Unión del Pueblo Navarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión del Pueblo Navarro
Logo UPN.svg
Presidente Yolanda Barcina
Fundación 3 de enero de 1979[1]
Ideología política Foralismo, navarrismo, conservadurismo, democracia cristiana, constitucionalismo
Posición en el espectro Centro derecha
Sede Plaza Príncipe de Viana, 1 (Pamplona)
Organización juvenil Juventudes Navarras
Concejales
322 / 68 286
Parlamento de Navarra
19 / 50
Congreso de los Diputados de España
1 / 350
Senado de España
3 / 266
Sitio web www.upn.es
1 Escisión de Unión de Centro Democrático (UCD).
Asociado con el PP de 1991 a 2008.
[editar datos en Wikidata ]

Unión del Pueblo Navarro (UPN) es un partido político español activo en la Comunidad Foral de Navarra. Fue fundado en 1979 por Jesús Aizpún y en el espectro político está situado en el centro-derecha y en el navarrismo político. Su presidenta es Yolanda Barcina, que a su vez es también presidenta de la Comunidad Foral desde 2011.

Desde 1996 se encuentra en el poder en el Gobierno de Navarra y desde 1999 en el Ayuntamiento de Pamplona. Actualmente regenta ambas instituciones en minoría. En la actualidad gobierna también la mayoría de los ayuntamientos de los municipios más poblados de Navarra como Tudela, Burlada, Tafalla, Estella, Barañáin o Zizur Mayor.

Desde su fundación, UPN se ha convertido en un referente político en Navarra, presidiendo ininterrumpidamente el Gobierno de Navarra desde 1996 y el ayuntamiento de su capital desde 1999.

Ideología política[editar]

UPN se define como foralista y navarrista y se caracteriza por la defensa de la identidad diferenciada de Navarra frente al nacionalismo vasco, que pregona la anexión del territorio foral a Euskadi como permite la disposición transitoria cuarta de la constitución española.

Así mismo, dentro del espectro político es considerado un partido conservador de centro-derecha, habiendo firmado desde 1989 un acuerdo de colaboración con el Partido Popular.

Historia[editar]

Fundación e inicios (1979)[editar]

UPN fue fundado como partido político en 1979 con el objetivo primordial de que Navarra mantuviera su régimen foral y el carácter de comunidad propia y diferenciada en el contexto del intenso debate social y político que en aquellos momentos tenía lugar en relación a la incorporación o no de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca.

La gestación del partido tuvo lugar a raiz de las negociaciones políticas llevadas a cabo para la aprobación por las cortes constituyentes del proyecto de Constitución en cuyo marco se produjo el acuerdo entre el PNV y los principales partidos españoles (UCD, PSOE y AP) por el que se introducía en el texto definitivo de la Constitución de 1978 un precepto (Disposición Transitoria 4ª) que posibilita un procedimiento para incorporar Navarra a la comunidad autónoma del País Vasco.

Este acuerdo de las principales fuerzas políticas con el PNV fue sentido como inadmisible por una gran parte de la rama navarra de UCD que decidió escindirse para formar UPN como nueva formación política, uniéndose también al nuevo partido parte de la militancia de Alianza Foral Navarra.

El partido fue oficialmente fundado el 3 de enero de 1979, seis días después de la entrada en vigencia de la Constitución de 1978 y su Disposición Transitoria Cuarta, siendo sus fundadores Jesús Aizpún, José Ángel Zubiaur, María Isabel Beriáin, Ignacio Javier Gómara, Ramón Echeverría, Feliciano Aramendía y Javier Chourraut, todos ellos hasta entonces en la órbita de UCD.

En la presentación pública de este partido Aizpún expresó:

Por muchos esfuerzos que se hagan, la óptica de Madrid no es la misma que de Navarra [...], nosotros queremos que los problemas se resuelvan con la óptica de Navarra [...], no deseamos que en temas que afectan a Navarra puedan existir una disciplina de partido.

Jesús Aizpun.[1]

En 1981 UPN celebró su primer congreso bajo el lema “Navarra Unida”, en el que es elegido presidente Javier Gómara, vicepresidente Balbino Bados y secretario José Mª Paños.

En 1982, Unión del Pueblo Navarro concurrió a las elecciones generales en una candidatura conjunta con Alianza Popular. En ellas consiguió más de 76.000 votos, 2 diputados y un senador.

Un año después, en las elecciones forales de 1983, UPN pasó a ser la segunda fuerza política de Navarra, con 62.000 votos y 13 parlamentarios en las elecciones forales, en una cámara compuesta ahora de 50.

Posteriormente, en 1984, se crearía la asociación juvenil del partido con la denominación Juventudes Navarras.

En el año 1985, UPN celebra su segundo congreso, en esta ocasión en el hotel Tres Reyes de Pamplona, bajo el lema “Con nosotros, por Navarra”. Son elegidos presidente Jesús Aizpún, secretario general Rafael Gurrea y vicepresidentes Balbino Bados y Javier del Castillo.

Unos meses más tarde, en 1986, se celebran unas nuevas elecciones generales y la coalición UPN-CP supera la barrera de los 80.000 votos, obteniendo dos diputados y un senador. En 1987, UPN logra 70.000 votos y 14 parlamentarios, tan sólo uno menos que el PSOE, en las elecciones forales. Además, por primera vez UPN consigue la alcaldía de Pamplona.

UPN cumple su décimo aniversario en 1989 y lo celebra coincidiendo con su tercer Congreso. El lema elegido refleja su vocación política, ser “Garantía de Futuro”. Ya en coalición con el Partido Popular, suma más de 92.000 votos y gana por primera vez unas elecciones, en este caso generales, en Navarra.

En las elecciones forales de 1991 UPN logaría sobrepasar al Partido Socialista de Navarra convirtiéndose en primera fuerza y logrando el Gobierno de Navarra en la persona de su candidato Juan Cruz Alli.

Presidencia del Gobierno de Navarra[editar]

Tras la legislatura 1991-1995, para las elecciones de 1995 UPN sufriría la escisión de los seguidores de Juan Cruz Alli que concurrirían a los comicios creando una nuevo partido Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN). UPN se alzaría nuevamente con el triunfo en las elecciones forales con más de 93.000 votos y 17 escaños, no obstante la decisión del Partido Socialista de Navarra se aliarse con el CDN y Eusko Alkartasuna dejaría a UPN fuera del Gobierno de Navarra y también del Ayuntamiento de Pamplona. Sin embargo, a los pocos meses de constituido el gobierno tripartito PSN-CDN-EA los escándalos políticos de corrupción protagonizados por dirigentes socialistas provocarían la dimisión como presidente del Gobierno de Navarra del líder socialista Javier Otano. En la nueva votación de investidura Miguel Sanz Sesma, líder de UPN, accedería entonces a la presidencia del Gobierno de Navarra como candidato de la lista más votada. En las elecciones de 1999 y 2003, manteniendo a Miguel Sanz como candidato, UPN revalidaría el triunfo como lista más votada.

En las elecciones navarras de 2007, UPN vuelve a ser el partido más votado con 22 escaños y tras el fracaso de las negociaciones para formar un gobierno entre el PSN y los nacionalistas vascos agrupados en la coalición Nafarroa Bai, Miguel Sanz volvería a acceder por cuarta vez a la presidencia del Gobierno de Navarra.

La ruptura del pacto con el PP (2008)[editar]

Tras las elecciones generales celebradas en 2008, a las que volvería a concurrir en coalición con el PP, UPN obtuvo el respaldo del 39,29% de los votos emitidos, dos diputados y tres senadores. Sin embargo, la situación política española haría que UPN se planteara llegar a algunos acuerdos con el Gobierno de España presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, desatando con ello la oposición del Partido Popular con quien desde 1989 mantenía un acuerdo de coalición política.

Así las cosas, el 22 de octubre de 2008 el PP anunció que se suspendía el pacto de colaboración institucional entre ambos partidos, alegando que la dirección de UPN defendía la abstención en la votación de los Presupuestos Generales del Estado de 2009, cuando el PP pretendía votar en contra de su aprobación. Hay que señalar que el acuerdo firmado por UPN y PP reconocía la autonomía de los diputados de UPN dentro del Grupo Popular y que la abstención, de haberse producido, de ambos diputados, no cambiaba el resultado final de la votación. En esta votación uno de los diputados de UPN, Carlos Salvador, siguió las directrices acordadas por UPN, absteniéndose; mientras que el otro, Santiago Cervera, votó en contra, siguiendo las consignas del grupo parlamentario popular.[2] Tras estos hechos el 28 de octubre de 2008, el Partido Popular anuncia la ruptura del pacto de 1991 que unía a UPN y PP.

En 2009 se celebra el octavo congreso del partido, en él Yolanda Barcina se haría con la presidencia del partido regionalista, al tiempo que Alberto Catalán y Carlos García Adanero la acompañan en los puestos de vicepresidente y secretario general del partido, respectivamente. El lema escogido en esta ocasión es “Contigo somos más”.

Con Yolanda Barcina como candidata, UPN volvería a ganar las elecciones forales de 2011, así como también las elecciones municipales en los principales municipios de Navarra, pasando a formar un gobierno foral de coalición con el Partido Socialista de Navarra que se rompería en junio de 2012 pasando entonces UPN a gobernar en minoría.

Pese a su ruptura con el Partido Popular en 2008, se anunció que UPN se presentaría en coalición con éste de cara a las elecciones generales de 2011, ocupando UPN el 1º y 3º puesto de la lista al Congreso y el PP el 2º, y el 1º y 2º UPN de cara al Senado, reservándose el PP el 3º. Asimismo el acuerdo contempla la integración de los diputados electos por UPN en el Grupo Mixto del Congreso y el apoyo favorable de éste a Mariano Rajoy en su candidatura a Presidente y su apoyo a los presupuestos de los Gobierno del PP.[3]

Resultados electorales[editar]

Elecciones Generales españolas[editar]

Año Votos porcentaje escaños
1979 28.248 11,17% 1
1982 76.255 25,59% 2 (UPN-AP-PDP)
1986 80.922 29,63% 2 (AP-PL-UPN)
1989 92.216 33,18% 3 (UPN-PP)
1993 112.228 36,13% 3 (UPN-PP)
1996 120.335 37,12% 2 (UPN-PP)
2000 150.995 49,89% 3 (UPN-PP)
2004 127.653 37,60% 2 (UPN-PP)
2008 131.618 39,29% 2 (UPN-PP)
2011 126.101 38,18% 2 (UPN-PP)

Presidentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario político del centro y la derecha de Navarra. Diario de noticias 19 de octubre de 2008.Diccionario político del centro y la derecha de Navarra. Diario de noticias 19 de octubre de 2008 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. Diario de Navarra: El PP suspende las relaciones con UPN
  3. Carmen Remírez de Ganuza (8 de septiembre de 2011). «UPN encabezará la coalición con el PP». elmundo.es. Consultado el 20 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias