Corella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corella
Municipio de España
Bandera de Corella
Bandera
Escudo de Corella
Escudo
Corella
Corella
Ubicación de Corella en España.
Corella
Corella
Ubicación de Corella en Navarra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Tudela
• Comarca Tudela
• Partido judicial Tudela
• Mancomunidad

Comunidad de Bardenas Reales
Mancomunidad de Aguas del Moncayo

Mancomunidad para la gestión de los residuos sólidos urbanos de la Ribera
Ubicación 42°06′53″N 1°47′12″O / 42.114722222222, -1.7866666666667


Coordenadas: 42°06′53″N 1°47′12″O / 42.114722222222, -1.7866666666667
• Altitud 371 msnm
• Distancias 92 km a Pamplona
78 km a Logroño
89 km a Zaragoza
Superficie 81,35 km²
Población 7878 hab. (2013)
• Densidad 96,84 hab./km²
Gentilicio corellano, -na
Predom. ling. oficial Zona no vascófona
Código postal 31591
Pref. telefónico 948
Alcalde (2011) José Javier Navarro Arellano (UPN)
Sitio web www.corella.es
[editar datos en Wikidata]

Corella es un municipio y una ciudad española de la Comunidad Foral de Navarra, Situada en la Ribera de Navarra, en la Merindad de Tudela y a 92 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2013 fue de 7878 habitantes (INE) situándose como el segundo municipio más poblado de la La Ribera.

Eminentemente agrícola en años pasados y actualmente con bodegas, Corella posee, en los albores del siglo XXI, un tejido industrial importante en la zona, con empresas que van desde la elaboración y transformado de caucho y otros componentes para la automoción, hasta la fabricación de sistemas industriales de contrapesos, o la producción de prefabricados para la construcción, siendo éste último sector en el que más ha destacado esta ciudad en los últimos años.

Posee un rico patrimonio arquitectónico barroco, siendo de especial mención "La Casa de las Cadenas", de la cual existe una réplica en el Pueblo español de Barcelona. El "Museo de Arte Sacro" así como sus edificios religiosos son igualmente destacables.

El pasado de Corella nos muestra a prolíficos comerciantes, militares, gobernadores, ministros -de marina, de justicia y de vivienda-, o incluso a músicos, médicos y artistas.

Topónimo[editar]

A decir verdad, el significado de la etimología local no está claro. No son pocos los corellanos que ante esta cuestión responderán con sencillez, sin dudarlo siquiera un instante, que el nombre de la localidad proviene de la interpretación de su escudo. "Corre él" (el conejo), "Corre ella" (el águila), resultando al combinarlas "Corre-ella". Si además la persona consultada tiene ya una respetable edad, incluso podría añadir que esta afirmación fue pronunciada por cierto rey en un lejano tiempo. Nada más lejos de la realidad.

La explicación etimológica que más podría acercarse a esa realidad, por ser entre otras cosas la más sencilla y lógica, es la que apunta José Jiménez Delgado en una nota marginal de su opúsculo titulado Alonso López de Corella y el "De vini commoditatibus libellus".[1]

"Su origen es muy humilde. Se trata de la denominación que recibió el lugar donde ahora se alza la ciudad, cuando era sólo un predio o villa rústica, ya que, según Du Cange, en su Léxico Medieval, cura, en el medievo, tenía, entre otras, la acepción de vicus, villa, praedium, possesio. Como en su origen debió tratarse de una posesión y alquería no muy grande, se le aplicó el diminutivo de curella, que, por evolución normal de lengua, nos ha dado Corella.
Esta etimología es concordante con el nombre de la Virgen que Corella tiene como patrona: la Virgen del Villar; esta denominación no representa sino la transposición a la lengua vulgar de lo que primitivamente no era sino el nombre genérico de Virgo Villaris, es decir, Virgo Villae o Virgo Curellae".

A continuación se exponen otras opiniones, más y menos rigurosas, al respecto del significado y origen de la etimología local:

  • José María Sanz Artibucilla opina que el nombre de Corella proviene del nombre romano Gracurris, que fue el que se le dio a la ciudad fundada sobre el poblado ibérico de Ilurce en el 179 a. C. por Tiberio Sempronio Graco...

"De Gracurris se formó Gracurilla" -un arrabal de Gracurris con fines defensivos según Sanz de Artibucilla-, Gra-Curilla, Corilla, Corella".

  • Otra posibilidad (quizás demasiado imaginativa), que menciona el Sr. Sanz Artibucilla, es la que sugiere que dado que el suelo de Corella se compone de tierra y cascajo, y que estos en ocasiones pasan a conglomerado, vulgarmente denominado "avellanado", el nombre podría ser originario del sustantivo latino corylus o coryla, que significa avellana.
  • Otra versión apunta a que Corella fue fundada por los godos con el nombre de Corila, pasando más adelante a "Corela" y finalmente Corella.
  • José María Sanz Artibucilla prosiguió con sus elucubraciones, según él Corella significaría "Campo de Honor". La argumentación que emplea sería la siguiente, "Cor" vendría a ser "corazón" o "centro", y "Elio" "luz", es decir, campo de la luz o del honor.
  • Y otra posibilidad de origen latino implicaría que Corella viene de "Corellus", túnica o peto militar.

El gentilicio es corellano para el masculino y corellana para el femenino. .

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Escudo de Corella.

El escudo de armas de la ciudad de Corella tiene el siguiente blasón:

Trae de plata y un águila en actitud de atrapar un conejo que corre, en su color natural. Por timbre una corona abierta.

Su origen está ligado al conde francés Rotrou de Perche, al que el rey Alfonso I el Batallador, le concedió en el siglo XII la villa de Corella y su castillo, en recompensa por haberle ayudado a conquistar el Valle Medio del Ebro, hasta entonces en poder de los musulmanes.

El conde de Alperche, señor de la villa francesa de L'aigle, habría tomado supuestamente el águila de su emblema heráldico para aplicarlo también a Corella. El escudo haría referencia a las guerras del noble, simbolizando el águila la conquista y el conejo las tierras hispanas en poder de los musulmanes.

En las vidrieras del Palacio de Navarra figura con el error de aparecer el conejo atrapado.

Geografía[editar]

Situación[editar]

Ubicación del municipio de Corella en Navarra y en la Merindad de Tudela.

La ciudad de Corella está situada en la parte Sur de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la región geográfica de la Ribera de Navarra a una altitud de 370 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 83,3 km² y limita al Norte con el municipio de Alfaro en la comunidad autónoma de La Rioja y con el de Castejón, al Este con el de Tudela, al Sur con los de Cintruénigo y Fitero y al Oeste también con el de Alfaro.

Historia[editar]

Calle de Corella

Edad Contemporánea[editar]

Guerra Civil Española

Corella con 5700 habitantes era una de las ciudades de Navarra más poblada y rica. En abril de 1936 se habían conseguido 3.000 robadas en las corralizas para trabajarlas en la colectividad. El 18 de julio el ayuntamiento republicano celebró su última sesión. El secretario que llevaba un libro de actas impecable hizo en ese día varios borrones por los nervios. El día 19 temprano llegaron numerosos requetés, con un teniente y varios números de la Guardia Civil, que ocuparon el ayuntamiento con cierta resistencia de los funcionarios, además de centros obreros y tabernas. En los primeros escarceos hubo dos heridos que serían rematados en la camilla donde eran llevados por la Cruz Roja. Se destituyó a todos los funcionarios y se encarcela a los que se habían resistido, llenándose las cárceles de Corella y Tudela.

El concejal y juez de paz Ricardo Campos encerrado en un cuarto fue rociado con gasolina por unos conocidos fascistas que posteriormente le prendieron fuego. La información que dio el Diario de Navarra que se había suicidado prendiendo fuego al pajar del suelo. Al día siguiente fusilaron al alcalde y a varios empleados.

A lo largo del mes de agosto se van haciendo distintas sacas de las cárceles. El día 15, festividad de la Virgen, 27 corellanos, a uno le cortaron las manos por agarrarse desesperadamente, junto a tres de Fitero fueron llevados al cementerio de Milagro donde tras decirles el cura Bernardo Catalán Estad tranquilos poque hoy estaréis cenando con Dios. Les fueron matando entre bromas y golpes. Los presos que quedaban fueron obligados a ir "voluntarios" al frente.

Fueron asesinados 87 corellanos, sin embargo la matanza pudo ser mayor, cuando en el Frente Norte perdieron la vida dos jóvenes de derechas en circunstancias confusas. Fueron a por cuarenta detenidos que estaban en el "cuarto del Marqués" para fusilarlos. En esta ocasión la Guardia Civil de Tudela lo evitó.

Demografía[editar]

Vista de la localidad
Edificio en Corella
Rincones del pueblo
Rincones con encanto.
Pirámide de población
Pirámide de población 2010[2]
% Hombres Edad Mujeres %
0,93
 
85+
 
2,08
1,26
 
80-84
 
2,01
1,63
 
75-79
 
2,11
1,55
 
70-74
 
1,56
2,08
 
65-69
 
2,08
2,39
 
60-64
 
2,24
2,9
 
55-59
 
2,25
3,45
 
50-54
 
2,87
4,14
 
45-49
 
3,65
4,73
 
40-44
 
3,67
4,31
 
35-39
 
3,8
4,66
 
30-34
 
3,48
4,54
 
25-29
 
3,26
2,93
 
20-24
 
2,95
2,89
 
15-19
 
2,49
2,51
 
10-14
 
2,13
2,84
 
5-9
 
2,53
2,61
 
0-4
 
2,5

Los datos de la pirámide de población de 2010[2] se pueden resumir así:

  • La población menor de 20 años es el 20,49 % del total.
  • La comprendida entre 20-40 años es el 29,93 %.
  • La comprendida entre 40-60 años es el 27,66 %.
  • La mayor de 60 años es el 21,92 %.


Evolución de la población

En el año 2013, la población de Corella era de 7878 habitantes (INE). En la siguiente gráfica se presenta la evolución demográfica de Corella desde 1900. Como puede observarse, en la última década la población de Corella ha experimentado un notable incremento, debido fundamentalmente a la inmigración. Destacable es también el hecho de que Castejón se independizara de Corella en 1927, con el consiguiente descenso de población, como puede apreciarse entre los censos de 1920 y 1930.


Gráfica de evolución demográfica de Corella entre 1900 y 2013

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[3]      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

Administración[editar]

Administración municipal[editar]

Casa Consistorial de Corella junta a la Casa de los marqueses de Bajamar.

La administración política de la ciudad se realiza desde 1979 a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en ella mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[4] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal está formada por 13 concejales. La sede del consistorio está emplazada en la plaza de España, 1.

Resultados de las elecciones municipales de 2011

En las elecciones municipales de 2011, Unión del Pueblo Navarro (UPN) fue la lista más votada obteniendo el 47,51% de los votos válidos y 7 concejales, lo cual supone mayoría absoluta. También consiguen representación en el consistorio: El Partido Socialista de Navarra-PSOE (PSN-PSOE) con el 23,59% y 3 concejales y Alternativa Corellana Independiente (ACI) con el 20,99% y 3 concejales.[5]

Elecciones municipales en Corella[5] [6]
Partido político 2011 2007
Votos % Concejales Votos % Concejales
Unión del Pueblo Navarro (UPN) 47,51% 7 49,64% 7
Partido Socialista de Navarra-PSOE (PSN-PSOE) 23,59% 3 33,93% 4
Alternativa Corellana Independiente (ACI) 20,99% 3 13,88% 2
Alcaldes

Estos son los alcaldes de Corella desde las primeras elecciones democráticas municipale s de 1979:

Lista de alcaldes desde la elecciones de 1979
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1979-1983 Javier Guinea Catalán A.E
1983-1987 Miguel Sanz Sesma UPN
1987-1991 Miguel Sanz Sesma UPN
1991-1995 José Matías Jiménez Lázaro UPN-PP
1995-1999 José Matías Jiménez Lázaro UPN-PP
1999-2003 José Javier García Arellano UPN-PP
2003-2007 Ramón M. Jiménez González PSN-PSOE
2007-2011 José Javier Navarro Arellano UPN
2011- José Javier Navarro Arellano UPN

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
  • Parroquia de San Miguel

Es la más antigua de Corella, pero del primitivo templo no queda ningún vestigio, ya que a partir del siglo XV se hicieron sucesivas ampliaciones. El retablo mayor es del siglo XVIII, obra de Juan Antonio Gutiérrez, con esculturas de Pedro de Onofre. Además hay otros 11 retablos de estilo barroco.

  • Parroquia de Nuestra Señora del Rosario

Es probable que su construcción comenzara en 1535, pero en 1656 se planteó de nuevo el templo, procediéndose a su ampliación. En 1953 se reformó para añadir una torre y una fachada conveniente a la plaza del Mercado. Lo más importante de la decoración interior es la cúpula central, con lienzos antiguos de Matías Guerrero y Vicente Verdusan. Se conservan también en esta iglesia varios cuadros del pintor corellano Antonio González Ruiz, primer director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

  • Convento del Carmen

Fundado en 1595, su construcción duró veinticinco años. La iglesia posee notables retablos y capillas particulares con curiosa decoración, entre ellas la capilla de las Ánimas con lienzo de altar firmado por el sevillano Lorenzo Montero de Espinosa. Situado sobre la ermita de San Pedro.

Ermita de Nuestra Señora del Villar.
  • Convento de Araceli

La imagen de Nuestra Señora de Araceli fue hallada en 1674 y para su veneración se construyó una primera ermita al año siguiente, que fue sustituida por la actual en 1693. El convento fue construido en 1720 para albergar a una comunidad de carmelitas.

  • Ermita de Nuestra Señora del Villar

La ermita actual es del siglo XVII, de una sola nave, en forma de cruz latina y cubierta con bóveda y lunetas. Su ornamentación es barroca. En esta ermita se venera la Patrona de la ciudad, cuya imagen recuerda el estilo de las tallas góticas de los siglos XIII y XIV. Hay lienzos con pinturas de Francisco Crespo y Cabia.

Monumentos civiles[editar]

  • Casa Consistorial
  • Casa Museo Arrese, en la cual se conserva una gran colección de arte y objetos valiosos.
Casa Museo Arrese.
La Noria.
  • Palacio de Los Sesma o Casa de Las Cadenas. Se trata de un palacio de estilo barroco construido en el siglo XVIII. En él vivieron, entre junio y octubre de 1711, el rey Felipe V y su esposa María Luisa de Saboya,[7] período durante el cual la reina intentaba recuperarse de una tuberculosis,[8] enfermedad que terminaría acabando con su vida unos años más tarde. Consta de dos plantas y su nombre hace referencia a las características cadenas que cuelgan de sus puertas de entrada.[8]
  • Casa de los Virto de Vera: Juan Fermín Virto de Vera, casado con la corellana Josefa Anchorena y primogénito del escribano real y exitoso comerciante Martín Virto de Vera y Azpilicueta, mandó construir este edificio, que habría de albergar a la saga familiar Virto Azpilicueta en Corella.
  • Casa de Los Beaumont de Navarra
  • Casa de Los Marqueses de Bajamar y Condes de Casa Lasquetty
  • Palacio de los Aguado El edificio fue derribado en 2008 debido a su lamentable estado.
  • Casa de Los Escudero
  • Casa de Los San Juan
  • Casa donde vivió Mariano José de Larra
  • Casa de Los Sopranis
  • Cruz de los caídos
  • Casa de los españoles
  • Casa de los príncipes

Otros lugares de interés[editar]

  • La Noria:

Edificios barrocos[editar]

Gastronomía[editar]

El calderillo, ajoarriero, la menestra de verduras, la tomatada y espárragos, cebollas asadas, tomates asados, ajos asados, caracoles, Patorrillo.

Cultura[editar]

Folclore navarro-aragonés así como expresiones a la hora de hablar descendientes del antiguo romance navarro-aragonés y del que hoy queda la fabla aragonesa en Huesca dentro de las zonas lingüísticas de Navarra pertenece a la no vascófona, según la ley del vascuence de 1987.

Fiestas populares[editar]

  • Fiestas patronales en honor de San Miguel del 23 al 30 de septiembre.

Estas fiestas se celebran en honor a la Virgen de la Merced (24 septiembre) y a San Miguel (29). Son tradición los encierros a las 10 de la mañana, las corridas de toros, los calderillos, ver a los gigantes y jugar con los cabezudos...

  • Fiestas del Villar, quince días después de la Pascua de Resurrección. La tradición manda ir el domingo al Villar a comer con la cuadrilla.
  • Fiestas de la Juventud, a principios de verano.
  • Fiesta del Vino y de la Música, el primer fin de semana de septiembre.
  • Fin de semana del Barroco: en noviembre, mercado barroco y actividades.

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Enciclopedia Aragonesa (ed.): «Biografía Alfonso López de Corella». Consultado el 9 de diciembre de 2009.
  2. Instituto Nacional de Estadística, España (ed.): «Revisión del Padrón municipal 2010. Datos por municipios. Población por sexo, municipios y edad (grupos quinquenales). Ansoáin». Consultado el 27 de febrero de 2011.
  3. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 en Corella». Consultado el 14 de enero de 2011.
  4. Jefatura del Estado (BOE n. 147 de 20/6/1985 (ed.): «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.» (1985). Consultado el 13 de julio de 2009.
  5. a b Ministerio del Interior (ed.): «Resultados elecciones municipales 2011 Corella». Consultado el 31 de mayo de 2011.
  6. Ministerio del interior (ed.): «Reultados elecciones municipales Corella». Consultado el 31 de mayo de 2011.
  7. Jiménez, Alberto (15 de abril de 2013). «En venta el palacio de Corella que fue residencia real durante 4 meses». Diario de Navarra. Consultado el 4 de enero de 2014. 
  8. a b Ayuntamiento de Corella. «Turismo: Casa de las Cadenas». Consultado el 4 de enero de 2014.

Bibliografía[editar]

  • García Domínguez, Ramón. Corella. Pamplona: Diputación Foral de Navarra. Dirección de turismo, Bibliotecas y Cultura Popular. 

Enlaces externos[editar]