Miguel Sanz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Sanz Sesma
Miguel Sanz

18 de septiembre de 1996-1 de julio de 2011
Predecesor Javier Otano Cid
Sucesor Yolanda Barcina Angulo

18 de septiembre de 1996-29 de marzo de 2009
Predecesor Jesús Aizpún Tuero
Sucesor Yolanda Barcina Angulo

23 de junio de 1991-25 de junio de 1995
Presidente Juan Cruz Alli
Predecesor José Antonio Asiáin Ayala
Sucesor Juan Cruz Alli

23 de junio de 1983-25 de junio de 1991
Predecesor Javier Guinea Catalán
Sucesor José Matías Jiménez Lázaro

8 de mayo de 1983-22 de mayo de 2011

Datos personales
Nacimiento 16 de septiembre de 1952 (61 años)
Corella (Navarra)
Partido Unión del Pueblo Navarro
Profesión Técnico de Banca

Miguel Sanz Sesma (Corella, Navarra, 16 de septiembre de 1952) es un político español que fue Presidente del Gobierno de Navarra entre 1996 y 2011 por el partido UPN.

Biografía[editar]

Formación[editar]

Diplomado en Profesorado de EGB, posteriormente tras acceder al cargo ha realizado estudios de Ciencias Empresariales y el Programa de Dirección General (PDG) del IESE de la Universidad de Navarra. Antes de dedicarse plenamente a la política, desempeñó diversas tareas profesionales en el sector de la banca siendo director de la sucursal de "Caja Rural de Navarra" en Cintruenigo. (Artículo biográfico sobre Sanz publicado por Fernando Múgica en "El Mundo" el 20 de octubre de 2008 y recogido en Internet por "Tribuna Navarra")[1]

Ayuntamiento de Corella[editar]

Pese a haber estado afiliado al sindicato socialista UGT, encabezó la lista de Unión del Pueblo Navarro al ayuntamiento de Corella en las elecciones municipales de 1983 y 1987. En ambas legislaturas resultó elegido alcalde, cargo que desempeñó entre 1983 y 1991.

Ocupó la Presidencia de la "Mancomunidad de Aguas del Moncayo" y de la "Sociedad Agraria de Transformación Ombatillo". Asimismo, debido a su cargo, ha sido consejero de la empresa "Asociación Navarra de Informática Municipal, S.A."

Parlamentario Foral[editar]

Elegido parlamentario foral por Unión del Pueblo Navarro en los seis procesos electorales convocados desde 1983.

En 1995, encabezó la lista de UPN al Parlamento de Navarra, que obtuvo 17 de los 50 escaños de dicha institución foral, siendo la lista más votada, volviendo a repetir en el mismo puesto estos exitosos resultados en las elecciones de 1999 y 2003, obteniendo 22 y 23 escaños, respectivamente.

Vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia entre 1991 y 1995. Asimismo, entre 1991 y 1994 fue Consejero de Administración Local y Consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Presidente del Gobierno de Navarra[editar]

El 18 de septiembre de 1996 accedió a la Presidencia del Gobierno de Navarra por primera vez, tras ser elegido por el Parlamento de Navarra y tras haber presentado su dimisión en junio de 1996 el entonces Presidente del Gobierno de Navarra por el PSOE, Javier Otano Cid, implicado en un caso de corrupción política. En las elecciones del 13 de junio de 1999, del 25 de mayo de 2003 y del 27 de mayo de 2007, Miguel Sanz Sesma volvería a ser reelegido Presidente.

Sanz, segundo por la derecha, atiende un acto en Roncesvalles, en febrero de 2010.

Por razón de su cargo, fue también Presidente del Consejo de Administración de Caja Navarra, y vocal de la Confederación Española de Cajas de Ahorro. En 1996, desempeñó también la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Cargos internos[editar]

En relación a su partido, UPN, desde 1985 es miembro de la Comisión Ejecutiva. Entre 1989 y 1997 fue vicepresidente, y en febrero del mismo año fue elegido presidente de dicha formación política, cargo que revalidó en el congreso celebrado en 2001. En 2009 fue sustituido por Yolanda Barcina.

Escándalo del cobro de dietas en Caja Navarra[editar]

En marzo de 2013 se descubrió que la entonces presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y su predecesor en el cargo, Miguel Sanz, habían recibido cuantiosas dietas de Caja Navarra como presidentes de su Junta de Entidades Fundadoras durante el tiempo que ocuparon el cargo de presidentes de Navarra. Estas dietas, en el caso de Miguel Sanz, alcanzaban la cantidad de 2.600 euros por reuniones de una o dos horas. Sanz llegó a recibir, en un mismo día en el que hubo dos reuniones, casi 5.700 euros en dietas. Aún después de dejar el cargo de presidente foral, Miguel Sanz siguió cobrando como presidente de esta comisión durante varias sesiones. Solo en un año Sanz recibió 42.880 euros en dietas [2]

Difundido el escándalo por los medios de comunicación, Miguel Sanz aseguró que sólo devolvería parte de las dietas cobradas. Concretamente, las percepciones de la comisión permanente: unos 39.000 euros. [3]

También tiene una querella por la quiebra de Caja Navarra.

El 2 de abril de 2013 fue imputado junto con el alcalde de Pamplona por el escándalo de las dietas de Caja Navarra.

A propuesta de Yolanda Barcina, Miguel Sanz es el actual presidente de Audenasa (Autopistas de Navarra SA). A designación de Enrique Goñi, Miguel Sanz forma actualmente parte del consejo de administración de Bodegas Sarría, que eran de Caja Navarra y hoy son propiedad de La Caixa. Miguel Sanz Sesma es, además, miembro tras su salida del gobierno navarro de los consejos de administación de Truck and Wheel, Servicios Ecológicos de Navarra y Grupo MGO S.A. de Riesgos Laborales.

Ideología[editar]

Sanz es partidario de una Navarra integrada en España como una comunidad diferenciada y se muestra partidario de suprimir la Disposición transitoria cuarta de la Constitución española, que habilita un mecanismo para la unión de Navarra y el País Vasco:

Hay que suprimir este precepto porque si el día de mañana los navarros entran en demencia y se vuelven locos, pueden mandar al traste la identidad del viejo Reino.

Incluso manifestó que renunciaría a la presidencia si así se consiguiera "blindar" a Navarra.

Respecto a las relaciones con la comunidad autónoma del País Vasco se muestra contrario a la creación de un órgano de cooperación entre ambas comunidades. En relación con el euskera defiende la actual normativa de zonificación lingüística y considera que:

...la normalización del vascuence sería perjudicial para la calidad de la enseñanza, una universidad bilingüe seria una mala universidad.[4]

Sanz se ha referido en multitud de ocasiones a los partidos nacionalistas con los que descarta cualquier pacto electoral y a los que identifica con la ideología de ETA:

"El PNV comparte los objetivos de ETA."[5]

Nunca conformaremos un gobierno ni con Batasuna, ni con Nafarroa Bai. No lo haremos porque no sólo nos diferencia el tema de las pistolas, sino algo tan sustancial como el modelo institucional.

En relación con las negociaciones con ETA, Sanz manifestó su apoyo al proceso iniciado durante el Gobierno del Partido Popular de José María Aznar:

Si ETA abandona las armas se podría hablar y negociar, y ahí Navarra va a estar y será generosa. (…) En la medida en que se consolide la tregua y podamos hablar de abandono definitivo de la violencia, se podrá hablar de otras cuestiones como la política penitenciaria y la reinserción. (14 de octubre de 1998)

Pero se mostró en un principio escéptico ante "los indicios esperanzadores de paz" y posteriormente abiertamente disconforme con el proceso iniciado por el gobierno de Rodríguez Zapatero, al considerar que Navarra estaba siendo tema de debate en las conversaciones habidas con la organización terrorista. También es contrario a la creación de una "mesa de partidos".

Durante los mandatos de Miguel Sanz, la práctica legal del aborto no pudo realizarse ni en la sanidad pública navarra ni en la privada, si bien las mujeres que se acogían a la ley eran derivadas a comunidades limítrofes.


Predecesor:
Javier Guinea Catalán
Escudo de Corella.svg
Alcalde de Corella

1983-1991
Sucesor:
José Matías Jiménez Lázaro
Predecesor:
José Antonio Asiáin Ayala
Escudo de Navarra (Institucinal).svg
Vicepresidente del Gobierno de Navarra

1991-1995
Sucesor:
Juan Cruz Alli
Predecesor:
Aladino Colín
Escudo de Navarra (Institucinal).svg
Consejero de la Presidencia del Gobierno de Navarra

1991-1995
Sucesor:
Federico Tajadura Iso
Predecesor:
Federico Tajadura Iso
Escudo de Navarra (Institucinal).svg
Consejero de Administración Local, Ordenación del
Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra

1991-1994
Sucesor:
Javier del Castillo Bandrés
Predecesor:
Rafael Gurrea Induráin
Logo UPN.svg
Portavoz del Grupo de UPN en el Parlamento de Navarra

1995-1996
Sucesor:
Alberto Catalán
Predecesor:
Javier Otano Cid
Escudo de Navarra (Institucinal).svg
Presidente del Gobierno de Navarra

1996-2011
Sucesor:
Yolanda Barcina
Predecesor:
Jesús Aizpún Tuero
Logo UPN.svg
Presidente de UPN

1996-2009
Sucesor:
Yolanda Barcina

Referencias[editar]

  1. [1] Consiguió un puesto de director en la sucursal de Caja Rural de Cintruénigo gracias a uno de sus primeros mentores, José Luis Navarro, también de Corella, directivo de Caja Rural, un rico empresario, presidente de la Federación Navarra de Fútbol.
  2. «Caja Navarra pagó hasta 2.680 euros a cargos de UPN por reuniones de una hora». El País. 7 de marzo de 2013. Consultado el 10 de marzo de 2013. 
  3. «Yolanda Barcina y Miguel Sanz deciden devolver las dietas de Caja Navarra». El País. 10 de marzo de 2013. Consultado el 10 de marzo de 2013. 
  4. [2] Reacción a las declaraciones de Sanz sobre el euskera
  5. [3] Boletín de Prensa del ministerio de la Presidencia que alude a las declaraciones de Sanz realizadas en "La razón" en diciembre de 2006.

Enlaces externos[editar]