunda mitad del Siglo II a. C. o al I a. C.[47]

La fundación de Pompaelo
Vista parcial de La Ciudadela.

Bajo el dominio de la República Romana, el año 75 a. C. el general Cneo Pompeyo Magno convirtió el poblado de Iruña en la civitas de Pompaelo. Esta pequeña ciudad, construida por los legionarios romanos, se edificó según el modelo urbanístico romano y jugó una función de enlace estratégico entre la península y Europa.

Las características de terreno donde se situaba Iruña eran favorables para el establecimiento de una población de mayor rango. Ubicada a una cierta altura y rodeada por el río Arga, permitía una fácil defensa con la única obligación de construir un tramo de murallas en uno de sus flancos. Las fértiles tierras que rodeaban a Pompaelo permitían obtener una serie de apreciados recursos y su situación en el paso entre la península y el resto del continente la convertían en un enclave estratégico.

La distribución urbana de la civitas era la típica romana, con el foro en la mitad del entramado urbano. Tenía termas y otros servicios que fueron destruidos a pesar de la movilización ciudadana.[48]

Pompaelo llegó a convertirse en la ciudad principal de los vascones tal y como menciona Estrabón:

...después, por encima de la Lacetania, en dirección al Norte, está la nación de los vascones, que tiene por ciudad principal a Pompelon.[49]

Las relaciones entre los vascones y los romanos fueron buenas, llegando a existir una relación clientelar entre Pompeyo y algún jefe vascón como asegura el hecho de que nueve personas de la ciudad vascona de Segia recibieran la ciudadanía romana Cneo Pompeyo Estrabón, padre de Pompeyo Magno, el año 90 a. C., en recompensa por su ayuda en la toma de Ausculum (en el Piceno) durante la guerra de Italia, llamada también guerra Mársica.

Edad Media[editar]

Cámara de Comptos de Navarra, ejemplo de arquitectura gótica civil.
Restos de la muralla medieval del burgo de San Cernin, destruida parcialmente por un parking subterráneo.

En el siglo V el poder romano es sustituido por el visigodo, pero estos, al contrario de los romanos, no consiguieron lograr una buena relación con los vascones. La ciudad fue sede episcopal de la iglesia visigoda,[50] y en ella residieron visigodos por las necrópolis de la época que se han hallado. La mala relación entre vascones y visigodos ha dado pie a una cierta polémica sobre la presencia de éstos en la ciudad.

A la llegada de los musulmanes en el 711, el rey Rodrigo se encontraba combatiendo a los vascones en Pamplona y en menos de cinco años las tropas árabes y bereberes alcanzaron la ciudad, sometiéndola mediante compromiso adoptado entre los comandates del Califato Omeya y representantes de la ciudad. La dominación cordobesa se prolongó intermitentemente hasta el 806, momento en que cayó bajo influencia franca, reemplazada poco después por las fuerzas autóctonas vasconas lideradas por Íñigo Arista (circa 814) y el apoyo imprescindible de los Banu Qasi de Tudela.

El Reino de Pamplona

Tras la conquista musulmana de los dominios visigodos y las posteriores incursiones de las tropas carolingias en 778, 806, 812 y 824, en el siglo IX, Pamplona se consolida dentro de un emergente núcleo cristiano con estrechos lazos dinásticos y regionales con los Banu Qasi, que da lugar a la creación del Reino de Pamplona. Este reino tuvo como primer caudillo a Íñigo Arista (c. 816-851) de la dinastía Íñiga que fueron sucedidos en el año 905 por la dinastía Jimena. Tras la toma de Nájera el reino pasaría a denominarse «Reino de Pamplona-Nájera» y en el siglo XII durante el reinado de Sancho VI el Sabio a Reino de Navarra. Durante el siglo X se instalaron en la ciudad nuevos pobladores principalmente francos.[51]

Guerra de la Navarrería

Con la llegada de los "francos", occitanos del área circundante de Toulouse (también llamados burgueses y dedicados al comercio y la artesanía), bajo los monarcas aragoneses Sancho Ramírez, Pedro I y Alfonso I, en la actual Pamplona se constituyen tres diferentes burgos con características sociales y culturales propias cada uno de ellos.

La Navarrería, en el entorno de la ciudad originaria habitada principalmente por vascones labradores; San Cernin en el oeste de la ciudad, donde se asentaron los francos llegados del Mediodía francés y San Nicolás, surgido en el siglo XII en torno a una nueva parroquia realizada con francos, todos ellos con administración y privilegios propios, en terreno que inicialmente había cedido el obispo.

Los francos o burgueses reciben privilegios reales en 1129 que les apartan todavía más de lo que estaban de los habitantes navarros de la Navarrería. Este burgo recibió el mismo fuero en 1189.

Moneda navarra de la época de Carlos I de España y V de Alemania de la ceca de Pamplona (1516-1566). Anverso: SIT NOMEN DOM, alrededor de una N entre 4 puntos. Reverso: PLVS VLTRA, P entre columnas.

Las diferencias entre los burgos se pusieron de manifiesto cuando las Cortes de Navarra intentaron una alianza con la Corona de Aragón que contrarrestara la falta de cumplimiento de los usos y costumbres de las dinastías francesas (primero la casa Champaña y luego la Capeta), denunciado reiteradamente por las perseguidas Juntas de Infanzones de Obanos. Una parte de la nobleza, con el líder García Almoravid, y la Navarrería preferían una alianza con la corona Castellana. Los castellanos invadieron parte del reino y las disensiones de la Navarrería con los burgos francos se incrementaron. El gobernador Eustache Beaumarchais puesto por Felipe III de Francia, tutor de la reina Juana I de Navarra, solicitó refuerzos de tropas francesas. Los enfrentamientos de la guerra de la Navarrería culminarían con su destrucción y masacre de su población en septiembre del año 1276 por tropas francesas, para controlar posteriormente el resto del reino.[52] Este terreno quedó totalmente abandonado durante casi 50 años.[53]

Más tarde, al repoblarse volvieron a producirse enfrentamientos, hasta que las disputas fueron zanjadas tras la proclamación del Privilegio de la Unión por el rey Carlos III "el Noble" en 1423, unificando la ciudad y destruyendo las murallas que separaban a los burgos. La reforma, en la que se prohíbe la construcción de cualquier fortificación interior, se completa con el diseño de un nuevo escudo de armas para la ciudad, una casa consistorial y la construcción del barrio de la Judería.[54]

En 1451 se desencadenó la Guerra Civil cuando el rey consorte de Navarra Juan II de Aragón usurpó la corona que le correspondía a Carlos de Viana, al morir la reina Blanca. En esta guerra, que no fue sangrienta pero sí de gran coste económico, Pamplona fue partidaria del bando beaumontés que defendía la legitimidad del Príncipe de Viana.[55]

Edad Moderna[editar]

Baluarte del Redín de las Murallas de Pamplona siglo XVI.

La distribución económica de los pamploneses a principios del siglo XVIII era la tradicional de una ciudad de esa época: un cuarto de sus habitantes se dedicaban a la agricultura y ganadería, un tercio eran artesanos y otra buena parte de ellos pertenecían a la aristocracia y al clero. Había una fábrica de paños, otra de papel y un molino de pólvora entre otras industrias.

A partir de 1750 se produce una modernización de la ciudad, se construye un nuevo ayuntamiento y servicios de agua potable y saneamiento, así como una nueva fachada para la catedral, esta vez de estilo neoclásico.

Durante la Guerra de la Convención, en 1794, la ciudad sufrió el cerco del ejército francés, que no pudo entrar en la misma. En 1808 las tropas de Napoleón la controlaron desde febrero, e hicieron de Pamplona una de sus principales plazas, manteniéndola en su poder hasta 1813.[56] En 1814 se produjo el primer "pronunciamiento" liberal encabezado por Francisco Espoz y Mina. En 1823 también sufrió los bombardeos del ejército liberador de los Cien Mil Hijos de San Luis.

Edad Contemporánea[editar]

La Guerra de la Independencia da paso a un periodo liberal que modifica el Estado, abandonando las antiguas tradiciones y privilegios. La oposición a estas nuevas ideas se concreta en la lucha entre liberales (isabelinos) y tradicionalistas (carlistas). Navarra, donde el arraigo foral es muy fuerte y sentido, se decanta mayoritariamente por la parte carlista, defensores del absolutismo y del régimen foral. Sin embargo, en Pamplona el predominio es liberal.[57] La derrota de los carlistas en las diferentes Guerras Carlistas se plasma en una reducción efectiva del régimen foral en 1841 con la reforma de los fueros (Ley de Modificación de Fueros de Navarra), en la cual la burguesía pamplonesa y la burocracia funcionarial obtienen algún hueco para sus ideas.

Desde el gobierno central se persigue el recorte a la autonomía fiscal navarra, produciéndose una rebelión popular en defensa de los fueros en 1893, denominada "Gamazada", con una gran manifestación en Pamplona entre otros actos. En memoria a este movimiento de defensa foral se construye en 1903 por suscripción popular el Monumento a los Fueros ante el Palacio de Navarra en el centro de la ciudad y que en la actualidad sigue sin ser inaugurado.

A finales del siglo XIX, en el año 1888, comienza la expansión urbana de la ciudad con el diseño del Primer Ensanche, que se realiza entre la ciudad y la Ciudadela con el derribo de dos de sus baluartes, en el que participan los arquitectos locales más relevantes. Este ensanche no lograría romper el cerco de las murallas, que permanecieron erguidas hasta el año 1915, ya que la ciudad estaba considerada "plaza fuerte". El hecho de que los muros permanecieran tanto tiempo en pie dio lugar a que la ciudad creciera en vertical, por lo que muchos edificios antiguos tienen una altura relativamente alta comparada con edificios de la misma época y de otras ciudades.[58]

Después de una larga negociación con los militares y dada la inutilidad de las murallas en la guerra moderna, en 1901, mediante una Real Orden, se estableció el derribo de las murallas del sur de la ciudad y su posterior urbanización. En 1915 se inició el derribo de las murallas que permitirían la construcción del Segundo Ensanche que se abrió hacia el sur, con nuevas calles, planteadas con un esquema riguroso, a la manera del aplicado por Cerdá en el "Ensanche de Barcelona" realizado en el siglo anterior.[58]

La Segunda República Española
Escudo republicano de la ciudad de Pamplona en la plaza de Toros. Obsérvese la corona mural timbrando el escudo.

En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, que llevaron a la II República, en Pamplona triunfó la Coalición católico-fuerista con 17 concejales frente a los candidatos republicano-socialistas con 12.[59] En Pamplona se repitieron el 31 de mayo tras la impugnación republicano-socialista, con victoria de estos con 15 concejales frente a 14 ediles de las derechas.[60] La alcaldía estuvo ostentada primero por Mariano Ansó del Partido Republicano Autónomo Navarro y posteriormente por Nicasio Garbayo, de Acción Republicana. A partir de de agosto de 1934 fue el carlista Tomás Mata quien la ocupó, puesto que conservó durante la Guerra Civil y hasta 1940.[60]

Desde 1932 los requetés comenzaron a actuar provocando enfrentamientos armados en las calles de Pamplona y su comarca. Encabezaban estas acciones relevantes militantes tradicionalistas, como Silvano Cervantes, Mario Ozcoidi y Jaime del Burgo (padre de Jaime Ignacio del Burgo).[61]

La Guerra Civil (1936-1939)
Detalle de los impactos de metralla en el Palacio de la Diputación por las bombas caídas el 12 de noviembre de 1937.

Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones generales de febrero de 1936, el general Mola fue destinado a Pamplona como gobernador militar procedente de Marruecos. Este traslado se produjo como un intento de separación de ciertos mandos militares de los que se tenían sospechas de su poca fidelidad al gobierno republicano.[62]

Los resultados de las elecciones de febrero en Pamplona fueron claramente favorables a las fuerzas de derecha. El bloque de derechas, del que formaban parte los carlistas, obtuvo 11.963 votos, mientras que el bloque de izquierdas se quedaba en 2.416, igual número que los conseguidos por los nacionalistas vascos.[62]

La conspiración contra el gobierno recién salido de las urnas se empezó a fraguar en la ciudad. El entonces director del periódico Diario de Navarra, Raimundo García García, conocido por "Garcilaso", hizo de mediador entre el general Mola y los grupos carlistas, los requetés.[62]

En la tarde del 17 de julio de 1936 se produce el golpe de Estado contra el gobierno de la república en África, llamado por los sublevados "Alzamiento Nacional". En la ciudad, donde se había fraguado buena parte del operativo, es apoyado por las fuerzas de derechas y triunfa sin problemas, con excepción de algunos altercados en sus calles.[63] En la tarde del día 18 el comandante de la Guardia Civil en Navarra, José Rodríguez-Medel Briones, tras discutir con el general Mola por mantenerse leal a la República, fue asesinado por uno de sus subalternos, quedando, de esta forma, anulada la posible resistencia a la sublevación.

Placa en la Puerta del Socorro de la ciudadela de Pamplona en recuerdo a los fusilados en este lugar, colocada el 24 de noviembre de 2007.

Así los sublevados imponen su orden en la ciudad haciendo público el bando, que previamente había sido impreso en las rotativas del Diario de Navarra, y pasando a confiscar propiedades de partidos y grupos políticos contrarios al alzamiento y a realizar ejecuciones, mediante fusilamiento, a personas que a los ojos de los alzados no eran de fiar, que se llevaron a cabo en la parte de atrás de la ciudadela y se prolongaron desde el comienzo del alzamiento militar hasta después de finalizar la guerra.[63] [62] Fueron fusiladas en la ciudad 303 personas, entre ellas seis que habían sido concejales: Florencio Alfaro Zabalegui, Gregorio Angulo Martinena, Corpus Dorronsoro Arteta, Victorino García Enciso, Mariano Sáez Morilla e Ignacio Sampedro Chocolonea.[64]

El fuerte San Cristóbal, situado en la cima del monte Ezcaba y cerca de la ciudad, fue convertido en cárcel durante la República y continuó siéndolo durante la guerra bajo el control de las tropas del bando sublevado. El 22 de mayo de 1938 se produjo en el fuerte una de las mayores fugas en la historia mundial, con 795 presos huidos de los 2.487 encarcelados. Solamente tres de ellos consiguieron escapar y cruzar la frontera con Francia, mientras que 211 cayeron bajo las balas de los militares franquistas y el resto fueron recapturados. De los detenidos, 14 fueron condenados a muerte y fusilados el 8 de septiembre de 1938 junto a la Ciudadela de Pamplona.[62]

La Dictadura Franquista
Vista frontal del Monumento a los Caídos.

Como en el resto de España, las principales calles de la ciudad son renombradas en honor a los "héroes" de los vencedores, pasando a llamarse Avenida del General Franco, Mártires de la Patria, General Mola... (treinta años después del final de la dictadura franquista perdura alguna denominación de esa época). Además, se levanta el Monumento a los Caídos, diseñado por los arquitectos José Yárnoz y Víctor Eusa y llamado oficialmente "Navarra a sus muertos en la cruzada", en el que se sepulta a los generales golpistas Mola y Sanjurjo, y se rinde homenaje a los fallecidos de las tropas sublevadas.[65] [66] Las buenas relaciones con la Iglesia Católica, todavía en esa fase del régimen, facilitan que el Ayuntamiento ceda los terrenos necesarios para que se construya la Universidad de Navarra y la Clínica Universitaria de Navarra, lo cual tuvo un gran impacto en la economía de la ciudad y también influyó socialmente en su población.[67]

Sin embargo, el Consistorio pamplonés en este periodo es singular con respecto a España. El reconocimiento de Franco del régimen foral navarro llevó a que la ciudad fuera gestionada por varios "alcaldes sociales" (en el que destacó Urmeneta) que promovieron la participación ciudadana, enfrentándose en ocasiones al régimen. Al mismo tiempo, en la ciudad se produjeron importantes huelgas que se iniciaron en 1951, y que en los años 60 y 70 llegó a tener la mayor conflictividad del Estado.[68]

En poco tiempo, la ciudad se duplicó en población, pasó de unos 72.000 habitantes en 1950 a 147.000 en 1970.[68] En el periodo desarrollista se impulsa y construye en Pamplona el polígono industrial de Landaben que fue contemplado en 1964 en el Plan de Promoción Industrial de la Diputación Foral de Navarra. El polígono industrial trajo consigo un cambio en las relaciones económicas de la ciudad, que hasta entonces habían estado basadas en las actividades comerciales, rurales y de servicios con una actividad industrial meramente artesanal.[65]

La Transición
Estela conmemorativa a Germán Rodríguez y a los sucesos de los sanfermines de 1978, repuesta en el 2007.

Con la muerte de Franco en 1975, se abre un proceso para convertir la dictadura franquista en un sistema democrático similar a otros países europeos. La cuestión territorial es uno de los principales asuntos que se debía organizar. Algunas fuerzas políticas consideraban que el País Vasco y Navarra debían de organizarse en una única autonomía, incluso en un Estado independiente, con Pamplona como capital.[69] En ese periodo el Ayuntamiento incrementó el impulso de la participación ciudadana, lo que provocó la suspensión gubernamental del alcalde Javier Erice, y en 1977 izó la ikurriña en su balcón, lo que llevó a la dimisión de varios ediles.[68]

En esa época se producen en la ciudad frecuentes disturbios en sus calles, atentados de ETA y acciones violentas de la extrema derecha, éstas amparadas en ocasiones por el Estado.[70] [71] Dentro de las diferentes luchas por las libertades, esta situación fue similar a la del País Vasco. Destacan en Pamplona la virulencia de la semana pro-amnistía de mayo de 1977, con dos muertos de los siete habidos en el País Vasco y Navarra[72] y, en especial, los Sanfermines de 1978.[73] El cambio político del Partido Socialista de Navarra, en el que abandona la unidad con el País Vasco y apuesta por el desarrollo autonomista navarro, con el Amejoramiento del Fuero en 1982, marcó un significativo cambio en el futuro de Navarra.[69]

Entre los atentados de ETA llevados a cabo en Pamplona destaca el asesinato en 1998 de Tomás Caballero, que fue alcalde de la ciudad al inicio de la transición y que en ese momento era concejal por Unión del Pueblo Navarro.[74]

A pesar de todo se fue produciendo el desarrollo como ciudad de servicios e industrial, cabeza del "viejo reino de Navarra", consiguiendo una de las cuotas de desarrollo más altas del Estado español.[75]

Siglo XXI
Vista nocturna del Baluarte.

En la actualidad, superada la transición a la sociedad industrial, se presenta como una ciudad de tamaño medio que reparte su actividad entre la industria y los servicios, destacando la excesiva dependencia del sector automovilístico, en torno a la fábrica de Volkswagen.[76]

A comienzos del siglo XXI ronda los 200.000 habitantes y se sitúa en el centro de un área de influencia de 360.000 habitantes. La conversión de las antiguas zonas militares situadas en el centro de la ciudad en parques públicos y zonas verdes y la adecuación de espacios de esparcimiento a las afueras han hecho de Pamplona la ciudad española con más zonas verdes por habitante y la sexta de la Unión Europea de los 27.[77] El crecimiento urbano, tecnológico, económico, social y cultural que se da en la ciudad hacen que ésta tenga una elevada tasa de servicios sociales, de oferta educativa y sanitaria, de espacios dedicados al ocio, de polos de actividad industrial o de comunicaciones. El proceso de modernización cuenta con numerosos hitos, como la inauguración en 2003 del Palacio de congresos y Auditorio de Navarra, la puesta en marcha de varios centros cívicos culturales (denominados bajo la marca "Civivox") en diferentes barrios de la ciudad, así como un importante impulso a las comunicaciones que comenzó el 9 de noviembre de 2007 con la nueva Estación de autobuses, los planes de ampliación del aeropuerto y la futura conexión a la red de ferrocarriles de alta velocidad mediante una conexión con la Y vasca y el eje del Ebro. Por otra parte, Pamplona se ha postuló como candidata española para Capital Europea de la Cultura de 2016, año en el que compartirán la capitalidad una ciudad española y otra polaca,[78] aunque no llegó a estar entre las seis finalistas.[79]

Urbanismo[editar]

Vista panorámica de los barrios del norte de Pamplona: Rochapea y Chantrea junto con la localidad de Ansoáin con el monte Ezcaba o San Cristóbal al fondo, visto desde el mirador del Redín.

Presenta un gran contraste entre la ciudad moderna, que cuenta con numerosos jardines y grandes avenidas y su casco viejo de la Época Moderna, amurallada, con pequeñas callejuelas y antiguos edificios.

Los primeros vestigios de la ciudad datan del tiempo de los romanos que crearon un asentamiento, junto a un poblado vascón. Durante la Edad Media, se formaron los tres burgos de Pamplona: Navarrería, San Cernin y San Nicolás, con población de francos.

Plano de Pamplona amurallada hacia 1845.

Estos burgos, permanecerían así mucho tiempo, y en muchas ocasiones enfrentados, llegando a la destrucción completa de la Navarrería en 1276, en la guerra de la Navarrería. Este problema, fue solucionado con la unión de los tres burgos, bajo el Privilegio de la Unión en 1423. Lo que antes eran fosos, pasaron a ser calles. De esta forma quedaría configurada Pamplona de nuevo por mucho tiempo.

Durante el siglo XIX ve aumentada su población, sin embargo no podía extenderse como ocurría en la mayoría de las ciudades de la época, el control militar de la ciudad imposibilitaba tirar las murallas ni edificar en los alrededores. Por ello se construyen nuevas plantas de viviendas sobre viviendas antiguas dando unas edificaciones altas en el casco viejo y produciéndose un hacinamiento de su población. Con la Desamortización de Mendizábal, se aprovechan espacios, antes de conventos o iglesias para construir. Únicamente existía un barrio extramuros, la Rochapea, que se encontraba algo alejado y que tenía ciertas condiciones en la edificación, como era que no superasen los 10 metros de altura y que fueran de materiales de construcción poco resistentes como el ladrillo.

En la segunda mitad del siglo XIX su ayuntamiento pide abrir las murallas, para poder crecer, y no seguir viviendo en situaciones de insalubridad. El Ejército tras negociación, accede a tirar dos de los baluartes de la Ciudadela en 1884 sin derribar los muros exteriores, para construir el Primer Ensanche, donde además se construyeron los cuarteles de infantería (también se cedió terreno para más cuarteles en Aizoáin, en las proximidades) y unas seis manzanas de edificios para la burguesía, que no paliaba el déficit de viviendas. Finalmente bien entrado el siglo XX, en 1915 se derriba la muralla sur y se inicia la construcción del Segundo Ensanche, similar al de Barcelona, de manzanas cuadras, con calles rectas.

A partir de los años 50 del siglo XX, y como consecuencia de la industrialización que se inicia en la zona, se produce una expansión urbana que origina la construcción de barrios para poder alojar al aluvión de trabajadores con sus familias que provienen de pueblos de la región y de otras zonas de España. El crecimiento extramuros, con los barrios de la Chantrea, al pie de la ciudad, al otro lado del río; de la Rochapea y de San Jorge; y de la Milagrosa, en el flanco Sur, Abejeras y Echavacoiz son ejemplos de este periodo expansivo. Después se construyeron los barrios residenciales de San Juan (años 60-70), Iturrama, Ermitagaña (años 70-80) y Mendebaldea (años 80-90). Al mismo tiempo surgieron otros barrios más humildes como Echavacoiz y Azpilagaña, para culminar la ampliación del término municipal en 1998 con la incorporación de Mendillorri. En la actualidad la trama urbana se expande en nuevas urbanizaciones, como Ezcaba, Buztintxuri y Lezcairu-Arrosadía.[80]

En 2009, se desarrollan dos nuevos planes de urbanización en Pamplona que se suman a los de otros municipios del área metropolitana: Lezcairu, situado tras el Segundo Ensanche, que pretende imitar las formas de este (manzanas cuadradas); y Echavacoiz, junto a Zizur Mayor, que es la ubicación elegida para albergar la futura estación del TAV de la capital. También se prevé un gran parque de 21 ha en Aranzadi, uno de los meandros del río Arga.[81]

La antigua ciudad amurallada se extiende ya sobre la cuenca del río Arga y forma con los municipios colindantes un continuo urbano que alberga aproximadamente a 335.000 habitantes: más de la mitad de la población de la Comunidad Foral.

Política y administración[editar]

Edificio del Parlamento de Navarra.
Capitalidad

La ciudad de Pamplona es la capital de la Comunidad Foral de Navarra,[82] por lo tanto en ella está la sede del Gobierno de Navarra, todos sus departamentos y su Parlamento. Por parte del Gobierno de España se ubica la Delegación del Gobierno y todas las delegaciones de ámbito pr ovincial y autonómico.

Administración municipal

La administración política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gesti ón democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en ella mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[83] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal está formada por 27 concejales. La sede del Ayuntamiento está emplazada en la Plaza Consistorial, en el Casco Antiguo.

Resultados de las elecciones municipales de 2011

En la elecciones municipales de 2011, Unión del Pueblo Navarro (UPN) obtuvo el 35,80% de los votos y 11 concejales seguido de Nafarroa Bai 2011 (Na-Bai) que obtuvo el 22,58% de los votos y 7 concejales. El resto de formaciones que concurrieron a las elecciones y obtuvieron representación: Partido Socialista de Navarra-PSOE (PSN-PSOE) el 11,72% y 3 concejales, Bildu el 10,88% y 3 concejales, Partido Popular (PP) el 6,72% y 2 concejales, Izquierda-Ezkerra (coalición integrada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre) el 5,31% y 1 concejal.[84]

El candidato de UPN, Enrique Maya fue elegido alcalde al ser ésta la lista más votada, ya que ningún otro concejal logró mayoría absoluta. Su candidatura recibió 13 votos (11 de UPN y 2 del PP), mientras que la candidata de Na-Bai, Uxue Barkos, contó con 11 votos (7 de Na-Bai, 3 de Bildu y 1 de Izquierda-Ezkerra). El PSN-PSOE votó en blanco.[85]

Elecciones municipales en Pamplona[86]
Partido político 2011 2007
Votos % Concejales Votos % Concejales
Unión del Pueblo Navarro (UPN) 35,80% 11 42,86% 13
Nafarroa Bai (Na-Bai) 22,58% 7 26,26% 8
Partido Socialista de Navarra-PSOE (PSN-PSOE) 11,72% 3 15,23% 4
Bildu EA-Alternatiba (Bildu) 10,88% 3 - -
Partido Popular (PP) 6,72% 2 - -
Izquierda-Ezkerra (I-E) 5,31% 1 - -
Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) - - 6,06% 2
Alcaldes de la ciudad desde 1979

Estos son los últimos alcaldes de Pamplona:

Alcaldes de Pamplona desde las elecciones municipales de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979-1983 Julián Balduz Calvo PSN-PSOE
1983-1987 Julián Balduz Calvo PSN-PSOE
1987-1991 Javier Chourraut Burguete UPN
1991-1995 Alfredo Jaime Irujo UPN-PP
1995-1999 Javier Chourraut Burguete CDN
1999-2003 Yolanda Barcina Angulo UPN-PP
2003-2007 Yolanda Barcina Angulo UPN-PP
2007-2011 Yolanda Barcina Angulo UPN
2011- Enrique Maya Miranda UPN
Presupuestos Municipales
El ayuntamiento de Pamplona en Sanfermines.

Para asegurar su funcionamiento, el Ayuntamiento de Pamplona tiene aprobado el siguiente Presupuesto:[87]

El Presupuesto consolidado de gastos del Ayuntamiento de Pamplona para el ejercicio 2009, compuesto por el presupuesto del propio Ayuntamiento, el de los Organismos Autónomos (Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles) y por las previsiones de las empresas públicas participadas íntegramente por el Ayuntamiento (Pamplona Centro Histórico, SA, Comiruña, SA y ASIMEC, SA), asciende a un total de 299.114.355 euros, después de realizar los ajustes por operaciones internas entre las entidades indicadas.

Pleno Municipal

El Pleno Municipal constituye el órgano de máxima representación política de la ciudadanía en el gobierno municipal, tiene entre otras competencias la aprobación de las Ordenanzas Municipales, los presupuestos municipales, los planes de ordenación urbanística, y el control y fiscalización de los órganos de gobierno». El Pleno es convocado y presidido por la alcaldesa, y está integrado por los 27 concejales del Ayuntamiento. Las sesiones ordinarias se celebran dos veces al mes en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.[88]

Áreas Municipales
Plano del Casco Antiguo de Pamplona.

La gestión ejecutiva municipal está organizada por trece áreas de gobierno al frente de las cuales hay un concejal del equipo de gobierno. Cada área de gobierno tiene varias delegaciones en función de las competencias que se le asignan y que son variables de unos gobiernos municipales a otros.[89]

  • Bienestar Social y Deporte, Comercio y Turismo, Conservación Urbana, Cultura, Desarrollo Sostenible, Educación y Juventud, Hacienda Local, Movilidad, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Presidencia, Proyectos Estratégicos, Seguridad Ciudadana y Urbanismo y Vivienda
Barrios
Barrio de La Milagrosa.

Con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudad y de facilitar la participación ciudadana, se encuentra dividida en barrios que difieren tanto en su expansión geográfica como en su población. Estos actualmente (2009) son:

Área metropolitana

Al mismo tiempo que la ciudad se desarrolla en la segunda mitad del siglo XX, los pequeños municipios del entorno, hasta entonces dedicados al campo, súbitamente se transforman en lugar de residencia de la nueva población industrial. El área metropolitana que está delimitada por el ámbito geográfico de la Cuenca de Pamplona está formada por 23 municipios.[91] Su población en 2009 era de 334.830 habitantes, con una superficie de 488,6 km².[92] Existe un organismo denominado Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que aglutina a la mayor parte de estos municipios y tiene competencias sobre la gestión de diversos servicios como: transporte público urbano, gestión de aguas y residuos urbanos.

Administración judicial

En Pamplona está la sede del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la Audiencia Provincial, y del Partido Judicial nº 4 de Navarra con una demarcación de 87 pueblos de la zona. Todas las dependencias judiciales están ubicadas en al barrio de san Juan en la calle san Roque, 4, y conforman los siguientes órganos judiciales:[93]

  • Tribunal Superior de Justicia de Navarra: Presidente. Sala Civil-Penal. Sala Contencioso-Administrativo. Sala de lo Social.
  • Audiencia Provincial: Presidente. Civil-Penal: 3.
  • Juzgados

Economía[editar]

Renta per cápita

El dato disponible de renta per cápita se refiere al de la Comunidad Foral de Navarra en su totalidad y puede ser orientativo respecto de la renta per cápita que puedan tener los pamploneses. En 2008 la renta per cápita de los navarros ascendió a 30.614 euros, muy por encima de la media nacional que se situó en 24.020 euros y la media de la Unión Europea de los veintisiete, que alcanzó los 25.100 euros en el citado año.[94]

Empleo
Oficina del Servicio Navarro de Empleo.

En el periodo comprendido entre 1996 y 2007, la tasa de paro registrada en Pamplona ha estado en torno a un 5%, por lo que puede considerarse como paro técnico. Sin embargo a raíz de la crisis económica de ámbito mundial desatada en 2008, la tasa de paro en la Comunidad Foral de Navarra en el segundo trimestre de 2010, es de un 10,96% según la Encuesta de Población Activa. Este paro ha afectado más a los inmigrantes.[95]

Agricultura

Cuenta con huertas a escasos metros del casco urbano, especialmente en los meandros del río Arga conocidos como Aranzadi, Magdalena. Las principales hortalizas que se cultivan son las achicorias, cardos, escarolas, pimientos verdes, borrajas, puerros, berzas, acelgas, lechugas, cebollas, espinacas, alubias verdes, tomates, patatas, rábanos y habas.[96]

Industria
Distribución empresas industriales por sectores Pamplona[97]
Sector industrial Empresas
Energía y agua 19
Extracción minería y químicas 44
Industria metalúrgica 193
Industria manufacturera 457
Total 713

En el término municipal existen dos polígonos industriales donde se ubican la mayoría de industrias existentes. Uno de ellos es el Polígono Industrial Agustinos y el otro el Polígono Industrial de Landaben. La empresa automovilística Volkswagen, ubicada en el polígono de Landaben, es la industria que más puestos de trabajo genera en la cuenca de Pamplona en 2009 tiene una plantilla de 5000 trabajadores aproximadamente.[98]

En 1957, el Ayuntamiento de Pamplona aprobó el Plan General de Ordenación Urbana que junto con el Plan de promoción industrial de Navarra (PPI), iniciado por la Diputación Foral de Navarra en 1964, ha permitido el paso de una zona agrícola a un espacio industrial avanzado tecnológicamente. En la capital y su área metropolitana, ocupan casi el 50 % del empleo industrial de Navarra. Casi todas son pequeñas y medianas empresas. Por sectores destaca la metalurgia y dentro de ella los subsectores de automoción y transformación de metales, forma junto a la alimentación y el papel y artes gráficas, el principal exponente de la actividad de la zona, que comprende además siderúrgica, mecánica, electrónica, material eléctrico, maquinaria agrícola, química, farmacéutica, caucho, textil, fibras artificiales, cuero, madera, material de construcción, etc.

En los últimos años, muchas industrias se han trasladado de la capital a su periferia. Estos empujes descentralizadores vienen motivados por la búsqueda de un suelo industrial más apto para las nuevas necesidades. Entre 1982 y 1990 todos los sectores industriales perdieron empleo en la capital, mientras los sectores del metal, la alimentación y la construcción ganaron empleo en la periferia. Esto también viene apoyado por una creciente especialización de Pamplona en los servicios.[96]

Servicios
Vista de la avenida Carlos III, importante centro del comercio de Pamplona.

El sector terciario, ha desempeñado una función primordial, que perdió importancia con la fuerte industrialización de la ciudad, en los años sesenta, en especial desde el proceso de modernización agraria de la ciudad. A partir de la crisis industrial, el sector terciario volvió a dominar claramente entre las actividades urbanas. Dentro de los servicios, destacan: Comercio, Banca y Turismo.[96]

Comercio
Calle Zapatería del Casco Antiguo, donde se ha asentado tradicionalmente el comercio.

Por barrios, el Ensanche, con el 26,7% de los establecimientos, y el Casco Antiguo, con el 18% son las zonas de mayor concentración, seguidas por Iturrama, San Juan y en tercer lugar los barrios de la Rochapea y la Chantrea. En el Casco Antiguo y Ensanche la concentración en equipamiento de la persona, es todavía mucho mayor, concentrando el 67% del total de establecimientos de Pamplona.[99] Los centros comerciales e hipermercados instalados en la ciudad pertenecen a las empresas: Carrefour, El Corte Inglés y Eroski.[100]

Distribución empresas comerciales por sectores:[101]
Sector comercial Empresas
Oficinas bancarias. Bancos (90), Cajas de ahorros (96 ) Cooperativas de crédito ( 51) 237
Empresas comerciales mayoristas 564
Empresas comerciales minoristas 5.935
Hipermercados 3
Bares y restaurantes 1.356
Banca
Oficina Central de Caja Navarra ubicada en la Avenida Carlos III.

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra (comercialmente conocida como Caja Navarra[102] o CAN perteneciente al grupo Banca Cívica, es la caja de ahorros principal de Navarra, con sede en su capital, Pamplona.

Otra de las cajas de ahorros importantes que tiene su sede central en Pamplona, es la Caja Rural de Navarra.

Turismo
Hotel Tres Reyes.
Terrazas de los bares de la plaza del Castillo.

La infraestructura hotelera de la ciudad es suficiente para alojar el número habitual de turistas que visitan la ciudad pero es totalmente insuficiente para cubrir la demanda que se produce en las fiestas de los Sanfermines. Los bares y restaurantes tienen gran importancia en la economía local, debido a la variada cantidad de establecimientos dedicados a la restauración, ofreciendo una gran diversidad de sus cocinas en todos los estilos gastronómicos y categorías.

Establecimientos hoteleros en la ciudad de Pamplona en 2009[103]
Tipo Establecimientos Plazas
Hoteles 5 estrellas 1 44
4 estrellas 3 502
3 estrellas 11 801
2 estrellas 2 66
1 estrella 1 19
Total 18 1.432

Bienestar social[editar]

Educación[editar]

Existen en (2009) una red centros de enseñanzas no universitarias tanto de carácter público, como concertados y privados que dan cobertura al total de la demanda educativa. Se concreta en la siguiente distribución de centros.[104]

Universidades
Edificio central de la Universidad de Navarra.
Escuela de música municipal en un edificio modernista

Existen dos universidades en la ciudad de Pamplona al que acuden a estudiar jóvenes de muchas procedencias diferentes:

Colegio Escolapios, obra de Víctor Eusa.
  • Universidad Pública de Navarra (UPNA), esta Universidad fue creada en 1987 cuando el Parlamento de Navarra asumió el compromiso de su financiación. En el curso 2007/2008 estuvieron matriculados un total 8.059 alumnos. El Campus de Arrosadía, donde se ubican la mayoría de sus instalaciones, cuenta con 260.000 m² urbanizados; a ellos hay que añadir la Finca de Prácticas e Investigación Agrícola, las Instalaciones Deportivas y el Centro de Biotecnología Agraria Vegetal. La Universidad mantiene en el recinto hospitalario el edificio de Ciencias de la Salud, con el Departamento del mismo nombre y la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios. Para el año 2009, dispone de un Presupuesto de Gastos e Ingresos de 74.487.129 euros. La actividad docente en la Universidad Pública de Navarra comprende tres facultades, dos escuelas técnicas superiores y una escuela universitaria:[105]
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos
    • Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación
    • Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
    • Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios
    • Facultad de Ciencias Jurídicas
  • Universidad de Navarra (UN), es una universidad privada fundada en 1952 por José María Escrivá de Balaguer. La Universidad de Navarra consta de 10 facultades, dos escuelas superiores, el IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa), dos escuelas universitarias, ISSA (Instituto Superior de Secretariado y Administración), y otros centros e instituciones como la Clínica Universidad de Navarra. En el año 2004 se inauguró el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).[106] Durante el curso 2007-2008, se matricularon 9.188 alumnos en los estudios de grado y 4.302 de postgrado. El 30 de octubre de 2008, la Universidad de Navarra sufrió su sexto atentado terrorista de ETA sin víctimas mortales desde que una bomba hiciera explosión el 4 de octubre de 1979, las inhalaciones de material tóxico posteriores al atentado provocaron 249 atenciones hospitalarias.[107]
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), esta Universidad fue creada en 1973. Para el curso 2009-2010 cuenta con un total de 111 profesores tutores y 3.200 alumnos, que se reparten en 28 titulaciones, el curso de Acceso para Mayores de 25 años, los cursos de Formación Continua, UNED Senior e inglés. Su ubicación es próxima al Campus de Arrosadía de la Universidad Pública en el edificio del Sario[108]

Sanidad[editar]

La Red Pública del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, para el Área de Pamplona, dispone de los siguientes recursos:[109] [110]

  • 2 hospitales generales con nivel terciario: Hospital Virgen del Camino (conocido popularmente, por "La Residencia"), que dispone de 565 camas y Hospital de Navarra que dispone de 510 camas. Están muy próximos entre sí, teniendo prevista su unificación a partir del mes de enero de 2009, pasando a denominarse Hospital Reyno de Navarra.[11]
  • 1 hospital monográfico de Ortopedia y Rehabilitación: Clínica Ubarmin que dispone de 93 camas.
  • 4 centros ambulatorios de Asistencia Especializada: Centro de Consultas Príncipe de Viana, Ambulatorio Doctor San Martín (antiguo Ambulatorio General Solchaga) y Ambulatorio Conde Oliveto.
  • 12 Centros de Salud (Azpilagaña, Casco Viejo, Chantrea, Echavacoiz, Ermitagaña, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa, Rochapea, San Jorge, San Juan, Segundo Ensanche
  • 5 centros de Salud Mental en Casco Viejo, Milagrosa, Ermitagaña, San Juan y Rochapea.
  • 1 Residencia-centro de día psicogeriátrico. San Francisco Javier.
  • 4 Hospitales de día: Zuria para drogodependencias, Área I, Área II e Infanto-juvenil Natividad Zubieta.
  • 5 centros de Atención a la Mujer. II Ensanche-Casco-Viejo; Ermitagaña; Iturrama-San Juan; Chantrea-Andraize; Azpilagaña-Milagrosa.

Completan el cuadro de centros y servicios asistenciales de especializada:

  • El centro de Transfusión Sanguínea, que tiene como referencia la Región Sanitaria de Navarra. El centro de Investigación Biomédica. Clínica de Rehabilitación de Salud Mental.

En el sector privado destacan: la "Clínica Universitaria" que, por su prestigio, atrae a numerosos pacientes de otras ciudades, el Hospital San Juan de Dios y la Clínica San Miguel, que son de gestión privada y actividades concertadas con la pública.[111]

Competencias municipales

El artículo 42 de la Ley General de Sanidad dispone que, los Ayuntamientos, sin perjuicio de las competencias de las demás Administraciones Públicas, tendrán las siguientes responsabilidades mínimas en asuntos relacionados con la Sanidad.[112]

  • a) Control sanitario del medio ambiente: Contaminación atmosférica, abastecimiento de aguas, saneamiento de aguas residuales, residuos urbanos e industriales.
  • b) Control sanitario de industrias, actividades y servicios, transportes, ruidos y vibraciones.
  • c) Control sanitario de edificios y lugares de vivienda y convivencia humana, especialmente de los centros de alimentación, peluquerías, saunas y centros de higiene personal, hoteles y centros residenciales, escuelas, campamentos turísticos y áreas de actividad físico deportivas y de recreo.
  • d) Control sanitario de la distribución y suministro de alimentos perecederos, bebidas y demás productos, directa o indirectamente relacionados con el uso o consumo humanos, así como los medios de su transporte.
  • e) Control sanitario de los cementerios y policía sanitaria mortuoria.

Seguridad ciudadana[editar]

La seguridad ciudadana está supeditada a la estructura de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) que es un organismo autónomo, creado por el Gobierno de Navarra, mediante el Decreto Foral 12/2009, de 16 de febrero, para agrupar los efectivos de Protección Civil-Sos Navarra 112 y Consorcio de Bomberos de Navarra.[113]

La estrategia de seguridad ciudadana que se establece en la ciudad, ante grandes acontecimientos de movilización y reunión de personas, tales como las Fiestas de san Fermín o encuentros de fútbol de alto riesgo, u otros de gran tensión e interés, se planifica por un organismo denominado Junta Local de Protección Civil, del cual forman parte las fuerzas de seguridad de la Policía Foral, Policía Municipal, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, Asociación de Ayuda en Carretera DYA, equipos médicos de atención primaria, personal voluntario de Protección Civil, Bomberos.[114]

El Área de Seguridad Ciudadana de Pamplona tiene como objetivos proteger el ejercicio de derechos y libertades, velar por la pacífica convivencia y protegiendo a las personas y sus bienes de acuerdo con la ley. Entre las competencias que realiza la Policía Local destacan:

  • Proteger los edificios municipales. Realizar funciones de Policía Judicial. Gestionar la disciplina de espectáculos y actividades recreativas. Tramitar las denuncias. Controlar las ferias, mercadillos y similares. Controlar eventos y concentraciones. Gestionar la disciplina de civismo y otras ordenanzas. Hacer cumplir las Ordenanzas y Bandos. Apoyar a los servicios de ambulancias y bomberos. Gestionar la disciplina de tráfico. Proteger a las autoridades municipales.[115]

Servicios sociales[editar]

Su Ayuntamiento dispone del Área de Servicios Sociales para prestar la ayuda y asesoramiento necesario que puedan necesitar los colectivos y personas más desfavorecidas y necesitadas. Para hacer más efectivo estos Servicios Sociales existen distribuidas por los diferentes barrios de la ciudad 11 Unidades de Barrio que facilitan el acceso de los ciudadanos a los servicios sociales. Las funciones principales que se desarrollan en estas Unidades son:[116]

  • Servicio de acogida y orientación social.
  • Servicio de atención a personas con dificultades de movilidad – SAD.
  • Incorporación sociolaboral. Infancia y familia.
  • Alojamiento alternativo.

La organización de los Servicios Sociales se complementa con los siguientes programas y actividades: Escuelas taller. Talleres de empleo. Cursos de formación. Plan de Igualdad de Oportunidades. Servicio de Atención a Domicilio SAD. Servicio de Atención a la Mujer.

Transportes y comunicaciones[editar]

Tráfico en una calle céntrica.
Regulación del tráfico urbano

El artículo 7 de la Ley sobre Tráfico, Circulación y Seguridad Vial aprobado por RDL 339/1990 atribuye a los municipios unas competencias suficientes para permitir, entre otras, la inmovilización de los vehículos, la ordenación y el control del tráfico y la regulación de sus usos.[117] Esta regulación tiene lugar a través de la Ordenanza Municipal de tráfico de la ciudad de Pamplona, aprobada en sesión de Pleno el 27 de marzo de 1998 y en ella se definen los usos que se pueden dar a las vías, las velocidades que pueden alcanzar los vehículos así como los horarios y zonas establecidas para la carga y descarga de mercancías en la ciudad.[118]

Parque de vehículos de motor

La ciudad tiene un parque automovilístico a razón de 646 automóviles por cada 1000 habitantes, que es inferior a la ratio de la Comunidad Foral que es de 694 automóviles por cada 1000 habitantes, de acuerdo con los datos existentes en la base de datos del Anuario Económico de España 2009, publicado por La Caixa. En estos mismos datos señalan un parque de 17.211 vehículos entre camiones y furgonetas, con probabilidad, de que exista un importante número de personas dedicadas profesionalmente al transporte de mercancías, debido al importante papel que juega la ciudad como centro distribuidor regional (dado su peso en la creación de productos manufacturados), y debido igualmente a la ubicación en el polígono industrial de Landaben de la planta de montaje de automóviles Volkswagen, que originan un flujo importante de mercancías.

Parque vehículos de motor (2008)[119]
Tipo de vehículo Cantidad
Automóviles 94.713
Camiones y furgonetas 17.211
Otros vehículos 15.558
Total 127.482
Transporte aéreo
Aeropuerto de Pamplona.

El aeropuerto de Pamplona se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad de Pamplona, entre los municipios de Noáin y Galar (Esquíroz). El aeropuerto ofrece actualmente (2009), de forma regular vuelos a Madrid, Barcelona y Lisboa.[120] Se están construyendo nuevas instalaciones, que se prevé su entrada en funcionamiento en 2010. Esta ampliación mejorará el servicio, aumentando la cantidad de pasajeros y la operatividad, ya que con la ampliación de 200 metros de pista puedan operar en el aeropuerto aviones tipo Boeing 737 a plena carga y en situaciones meteorológicas adversas.[121]

Ferrocarril

La estación de ferrocarril de la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está ubicada en el Barrio de San Jorge. De ella parten conexiones diarias con Alsasua, Barcelona, Burgos, Irún, Hendaya, León, Madrid, Oviedo, Palencia, San Sebastián, Valencia, Vitoria y Zaragoza. Varios días a la semana, con Vigo, Orense, Lugo y La Coruña.[122] El mejor servicio actual de transporte de viajeros es el Alvia, que sustituyó en 2008 al Talgo, con denominación comercial de Altaria. Este tren une la ciudad con Madrid-Puerta de Atocha varias veces al día. Dos trayectos terminan en la capital navarra, mientras que un tercero prosigue hasta Irún y el cuarto hasta Vitoria.[123] El Alvia también cubre el trayecto Pamplona-Barcelona.[124] [125]

Carreteras de Pamplona.[126]

Ésta estación será desmantelada en un futuro cuando se elimine el bucle ferroviario que atraviesa la ciudad y se construya una nueva estación de ADIF para el tren de alta velocidad que se ubicará en el barrio de Echavacoiz.[127] El 16 de mayo de 2009, se firmó el convenio del tren de alta velocidad para que las obras de la línea de alta velocidad entre Pamplona y Zaragoza arranquen en 2011.[128] [129]

Red viaria

Está comunicada por autovía o autopista con todas las capitales de las provincias que rodean a Navarra (Vitoria, San Sebastián, Logroño y Zaragoza), excepto con Huesca, que se comunica mediante la carretera nacional N-240. También cuenta con comunicaciones por carretera con el departamento francés de Pirineos Atlánticos, fronterizo con Navarra, y con sus ciudades más importantes.[130]

También cuenta con un eje de circunvalación, compuesta por la PA-30 (Ronda de Pamplona), y la A-15 (Ronda de Pamplona Oeste), que conecta entre sí municipios de la Cuenca de Pamplona y distintos barrios de la ciudad, con lo que se logra distribuir el tránsito entre determinadas zonas de Pamplona.[130] Carretera

Principales carreteras de Pamplona[130]
Identificador Denominación Tipo de vía Dirección
 AP-15  Autopista de Navarra Autopista de peaje Tudela, Zaragoza, Madrid
 AP-15  Autopista de Navarra Autopista de peaje San Sebastián, Vitoria
 A-12  Autovía del Camino Autovía Estella, Logroño
 A-21  Autovía del Pirineo Autovía Sangüesa, Jaca, Huesca
 N-121  Pamplona-Tudela Carretera Tudela, Zaragoza, Madrid
 N-121-A  Pamplona-Behovia Carretera Irún, Francia
 N-240-A  Pamplona-Vitoria Carretera Vitoria, San Sebastián
 N-135  Pamplona-Francia por Valcarlos Carretera Zubiri, Valcarlos, Francia
 PA-30  Ronda de Pamplona Vía desdoblada/Carretera
 A-15  Ronda de Pamplona Oeste Autopista libre
Distancias

La siguiente tabla muestra las distancias entre Pamplona, las localidades más importantes de Navarra y algunas de las capitales de provincia de España.[131]

Ciudades Distancia (km) Localidades Distancia (km) Capitales Distancia (km)
Tudela 94 km Barañáin 3 km San Sebastián 86 km
Estella 42 km Burlada 3 km Bilbao 159 km
Tafalla 35 km Villava 4 km Santander 267 km
Sangüesa 45 km Zizur Mayor 5 km Madrid 401 km
Olite 42 km Isaba 94 km Barcelona 435 km
Corella 92 km Alsasua 50 km Sevilla 945 km
Viana 81 km Elizondo 57 km Zaragoza 173 km
Autobuses interurbanos
Interior de la estación de autobuses.

La estación de autobuses está situada en el centro de la ciudad, próxima a la Ciudadela y se encuentra enterrada bajo la Vuelta del Castillo.[132] En ella operan varias compañías de autobuses que ofrecen conexiones diarias con Madrid, Barcelona, Bilbao, Alicante, Gijón, Oviedo, Jaca, Jaén, Logroño, San Sebastián, Santander, Soria, Vigo, Vitoria, Zaragoza, Irún, Salou y Peñíscola. Además, dispone de líneas que enlazan la ciudad con las principales localidades de Navarra.[133]

Autobuses urbanos

La red de autobuses urbanos comunica las diferentes poblaciones que conforman el área metropolitana con el centro de la ciudad. Estos autobuses son conocidos popularmente como "villavesas" debido a que "La Villavesa" fue la primera sociedad destinada al transporte de pasajeros interurbano que surgió a finales de los años veinte y que se disolvió en 1969, y que tenía su sede en la vecina Villava.[134]

Villavesa de la línea 15.

En 2009, son 23 las líneas diurnas que circulan y 10 las nocturnas. El servicio cuenta con 88 autobuses en activo y hasta 102 en horas punta. El número de viajeros que han usado estos autobuses en 2007 ha sido de 38,4 millones. El servicio es de ámbito comarcal y es gestionado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona a través de una concesión, siendo actualmente la empresa operadora, desde el 2 de noviembre, la empresa catalana Transports Ciutat Comtal (TCC) que es una compañía filial de la empresa Moventis.[135] Con anterioridad y durante siete años, desde la unificación del servicio para toda la Mancomunidad, lo fue por “La Montañesa”, que pertenece al grupo empresarial Veolia.[136]

Taxis

La Ley Foral del taxi (Ley Foral 9/2005 del 6 de julio) aprobada por el Parlamento de Navarra, impulsó la creación de un área de prestación conjunta del servicio que integra a 19 municipios del Área metropolitana. La Mancomunidad de la Comarca es la que gestiona el servicio. En 2007 había 313 taxis, de los cuales 3 disponen de nueve plazas y 17 están adaptados para minusválidos. Además, la flota dispone de 10 vehículos híbridos (motores de gasolina y eléctricos) mientras otros 68 utilizan biodiésel.[137]

Carril bici

Pamplona cuenta con 64 kilómetros de Carril bici, de los cuales 20 pertenecen al Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona. El actual proyecto, denominado Plan de ciclabilidad de Pamplona,[138] cuenta con 41 nuevos kilómetros, los cuales estarán concluidos para el año 2013.

Por otro lado, la ciudad cuenta con un servicio de alquiler de bicis, llamado n bici x la ciudad con cinco puntos donde coger y recogerlas. Se preve que se instalen 15 nuevos puntos.[139]

Medios de comunicación[editar]

Prensa impresa

En la ciudad pueden adquirirse los periódicos nacionales, regionales e internacionales de mayor difusión, algunos de los cuales incorporan una sección de información local o regional. Pero tiene dos periódicos de información general que se editan en la ciudad: el Diario de Navarra y el Diario de Noticias.

Instalaciones del Diario de Navarra en la localidad de Cordovilla.

El Diario de Navarra fue fundado en 1903 por un grupo de 56 empresarios locales y es el de mayor tirada de la zona (64.663)[140] [141] desde su fundación se ha editado sin interrupción. Su orientación política ha sido tradicionalmente de carácter conservador y regionalista en defensa del régimen foral de Navarra dentro de la Corona de España. La influencia del periódico se extiende a otros ámbitos de la sociedad navarra. Su empresa editora es "La Información S.A."[142] [143]

El Diario de Noticias fue fundado en 1993 por un grupo de inversores navarros. Su orientación política es de carácter progresista y sensible al sentimiento vasquista en Navarra. En 2008 tuvo una tirada de 23.422 ejemplares según datos de OJD.)[144] La empresa editora del periódico es Zeroa Multimedia, S.A.

También se editan varios periódicos gratuitos como ADN Navarra, Que! Navarra y El Periódico Universitario, además cuenta con delegaciones de los diarios: Deia, Gara, Berria y El Mundo. Asimismo se publican diversas revistas.[145]

Radio

En la ciudad se pueden sintonizar todas las cadenas principales de radio que operan a nivel estatal y regional y en la ciudad disponen de emisoras locales que emiten espacios dedicados a la actualidad local en sus desconexiones en diferentes tramos horarios: Radio Nacional de España, Cadena SER, Onda Cero y COPE. En FM se pueden sintonizar las emisoras eminentemente musicales y otras específicas dedicadas a la información deportiva, local o económica.[146] Además emiten otras de forma irregular: Radio Candela, Radio Fuego, Euskalerria Irratia, Radio Euskadi - Navarra - EITB, Eguzki Irratia, Trak FM.[147]

Televisión

Con la entrada en funcionamiento de la Televisión Digital Terrestre (TDT) se ha multiplicado el número de canales de televisión, tanto generalistas como temáticos y tanto gratis como plataformas de pago a los que pueden acceder los pamploneses.[148] A nivel local, y autonómico funcionan en (2010) las emisoras Popular Televisión, Canal 4 Navarra, Canal 6 Navarra, Canal 4 digital y Canal 6 DOS y próximamente empezarán a funcionar varios canales más.[149]

Internet

El uso creciente de dispositivos tecnológicos, desde los cuales se puede acceder a Internet, las zonas wifi libre que se van creando en la ciudad y la posibilidad que ofrece Internet de acceder a todo tipo de medios tanto prensa, radio y televisión han revolucionado el modo que tienen hoy día las personas de acceder a la información general y especializada. A nivel local cabe señalar la página web del Ayuntamiento donde se ofrece a los ciudadanos la información institucional más significativa que afecta a los pamploneses, así como las versiones digitales de los periódicos locales.[150]

Aprovisionamiento[editar]

Electricidad[editar]

La Comunidad Foral de Navarra, es autosuficiente en generación de energía eléctrica, incluso tiene un saldo de exportación de 2.326 GWh en 2008, según datos de la compañía Red Eléctrica Española. Lo más positivo de estos datos es que dicha producción de energía eléctrica es obtenidas a través de centrales hidráulicas ciclo combinado y eólica principalmente de acuerdo con el balance de energía eléctrica (GWh) de la Comunidad Foral de Navarra (2008)[151]

Subestación eléctrica elevadora.

La electricidad que se consume en Pamplona es distribuida por la compañía Iberdrola y procede de la Subestación eléctrica que la empresa Red Eléctrica Española tiene ubicada en la localidad de Orcoyen. A nivel municipal existe desde 2001 la Agencia Energética Municipal de Pamplona,[152] adscrita al Área de Desarrollo Sostenible.

Combustibles[editar]

Para el suministro de combustibles derivados del petróleo, a la Comunidad Foral de Navarra, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), dispone de unas instalaciones de almacenamiento ubicadas en la localidad de Esparza de Galar con una capacidad para almacenar 123.000 m³. A dichas instalaciones llega el combustible mediante un ramal del oleoducto Bilbao-Zaragoza, que pasa muy próximo a la zona.[153]

Gas natural[editar]

Gas Navarra S.A es la empresa encargada del 100% del suministro de Gas Natural de Pamplona y su comarca. Esta empresa forma parte de Gas Natural SDG, S.A[154]

Agua Potable[editar]

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es la entidad que gestiona el Ciclo Integral del Agua, que consiste en el abastecimiento de agua potable, alcantarillado, saneamiento y depuración de aguas residuales, y vertido al río Arga.

El Ciclo Integral del Agua para la Comarca es el siguiente:

  • Las fuentes de captación son el manantial de Arteta, el embalse de Eugi y el Canal de Navarra. De estos puntos va canalizada hacia las Estaciones de tratamiento de agua potable: ETAP Eguíllor, ETAP Urtasún y ETAP Tiebas. Una vez potabilizada pasa a depósitos de regulación y de éstos parten las canalizaciones hacia los puntos de consumo de hogares, industrias y comercios. Una vez utilizada el agua, se recoge en la red de alcantarillado y es conducida a la estación depuradora de aguas residuales de Arazuri, y posteriormente se vierte al río Arga.[155]

Residuos y limpieza de vías públicas[editar]

La recogida de residuos está gestionada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. La recogida de residuos se realiza de forma selectiva, para lo cual hay ubicados en los diferentes puntos de la ciudad contenedores específicos para los diferentes tipos de residuos: orgánicos; plástico y envases; papel y cartón y vidrio. Además, en algunos barrios, como en el Casco Antiguo, está implantada la recogida neumática de basura.

La ciudad cuenta también con servicios de recogida de objetos voluminosos, pilas, material de poda de jardines y los denominados puntos limpios, destinada a recoger selectivamente los residuos especiales generados en el hogar, como pinturas y productos de automóvil. Hay dos tipos de puntos limpios: los fijos, que están instalados permanentemente en los aparcamientos de los hipermercados, y los móviles: vehículos que se desplazan por diferentes localidades y barrios.[156]

La limpieza de la vía pública está subcontratada a la empresa FCC S.L.[157]

Abastecimiento[editar]

La empresa Mercairuña que se fundó en 1974 es un centro de distribución mayorista de alimentos perecederos, cuyo ámbito de actuación es la Comarca de Pamplona, sin descartar el conjunto de Navarra y las zonas limítrofes.[158] En sus instalaciones de incluyen un mercado de frutas y hortalizas y otro de pescados. Además, cuenta con una zona de actividades complementarias, en la que se ubican otro tipo de empresas, como, por ejemplo, un supermercado mayorista y empresas de almacenamiento y distribución de congelados.[159] Está ubicada en el Soto de Aizoáin, a unos 8 kilómetros del centro de Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona controla el 51% de la empresa.[158]

Para la adquisición de alimentos y otros productos habituales de consumo, existe una extensa red de establecimientos comerciales entre los que destacan los centros comerciales de: El Corte Inglés, Eroski, Carrefour y la cadena de supermercados Caprabo.

Arte, monumentos y lugares de interés[editar]

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona en 2006.

La ciudad conserva las iglesias de San Saturnino y San Nicolás y el edificio civil de la "Cámara de Comptos" de la época medieval y gran parte de sus murallas de la Edad Moderna. La catedral es de predominio gótico, con una fachada neoclásica realizada por Ventura Rodríguez. Destacan también el Ayuntamiento y el palacio provincial.

Arquitectura civil[editar]

  • Ayuntamiento. Se construyó tras el Privilegio de la Unión en tierra de nadie, para evitar rivalidades, pero cerca de la confluencia de los tres "burgos". El siguiente edificio, barroco del siglo XVIII, fue derruido en 1957 y sólo se conserva la fachada.[160] Desde el segundo piso del ayuntamiento, cada 6 de julio, a las doce del mediodía, se lanza el cohete chupinazo y el encargado de lanzarlo grita: "Pamplonesas, Pamploneses.....¡¡Viva San Fermín!!.....Iruindarrak ¡¡Gora San Fermín!!"
Palacio de Navarra, en su frente principal, que da al paseo Sarasate.
  • Palacio de Navarra. Es el edificio de la sede del gobierno de Navarra Fue construido entre 1840 y 1850 para ser la sede las instituciones forales. Es obra del arquitecto José de Nagusia. Es de carácter palacial, neoclásico, A ello contribuyen la fortaleza del sillar, la calculada dimensión de los elementos y su distribución, y el sereno frontis clásico de orden dórico que da al paseo. En sus paredes se pueden ver los impactos de las bombas caídas en la Guerra Civil Española. Del interior destaca el Salón del Trono, con gran majestuosidad de estilo isabelino realizado entre 1861 y 1865, del arquitecto Maximiano Hijón. Con motivo de la apertura de la Plaza del Castillo en 1931 a la Avenida de Carlos III el Noble se construyó una nueva fachada similar a la principal. Tiene un jardín con fuente iluminada y una sequoia centenaria traída en 1855 desde América por el diputado en Cortes José María Gastón de Echeberz conocida popularmente como "Pino de la Diputación".[161]
  • Cámara de Comptos Reales (Tribunal de Cuentas) en la calle de Ansoleaga. Es un edificio gótico del siglo XIV. El edificio albergó el Tribunal de Cuentas de Navarra, desde su creación en 1364 por parte de Carlos II,[163] albergando en su interior el archivo de Navarra y la Casa de la Moneda del reino.[164] Declarado Monumento Nacional el 16 de enero de 1868 a partir de 1910 el edificio fue sede del Museo arqueológico de Navarra.[165] Aquí está el punto más alto de la ciudad, como así lo indica un clavo en el suelo.[166]
Vista de la plaza del Castillo.
  • Plaza del Castillo. La plaza es fruto de construcciones de distintas épocas, por lo que puede apreciarse la gran variedad de estilos que tienen los edificios que la circundan. Es el espacio urbano por excelencia, ámbito que ya existía en la Edad Media. Una función clave de la plaza del Castillo ha sido su papel de coso taurino ya que prácticamente todas las corridas se han desarrollado en ella desde 1385 hasta que en 1844 se construyó la plaza estable. En 1836, las Carmelitas Descalzas se vieron obligadas a abandonar el convento, con la Desamortización de Mendizábal y en el lugar que ocupaban se construirían el Palacio de la Diputación, el antiguo Crédito Navarro y el Teatro Principal, todos de estilo neoclásico. En 1859, se instauró el Hotel La Perla. Entre 1880 y 1895, iniciaron su andadura el Casino Principal y el Café Iruña. Con la construcción del Segundo Ensanche, el Teatro Principal tuvo que retroceder, para abrir paso a la apertura de la ciudad, en 1931. Desde 1943 un quiosco de piedra ocupa el centro de la plaza. Con las obras del aparcamiento a finales del siglo XX, se descubrieron en su subsuelo, restos de termas romanas, una necrópolis musulmana, un tramo de la muralla medieval, los restos del ya mencionado convento.[167]

Arquitectura religiosa[editar]

Catedral de Santa María de Pamplona.
  • Catedral de Santa María. Está situada en La Navarrería, que es el punto más alto y más antiguo de la ciudad. De origen desconocido desde 1023 fue sede episcopal comenzando su remodelación que acabaría en 1100 para ser consagrada en 1124. Tras ser declarada en ruina en 1300 comenzó su reconstrucción gracias al impulso de Carlos III, rey de Navarra, y el cardenal Martín de Zalba, obispo del lugar.[168] De estilo gótico la catedral destaca por su valor artístico, ya que está considerado como el conjunto monumental gótico más importante de Navarra. Destacan en la torre norte tres campanas del siglo XVI; la fundición de la mayor de ellas, llamada de "María", data de 1584 y es tañida únicamente en circunstancias de especial solemnidad. En su interior se observa una gran unidad de estilo dentro del gótico. Posee planta de cruz latina con una nave central de dos cuerpos y crucero de su misma altura, dos naves laterales, girola y capillas laterales todas ellas con bóveda de crucería simple.[169] En el presbiterio, bajo un baldaquino gótico moderno, está la imagen de Santa María la Real, talla románica chapeada de plata, ante la cual juraban su cargo los reyes de Navarra. En medio de la nave central está el mausoleo de los reyes de Navarra, Carlos III y su esposa Leonor.[170]
Iglesia de San Saturnino.
  • Iglesia de San Saturnino (o San Cernin, o San Sernin). Iglesia que inicialmente se edificó en estilo románico y que tras sufrir las consecuencias de la guerra entre los burgos, fue reedificada a finales del siglo XIII en estilo gótico. Tienen dos torres que le dan al templo un carácter de fortaleza. La torre norte está rematada por un chapitel de ladrillo, colocado en el siglo XVIII en sustitución de le las antiguas almenas.[166] Su fachada principal que da al norte, está formada por un amplio atrio, compuesto por arcos ojivales o apuntados y una bóvedas del siglo XVI. También tiene una portada en cuyos capiteles se representan escenas de la pasión e infancia de Cristo y a los lados de su arco hay colocadas sendas tallas de Santiago peregrino y San Saturnino.[171]
En el lugar donde estuvo el claustro se construyó en el siglo XVIII la Capilla de la Virgen del Camino.[166]
  • San Lorenzo. De la primitiva iglesia medieval de estilo gótico apenas quedaron vestigios, tras una reforma neoclásica llevada a cabo en el siglo XIX. Hasta 1901, todavía conservaba el gran torreón defensivo medieval y una portada barroca, pero en ese año fueron derribados y se construyó una nueva fachada diseñada por Florencio Asoleaga. Entre sus dependencia se encuentra una capilla barroca dedicada a San Fermín, edificada a comienzos del siglo XVIII. En ella se encuentra la imagen del santo, que se lleva en la procesión el 7 de julio, durante los Sanfermines.[172]
Iglesia de San Nicolás.
  • San Nicolás. Construida en el año 1117, fue nuevamente consagrada en 1231, al haber quedado destruida en una guerra contra el vecino burgo de San Cernin. Cumplió también la labor de baluarte defensivo durante la Edad Media, pero fue despojada de sus elementos defensivos tras la conquista de Navarra.[166] Conserva aún un aspecto de fortaleza, gótica, con rosetón románico y torre del siglo XIV. En conjunto es una mezcla un tanto extraña de estilos y reformas. En su interior alberga el órgano más grande de Pamplona.[173]

Parques y jardines[editar]

Planta de la Ciudadela de Pamplona.

Uno de sus grandes atractivos son sus abundantes zonas verdes, llegando a tener un árbol por cada dos habitantes.[38]

  • Ciudadela de Pamplona: Es un ejemplo de fortificación renacentista, que se encuentra en el centro de la ciudad. Tiene planta pentagonal y contó con cinco baluartes en sus esquinas de los cuales se conservan tres.[174]
  • Jardines de la Taconera: Es el parque más antiguo de la ciudad, data de principios del siglo XIX. Dentro de él, se conservan restos de la muralla como el baluarte homónimo o el de Gonzaga y varios portales.[175]
  • Parque de la Media Luna: Esta zona verde ocupa los terrenos que antiguamente eran las eras, por estar situado en un lugar elevado, se pueden ver buenas panorámicas del entorno. Se extiende desde el Fuerte de San Bartolomé, en la trasera de la plaza de toros, hasta la Ripa de Beloso y recorre un talud natural que se asoma al río. Cuenta con un estanque con peces, pista de patinaje y arbolado con diferentes especies, entre las que destaca una secuoya gigante. Uno de sus jardines alberga el monumento al violinista pamplonés Pablo Sarasate. Ha sido rehabilitado y ha recuperado el atractivo original de los jardines diseñados por Víctor Eusa.[176]
  • Parque de Tejería: Está situado a los pies de la zona más antigua de la muralla de Pamplona, entre el Bastión del Redín y el río Arga. Es el tramo del itinerario que siguen los peregrinos jacobeos desde el puente de la Magdalena hasta la entrada a la ciudad por el Portal de Francia.
  • Parque de Yamaguchi: Este parque ha sido construido como fruto de las relaciones existentes con la ciudad hermanada de Yamaguchi (Japón). El parque es de diseño oriental, en el que han participado paisajistas nipones. Aquí se encuentra ubicado el Planetario de Pamplona.[177]

Puentes[editar]

Puente de la Magdalena.

Otros parajes[editar]

  • Antiguo molino de Caparroso, del siglo XI, está siendo restaurado, para albergar la escuela de remo y piragüismo.
  • Meandro de la Magdalena, está siendo acondicionado. Hay quienes piden que se restaure como un gran parque.[180]

Camino de Santiago[editar]

Portal de Francia o de Zumálacarregui. Era uno de los accesos de la ciudad amurallada y por él entran los peregrinos del Camino de Santiago.[181]

Pamplona es el final de la segunda etapa del camino de los peregrinos que entran por Roncesvalles. El peregrino que va a pie llega a la ciudad por el norte y accede a ella por el Portal de Francia o de Zumalacárregui, después de haber atravesado el puente de la Magdalena. El recorrido es: Catedral, plaza de San José, calle Curia, calle Mercaderes, plaza Consistorial, Iglesia de San Saturnino, Iglesia de San Lorenzo.[181] [182]

En las calles de Dormitalería n.º 13 y Compañía n.º 3 existieron hospitales para extranjeros. En el siglo XVI, se levantó el Hospital General, hoy Museo de Navarra. El peregrino disfrutaba en Pamplona de una especial protección gracias a su Fuero General.

Monumentos históricos[editar]

Ubicados en los parajes más pintorescos de la ciudad hay diversas estatuas y monumentos muy significativos dedicados a personajes y sucesos históricos, concentrándose gran parte de ellos en el casco antiguo de la ciudad y en los dos ensanches.

Fuentes monumentales históricas[editar]

Repartidos se encuentran varias fuentes monumentales del siglo XVIII diseñadas por Paret:

Cultura[editar]

Entidades culturales[editar]

Hay una gran cantidad de entidades culturales que representan a todos los tipos de asociacionismo que existen. La lista que se adjunta es solamente una representación de las mismas, que se ha limitado a señalar aquellas entidades culturales que tienen suscritos convenios de colaboración con el Gobierno de Navarra para la realización de actividades que tienen que ver con la promoción, difusión y formación en materias artísticas y culturales:

  • Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera, Ateneo Navarro, Fundación Baluarte, Bertsoaroa, Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, Agrupación Musical "Los Amigos del Arte", Coral de Cámara de Pamplona, Escuela Navarra de Teatro, Fundación Teatro Gayarre, Música de Bandas, Nafarroako Euskal Kantuzaleen Elkartea, Orfeón Pamplonés, Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate y Sociedad Filarmónica de Pamplona.[183]

Espacios escénicos[editar]

Teatro Gayarre.
  • Teatro Gayarre. El edificio consta de cuatro plantas, el patio de butacas tiene un aforo de 458 plazas. La segunda planta del edificio, con una capacidad de 78 localidades, acoge las plateas centrales de la sala. La tercera planta, el palco, consta de 194 localidades y el anfiteatro con 170 localidades lo que da un aforo total de 900 localidades. En el teatro se representan todo tipo de obras teatrales. Está regentado por la Fundación Teatro Gayarre.[184]
  • Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra o Baluarte. Fue inaugurado en 2003, acoge los actos sociales y culturales de mayor envergadura, además de exposiciones, ferias y congresos.
  • Centros Culturales Civivox. Los Civivox, son espacios escénicos culturales de gestión municipal ubicados en diferentes barrios de la ciudad donde se realiza la mayor parte de actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento. Actualmente se dispone de seis civivox: Jus la Rocha, San Jorge, Mendillorri, Condestable, Iturrama y Ensanche.[185]
  • Salas de exposiciones. La ciudad cuenta con diversas salas de exposiciones en su mayoría dedicadas al arte contemporáneo. Destacan los Pabellones de la Ciudadela (Sala de Armas, Pabellón de mixtos y Horno), Sala Descalzos 72 y la Sala Conde Rodezno todas ellas del Ayuntamiento de Pamplona. En ellas se representa tanto colecciones públicas como privadas y tanto de artistas locales como del panorama nacional e internacional.[186]
  • Planetario. Es un centro cultural y de divulgación científica y tecnológica. Este centro fue inaugurado en 1993 y está situado en el Parque de Yamaguchi. Tiene una cúpula de proyecciones de veinte metros de diámetro, que es una de las mayores del mundo. Esta cúpula, con la ayuda de 70 proyectores y otros sistemas audiovisuales permite visualizar hasta nueve mil estrellas. Además, cuenta con unos 400 metros cuadrados de zona destinada a exposiciones y un salón de conferencias, con capacidad para 250 personas.[187]

Música folclórica y académica[editar]

Entre la música tradicional pamplonesa destaca el zorcico, la jota, realizada con los txistus y la gaita navarra; y la música de las charangas. Pamplona es sede de instituciones culturales como, la banda de música municipal de "La Pamplonesa", la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Conservatorios Profesional y Superior de Navarra "Pablo Sarasate"[188] [189]

Eventos culturales[editar]

  • Festival Punto de Vista. Heredero del "Certamen de Creación Audiovisual", reúne en febrero a creadores de cine documental o de no-ficción.
  • Festival de Cine de Pamplona. Tiene lugar en octubre y está especializado en cine de ficción y documental de temática social y cortometrajes.
  • Música. Anualmente se celebran diversos certámenes musicales donde están presentes todas las modalidades de música, destacándose las actuaciones de la música tradicional Navarra y las actuaciones de grupos locales. Durante el mes de julio de 2009 se va a desarrollar un gran evento musical bajo el nombre de "Pamplona en clave de música" que se desdobla en dos actividades paralelas, La Academia de Músicas Históricas de Pamplona y un "Fringe Festival”, bajo la denominación de "Escenarios e Improvisaciones".
  • Feria del libro. Cada año se celebra la Feria del Libro y diferentes eventos relacionados con la promoción de la lectura que incluyen varios certámenes literarios en sus diferentes categorías promovidos tanto por el Ayuntamiento de Pamplona como por el Gobierno de Navarra.[190]
  • Promoción de jóvenes talentos. Existe anualmente un certamen para la promoción de los jóvenes artistas navarros en las diversas categorías: música, artes plásticas, creación audiovisual, artes escénicas y literatura, promovido por el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Dichos Conservatorios disponen de sus propias formaciones de jóvenes talentos con un brillante currículo tanto a nivel nacional e internacional.[191] [192]

Museos[editar]

Las dos portadas del Museo de Navarra. La propia a la izquierda y la de la capilla a la derecha.
  • Museo de Navarra. Es una institución del Gobierno de Navarra que fue fundada en 1956. Se encuentra ubicado en la calle Cuesta de Santo Domingo del Casco Antiguo en el lugar del antiguo hospital de Nuestra Señora de la Misericordia. En 1986 se llevó a cabo una remodelación para modernizar y reorganizar el museo. Se buscó dotarlo de carácter público, incorporando un salón de actos, sala de exposiciones temporales y otros servicios, además se ordenó la colección de forma cronológica.[193]
  • Museo Diocesano. Situado en la Catedral de Pamplona, donde ocupa las dependencias del refertorio, la cocina, y la cillería del siglo XIV. Entre las piezas expuestas destacan los relicarios del Santo Sepulcro de finales del siglo XIII, y del Lignum Crucis, del siglo XIV, ambos de plata dorada y esmaltes. También destacan otras obras góticas como el Evangeliario con guardas de plata, el relicario de la Santa Espina o la custodia del Corpus y su templete, y cruces procesionales de gran valor, como la de Arazuri. Completan el conjunto tablas pintadas como las de Van Dyck o Peralta, diversas vírgenes de los siglos XII al XV y algunas muestras de talla y artes decorativas.[194]

Bibliotecas y archivos[editar]

Edificio de La Agrícola, de 1912, actual Biblioteca General de Navarra.
  • Biblioteca general de Navarra. Es la central del Servicio de Bibliotecas Públicas del Gobierno de Navarra y por lo tanto además ofrecer los servicios de cualquier biblioteca pública, es la máxima responsable del patrimonio bibliográfico navarro y de coordinación del préstamo entre todas las bibliotecas públicas de Navarra. Cuenta con una colección de más de 300.000 obras entre las que se incluye un importante fondo antiguo, un completo fondo histórico del siglo XIX y los fondos de la 'Biblioteca Taurina'. Su sede está en la planta baja y el sótano del edificio conocido como "La Agrícola", construido a principios del siglo XX, en la plaza de San Francisco dentro del Casco Antiguo.[196]
  • Bibliotecas públicas. El Servicio de Bibliotecas Públicas del Gobierno de Navarra dispone en Pamplona de la Biblioteca General de Navarra y de nueve bibliotecas públicas más distribuidas por los diferentes barrios de la ciudad: Civican, Echavacoiz, Mendillorri, Milagrosa, Chantrea, San Jorge, San Pedro, Yamaguchi e Iturrama.[197]

Los Sanfermines[editar]

Encierro del 7 de julio de 2005.

Los Sanfermines son sus fiestas que celebra desde hace siglos entre el 6 y 14 de julio en honor a San Fermín, copatrono de Navarra y patrón de la diócesis pamplonesa. Antiguamente las fiestas eran celebradas el 10 de octubre, pero en 1591 se trasladaron a las actuales fechas.[198] Según la tradición, Fermín, hijo del senador Firmus que gobernó Pamplona en el siglo III, se convirtió al cristianismo y fue bautizado por San Saturnino en el lugar que hoy se llama popularmente "Pocico de San Cernin". Patrono de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos, San Fermín da nombre y es la excusa para que durante 204 horas Pamplona se transforme en una permanente fiesta en la que todos los asistentes acostumbran a vestir de blanco y rojo, recogida literariamente por Ernest Hemingway, en la novela titulada Fiesta.

Monumento al encierro, obra de Rafael Huerta.

Una de las actividades más famosas de los Sanfermines es el encierro, que tiene siglos de antigüedad y con el primer bando municipal que reglamentaba la carrera en 1867.[198] Consiste en una carrera de unos 800 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar a diario entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración que ronda los tres minutos, si no se rezagan las reses. Estos encierros conllevan un riesgo de graves heridas e incluso de muerte. El último corredor fallecido fue en los sanfermines de 2009,[199] siendo el decimoquinto registrado desde 1922.[200] Estos astados, de gran porte como corresponden en la Feria del Toro, son lidiados por la tarde en la plaza.

El rey Europeo, que junto con la reina, convenció al ayuntamiento para crear los Gigantes de Pamplona para los Sanfermines de 1860.

Para los pamploneses, especialmente los más pequeños, la Comparsa de gigantes es muy apreciada y uno de los símbolos más emblemáticos de la fiesta. Realizados por Tadeo Amorena, los gigantes tienen 154 años de historia, y su porte altivo no tiene parangón. Son cuatro parejas de reyes de los continentes de Europa, Asia, África y América (estos curiosamente con vestimenta india y tez negra), no existiendo pareja que represente a Oceanía. Van con su cohorte de “kilikis” (cabezudos que portan vara con globo de gomaespuma para azotar), “zaldikos” (con caballos de cartón, que también azotan) y cabezudos (que saludan y no pegan), bailando al son de los “chistularis”, gaiteros y tamborileros.[201]

En los Sanfermines de 1978, se produjeron unos graves incidentes, tras entrar la Policía Armada en la Plaza de Toros de Pamplona, que marcaron la transición política en Navarra.[202] [203]

Gastronomía[editar]

Lo más típico y conocido de la gastronomía pamplonesa son los aperitivos conocidos como pintxos (tapas o aperitivos) que por su variedad y calidad se convierten en pequeñas maravillas gastronómicas. Si bien la promoción de los mismos se desarrolla a lo largo de todo el año,[204] se ha consolidado un concurso de celebración anual con una semana de duración que se inició en Pamplona y se ha ido ampliando a otras ciudades navarras, en la que participan numerosos bares y restaurante en el que son evaluados y premiados los mejores, teniendo en cuenta criterios de color, aroma, creatividad o textura.[205] La zona donde se concentra el mayor número de establecimientos está ubicada en el casco antiguo.

A nivel de restauración se puede degustar toda la gastronomía propia de la Comunidad Foral de Navarra, lo que le permite contar con una carta muy variada.

Cordero al chilindrón.

De la gastronomía navarra cabe destacar las verduras propias de la zona, como las alcachofas, las habas, el cardo, la borraja, los espárragos y los pimientos del piquillo. Las legumbres son muy apreciadas las alubias rojas y las pochas. Además la abundancia existente de setas y hongos en la región aportan gran valor culinario tanto si se consumen solos o acompañando a otros guisos. Dentro de las carnes, destacan los chuletones, tanto de buey como de ternera, el cordero en chilindrón, el gorrín asado (cerdo pequeño) y el “zikiro jate” (cabrito capado, asado con leña de haya). La caza también es muy apreciada, aunque los guisos dependerán de la temporada. Entre la caza mayor destacan los platos de jabalí, gamo, corzo y ciervo, mientras que la caza menor ofrece una variada carta, de todos los animales que la componen. Del pescado cabe destacar el salmón del Bidasoa, las truchas a la navarra, las anguilas con pochas y todas las demás variedades generales de pescado. Aquí los postres son un compendio de la repostería navarra. Los derivados de la leche como los quesos, cuajadas y la repostería tradicional compiten en popularidad. Se puede degustar una amplia variedad de quesos, especialmente los elaborados con leche de oveja, entre los que se encuentran dos variedades con denominación de origen: Roncal e Idiazábal.[206]

Idioma[editar]

Placa de una calle escrita en castellano y euskera, retirada en junio de 2009 para cumplir la ley de la Memoria Histórica. Sustituida por una placa escrita únicamente en castellano.

Junto al castellano, lengua principal que se habla en la ciudad, el euskera tiene una presencia notable e histórica como queda patente, además de en los múltiples documentos históricos que la atestiguan, en la gran cantidad de nombres euskéricos presentes en la toponimia de la ciudad. Durante la Edad Moderna comenzó un periodo de declive hasta su casi desaparición. En la actualidad, su conocimiento y uso están aumentando. Según datos oficiales, un 20% de la población la conoce, aunque su uso en la vida cotidiana sea bastante menor de lo que indica esta cifra.[207]

Se encuentra en la "Zona mixta" según la "Ley Foral del Vascuence" de 1986 (las otras dos zonas definidas por la ley son la zona vascófona y la no vascófona). Por lo tanto, todos los impresos de la administración y también las rotulaciones deben estar en los dos idiomas oficiales de la ciudad, el castellano y el euskera, aunque según denuncia el Diario de Noticias,[208] es normal ver estas últimas bien solo en castellano o bien con letras más pequeñas (70%) o de color de menor visibilidad las escritas en euskera. A pesar de lo dispuesto por la Ordenanza Municipal del Euskera de 12 de septiembre de 1997,[209] -según "Diario de Noticias"- el bilingüismo real es más la excepción que la norma.[210] La propia ciudad se nombra con la doble denominación Pamplona-Iruña.[1]

Deportes[editar]

Cuenta con equipos en las más altas categorías de algunos deportes, destacando a nivel regional, estatal e incluso a nivel continental. Entre ellos cabe destacar el Club Atlético Osasuna de fútbol, el cual ha participado en diversas ocasiones en la competición de la Copa de la UEFA y en la fase previa de la Liga de Campeones, el Reino de Navarra San Antonio (antes patrocinado por la cementera Portland) de balonmano, que ha conseguido varios títulos nacionales y europeos, y el MRA Navarra de fútbol sala, que milita en la máxima categoría de la liga española. Siendo asimismo digno de destacar que en ella se encuentra la sede de la Federación Internacional de Pelota Vasca,[211] máximo organismo de este deporte a nivel internacional.

Clubes y sociedades deportivas[editar]

Al margen de los deportes que se practican en las instalaciones municipales, la ciudad cuenta, entre otras, con las siguientes entidades deportivas:[212]

Estadios y pabellones[editar]

Estadio de fútbol[editar]

El Estadio El Sadar, donde juega sus partidos el Club Atlético Osasuna.

El Estadio El Sadar,es el estadio donde juega el equipo de fútbol Club Atlético Osasuna, que juega en Segunda División. El estadio, inaugurado el 2 de septiembre de 1967, tiene una capacidad máxima de 19.800 personas (todas sentadas). Las dimensiones del campo son 105 metros de largo y 67,5 de ancho. Fue remodelado en 1989 con la construcción de la Tribuna de Preferencia Alta,[213] pudiendo acoger por entoces un total de 30.000 espectadores, siendo en su mayoría localidades de a pie.[214] De 2005 a 2013 fue llamado Reyno de Navarra por motivos publicitarios.[215]

Pabellón multiusos[editar]

El Reyno de Navarra Arena es un pabellón multiusos que cuenta con una pista central con capacidad para 10.000 espectadores y un frontón para 3.000 espectadores, lo que le convierte en el más grande de Navarra. El pabellón fue construido en un solar anejo al estadio El Sadar y se prevé su entrada en funcionamiento para 2014.[216]

Pabellón de la Universidad Pública de Navarra[editar]

El pabellón de la Universidad Pública de Navarra, es utilizado por el equipo de balonmano Reyno de Navarra San Antonio y el de fútbol sala MRA Navarra, para jugar sus partidos locales. Fue inaugurado a finales del año 2000 y se estrenó con una competición de lujo: la primera Supercopa de Europa que jugaba el San Antonio. Tiene un aforo para 3.000 personas, ampliable hasta 3.500.[217]

Pabellón de la S.C.D.R. Anaitasuna[editar]

El pabellón de la S.C.D.R. Anaitasuna, es utilizado por el equipo de balonmano de dicho club para jugar sus partidos locales. Asimismo es frecuentemente utilizado para albergar diversos eventos como conciertos y mítines políticos. Tiene un aforo de 3.000 personas.[218]

Instalaciones deportivas municipales[219] [editar]

  • Complejo Deportivo de Aranzadi.Polideportivo Municipal Arrosadía. Polideportivo municipal Azpilagaña. Polideportivo municipal Basoco. Polideportivo municipal Ermitagaña. Polideportivo municipal Ezcaba. Polideportivo municipal José María Iribarren. Polideportivo municipal Rochapea. Polideportivo municipal San Jorge. Polideportivo y trinquete de Mendillorri. Ciudad Deportiva San Jorge. Instalaciones de uso abierto
  • Frontón Labrit: Frontón corto de Pelota vasca en el que se pueden disputar las modalidades de mano y pala corta, también conocido como La Bombonera, con un aforo de 945 personas. Fue construido en 1952 a fin de responder con un frontón de garantías, a la alta demanda por parte de los profesionales y los aficionados de la capital navarra. Fue reformado en 1986 y posteriormente se adecuo como sede principal del Campeonato del Mundo de Pelota Vasca de 2002. Su gestión corre a cargo de la Federación Navarra de Pelota. También se desarrollan en el mismo algunos programas deportivos municipales y, en determinadas fechas, actividades culturales.

Instalaciones deportivas universitarias[editar]

La Universidad Pública de Navarra tiene las siguientes instalaciones deportivas:

  • Pabellón Universitario. Piscina Cubierta. Salas Multiusos. Frontón Cubierto. Pista Polideportiva Cubierta. Pista Polideportiva Descubierta. Pistas de Tenis Cubiertas. Pistas de Tenis Descubiertas. Sala de Musculación. Campo de Fútbol de Hierba Artificial. Campo de Fútbol de Hierba Natural. Campo de Rugby de Hierba Natural y Cancha Prácticas de Golf y Puttin-green.[220]

La Universidad de Navarra de titularidad privada tiene las siguientes instalaciones deportivas:[221]

  • Instalaciones cubiertas: (Pabellón polideportivo. Pistas polideportivas. Pistas de tenis. Frontón. Pistas de pádel. Pistas de squash. Sala de pilates y aeróbic. Sala de artes marciales. Tenis de mesa.)
  • Instalaciones descubiertas: (Campo de hierba artificial. Campo de rugby/béisbol. Pistas polideportivas. Pistas de pádel)

Personajes célebres[editar]

A lo largo de la Historia ha habido una serie de personajes nacidos y otros vinculados con la ciudad que han destacado en sus actividades profesionales. La lista que se adjunta no tiene carácter clasificatorio alguno sino meramente ejemplar.

Músicos[editar]

Actores[editar]

Políticos[editar]

Deportistas[editar]

Religiosos[editar]

Periodistas[editar]

Varios[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Yamaguchi (Japón), ciudad hermanada con Pamplona.

Está hermanada con cinco ciudades, con las cuales se mantienen relaciones de amistad y entre los ciudadanos de dichas ciudades mediante el intercambio de estudiantes, encuentros culturales, fomento de las relaciones económicas, etc.[222]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Gobierno de Navarra (ed.): «DECRETO FORAL 338/1990, de 20 de diciembre, por el que se determinan las denominaciones oficiales de la capital de la Comunidad Foral de Navarra.». Consultado el 14 de junio de 2009.
  2. Real Academia de la Lengua Vasca (ed.): «Euskaltzaindia. Nombres de lugar / Toponimia». Consultado el 28 de agosto de 2009.
  3. Instituto Nacional de Estadística(España)INE (ed.): «Series de población desde 1996. Cifras oficiales de la Revisión anual del Padrón municipal a 1 de enero de cada año. Navarra». Consultado el 13 de agosto de 2009.
  4. alarcos.inf-cr.uclma.es (ed.): «AUDES - Áreas Urbanas de España 2005». Consultado el 12 de septiembre de 2009.
  5. a b c De Historia general de España y América´´ página 265 Disponible en Google Books

    ...suponiendo A. Beltrán que dicha alusión corresponde a la capital de Bascunes y bentianos, Bengoda, identificada con la Pamplona prerromana.

  6. Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco (ed.): «Las capitales de Euskal Herria». Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  7. sanfermines,net (ed.): «Visitantes ilustres a los sanfermines». Consultado el 13 de agosto de 2009.
  8. Ministerio de Cultura de España (ed.): «Base de datos de bienes inmuebles». Consultado el 13 de agosto de 2009.
  9. Universidad de Navarra (ed.): «Sectores de ocupacion laboral de Navarra». Consultado el 2 de septiembre de 2009.
  10. a b Periódico El Mundo( España) (ed.): «Ranking Universidades Públicas de España» (Noticia) (mayo-2008). Consultado el 13 de agosto de 2009.
  11. a b Los dos hospitales públicos de Pamplona se unirán en uno solo a partir de enero. Diario de Navarra. 7 de octubre de 2009.
  12. Clínica Universitaria de Navarra (ed.): «La Clínica Universitaria, acreditada de nuevo por la Joint Commission International». Consultado el 13 de agosto de 2009.
  13. véase también el Diccionario+geografico-historico+de+la+Espa%C3%B1a+antigua,+Tarraconense,+B%C3%A9tica,+y+Lusitana&printsec=frontcover&source=bl&ots=Rm960CK-Bm&sig=taSHYsVauWveuNz3rrM8rGurwwA&hl=es&ei=n46ySubTHYSi4QbL3cSxDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=&f=false Diccionario geográfico-histórico de la España antigua, Tarraconense, Bética y Lusitana, 1836, de Miguel Cortéz y López
  14. Schulten, Adolf (1927). «Las referencias sobre los Vascones hasta el año 810 después de J.C.». Revista Internacional de los Estudios Vascos. RIEV, 18, 2
  15. Blázquez Martínez, José Mª, Los vascos y sus vecinos en las fuentes literarias griegas y romanas de la Antigüedad, IV Symposium de Prehistoria Peninsular (Pamplona, 1966). Institución Príncipe de Viana, 1966, pp. 177-205
  16. Str. III, 4, 10:...Ύπέρκειται δε τής Ίακκητανιίας πρός άρκτον τό τών Ούασκώνων έθνος, έν ώ πόλις Πομπέλων, ώς άν Πομπηιόπολις. (...después, por encima de la Lacetania, en dirección al Norte, está la nación de los vascones, que tiene por ciudad principal a Pompelon, como quien dice "la ciudad de Pompeios".)

    Strabon, Géographie II. Livres III et IV.
  17. Traducción de la cita según F. Lasserre, Les Belles Lettres. París, 1966. Disponible en Blázquez Martínez, José Mª, Los vascos y sus vecinos en las fuentes literarias griegas y romanas de la Antigüedad, IV Symposium de Prehistoria Peninsular (Pamplona, 1966). Institución Príncipe de Viana, 1966, pp. 177-205
  18. Algunos trabajos de investigación que señalan otras posibilidades. VéaseAlicia Mª Canto y De Gregorio, Universidad Autónoma de Madrid, Ensayo de indentificación de ciudades vasconas, Archivo español de arqueología, ISSN 0066-6742, Vol. 70, Nº 175-176, 1997, pags. 31-70
  19. Tomaso Urso, Toponomastica bibliografica. Guida ai nomi dei luoghi di stampa fino al 1799, Firenze, Disponible en el CERL Theasurus, Universidad de Göttingen
  20. J. G. Th. Graesse (1909) Orbis Latinus; Lexikon lateinischer geographischer Namen des Mittelalters und der Neuzeit. Universidad de Columbia
  21. a b c d e f Bernardo Estornés Lasa. Enciclopedia Auñamendi (ed.): «Pamplona/Iruña, nombre y emblemas». Consultado el 8 de junio de 2009.
  22. Esta denominación no tiene todavía reconocimiento en la legislación en la Comunidad Foral
  23. María Jesús Pérez Agorreta UNED. «Los vascones según las fuentes escritas. Apartado numismática» (pdf). Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  24. Ayuntamiento de Pamplona (ed.): «Bandera de Pamplona». Consultado el 28 de julio de 2009.
  25. a b Ayuntamiento de Pamplona (ed.): «Escudo de Pamplona». Consultado el 16 de junio de 2009.
  26. Instituto Geográfico Nacional de España (ed.): «Mapa topográfico Nacional». Consultado el 8 de junio de 2009.
  27. Valores climatológicos estación Pamplona-Aeropuerto 1975-2000. Agencia Española de Meteorología
  28. aemet.es (ed.): «Registros históricos del observatorio del Aeropuerto de Pamplona (1975-2000)]». Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  29. Agencia Estatal de Meteorología (España) (ed.): «Valores climatológicos extremos. Observatorio de Pamplona». Consultado el 17 de septiembre de 2009.
  30. Portal de la Aemet. Datos climatológicos de valores extremos (Pamplona-Aeropuerto)
  31. Ayuntamiento de Pamplona (ed.): «Conoce tu ciudad. El clima». Consultado el 13 de julio de 2009.
  32. Bernardo Estornés Lasa. euskomedia.org (ed.): «Geografía de de Pamplona - Enciclopedia Auñamendi». Consultado el 8 de junio de 2009.
  33. Instituto Nacional de Estadística, España (ed.): «Revisión del Padrón municipal 2008. Datos por municipios. Población por sexo, municipios y edad (grupos quinquenales). Pamplona». Consultado el 11 de julio de 2009.
  34. Instituto Nacional de Estadistica (INE). España (ed.): «Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades).». Consultado el 8 de septiembre de 2009.
  35. Instituto Nacional de Estadística (INE) España (ed.): «Series históricas de población». Consultado el 10 de julio de 2009.
  36. Gobierno de Navarra (ed.): «Memoria del mapa de series de vegetación de Navarra». Consultado el 11 de septiembre de 2009.
  37. Bernardo Estornés Lasa - Enciclopedia Auñamendi. euskomedia.org (ed.): «Geografía de Pamplona.Biogeografía». Consultado el 11 de septiembre de 2009.
  38. a b Diario de Navarra (ed.): «Pamplona revisará sus 144.000 árboles» (22 de mayo de 2009). Consultado el 9 de junio de 2009.
  39. Diario de Navarra (ed.): «Algunos de los árboles de Pamplona» (25 de mayo de 2008). Consultado el 9 de junio de 2009.
  40. Benjamín Sanz Navarro (23 de mayo de 2008). Diario de Navarra (ed.): «En Pamplona predominan las garduñas y jinetas». Consultado el 9 de junio de 2009.
  41. Diario de Navarra (ed.): «Noventa y cuatro especies de aves habitan en Pamplona» (30 de enero de 2009). Consultado el 10 de junio de 2009.
  42. JM Santamaría. Universidad de Navarra. Facultad de Ciencias.Departamento de Química y Edafología. (ed.): «Evaluación de los niveles de NO2 y BTEX en Pamplona y su periferia» (pdf). Consultado el 11 de septiembre de 2009.
  43. Museo de Eduación Ambiental San Pedro. Observatorio de sostenibilidad (ed.): «Agenda 21 de Pamplona». Consultado el 13 de agosto de 2009.
  44. muesoambientalpamplona.com (ed.): «Museo de Educación Ambiental San Pedro». Consultado el 13 de agosto de 2009.
  45. pampiruna.com (ed.): «Hallazgos arqueológicos en las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de la plaza del Castillo». Consultado el 29 de agosto de 2009..
  46. Ayuntamiento de Pamplona (ed.): «Historia de Pamplona». Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  47. María Jesús Pérez Agorreta UNED. «Los vascones según las fuentes escritas. Apartado numismática» (pdf). Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  48. Periódico El País (España) (ed.): «Dos policías heridos en los incidentes de la Plaza del Castillo» (6 de febrero de 2002). Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  49. Texto según F. Lasserre, Strabon, Géographie II. Livres III et IV. Les Belles Lettres. París 1966
  50. iglesianavarra.es (ed.): «Historia de las diócesis de Pamplona y Tudela». Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  51. LACARRA, José María (1975). Historia del Reino de Navarra en la Edad Media. Caja de Ahorros de Navarra. ISBN 84-500-7465-7. 
  52. José Mª Jimeno Jurío; "Retazos de la Historia de Pamplona" pag 125-195;ISBN 84-7681-405-4
  53. Bixente Serrano Izko; "Navarra. las Tramas de la Historia"pag 139; ISBN 84-932845-9-9
  54. Ayuntamiento de Pamplona. Historia (ed.): «Historia de Pamplona». Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  55. Ramírez Vaquero, Eloísa (1993). «Carlos III. Nobleza y Monarquía». Historia Ilustrada de Navarra. Pamplona: Diario de Navarra. ISBN 84-604-7413-5. 
  56. Iván Giménez (17 de febrero de 2008). Diario de Noticias de Navarra (ed.): «200 años de la caída de la Ciudadela». Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  57. euskomedia.org (ed.): «Liberales y realistas en Pamplona durante el Trienio Liberal». Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  58. a b Vázquez de Prada Tiffe, Mercedes (1993). «La Restauración de Alfonso XII». Historia Ilustrada de Navarra. Diario de Navarra. ISBN 84-604-7413-5. 
  59. Bernardo Estornés Lasa. Enciclopedia Auñamendi (ed.): «Historia de Pamplona - Instauración II República». Consultado el 19/06 de 2009.
  60. a b Bernardo Estornés Lasa. Enciclopedia Auñamendi (ed.): «Historia de Pamplona - Elecciones municipales del 31-V-1931». Consultado el 19/06 de 2009.
  61. Bernardo Estornés Lasa. Enciclopedia Auñamendi (ed.): «Historia de Pamplona - La huelga general de 1932». Consultado el 19/06 de 2009.
  62. a b c d e Varios autores (2004). Navarra 1936. De la esperanza al terror (7ª edición). Tafalla: Altaffaylla. ISBN 84-930957-9-6. 
  63. a b Vázquez de Prada Tiffe, Mercedes (1993). «La Guerra Civil». Historia Ilustrada de Navarra. Diario de Navarra. ISBN 84-604-7413-5. 
  64. Periódico Diario de Noticias (España) (ed.): «El cruel final de 298 pamploneses» (noticia) (1 de octubre de 2007). Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  65. a b IES Navarro Villoslada (ed.): «Historia de Pamplona». Consultado el 31 de agosto de 2009.
  66. Diario de Noticias (ed.): «UPN y CDN rechazan suprimir los Caídos y las calles 'franquistas' de la Chantrea» (25 de enero de 2007). Consultado el 31 de agosto de 2009.
  67. Caja de Ahorros de Navarra, ed. (1996). «1951-1960». Navarra y la caja en 75 años. ISBN 84-87120-28-8. 
  68. a b c |url=http://www.cefid.uab.es/files/transicio-1.pdf |autor= María del Mar Larraza Micheltorena |título= El ayuntamiento pamplonés en el tardofranquismo |editor= cefid,uab.ea |fechaacceso= 13 de septiembre de 2009 }}
  69. a b Francisco Javier Enériz Olaechea. Gobierno de Navarra (ed.): «La Transición politica en Navarra (1975-1979) La democratización de la instituciones forales en la constitución». Consultado el 31 de agosto de 2009.
  70. Diego Carcedo, Sáenz de Santa María. El general que cambió de bando, ISBN 84-8460-309-1
  71. Juan Gautier y José Ángel Jiménez, "Sanfermines 78", película documental. Declaraciones Ignacio Llano, Gobernador Civil de Navarra en 1978, en el documental.
  72. Punto y Hora. Nº 36 Amnistía a sangre y fuego. 25 de mayo de 1977
  73. Diario de Noticias (ed.): «30 años sin Germán» (8 de julio de 2009). Consultado el 30 de agosto de 2009.
  74. El Mundo (ed.): «ETA asesina en Pamplona, de dos disparos, al concejal de UPN Tomás Caballero» (07/95/1998). Consultado el 30 de agosto de 2009.
  75. Diario de Navarra, Periódico España (ed.): «La renta per cápita de los navarros se situó en 30.614 euros en 2008» (24 de marzo de 2009). Consultado el 31 de agosto de 2009.
  76. Periódico Diario de Navarra. España (ed.): «El sector de la automoción aporta aproximadamente el 33% de la producción industrial» (19 de marzo de 2004). Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  77. Diario de Noticias (ed.): «A la cabeza de las ciudades verdes» (12 de marzo de 2007). Consultado el 30 de agosto de 2009.
  78. Ayuntamiento de Pamplona (ed.): «Pamplona 2016 Candidatura a capital europea de la cultura». Consultado el 2 de septiembre de 2009.
  79. Diario de Noticias (ed.): «Pamplona no aspirará a la Capitalidad Cultural Europea 2016» (30 de septiembre de 2010). Consultado el 25 de septiembre de 2012.
  80. iesnavarrovilloslada.com (ed.): «El urbanismo de Pamplona a través de los siglos». Consultado el 11 de septiembre de 2009.
  81. Periódico Diario de Noticias (ed.): «Aranzadi será el segundo parque más extenso de la ciudad, con 21 hectáreas» (20=05=2008). Consultado el 29 de julio de 2009.
  82. turismo.navarra.es (ed.): «Pamplona». Consultado el 1 de septiembre de 2009.
  83. Jefatura del Estado (BOE n. 147 de 20/6/1985 (ed.): «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.» (1985). Consultado el 13 de julio de 2009.
  84. Ministerio del Interior (ed.): «Resultado elecciones 2011 Pamplona». Consultado el 24 de mayo de 2011.
  85. EUROPA PRESS (ed.): «Enrique Maya (UPN), nuevo alcalde de Pamplona con el voto en blanco del PSN» (11 de junio de 2011). Consultado el 11 de junio de 2011.
  86. Ministerio del interior (ed.): «Reultados elecciones municipales Pamplona». Consultado el 24 de mayo de 2011.
  87. Ayuntamiento de Pamplona. Presupuestos Municipales (ed.): «Presupuestos Municipales de Pamplona». Consultado el 14 de julio de 2009.
  88. Ayuntamiento de Pamplona. El pleno (ed.): «El Pleno Municipal». Consultado el 14 de julio de 2009.
  89. Ayuntamiento de Pamplona. Áreas Municipales (ed.): «Áreas Municipales del Ayuntamiento de Pamplona». Consultado el 14 de julio de 2009.
  90. Ayuntamiento de Pamplona (ed.): «Barrios de Pamplona». Consultado el 14 de julio de 2009.
  91. alarcos.inf-cr-uclm.es (ed.): «Municipios que forman las áreas urbanas y metropolitanas». Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  92. alarcos.inf-cr-uclm.es (ed.): «áreas urbanas». Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  93. Consejo General del Poder Judicial (España) (ed.): «Dependencias judiciales ubicadas en Pamplona». Consultado el 16 de agosto de 2009.
  94. Diario de Navarra, Periódico España (ed.): «La renta per cápita de los navarros se situó en 30.614 euros en 2008» (24 de marzo de 2009). Consultado el 27 de julio de 2009.
  95. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Encuesta de Población Activa (EPA) Segundo trimestre de 2010» (30 de julio de 2010). Consultado el 11 de septiembre de 2010.
  96. a b c Bernardo Estornés Lasa. Enciclopedia Auñamendi (ed.): «Economía de Pamplona». Consultado el 10 de junio de 2009.
  97. lacaixa.comunicacions.com (ed.): «Anuario Económico de España 2009. Pamplona». Consultado el 19 de julio de 2009.
  98. cmapserver.unavarra.es (ed.): «Sectores de ocupación laboral en Navarra». Consultado el 27 de julio de 2009.
  99. Ayuntamiento de Pamplona (ed.): «Comercio en Pamplona». Consultado el 11 de junio de 2009.
  100. Páginasamrarillas.es (ed.): «Centros comerciales y supermercados de Pamplona». Consultado el 27 de julio de 2009.
  101. La Caixa (ed.): «Anuario Económico de España 2008 La Caixa (Pamplona)». Consultado el 27 de julio de 2009.
  102. Página web oficial Caja Navarra (Can)
  103. hotelespamplona.com (ed.): «Lista de Hoteles de Pamplona». Consultado el 26 de julio de 2009.
  104. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación (ed.): «Directorio de centros educativos de Navarra». Consultado el 29 de julio de 2009.
  105. Universidad Pública de Navarra (ed.): «Organización académica de la Universidad Pública de Navarra». Consultado el 29 de julio de 2009.
  106. Universidad de Navarra (ed.): «Acerca de la universidad». Consultado el 16 de junio de 2009.
  107. Periódico El País (España) (ed.): «Un coche bomba en el aparcamiento de la Universidad de Navarra causa 28 heridos leves» (30 de octubre de 2008). Consultado el 30 de julio de 2009.
  108. Universidad Nacional de Educación a Distancia (ed.): «Centro de la UNED en Pamplona». Consultado el 27 de agosto de 2009.
  109. Comunidad Foral de Navarra. Departamento de Salud (ed.): «Recursos sanitarios públicos del Área de Pamplona. Memoria 2006» (pdf).
  110. Gobierno de Navarra (ed.): «Centros sanitarios públicos. Navarra». Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  111. Gobierno de Navarra (ed.): «Centros Sanitarios». Consultado el 16 de junio de 2009.
  112. boe.es (ed.): «LEY 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Artículo 42». Consultado el 12 de enero de 2010.
  113. Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior (ed.): «Agencia Navarra de Emergencias». Consultado el 11 de agosto de 2009.
  114. Ayuntamiento de Pamplona. Área de Seguridad Ciudadana (ed.): «2500 personas trabajarán en San Fermín dentro del Plan de Protección Civil para garantizar la seguridad en las fiestas» (pdf) (26 de junio de 2009). Consultado el 11 de agosto de 2009.
  115. Ayuntamiento de Pamplona. Área de Seguridad Ciudadana (ed.): «Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona». Consultado el 11 de agosto de 2009.
  116. Ayuntamiento de Pamplona. Servicios Sociales (ed.): «Unidades de Barrio». Consultado el 15 de agosto de 2009.
  117. Dirección General de Tráfico (ed.): «Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial» (pdf).
  118. Ayuntamiento de Pamplona. Área de Seguridad Ciudadana (ed.): «Ordenanza Municipal de Tráfico de la ciudad de Pamplona» (pdf). Consultado el 13 de agosto de 2009.
  119. La Caixa (ed.): «Anuario Económico de España 2009 La Caixa (Pamplona)». Consultado el 13 de agosto de 2009.
  120. aena.es (ed.): «AENA- Aeropuerto de Pamplona». Consultado el 5 de junio de 2009.
  121. Gobierno de Navarra (ed.): «Dirección de Obras Públicas de Navarra - Aeropuerto Pamplona-Noáin». Consultado el 5 de junio de 2009.
  122. renfe.es (ed.): «Web oficial de Renfe». Consultado el 5 de junio de 2009.
  123. Diario de Navarra (ed.): «El Alvia sustituirá al Altaria en el trayecto Pamplona-Madrid a partir del día 20» (12 de febrero de 2008). Consultado el 5 de junio de 2009.
  124. Diario de Navarra (ed.): «Otro Alvia Pamplona-Barcelona» (17 de mayo de 2009). Consultado el 5 de junio de 2009.
  125. Diario de Navarra (ed.): «59 pasajeros en el primer Alvia Barcelona-Pamplona» (16 de septiembre de 2008). Consultado el 5 de junio de 2009.
  126. Trabajo propio elaborado consultando Autopistas, Autovías y Carreteras desdobladas de Navarra - Nueva Denominación el 22/02/2009
  127. Gobierno de Navarra. Dirección de Obras Públicas de Navarra (ed.): «Nueva Estación Alta Velocidad de Pamplona». Consultado el 5 de junio de 2009.
  128. Diario de Navarra (ed.): «Sanz y Blanco firman el protocolo que permitirá iniciar las obras del TAV en 2011» (17 de mayo de 2009). Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  129. Diario de Noticias (ed.): «Sanz y Blanco suscriben el protocolo para que las obras del TAV arranquen en 2011» (17=05=2009). Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  130. a b c Gobierno de Navarra (ed.): «Dirección general de Obras Públicas». Consultado el 24 de febrero de 2009.
  131. Guía Repsol.com (España) (ed.): «Distancias entre ciudades». Consultado el 10 de diciembre de 2008.
  132. diariodenavarra.es (ed.): «La nueva estación de autobuses de Pamplona». Consultado el 1 de agosto de 2009.
  133. estaciondeautobusesdepamplona.com (ed.): «Compañías de autobuses - estación de autobuses de Pamplona». Consultado el 4 de junio de 2009.
  134. Abad Vicente, Fernando (2009). Villava: desarrolo urbano de una villa desde su fundación. Idazluma SA. ISBN 978-84-606-4846-8. 
  135. Diario de Noticias (periódico) (ed.): «Sin cambios tras el traspaso de las villavesas» (2 de noviembre de 2009). Consultado el 2 de noviembrede 2009.
  136. Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (ed.): «Transporte Urbano Comarcal de Pamplona». Consultado el 5 de junio de 2009.
  137. Mancomunidad de La Comarca de Pamplona (ed.): «El taxi en la actualidad». Consultado el 11 de junio de 2009.
  138. Ayuntamiento de Pamplona (ed.): «Plan de ciclabilidad de Pamplona». Consultado el 2 de noviembrede 2009.
  139. Ayuntamiento de Pamplona y Cemusa (ed.): «Página web de n bici x la ciudad». Consultado el 2 de noviembre de 2009.
  140. OJD (ed.): «Difusión de periódicos españoles ( enero-2008/diciembre 2008)». Consultado el 2 de agosto de 2009.
  141. Diario de Navarra. Periódico de España. (ed.): «Artículo en "Diario de Navarra" sobre sus orígenes.». Consultado el 2 de agosto de 2009.
  142. grupolainformacion (ed.): «Grupo la Información». Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  143. diariodenavarra.es (ed.): «Relación de directivos de Diario de Navarra». Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  144. OJD (ed.): «Difusión de periódicos españoles ( enero-2008/diciembre 2008)». Consultado el 2 de agosto de 2009.
  145. Ayuntamiento de Pamplona (ed.): «Periódicos y Revistas de Pamplona». Consultado el 10 de junio de 2009.
  146. Consejo Audiovisial de Navarra (ed.): «Medios de comunicación en Navarra/Radio». Consultado el 10 de junio de 2009.
  147. Ayuntamiento de Pamplona (ed.): «Emisoras de Radio de Pamplona, Direcciones de Interés». Consultado el 10 de junio de 2009.
  148. abc.es (ed.): «¿Qué tienes que saber sobre la TDT?» (31 de marzo de 2010).
  149. tdt1.com (ed.): «Emisoras locales de TDT en Navarra.». Consultado el 1 de abril de 2010.
  150. monografias.com (ed.): «Los Medios de Comunicación frente a la Revolución de la Información». Consultado el 1 de abril de 2010.
  151. Red Eléctrica Española (REE) (ed.): «Balance de energía eléctrica (GWh) (2008)» (pdf). Consultado el 14 de agosto de 2009.
  152. Ayuntamiento de Pamplona. Medio Ambiente (ed.): «Agencia energética de Pamplona». Consultado el 14 de agosto de 2009.
  153. clh.es (ed.): «Infraestructuras de la Comunidad Foral de Navarra : Instalación de Almacenamiento de Navarra». Consultado el 13 de agosto de 2009.
  154. infoempresas.com (ed.): «Gas Navarra».
  155. cmapservr.unavarra.es (ed.): «Esquema del Ciclo Integral del Agua de la Comarca de Pamplona». Consultado el 13 de agosto de 2009.
  156. Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (ed.): «La recogida selectiva». Consultado el 17 de junio de 2009.
  157. Ayuntamiento de Pamplona (ed.): «Prorrogado el contrato del servicio de limpieza de la vía pública». Consultado el 17 de junio de 2009.
  158. a b Mercairuña (ed.): «Historia». Consultado el 17 de junio de 2009.
  159. Mercairuña (ed.): «Instalaciones». Consultado el 17 de junio de 2009.
  160. Sarasa Asiain, Alfredo (2006). Guía de arquitectura de Pamplona y su Comarca. Pamplona: colegio oficial de arquitectos Vasco-Navarro. ISBN 84-611-3284-X. 
  161. iesnavarrovilloslada.com (ed.): «Pamplona a través de sus edificios. Palacio de Navarra». Consultado el 9 de agosto de 2009.
  162. José Joaquín Arazuri (1980). Pamplona, Calles y Barrios. Pamplona. ISBN 84-300-1878-6. 
  163. Nombela, Julio (2003). Crónica de la provincia de Navarra p.56. Editorial MAXTOR. ISBN 8497610512. 
  164. VVAA (1832). Diccionario geográfico universal, Tomo VII p.140. Imprenta de José Torner. 
  165. Almagro Gorbea, Martín (2003). 250 años de arqueología y patrimonio: documentación sobre arqueología y patrimonio histórico de la Real Academia de la Historia : estudio general e índices p.70. Real Academia de la Historia. ISBN 8495983249. 
  166. a b c d «Que visitar». Pamplona. Pamplona: Gobierno de Navarra. 1987. D.L.VI-325-1987. 
  167. iesnavarrovilloslada.com (ed.): «La ciudad de Pamplona a través de sus edificios». Consultado el 12 de agosto de 2009.
  168. Nombela, Julio (2003). Crónica de la provincia de Navarra p.92. Editorial MAXTOR. ISBN 8497610512. 
  169. Ibiricu, María Jesús (1989). Guía para visitar los santuarios marianos de Navarra p.44. Encuentro. ISBN 8474902126. 
  170. Fernández-Ladreda Aguade, Clara (1994). «La Catedral de Pamplona». El Arte en Navarra. Pamplona: Diario de Navarra. ISBN 84-89103-00-3. 
  171. Ayuntamiento de Pamplona (ed.): «Iglesia de San Cernin». Consultado el 12 de septiembre de 2009.
  172. Sarasa Asiain, Alfredo (2006). Guía de arquitectura de Pamplona y su Comarca. Pamplona: colegio oficial de arquitectos Vasco-Navarro. ISBN 84-611-3284-X. 
  173. varios autores (2006). Guía de Arquitectura de Pamplona y su Comarca. Pamplona: Ona Industri Gráfica. ISBN 84-611-3284-X. 
  174. Turismo Navarra. Gobierno de Navarra (ed.): «La Ciudadela de Pamplona». Consultado el 15 de junio de 2009.
  175. Turismo Navarra. Gobierno de Navarra (ed.): «Jardines de la Taconera». Consultado el 15 de junio de 2009.
  176. turismo.navarra.es (ed.): «Parque de la Media Luna». Consultado el 11 de agosto de 2009.
  177. Ayuntamiento de Pamplona (ed.): «Parques y jardines de Pamplona». Consultado el 11 de agosto de 2009.
  178. Turismo Navarra. Gobierno de Navarra (ed.): «Parque fluvial del río Arga». Consultado el 15 de junio de 2009.
  179. Turismo Navarra. Gobierno de Navarra (ed.): «Campus Universitario». Consultado el 15 de junio de 2009.
  180. a b Ayuntamiento de Pamplona (ed.): «El Parque fluvial de Pamplona». Consultado el 15 de junio de 2009.
  181. a b Ayuntamiento de Pamplona (ed.): «Pamplona la primera del camino». Consultado el 16 de junio de 2009.
  182. Ayuntamiento de Pamplona (ed.): «Camino de Santiago». Consultado el 16 de junio de 2009.
  183. Gobierno de Navarra (ed.): «Entidades culturales de Navarra». Consultado el 8 de agosto de 2009.
  184. teatrogayarre.com (ed.): «Teatro Gayarre (Pamplona)». Consultado el 8 de agosto de 2009.
  185. Ayuntamiento de Pamplona. Área de Cultura (ed.): «Centros Cívicos Civivox». Consultado el 3 de agosto de 2009.
  186. Ayuntamiento de Pamplona (ed.): «Exposiciones de Pamplona». Consultado el 16 de junio de 2009.
  187. Gobierno de Navarra (ed.): «Planetario de Pamplona». Consultado el 10 de agosto de 2009.
  188. conservatoriosuperiordemusicadenavarra.com (ed.): «Conservatorios Profesional y Superior de Navarra "Pablo Sarasate".». Consultado el 14 de junio de 2009.
  189. Ayuntamiento de Pamplona (ed.): «Música Clásica direcciones de interés». Consultado el 16 de junio de 2009.
  190. Ayuntamiento de Pamplona (ed.): «Cultura de Pamplona». Consultado el 14 de junio de 2009.
  191. Gobierno de Navarra (ed.): «Encuentros Navarra». Consultado el 14 de junio de 2009.
  192. Gobierno de Navarra (ed.): «Los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra entran en su fase final». Consultado el 17 de junio de 2009.
  193. Sarasa Asiain, Alfredo (2006). Guía de arquitectura de Pamplona y su Comarca. Pamplona: colegio oficial de arquitectos Vasco-Navarro. ISBN 84-611-3284-X. 
  194. Gobierno de Navarra (ed.): «Museo Catedralicio Diocesano». Consultado el 14 de junio de 2009.
  195. Gobierno de Navarra (ed.): «Archivo General de Navarra - Sede». Consultado el 14 de junio de 2009.
  196. Ministerio de Cultura (ed.): «Bibliotecas Públicas de Navarra - Información». Consultado el 14 de junio de 2009.
  197. Gobierno de Navarra (ed.): «Red de bibliotecas públicas de Navarra». Consultado el 3 de agosto de 2009.
  198. a b Mariví Salvo (1998). El Libro de oro del encierro. Huarte-Pamplona: Zeroa Multimedia, SA. Dep legal B-16757-1998. .
  199. Periódico El País (España) (ed.): «Un joven madrileño muere corneado en el cuarto encierro de Sanfermines (2009)» (10 de julio de 2009). Consultado el 13 de julio de 2009.
  200. Periódico 20 Minutos (Pamplona) (ed.): «Quince corredores muertos en los encierros de San Fermín desde su inicio en 1922» (13 de julio de 2009). Consultado el 13 de julio de 2009.
  201. El libro de oro de las fiestas y tradiciones de Navarra. Diario de Noticias. 1999. Dep legal: B-12.375-1999
  202. Bixente Serrano; "Navarra. Las tramas de la historia" pag 283; ISBN 84-932845-9-9
  203. Floren Aoiz. "El jarrón roto" pag 291-298; ISBN 84-8136-329-4
  204. hostelerianavarra.com (ed.): «Rutas de pintxos 2009/10». Consultado el 27 de agosto de 2009.
  205. viajeahorro.com (ed.): «Dónde comer y gastronomía en Pamplona». Consultado el 16 de agosto de 2009.
  206. Ayuntamiento de Pamplona (ed.): «Gastronomía de Pamplona». Consultado el 14 de junio de 2009.
  207. pampiruña.com (ed.): «Euskera en Pamplona». Consultado el 16 de junio de 2009.
  208. noticiasdenavarra.com (ed.): «Más Pamplona a costa de Iruña» (1 de febrero de 2008). Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  209. -"El Ayuntamiento de Pamplona considera el vascuence como una de las dos lenguas propias de la ciudad... "
  210. Diario de Noticias (ed.): «Más Pamplona a costa de Iruña» (1 de febrero de 2008). Consultado el 14 de junio de 2009.
  211. Federación Internacional de Pelota Vasca (ed.): «Sede de la Federación Internacional de Pelota Vasca».
  212. paginasamarills.es (ed.): «Clubes deportivos en Pamplona/Iruña».
  213. Club Atlético Osasuna (ed.): «Estadio Reyno de Navarra». Consultado el 27 de julio de 2009.
  214. Club Atlético Osasuna (ed.): «Capacidad Estadio Sadar, pág 36». Consultado el 30 de agosto de 2010.
  215. El Sadar pasa a llamarse 'Reyno de Navarra'
  216. Diario de Noticias. «El Reyno de Navarra Arena ya tiene diseño para sus 10.000 espectadores» (en castellano). Consultado el 30 de agosto de 2009.
  217. Portland San Antonio (ed.): «Instalaciones deportivas del S.D.C. San Antonio». Consultado el 27 de julio de 2009.
  218. S.C.D.R. Anaitasuna (ed.): «Instalaciones deportivas del S.C.D.R. AnaitasunaS.D.C. San Antonio». Consultado el 3 de agosto de 2009.
  219. Ayuntamiento de Pamplona (ed.): «Instalaciones deportivas municipales». Consultado el 27 de julio de 2009.
  220. Universidad Pública de Navarra (ed.): «Instalaciones deportivas de la Universidad Pública de Navarra».
  221. Universidad de Navarra (ed.): «Instalaciones deportiva de la Universidad de Navarra». Consultado el 28 de julio de 2009.
  222. Ayuntamiento de Pamplona. Ciudades hermanas (ed.): «Ciudades hermanadas con Pamplona». Consultado el 11 de agosto de 2009.
  223. Agencia de noticias Europa Press (ed.): «El Ayuntamiento recibe a repr esentantes de las ciudades hermanadas de Bayona y Pamplona de Colombia» (12 de julio de 2009). Consultado el 11 de agosto de 2009.
  224. noticias.terra.es (ed.): «La alcaldesa de Pamplona recibe a los representantes de las ciudades hermanadas con la capital navarra» (11 de julio de 2008). Consultado el 11 de agosto de 2009.
  225. noticiasdenavarra.com (ed.): «Paderborn y Pamplona revalidan su amistad» (14 de abril de 2008). Consultado el 11 de agosto de 2009.
  226. euskakultura.com (ed.): «Representantes de ciudades hermanas de Pamplona, en Colombia e Iparralde, recibidos en la capital navarra» (13 de julio de 2009). Consultado el 11 de agosto de 2009.
  227. Universidad de Navarra (ed.): «Profesores de la Universidad de Navarra participan en un libro sobre el Camino de Santiago que se presenta en Polonia». Noticias Universidad de Navarra. Consultado el 15 de agosto de 2011.

Bibliografía[editar]

  • José María Jimeno Jurío. Retazos de la Historia de Pamplona. ISBN 84-7681-405-4. 
  • Tomás Urzainqui Mina. Navarra Estado europeo. ISBN 84-7681-397-X. 
  • Bixente Serrano Izko. Navarra. las Tramas de la Historia. ISBN 84-932845-9-9. 
  • Vázquez de Prada Tiffe, Mercedes (1993). Historia Ilustrada de Navarra. Diario de Navarra. ISBN 84-604-7413-5. 
  • Fernández-Ladreda Aguade, Clara (1994). El arte en Navarra. Diario de Navarra. ISBN 84-89103-00-3. 
  • Sarasa Asiain, Alfredo (2006). Guía de arquitectura de Pamplona y su Comarca. Pamplona. colegio oficial de arquitectos Vasco-Navarro. ISBN 84-611-3284-X. 
  • Varios Autores (2006). Guía de arquitectura de Pamplona y su Comarca. Pamplona. Ona Industria Gráfica. ISBN 84-611-3284-X. 
  • Varios Autores (1996). Navarra y la caja en 75 años. Caja de Ahorros de Navarra. ISBN 84-87120-28-8. 

Enlaces externos[editar]