Vicepresidente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un vicepresidente es un funcionario (de carrera o de facto) de gobierno, o un hombre de negocios, que está debajo del presidente en la jerarquía organizacional.

El nombre deriva del latín vice ("en lugar de").

El vicepresidente del país es el designado a sustituir al presidente en caso de ausencia, temporal o definitiva. Es la persona que, bien el pueblo, bien el propio presidente del gobierno de manera directa, se nombra para sustituir en caso necesario al presidente sin requerir nuevas elecciones o discusiones parlamentarias.

El vicepresidente siempre será vicepresidente mientras el presidente viva y sea legalmente la cabeza del gobierno (a excepción de Venezuela y Chile, donde el vicepresidente es de libre nombramiento y remoción por parte del presidente). Los viajes del presidente no lo inhabilitan de su cargo, puesto que no existen razones para que abandone la presidencia por el solo hecho de estar fuera de su sede.

En determinados países un vicepresidente actúa en funciones de presidente al vacar el titular y al no volver a sustentar el poder. En países donde existen designados a la presidencia, no existe el concepto de vicepresidente sino que los designados son potenciales vicepresidentes los cuales deberán sujetarse a la asamblea o al mandato presidencial para ocupar la presidencia.

Véase también[editar]